+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

HERMANDAD AREQUIPEÑA ES DECLARADA PATRIMONIO HISTÓRICO

La Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó el título de Patrimonio Histórico de Arequipa a la “Muy Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo”, con motivo del 150° aniversario de su fundación. El Alcalde Provincial, Mg. Omar Candia Aguilar, entregó el pergamino y la respectiva resolución a los señores Roberto Lazo y Raffo Chávez, Mayordomo y Tesorero de la Hermandad, quienes asistieron al acto en representación de su Junta Directiva y los demás hermanos.

El Arzobispo de Arequipa y miembro de la Hermandad, Mons. Javier Del Río Alba, felicitó este reconocimiento que destaca la trascendencia espiritual, social y cultural de la Hermandad, fiel reflejo de la identidad católica y de las tradiciones religiosas que se mantienen vivas en Arequipa a través de los siglos. “Es la institución más antigua de la Iglesia Católica en Arequipa, una de las más antiguas del Perú, un don de Dios para nuestra querida Arquidiócesis”, manifestó el Prelado que cada Viernes Santo participa en la procesión del Santo Sepulcro por las calles del centro histórico de nuestra ciudad, una de las manifestaciones religiosas más concurridas por los fieles.
Con la distinción otorgada en estos días, la comuna edil se adhiere a las celebraciones en torno al Año Jubilar con Indulgencia Plenaria concedido por el Papa Francisco por el sesquicentenario de la Hermandad. Este no es el único reconocimiento recibido en los últimos años; ya en el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural.

Historia
La Muy Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo es sucesora de la otrora Archicofradía de Caballeros de la Veracruz, fundada en el año 1545. Fue establecida el 29 de abril de 1870, bajo el gobierno episcopal de Mons. Benedicto Torres Romero, y fundada en el Templo de Santo Domingo a iniciativa del entonces Prefecto del Departamento de Arequipa, Coronel César de Rivero y Ugarte. A la ceremonia fundacional asistieron cincuenta y cuatro caballeros, entre los cuales figuraron todas las autoridades locales y personalidades de renombre como don Francisco Bolognesi que ocupó el cargo de secretario.

Durante este siglo y medio de existencia ininterrumpida, la Hermandad ha tenido entre sus miembros a hijos ilustres de la ciudad que han tenido particular importancia en la vida civil, política y religiosa del país, como José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaúnde, Francisco García Calderón y Eduardo López de Romaña, entre otros. Así también, los señores Obispos y Arzobispos Metropolitanos de Arequipa: Manuel S. Ballón, Mariano Holguín, José Rodríguez Ballón, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Luis Sánchez - Moreno y nuestro actual Arzobispo.