+51·54·214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

SON 396 AÑOS FORMANDO SACERDOTES PARA LA ARQUIDIÓCESIS

Aniversario del Seminario San Jerónimo será el 30 de setiembre 
NP - 101.09.15/AA 
 
El Seminario Arquidiocesano San Jerónimo celebrará sus 396 años de fundación el 30 de setiembre a las 11:00 horas, día del santo de quien lleva el nombre. la Eucaristía será presidida por Mons. Javier Del Río Alba Arzobispo de Arequipa y concelebrada por el rector el Pbro. Andrés Arriaga Moreto, el vicerector el Pbro. Álvaro Rojas Gonzales, en su local que se encuentra ubicado en el sector de Umacollo. 
 
Después de la celebración eucarística los formadores y seminaristas agradecen a los asistentes y a los colaboradores ya que sin ellos esta casa de formación no existiría puesto que la enseñanza impartida es totalmente gratuita. También se compartirá este agradable momento con sacerdotes quienes mes a mes se reúnen con el Arzobispo. 
 
Son 67 seminaristas, los que alberga la casa de formación en forma gratuita, brindando instrucción espiritual e intelectual, alimentación, vestimenta, salud y demás necesidades básicas, las cuales son solventadas por diversas donaciones. Jóvenes entre los 20 y 30 años de edad se forman en las ramas de filosofía y teología durante casi 10 años, siendo instruidos también en labores pastorales. Además, serán los mismos seminaristas los encargados de amenizar la mañana, haciendo uso de sus habilidades para la música. 
 
Historia 
En el año 1609 se crea la tercera Diócesis en nuestro país, correspondiente a Arequipa. El tercer obispo, Monseñor Pedro Perea Osa, fundó el Seminario San Jerónimo en el año 1619. 
 
El primer local estaba situado donde hoy se encuentra el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco. Allí funcionó hasta que Mons. Mariano Holguín lo trasladó al Palacio del Buen Retiro, en el Callejón Santa Rosa. Por fin, Mons. Leonardo Rodríguez Ballón lo ubicó en el moderno local de Umacollo en 1959, donde actualmente se preparan los futuros sacerdotes para la Arquidiócesis de Arequipa. 
 
Las instalaciones, algunas reestructuradas y otras construcciones nuevas, se realizaron durante periodo de Mons. Luís Sánchez Moreno Lira, cuya obra ha continuado Mons. Del Río, ampliando y disponiendo ambientes por ejemplo para las reuniones del presbiterio que tienen lugar cada mes o la formación permanente de religiosas y sacerdotes que se realiza cada año.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES 
Arequipa, 23 de septiembre del 2015.