Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 20, N° 910 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 24 de abril de 2026

 

     
 

LA VOCACIÓN CRISTIANA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Comenzamos la cuarta semana del Tiempo Pascual con el “Domingo del Buen Pastor”, llamado así porque en la Misa se lee una parte del capítulo 10 del evangelio según san Juan, en el que Jesús se presenta como el Buen Pastor que da la vida por las ovejas y nos manifiesta así el amor de Dios. Este domingo, además, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, instaurada en el año 1964 por san Pablo VI. En ella recordamos que cada vocación, como nos dice el Papa León XIV en su mensaje para esta Jornada, es un «don gratuito de Dios que florece en lo profundo del corazón». Es una llamada de Dios a seguir a Jesús a través de un estado de vida concreto, que él nos va revelando paulatinamente a través del tiempo, y que en todos los casos consiste en «participar de su vida, compartir su misión y resplandecer de su misma belleza». La vocación, entonces, es un camino de vida que nos transfigura porque a través de ella se establece una relación interior con Jesús que nos hace partícipes de su vida divina.

«Dicha relación –sigue diciendo el Papa– se construye en la oración y en el silencio y, si se cultiva, nos abre a la posibilidad de acoger y vivir el don de la vocación, que nunca es una imposición o un esquema prefijado al que simplemente hay que adherirse, sino un proyecto de amor y felicidad». De ahí la importancia de cuidar nuestra interioridad como espacio de relación con Jesús, porque toda vocación surge de la conciencia y la experiencia del amor de Dios, que nos conoce profundamente y tiene un diseño de santidad y plenitud para cada uno. Ahora bien, nos advierte León XIV, esa relación «no se trata de un saber intelectual abstracto o de un conocimiento académico, sino de un encuentro personal que transforma la vida». Encuentro que requiere dedicar tiempo para escuchar la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos, especialmente el sacramento de la Reconciliación y la Penitencia y la Santa Misa o Eucaristía, así como también tiempo para participar en la vida de la parroquia o movimiento de pertenencia y para detenerse y reconocer a Jesús presente en los pobres y necesitados.

Pero no se trata sólo de escuchar, celebrar o ver de un modo pasivo. En palabras del mismo Papa León en su citado mensaje, la vocación es el fruto de un diálogo íntimo con Jesús, «que nos llama –a pesar del ruido en ocasiones ensordecedor del mundo– y nos invita a responder con verdadera alegría y generosidad». Respuesta que implica confiar continuamente en Dios y en su Providencia, aun cuando sus planes cambien los nuestros, porque como dijo el mismo Dios al pueblo de Israel: «mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos» (Is 55,8); y eso mismo nos puede pasar a nosotros: hacernos planes a nuestra medida, mientras que Dios tiene otros, a su medida, que son mucho mejores para nosotros. De ahí que el Papa concluya diciéndonos que para dejar de lado nuestro proyecto de vida y acoger el plan de Dios para nuestra vida, «es necesario cultivar una confianza firme y estable en las promesas de Dios, superando miedos e incertidumbres, con la certeza de que el Resucitado es Señor de la historia del mundo y de nuestra historia personal».


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


Puede ver el comentario de nuestro Arzobispo al Evangelio de este domingo aquí:

Foto
 
     
     
 

ARZOBISPO PRESIDIÓ INAUGURACIÓN DE TERRAZA QUE LLEVA SU NOMBRE EN LA UCSM

Foto


El 23 de abril, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María, presidió la ceremonia de inauguración de la Terraza S.E.R. Mons. Javier Del Río Alba, ubicada en el piso 11 de la Torre Santa María. La ceremonia empezó con la bendición realizada por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, y la develación de la placa conmemorativa a cargo de representantes del Grupo Gloria, Compañía de Minas Buenaventura y el Banco Central de Reserva del Perú.

Fungieron como padrinos de la develación el Dr. Sebastián Mattos Palao en representación del Grupo Gloria, el Ing. Alejandro Hermoza Maraví en representación de Compañía de Minas Buenaventura, y la Econ. Lizzie Cira Jugo Núñez en representación del Banco Central de Reserva del Perú. La presencia de estas importantes empresas e instituciones refleja su deseo de sumarse a este reconocimiento al Pastor de la Iglesia arequipeña que hizo la casa santamariana.

Esta ceremonia formó parte de la inauguración del Congreso "Justicia Constitucional y Neoconstitucionalismo", organizado por la UCSM en colaboración con la Universidad de Bolonia de Italia. Durante el acto, nuestro Arzobispo dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo el reconocimiento de la Universidad y exhortando a la comunidad académica a continuar su labor en la formación integral de profesionales al servicio de la justicia y el bien común. Finalmente, el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Rector de la UCSM, ofreció el saludo institucional y el agradecimiento de la casa de estudios a nuestro Arzobispo, en un acto que refleja la estrecha vinculación entre la Arquidiócesis y esta institución educativa.


Galería de fotos

Foto

     
     
 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LA FIESTA DE CHAPI


Foto


Desde el miércoles 29 de abril hasta el domingo 3 de mayo, la Arquidiócesis de Arequipa celebrará la fiesta de la Virgen Chapi, con la habitual multitudinaria participación de los fieles en el Santuario ubicado a las afueras de nuestra ciudad, en el distrito de Polobaya.

