MISA DE BIENVENIDA DE NUEVO OBISPO AUXILIAR SERÁ ESTE SÁBADO

A las 11 am en la Basílica Catedral.

Después de conocida la noticia desde Roma que la Arquidiócesis de Arequipa contará con un nuevo obispo auxiliar, en la persona de Mons. Raúl Chau Quispe, la feligresía estaba esperando el momento en que se presente en una Misa de Toma de Posesión de oficio. Esta se celebrará el sábado 31 de agosto a las 11 a.m., en la Basílica Catedral, presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y copresidida por el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli.

“No es primera vez que un Arzobispo de Arequipa cuenta con la ayuda de un obispo auxiliar para que, bajo su directa autoridad, colabore con él en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis. Varios de nuestros anteriores arzobispos los han tenido. Por ejemplo, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, uno de mis ilustres predecesores, tuvo dos obispos auxiliares al mismo tiempo”, informó el pastor, a la vez que agradecía este gesto del Papa Francisco, que envía a un pastor más para apoyar en la labor pastoral en nuestra arquidiócesis, que comprende las provincias de Islay, Arequipa y Caylloma.

Han pasado más de treinta años sin que nuestra Arquidiócesis tenga obispos auxiliares. Esta designación obedecería a un pedido que hiciera el Arzobispo al mismo Papa Francisco, ante la necesidad de contar con esta ayuda, debido a vitalidad evangelizadora y misionera de la Iglesia en Arequipa, que en los últimos diez años ha aumentado notablemente el número de bautizados, así como el de fieles que participan activamente en parroquias y movimientos, con el consiguiente incremento del número de seminaristas y sacerdotes ordenados cada año, por sólo poner algunos ejemplos.

Sobre el nuevo obispo auxiliar
El 4 de julio de 2019, el Papa Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de Arequipa. Nació en Lima el 15 de septiembre de 1967. Ingresó al Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” de Lima (1991), realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) cursó estudios de Teología con especialización en Moral y Espiritualidad. Fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1998. Se desempeñó como secretario particular del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J. y del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Estuvo adscrito a la Parroquia “Santa Rosa de Lima” en el distrito de Lince y fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Aveia y auxiliar de Lima en el año 2009, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia.