+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

ARQUIDIÓCESIS AVANZA EN CAMINO SINODAL CONVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO

Arequipa ha entrado en la segunda fase de la etapa de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad en la Iglesia, en la cual el Equipo Coordinador de la Arquidiócesis viene teniendo encuentros con los miembros de las diversas realidades que conforman nuestra Iglesia particular, a fin de presentarles el cuestionario que se usará para recoger los aportes del Pueblo de Dios y explicarles la metodología a seguir con ese objetivo.

El primer encuentro de esta segunda fase se realizó el lunes 28 de febrero con las comunidades de vida consagrada femeninas. El segundo ha sido el 3 de marzo con los párrocos y capellanes junto con sus respectivos equipos de laicos; mientras que el tercer encuentro realizado hasta ahora ha sido con los equipos de los movimientos apostólicos y otras comunidades laicales, el 4 de marzo. Todos realizados en el auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara. Para los próximos días están previstos los encuentros con las comisiones arquidiocesanas, otros equipos de pastoral sectorial y de diálogo con miembros de otras comunidades cristianas y de la sociedad civil.

El Equipo Coordinador Arquidiocesano está formado por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, Mons. Javier Cárdenas, Vicario General, P. Rodolfo Rodriguez, Asesor Teológico, Hna. Claritza Acuña, secretaria del Centro Pastoral Arquidiocesano, los esposos Hever y Lourdes Lopez y Atilio y Magaly Montalvo. Todos ellos se reúnen periódicamente con nuestro Arzobispo para informarle de los avances y recibir sus orientaciones.

El camino sinodal es un itinerario de dos años convocado por el Papa Francisco para la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre del año 2023, en Roma, bajo el título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Es un tiempo de diálogo y escucha a la luz de la Palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, entre los miembros del Pueblo de Dios, pero también con hermanos de otras comunidades cristianas y de otras religiones, e incluso con no creyentes.