DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA EN AREQUIPA

Este domingo 21 de noviembre, la Iglesia en Arequipa celebrará con gran alegría el Día de la Vida Consagrada. La Misa será presidida por Mons. Javier Del Río Alba a las 11 a.m. en la Basílica Catedral.

Miembros de los diferentes Institutos de Vida Consagrada, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica se reunirán en el templo mayor de nuestra ciudad para dar gracias a Dios por la vida consagrada, renovar los propósitos y reavivar juntos los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor, además del décimo séptimo aniversario de Ordenación Episcopal (21 de noviembre de 2004) de nuestro Arzobispo y los 29 años de su Ordenación Sacerdotal, que se celebran este lunes 22 (1992).

Esta celebración representa un momento muy especial entre el Arzobispo y los religiosos y religiosas de las diversas congregaciones que habiendo dejado todo siguen al Señor dentro del carisma propio de su comunidad, participando en la misión de la Iglesia y sirviendo a la comunidad desde sus distintos carismas.

La vida consagrada está conformada por todos los bautizados que se consagran a Dios a través del rito de profesión. Estos fieles se comprometen a vivir la pobreza, castidad y obediencia, a través de emisión de votos o promesas. Entre las ramas de la Iglesia Católica que hacen este ofrecimiento se encuentran los institutos de vida contemplativa (varones y mujeres en comunidades claustrales), institutos de vida apostólica (congregaciones religiosas masculinas y femeninas, sociedades de vida apostólica) y los institutos seculares.

Cabe mencionar también que este domingo la Iglesia celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la fiesta de la presentación de la Virgen María en el templo y la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud, en la que el Papa Francisco se dirige a los jóvenes con un mensaje bajo el lema: “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” (cf. Hch 26,16).