+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

MÁS DE 70 MIL PERSONAS ASISTIDAS EN CAMPAÑA “ESPERANZA EN LA EMERGENCIA”

Canastas con víveres llegan a miles de familias

Desde que el Arzobispo de Arequipa lanzó la campaña “Esperanza en la Emergencia” a comienzos de abril, más de 70 mil personas de las zonas más vulnerables de la Arquidiócesis vienen siendo beneficiadas con las canastas familiares que contienen alimentos no perecibles y kits de higiene y protección personal.

Como ha explicado nuestro Arzobispo, no se trata sólo de una campaña de bien social sino también de la puesta en práctica de la comunión de bienes que, movidos por el amor de Dios, ponen a disposición numerosos fieles, empresas e instituciones que cuentan con los medios para hacerlo, y que son recibidos por los destinatarios como un signo de esa comunión que tiene su fuente en la Santísima Trinidad.

La mayoría de donaciones proviene de los miembros de la Iglesia en Arequipa. Algunos donan miles de soles o de alimentos, otros sólo diez o veinte soles o unos pocos productos, pero cada donación es igualmente importante porque pone de manifiesto el amor a Dios y al prójimo, que forma parte esencial de la vida cristiana. A las donaciones de los fieles se suman, en no menor medida, los aportes de las empresas y de diversas instituciones eclesiásticas y civiles, así como la denodada labor del personal de Cáritas Arequipa que trabaja en forma conjunta con los sacerdotes de las zonas respectivas y cuenta con el apoyo de los seminaristas de la Arquidiócesis, religiosas y voluntarios laicos. “Es una verdadera cruzada de solidaridad que se sigue extendiendo conforme pasan las semanas”, declaró Monseñor Del Río al agradecer a todos los que la están haciendo posible.

De modo simultáneo a la campaña “Esperanza en la Emergencia”, en coordinación con Cáritas del Perú se viene ejecutando también el proyecto EuroPana, que promueve la asistencia y protección a los migrantes, como parte del cual Cáritas Arequipa también ha distribuido más de 2.000 canastas con alimentos, especialmente a inmigrantes venezolanos. Paralelamente, el comedor “Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles” atiende cada día a más de 200 ancianos y personas con discapacidad física, y desde la misma Cáritas Arequipa se proporciona alimentos a varios albergues, como “La Posada” que acoge a varones sin techo, la Casa de la Mujer que acoge a mujeres y niños víctimas de violencia familiar, el Hogar San Camilo que atiende a niños con VIH, asilos de ancianos, etc.

“Cuando se trata de hacer el bien, todos son bienvenidos”, ha dicho también Mons. Del Río refiriéndose tanto a los donantes como a los beneficiados. Así, a modo de ejemplo ha explicado que se ha recibido importantes donaciones de comunidades cristianas no católicas y, del mismo modo, se ha ayudado de modo inclusivo a un colectivo de personas trans que están en situación de necesidad, entre otros.

La recolección de alimentos no perecibles se realiza en todas las parroquias de la Arquidiócesis y en el local de Cáritas ubicado en la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios, en el Cercado de Arequipa. Las donaciones en dinero se depositan en las cuentas a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa: 215-1437624-0-70 del Banco de Crédito del Perú (CCI 002-215-001437624070-22) y 300-3000470746 del Interbank (CCI 003-300-003000470746-16) o llamando al 958314454 – 958314451 – 966693097 para coordinar las donaciones.