+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

TRES NUEVOS SACERDOTES PARA LA IGLESIA EN AREQUIPA

El domingo 20 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, confirió el sacramento del orden presbiteral a tres diáconos, en la Basílica Catedral. En su homilía el Pastor animó a los nuevos presbíteros a ser ministros de la misericordia de Dios e iconos y reflejos fieles de Jesús, el Buen Pastor.

Los nuevos presbíteros son Abraham Joel Arhuire de la Torre y Willy Scott Carpio Molina, formados en el Seminario «San Jerónimo», y Samuele Patat formado en el Seminario Misionero «Redemptoris Mater».

La celebración eucarística se realizó en compañía de Mons. Héctor Vila, Obispo de la Diócesis de Whitehorse (Canadá), Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, los vicarios generales, los formadores de los dos seminarios y sacerdotes de la Arquidiócesis. Religiosas, seminaristas, familiares de los ordenandos y delegaciones de las parroquias en las que los nuevos sacerdotes ejercieron el ministerio del diaconado, y de sus comunidades de origen, también los acompañaron con gran alegría y gratitud al Señor.

Al final de la Eucaristía, el Prelado agradeció a Mons. Vila, por haber venido desde tan lejos y colaborar con nuestra Arquidiócesis en la formación de nuestros sacerdotes, recibiendo a varios seminaristas a lo largo de estos años, acompañándolos como un padre, “muchas gracias por tu generosidad”. También agradeció a los padres de los nuevos presbíteros quienes han respetado y alentado que sus hijos sean fieles a esta llamada del Señor, acompañándolos a lo largo de estos años con sus oraciones y cercanía; al presbiterio de la Arquidiócesis por sus oraciones y acompañamiento; a las religiosas que siempre como la Virgen María están ahí, silenciosas y sin llamar la atención rezando por los dos seminarios de la Arquidiócesis, y de manera especial al Movimiento de los Focolares, Camino Neocatecumenal y la Comunidad Católica Jahdai por apoyar y acoger a los nuevos sacerdotes. Finalmente, nuestro Pastor agradeció a los formadores quienes son los que llevan día a día la preparación de estos hermanos a lo largo de los años para que Dios y la Iglesia vayan forjando en ellos el icono viviente de Jesús, el Buen Pastor.

Conozcamos a los nuevos presbíteros:

Abraham Joel Arhuire de la Torre
«Pero yo no considero mi vida digna de estima, con tal que termine mi carrera y cumpla el ministerio que he recibido del Señor Jesús, de dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios» (Hechos 20, 24)
Nació el 16 de enero de 1988 en la ciudad de Arequipa. Es el segundo de seis hermanos, sus padres son Javier Arhuire Vargas Machuca y Clarenza de la Torre Cadenas. Estudió en el colegio San Ignacio de Recalde y en el colegio Don Bosco. Siguió la carrera de Administración y Sistemas en el Instituto del Sur. Ingresó al seminario San Jerónimo en el año 2013. Como parte de su formación hacia el sacerdocio, realizó la etapa pastoral en la parroquia «Inmaculada Concepción» de Mollendo; en el año 2019, en la Diócesis de Whitehorse (Canadá). Ordenado diácono fue asignado a la parroquia «Sagrados Corazones» de Pachacutec, en el distrito de Cerro Colorado. Es miembro de la Comunidad Católica Jahdai.

Willy Scott Carpio Molina
«A Cristo, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad, para ser nosotros alabanza de su gloria» (Ef. 1, 11-12a)
Nació el 26 de marzo de 1993 en Arequipa. Sus padres son Willy Carpio Villagras y Libertad Molina Solís. Es el mayor de cinco hermanos. Estudió en el colegio San Carlos y en el colegio Santa Beatriz. Durante tres años siguió la carrera de Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Ingresó al Seminario San Jerónimo en el año 2013. Como parte de su formación ha estado en la parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» – J.L.B. y Rivero, en la parroquia «San Pedro» (Uchumayo) y en el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya. Ordenado diácono fue asignado a la parroquia «Sagrados Corazones» de Pachacutec y posteriormente a la parroquia “Santísima Cruz” en el distrito de Cayma. Participa en el Movimiento de los Focolares.

Samuele Patat
«Vino el Señor, se paró y llamó como las veces anteriores: “Samuel, Samuel” respondió Samuel: ¡habla, que tu siervo escucha!» (1 Samuel 3, 10)
Nació el 30 de diciembre de 1994, en Gemona de Friuli, provincia de Udine – Italia. Con sus padres Gianpietro Patat y Ornella Copetti y sus 3 hermanos, llegó a Perú como familia misionera del Camino Neocatecumenal para colaborar en la misión de la Iglesia en los pueblos jóvenes de la zona norte de Lima. Ingresó al Seminario Redemptoris Mater de nuestra ciudad en el año 2010. Como parte de su formación hacia el presbiterado, en el año 2018 estuvo en la casa episcopal con Mons. Del Río, en el 2019 fue enviado a la Diócesis de Whitehorse (Canadá), y en el año 2020 estuvo en misión en las Diócesis de San Juan, San Luis y Quilmes, y en el año 2021 en la parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ordenado diácono fue asignado al Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya.