MÁS DE 200 MIL PEREGRINARON AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI

Fiesta se celebró los días 30 de abril y 1 de mayo

Entre el 30 de abril y 1 de mayo, más de 200 mil peregrinos atravesaron el desierto para celebrar la Fiesta de la Virgen de Chapi. Como todos los años, el Santuario de la Mamita acogió a los fieles que, desde Arequipa y otras partes del Perú y del extranjero, llegaron en peregrinación a ese anexo del distrito de Polobaya convirtiéndolo en una ciudad llena del colorido de los trajes de los peregrinos y las carpas que armaron para pasar la noche.

La venerada imagen de nuestra “Mamita” estuvo expuesta en la explanada del Santuario. La Misa de inicio se celebró el domingo 30 de abril a las 8:30 am. Hubo bautizos, confesiones y bendiciones durante todo el día, así como momentos de oración y alabanza. La Misa de vísperas a las 10:30 pm fue presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar. La serenata a la Virgen comenzó después y a la medianoche le cantaron las mañanitas a nuestra Madre.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa de fiesta el 1 de mayo a las 11 a.m., acompañado por Mons. Raúl Chau, el P. Zacarías Kumaramangalam CMI, Rector del Santuario, y sacerdotes de la Arquidiócesis que durante esos días atendieron las necesidades espirituales de los fieles.

En su homilía, haciendo referencia a la tradición que relata que fue la misma Virgen quien quiso que su imagen fuera venerada en ese lugar desértico y rodeado de montañas que es Chapi, nuestro Pastor dijo que es como una señal de que ella quiere estar con nosotros también en los desiertos que en ocasiones nos toca atravesar a lo largo de la vida y ayudarnos cuando nos toca caminar cuesta arriba. «Por eso, está muy bien que vengamos hasta acá para poner en sus manos y a sus pies nuestras alegrías y tristezas, nuestros gozos y esperanzas, nuestras familias y comunidades» concluyó Mons. Javier.

Asimismo, al final de la celebración agradeció a las instituciones que conforman el Comité Multisectorial Organizador de la fiesta, así como al Rector del Santuario, su Vicerrector y los numerosos voluntarios que han hecho posible que los peregrinos se sientan bien acogidos en la casa de nuestra Mamita.

La Misa de despedida se ofició a las 3 p.m., concluida la cual se realizó la procesión de clausura.