+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

MUSEO DE LA CATEDRAL REAPERTURA CON ENTRADA GENERAL A 5 SOLES

Con el fin de retornar a las actividades culturales y apoyando al turismo en la ciudad, es que el Museo de la Catedral de Arequipa, abre sus puertas para los visitantes, manifestó Lucia Pastor de Chirinos, encargada del recinto que guarda los tesoros de la Iglesia de más de 400 años, incluso. “Por esto también estamos estandarizando la entrada a 5 soles para todos los visitantes nacionales y extranjeros”, indicó.

Los horarios de visita son de 10 a.m. a 4 p.m.; los visitantes cumplirán con el protocolo de entrada, tomándoseles la temperatura correspondiente, limpieza en el pediluvio y alcohol en gel en las manos. Los grupos no serán de más de cinco personas para conservar la distancia social indicada. Los guías estarán con los implementos de seguridad de salud correspondientes. El recorrido que apreciarán los visitantes es de aproximadamente 40 minutos.

En este tiempo el Museo se ha mantenido activo de manera virtual, acatando el cierre por pandemia decretado por el Gobierno, pero promocionando la muestra a través de un recorrido virtual, como si en el mismo templo y salas de exposición se estuvieran. Esto sucedió en el marco del mes de los museos en mayo. Un narrador, mientras se hacía el recorrido, explicaba los datos históricos de las diferentes piezas, incluso, en la visita al Órgano de Loret o el campanario de la torre norte, se pudo ir grabaciones del sonido de ambos.

Otra de las actividades que se mantuvo constante fue la difusión de diferentes cartillas informativas, incluso varias para que los niños puedan descargar y realizar didácticamente en casa, con el fin de seguir difundiendo los tesoros y piezas que tienen en su interior este museo, creado en el 2010 en el marco de las celebraciones por los 400 años de creación de la Diócesis de Arequipa.

Asimismo, no se ha dejado de promover la capacitación del Coro de Niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral, cuyos integrantes adaptaron sus rutinas de ensayo ante las medidas de aislamiento social obligatorio ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y continúa con sus actividades de modo virtual. De esta manera, los 60 niños y adolescentes que forman parte del coro y los chicos nuevos que fueron admitidos en la convocatoria del año pasado, se reúnen todos los sábados a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla y el apoyo de las maestras, incluida la preparadora vocal Leonor Valencia Ramos.