BEATIFICARÁN A SOR “AGUCHITA”, MÁRTIR PERUANA, ESTE 7 DE MAYO

Delegación de Arequipa participará en celebraciones

El próximo sábado, 7 de mayo a las 10 a.m., el Cardenal Baltazar Porras, de Venezuela, presidirá en representación del Papa Francisco la liturgia de beatificación de la hermana María Agustina de Jesús Rivas López, “Sor Aguchita”, religiosa peruana que el 27 de septiembre de 1990 fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la localidad de La Florida (Región Junín), junto a otros cinco pobladores.

“Sor Aguchita”, como cariñosamente se la llamaba, nació en Coracora, provincia de Parinacochas - Ayacucho. Desde muy joven se sintió atraída por el amor de Dios e ingresó a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Conforme al carisma de su congregación, dedicó su vida a enseñar a niñas y adolescentes vulnerables a valerse por sí mismas, aprendiendo técnicas y habilidades para su futuro. A los 68 años de edad, a pedido suyo fue enviada al centro poblado La Florida, en la selva de Junín, para cumplir con su misión de evangelización y promoción humana, lugar donde entregó no sólo su servicio sino su vida por el Evangelio.

El programa de celebraciones inicia el viernes 6 de mayo a las 8 p.m., con una vigilia de oración en la catedral de San Ramón y continuará las semanas siguientes en diversas localidades. En nuestra arquidiócesis, la Misa de acción de gracias por la beatificación será presidida por Mons. Javier Del Río Alba el domingo 3 de julio a las 11 a.m. en la Catedral.

Cabe destacar que la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a la que perteneció “Sor Aguchita”, cuenta con una comunidad de religiosas en Arequipa, la que tiene a su cargo el colegio “Nuestra Señora de Lourdes” fundado hace 78 años. Justamente desde este centro educativo se viene realizando en estos días la vigilia juvenil virtual “Vía lucis Aguchita”, una novena en memoria de “Sor Aguchita” y otras actividades.

A la ceremonia de beatificación en La Florida asistirá en representación de la Iglesia en Arequipa una delegación de la comunidad del Buen Pastor y del colegio, así como tres sacerdotes de la Congregación de Jesús y María, cuyo fundador, al igual que el de la congregación a la que perteneció “Sor Aguchita” es San Juan Eudes.