+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

Arzobispo de Arequipa recibe condecoración de la PCM

Ceremonia se realizó este 23 de octubre a las 12:00 horas
 

 
En consideración a la meritoria trayectoria eclesiástica en las Arquidiócesis de Lima, Arequipa y en la Diócesis del Callao, en favor de los más desfavorecidos y como reconocimiento a su destacada labor social, Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa fue condecorado con la “Medalla al Mérito Ciudadano” el viernes 23 de octubre en el salón Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno, por el Primer Ministro, Dr. Pedro Cateriano. 
 
El comité de Condecoración de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) informó que este reconocimiento re realiza por “el favorecimiento a los altos intereses de la nación y de los ciudadanos”, según la Resolución Ministerial N 265-2010-PCM. Esta condecoración se otorga a las personas que han destacado en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, beneficiando con ello a la nación, a la sociedad, a su comunidad, o sus prójimos, siendo un ejemplo a seguir por las demás personas. 
 
Dentro de las diversas acciones que llevó adelante el arzobispo a su paso por Lima y Callao se encuentra el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral “Pachacutec”, que se ubica en una zona periférica del distrito de Ventanilla, con altos índices de pobreza. Allí se desarrolla desde el 2003 un instituto que tiene diversas carreras que son en parte subvencionadas por empresas privadas para ofrecer a los jóvenes pensiones módicas, pero con alta exigencia para que sean competitivos. Dentro de la institución se encuentra la Escuela de Cocina que fomenta el chef Gastón Acurio. 
 
Asimismo en nuestra arquidiócesis un proyecto similar inició la autoridad eclesial en el Cono Norte denominado CEDHI “Nueva Arequipa” que tiene la misma perspectiva de apoyar a los jóvenes de la zona y a las madres de familia y adultos que quieran mejorar su situación estudiando una carrera técnica. También se destacó la constante defensa que realiza el arzobispo en pro de la familia, los valores y la defensa de la vida. 
 
Además del arzobispo fueron condecorados el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes; al embajador Allan Wagner Tizón, a la arqueóloga Ruth Shady Solís, y a Mauricio de Romaña y Bustamante. Cabe destacar que este último fue distinguido por su trayectoria en favor del turismo en Arequipa, especialmente en la exploración y fomento del Cañón del Colca. 
 
Medalla 
Creada en octubre de 2009, la Medalla al Mérito Ciudadano de la PCM es otorgada a las personas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, beneficiando con ello a la Nación, a la sociedad, a su comunidad o sus prójimos. 
 
Reseña 
Mons. Javier Augusto Del Río Alba nació en Lima el año 1957. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, ambas de Roma. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis del Callao, donde entre otros oficios se desempeñó como Párroco, Rector del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, primer Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, Vicario General y Obispo Auxiliar. 
 
El año 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Arequipa. Monseñor Del Río ha servido en diferentes cargos en la Conferencia Episcopal Peruana: Secretario Adjunto, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, miembro del Directorio de “Promotora de la Solidaridad”. Ha sido dos veces Vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y del año 2006 al 2014 fue también miembro del Consejo Permanente de la misma. En la actualidad preside suComité Jurídico, es miembro de la Asamblea de Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa y Presidente de la Comisión Supervisora de la misma. 
 
En el Vaticano, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación PopulorumProgressiopara las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, y del Consejo Internacional para la Catequesis. Participó como delegado del Perú en el Sínodo de Obispos del año 2008. 
 
Es Presidente de la Delegación en el Perú del Instituto Juan Pablo II para la Caridad y el Voluntariado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España, Vicepresidente de PeruvianMission, Inc. de los Estados Unidos de América y Embajador de Buena Voluntad de Israel. 
 
También es miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Asociación Peruana de Canonistas y del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, así comomiembro de la Asociación Pro Marina, del Patronato de Arequipa y del Comité Consultivo de la Asociación Civil Cerro Verde;Presidente de Cáritas Arequipa, de la Fundación “Nuestra Señora del Rosario”, de la Fundación “Hospital de Sacerdotes de San Pedro” y de la Asociación Pax Cáritas. 
 
Por sus méritos académicos, la Pontificia Universidad Gregoriana le otorgó la medalla San Roberto Belarmino. El Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa le ha otorgado la medalla de Honor al Mérito Jurídico en el grado de Jurista Arequipeño “Toribio Pacheco” y la medalla “Francisco García Calderón y Landa”. Ha recibido también la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de San Agustín, la Medalla de Oro “Unión por el Perú”, la Medalla de Honor de la Policía Nacional del Perú y de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, entre otras distinciones y reconocimientos. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES 
NP - 113.10.15/AA
Arequipa, 24 de octubre del 2015.