MILES DE PEREGRINOS ACUDIRÁN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI
Fiesta se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo
El próximo lunes, 1 de mayo, celebraremos la Fiesta de la Virgen de Chapi. Como todos los años, el Santuario de la Mamita acogerá a los fieles que, desde Arequipa y otras partes del Perú y del extranjero, irán en peregrinación a ese anexo del distrito de Polobaya. Como es usual, los visitantes comenzarán a llegar el 30 de abril en la mañana y muchos se quedarán hasta el 2 de mayo.
La venerada imagen de nuestra “Mamita” estará expuesta en la explanada. La Misa de bienvenida a los peregrinos será el domingo 30 de abril a las 3 p.m., pero también se celebrará la Misa a las 8:30 a.m., 10:30 a.m., 12 m. y 7 p.m. El Santo Rosario se rezará a las 8 p.m. y la Misa de vísperas será a las 10 p.m. También habrá bautizos, confesiones durante todo el día y bendiciones, así como momentos de oración y alabanza. La serenata a la Virgen será a las 11 p.m., y a la medianoche las mañanitas a nuestra Madre.
Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la Misa de fiesta el 1 de mayo a las 11 a.m., acompañado por su Obispo Auxiliar Mons. Raúl Chau Quispe, el P. Zacarías Kumaramangalam CMI, Rector del Santuario, sus vicarios generales y sacerdotes de la Arquidiócesis que llegarán al Santuario para asistir las necesidades de los fieles. Asimismo, habrá Misa a las 00:30 a.m., 5 a.m., 6:30 a.m., 8 a.m. y 9:30 a.m. La Misa de despedida se oficiará a las 3 p.m. y la procesión de retorno de la imagen de la Virgen al templo será a las 4:30 p.m.
Son días de fiesta, en los cuales el desierto en el que se encuentra el Santuario se transforma en una ciudad llena del colorido de los trajes de los peregrinos, las carpas que arman para pasar la noche y la multitud de fieles que van hasta allá para agradecerle a la Virgen por los favores recibidos y/o para encomendarle sus necesidades.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de fieles que llegan al Santuario, cuyo número aumenta cada año, el Arzobispado de Arequipa y diversas entidades del Estado y la sociedad civil vienen trabajando en forma conjunta para que la peregrinación se desarrolle del mejor modo posible. Las comisiones están agrupadas en cuatro grandes ejes: transportes, salud, seguridad e infraestructura.
Por su parte, en el denominado Santuario de Chapi – Charcani se ha elaborado un programa que permitirá que, desde el 30 de abril, los fieles veneren la imagen de la Virgen en la gruta que la alberga. La Misa de vísperas será el domingo 30 a las 9 p.m., y el lunes habrá Misa cada hora desde las 7 a.m. hasta las 11 a.m. La Misa de fiesta será al mediodía y la procesión a las 3 p.m.
Mientras que en la parroquia “Nuestra Señora de Chapi”, ubicada en el distrito de Miraflores, se ha previsto también la celebración de la Misa de vísperas el domingo 30 a las 6 p.m., y el lunes 1 de mayo la Misa se celebrará cada hora, desde las 5 a.m. hasta las 10 a.m. Finalmente, la Misa de fiesta será a las 12 m.