+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

CAPILLA DEL SEMINARIO MISIONERO CUENTA CON MAQUETA TIFLOLÓGICA

Ceremonia de entrega se realizó este viernes 29 de enero.

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, hizo entrega de la maqueta volumétrica tiflológica con escritura Braille, de la capilla de la casona San Pedro, ubicada en la calle San Pedro 229 en el Cercado. Sede actual del Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater de nuestra ciudad, donde reciben la formación sacerdotal 31 seminaristas de ocho naciones diferentes: Perú, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Chile.

La ceremonia se realizó este viernes 29 de enero, en el seminario, junto al Pbro. Álvaro Rojas Gonzáles, Rector de la casa de formación; representantes de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental; y la Escuela Taller Arequipa. La iniciativa es parte de la implementación de la Ordenanza Municipal Nro. 1200-2020, que declara la zona monumental y centro histórico de Arequipa como Museo Vivo.

La maqueta es una réplica a escala, construida artesanalmente por los profesores y alumnos de la Escuela Taller Arequipa, con la finalidad de desarrollar una plena integración social y cultural de las personas con discapacidad visual, quienes podrán palpar y leer la maqueta para conocer la historia y riqueza arquitectónica de nuestra ciudad a través del tacto. Esta es una de las 20 maquetas que se instalarán en los templos de la zona patrimonial, la primera fue instalada en el templo de la Compañía de Jesús en el Cercado.

Historia
El antiguo Hospital de Sacerdotes «San Pedro», fue creado en el año de 1813. Su propulsor fue el Arcediano Don Francisco Xavier Echevarría y Morales, quién, desde fines del siglo XVIII, empezó a adquirir fincas y solares con el fin de poder crear la Fundación de ayuda al sacerdote. Este objetivo se comienza a cristalizar con la compra de las dos propiedades donde se alza actualmente la casona. Concluida la construcción en 1819, empieza a funcionar el inmueble como hospital para los sacerdotes desvalidos. Durante cerca de medio siglo funcionó correctamente, luego varió su uso, e incluso estuvo abandonado por muchos años a consecuencia del paso de los años y del terremoto del año 2001. Poco después, se inicia el proyecto de su rehabilitación y desde el 2008 es sede del seminario.