Última llamada a la #CREATECOP27

En un reciente encuentro con jóvenes de varios países, hablándoles de la urgencia de tener una visión nueva del medioambiente y de la creación, el Papa Francisco les ha dicho: «Son muchas las personas, las empresas y las instituciones que están trabajando en una conversión ecológica. Es necesario ir adelante sobre este camino y hacer más...La situación es tal que no podemos solamente esperar…la tierra se quema hoy, y es hoy que debemos cambiar a todos los niveles» (Asís, 22.IX.2022). Pocos días después, el cardenal Pietro Parolin anunció que la Iglesia Católica se ha adherido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París del año 2015 que, entre otras, establece medidas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El mismo cardenal anunció también que el Papa ha asegurado el compromiso del Estado de la Ciudad del Vaticano de reducir esas emisiones a cero antes del año 2050 y, al mismo tiempo, promover una «educación en la ecología integral» que pueda estimular «nuevos estilos de vida, basados en el desarrollo y la sostenibilidad, la fraternidad y la cooperación entre los seres humanos y el medio ambiente» (Vatican News, 4.X.2022).

Ciertamente, son medidas urgentes porque el deterioro de la naturaleza, entre cuyos efectos están el cambio climático, la escasez de agua, la desertificación, etc., afecta a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, y pone en serio peligro a las nuevas generaciones. Es por eso que, como Iglesia en Arequipa, nos hemos unido a la convocatoria de la #CreateCOP27, un concurso abierto a todos los jóvenes del mundo, de entre 14 y 30 años, que tiene por finalidad crear conciencia y promover el diálogo y acciones a favor de la necesaria conversión ecológica y justicia climática. El concurso lo organiza Art Partner, una de las agencias creativas más destacadas del mundo, con el apoyo de la UNESCO y otras entidades públicas y privadas. La inscripción es gratuita y, como lo anunciamos hace ya varias semanas, se puede participar presentando cualquier tipo de creación artística: fotografías, documentales cortos, arte de performance, composiciones musicales, diseños de moda, mensajes hablados o escritos (poesías, cuentos cortos, etc.) que puedan ser difundidos a través de los medios de comunicación y/o redes sociales. La fecha límite es el próximo domingo 16 de octubre. Los ocho primeros puestos recibirán premios de 10.000, 5.000 o 2.000 dólares y otros 20 participantes recibirán menciones de honor por parte de un jurado mundialmente reconocido. Además, sus trabajos serán publicados en una exhibición virtual organizada por la misma Art Partner y tendrán la oportunidad de aparecer en medios de comunicación internacional.

Invito a los jóvenes a participar en este importante evento, como lo hizo Daphne Guillén, de nuestra Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, que empató en el segundo puesto de la #CreateCOP25. Como dice el Papa Francisco, no debemos esperar. El futuro se construye hoy. Para obtener más información y/o inscribirte puedes visitar: https://www.artpartner.com/news/createcop27/.