Apertura de la Puerta Santa en Arequipa junto a la Virgen de Chapi

Ceremonia será presidida por Nuncio Apostólico

La imagen de “Nuestra Señora de Chapi” llegará desde su Santuario en Polobaya para la celebración de la Misa de Inauguración del “Jubileo Extraordinario de la Misericordia” que será presidido por Mons. James Patrick Green, encargado de la Nunciatura Apostólica de nuestro país y representante de la Santa Sede, quien junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, realizarán la “Apertura de la Puerta Santa” el domingo 13 de diciembre a las 17:00 horas, en la Plaza de Armas.

Nuestra Arquidiócesis se unirá a la Iglesia Universal en una magna ceremonia donde la “Mamita de Chapi” y las imágenes de las más importantes devociones de nuestra Arquidiócesis, acompañarán a sacerdotes, religiosas, miembros de parroquias, comunidades, instituciones educativas y fieles en general. Justamente se tiene previsto que 13 imágenes de diferentes advocaciones principales que se veneran en nuestra ciudad estarán presentes también a los costados del estrado principal que se ubicará al frente del Portal de Flores.

Los organizadores informaron que serán 800 sillas que se han dispuesto para autoridades invitadas, personas con discapacidad y adultos mayores. También se contará con 100 efectivos policiales que brindarán la seguridad necesaria, así como los miembros de diferentes hermandades que apoyarán en esta labor. Dos carpas de la Cruz Roja se instalarán en lugares estratégicos para atender cualquier emergencia que se presente.

Ese día los fieles que asistan a la Plaza de Armas y participen de la celebración litúrgica podrán obtener la Indulgencia Plenaria cumpliendo primeramente con la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Cabe resaltar, que si un fiel realiza personalmente durante el año una o más obras de misericordia corporal o espiritual, obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar, según explicó el Papa Francisco.

La Apertura de la Puerta Santa se tenía prevista para el próximo Año Santo, que sería el 2025, pero de manera extraordinaria el Santo Padre inició esta ceremonia en la Catedral de Bangui en la República Centroafricana como un importante gesto para alentar la paz. Este acto se replicará en todas las diócesis del mundo.

Cabe destacar que al día siguiente, el Nuncio Apostólico, se reunirá con nuestro Pastor, sacerdotes y consagradas de la Arquidiócesis, con quienes compartirá de un agradable momento en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”.

Imágenes que participarán

1. Virgen del Rosario – Barrio del Solar