+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

ARQUIDIÓCESIS CULMINÓ CURSO PARA ORAR CON LA PALABRA DE DIOS

Continuando con los encuentros mensuales de formación permanente correspondientes al “Año de la Oración y Renovación Pastoral” que venimos viviendo en nuestra Arquidiócesis, del martes 16 al jueves 18 se realizó el curso “Liturgia de las Horas y Lectio Divina: hacia un renovado encuentro personal con Jesucristo resucitado”, en el cual participaron más de 700 miembros de parroquias, movimientos y comunidades de vida consagrada.

La primera conferencia estuvo a cargo del Pbro. José Martín Rivero Rivera, licenciado en Liturgia por el Instituto de Liturgia del Ateneo Universitario “San Paciano”, de Barcelona, quien disertó sobre “La liturgia de las horas: oración de la Iglesia”. Comentando la exposición, nuestro Arzobispo Mons. Javier Del Río citó las palabras del Papa Francisco en la catequesis del 19 de junio de este año: «Tomen la costumbre de rezar los salmos. Les aseguro que al final serán felices».

El segundo día, Monseñor Del Río hizo una exposición sobre la lectio divina en la enseñanza de los Santos Padres (San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio Magno, etc.), el Concilio Vaticano II y los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Destacó la frecuencia con la que el Papa Francisco nos exhorta a leer cada día una parte del Evangelio y citó sus palabras en la catequesis del 12 de junio último, en la que dijo que la lectio divina «es muy importante para la vida».

El tercer día, nuestro mismo Arzobispo explicó los cinco pasos de la lectio divina como diálogo de amor con Dios: Lectura, Meditación, Contemplación, Oración y Acción, después de lo cual los asistentes se dedicaron un tiempo a hacer la lectio divina sobre el Evangelio del día y compartieron lo que el Señor les dijo.

Finalmente, Monseñor Del Río animó a todos a comenzar a rezar cada día las laudes, vísperas y completas y a hacer la lectio divina. «Son medios privilegiados para encontrarnos con Jesucristo resucitado y experimentar constantemente su presencia en medio de nosotros», concluyó el prelado antes de dar la bendición final y anunciar que el siguiente curso, del 5 al 7 de agosto, será dictado por el Mag. José María Randle, Director del programa de licenciatura en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral (Argentina) y versará sobre “Renovación de la Pastoral Familiar”.