398 AÑOS FORMANDO SACERDOTES PARA LA ARQUIDIÓCESIS

Próximos a los 400 años, el Seminario «San Jerónimo» celebrará su aniversario

Este sábado 30 de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa presidirá la Misa por el 398.º aniversario de fundación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», junto al Pbro. Andrés Arriaga Moreto, rector de esta casa de formación y el Pbro. Álvaro Rojas Gonzales, vicerrector, quienes concelebrarán la Eucaristía en las instalaciones del Seminario ubicado en el sector de Umacollo, a las 12 m. Formadores, sacerdotes y seminaristas también acompañarán la celebración el mismo día en el que la Iglesia Universal recuerda la memoria del Santo de quien lleva el nombre.

Actualmente, el seminario alberga a 66 seminaristas, 15 de los cuales provienen de la provincia de Sicuani, adicionalmente en sus instalaciones también se forman 43 seminaristas del Seminario Misionero «Redepmtoris Mater» quienes provienen de 13 naciones diferentes, jóvenes en formación de la Orden de Frailes Menores Capuchinos (OFM) y de Pro Eclessia Sancta, quienes comparten día a día su vocación para ser sacerdotes. Son casi 400 años en los que esta casa de formación ha preparado a los sacerdotes de nuestra arquidiócesis y lo continúa haciendo con las nuevas generaciones.

Después de la celebración eucarística el rector, formadores y seminaristas agradecerán el apoyo constante de tantos benefactores, familias e instituciones que contribuyen con la formación de estos jóvenes, la cual es gratuita.

Historia
Monseñor Pedro Perea Osa, fundó el Seminario «San Jerónimo» en el año 1619. El primer local estaba situado donde hoy se encuentra el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco, allí funcionó hasta que Mons. Mariano Holguín lo trasladó al Palacio del Buen Retiro, ubicado en el Callejón Santa Rosa.

Para el año 1959, Mons. Leonardo Rodríguez Ballón lo ubicó en el moderno local de Umacollo, donde actualmente se preparan los futuros sacerdotes para la Arquidiócesis de Arequipa, desde entonces la casa de formación tuvo algunas mejoras en cuanto infraestructura durante el periodo de Mons. Luís Sánchez Moreno Lira, actualmente el seminario ha sido refaccionado, remodelado y acondicionado por Mons. Javier Del Río Alba para brindar una mejor calidad de vida a los jóvenes seminaristas.