+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

INDULGENCIA PLENARIA DURANTE TODO EL MES DE NOVIEMBRE A FAVOR DE LOS DIFUNTOS EN PANDEMIA

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, informó que a consecuencia de la del COVID-19, han ocurrido muchísimas muertes, por tanto, el Papa Francisco ha tenido a bien conceder que cada día de este mes de noviembre podamos obtener una indulgencia plenaria a favor de un difunto. El decreto es válido para todo el mes y se realizará de forma análoga al año 2020, como lo informó la Penitenciaria Apostólica de Roma, indicó.

«En estas semanas, cada uno de nosotros podría, si así lo desea, lograr que varios difuntos dejen el Purgatorio y lleguen al Cielo», manifestó Mons. Del Río, explicando que todos tenemos familiares o amigos difuntos a quienes les podemos hacer mucho bien a través de la indulgencia plenaria, que es la remisión de la pena temporal, es decir del Purgatorio, por aquellos pecados que ya han sido perdonados pero de los cuales la persona no ha sido suficientemente purificada antes de morir.

Obtener una indulgencia plenaria requiere el desapego hacia cualquier pecado, es decir el deseo de corazón de no pecar, y realizar algunas acciones. Las acciones básicas son la confesión sacramental, la comunión y rezar por las intenciones del Papa. Además, se puede optar por una de las siguientes opciones: visitar un cementerio y rezar por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente; o visitar un templo y rezar ahí el Padre Nuestro y el Credo.

En el caso de los ancianos, los enfermos y aquellas personas que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo para evitar el riesgo de contagiarse con el coronavirus, basta que tengan la intención de confesarse y comulgar en cuanto les sea posible y que en su propio hogar recen por los difuntos (por ejemplo, el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia u otra oración de su devoción) o lean y mediten alguno de los pasajes del Evangelio referidos a la salvación, u ofrezcan al Señor los dolores y las dificultades de su propia vida cotidiana.