El miércoles 29, a las 4 p.m., la imagen de la Virgen será llevada en procesión y expuesta en el templo para la veneración de los fieles, quienes comenzarán a llegar esa misma tarde. Los peregrinos participarán en el rezo del Santo Rosario a las 6 p.m. y en la primera Misa a las 7 p.m. Durante toda la noche y el día siguiente, continuarán llegando miles de devotos, muchos de los cuales realizarán el tradicional recorrido a pie desde diversos puntos de nuestra ciudad y alrededores.

El 30 de abril se celebrará la Misa a las 8 a.m., 10 a.m., 12 m., 2 p.m. (Misa de bienvenida a los peregrinos), 4 p.m., 6 p.m. y 8 p.m. El Santo Rosario será a las 7 p.m. La solemne Misa de vísperas será a las 10 p.m., y la tradicional serenata a la Virgen a las 11 p.m., mientras que a la medianoche los fieles entonarán las mañanitas en honor a nuestra “Mamita” de Chapi, con profunda devoción y alegría.

El viernes 1 de mayo habrá Misa a la 1 a.m., 4 a.m., 6 a.m. y 8 a.m. La Misa central será presidida a las 11 a.m. por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Del Río Alba, y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, el P. Alberto Ríos Neyra, Vicario General, los PP. Samuele Patat y Luis Téllez, Rector y Vicerrector del Santuario, y decenas de sacerdotes. La procesión será a la 1 p.m. y la Misa de despedida a las 3 p.m.

El fin de semana, 2 y 3 de mayo, habrá Misa a las 10 a.m., 12 m. y 2 p.m., y el domingo una Misa más a las 5 p.m.; además del rezo del Santo Rosario a las 6 p.m.

Paralelamente a las celebraciones eucarísticas y actos devocionales, durante estos días también habrá sacerdotes para confesar a los fieles que lo deseen, y se contará con el apoyo del Comité Multisectorial Organizador de la fiesta, junto con voluntarios que contribuirán con el orden y la atención de los peregrinos que acudirán al Santuario para expresar su amor y gratitud a la Virgen, en medio de la devoción y la alegría que se unen en una de las celebraciones religiosas más concurridas en todo el Perú.

Charcani
Por su parte, en el denominado Santuario de Chapi – Charcani, la imagen de la Virgen estará en la parroquia “Santísima Cruz” en Acequia Alta hasta el domingo 26 de abril. La Misa será a las 8 a.m., y desde las 9 a.m. iniciará la peregrinación por el distrito, retornando a la gruta del Santuario a la 1 p.m. La Misa de vísperas en Charcani será el 30 de abril a las 8 p.m.  El día central, la Misa se celebrará cada hora, desde las 7 a.m. hasta las 11 a.m., la Misa mayor será al mediodía, la procesión a las 3 p.m. y la última Misa a las 4 p.m.

Chapi Chico
En la parroquia “Nuestra Señora de Chapi”, ubicada en el distrito de Miraflores, la imagen de la Virgen que se venera en ese templo recorrerá la jurisdicción el 26 de abril, en una procesión móvil que iniciará a las 7 a.m. La celebración de la Misa de vísperas será el jueves 30 a las 7 p.m., y el viernes 1 de mayo la Misa se celebrará cada hora, desde las 5 a.m. hasta las 10 a.m. Finalmente, la Misa central será a las 11:30 a.m., la procesión a las 3 p.m. y la Misa de cierre a las 6:30 p.m.

El Pedregal
Mientras que en la parroquia “Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización”, en El Pedregal, distrito de Majes, provincia de Caylloma, la celebración de las vísperas será el 30 de abril, con la procesión a las 4 p.m., la Misa de vísperas a las 6 p.m. y el homenaje a la Virgen a partir de las 7:30 p.m. La Misa de fiesta será el 1 de mayo a las 12 m., la procesión después de la Misa y se concluirá con el homenaje a nuestra Madre. Además, a partir del sábado 2 de mayo hasta el viernes 8, la Virgen de Chapi visitará diversas instituciones en el distrito.


     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE


Foto


El 21 de abril, los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2025 se congregaron en el Seminario Arquidiocesano "San Jerónimo" para su encuentro de Formación Permanente, convocados por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. La jornada inició a las 10 de la mañana con el rezo de la Hora Intermedia, seguido de un tiempo de Adoración al Santísimo Sacramento.

Durante la segunda parte del encuentro, nuestro Arzobispo continuó el estudio y reflexión del reciente diálogo del Papa León XIV con el Clero de Roma, profundizando en las enseñanzas del Santo Padre sobre el ministerio sacerdotal y su aplicación en el contexto pastoral de la Arquidiócesis de Arequipa.

La tercera parte de la jornada estuvo dedicada a las coordinaciones pastorales. Estos encuentros de Formación Permanente son fundamentales para acompañar a los sacerdotes en sus primeros años de ministerio, fortaleciendo su vida espiritual y brindándoles espacios de comunión fraterna y actualización pastoral al servicio de la nueva evangelización.


     
     
 

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN


Foto
El sábado 18 de abril, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Del Río Alba, confirió el sacramento de la Confirmación a 12 alumnos del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”. La celebración del sacramento tuvo lugar en la parroquia “San Maximiliano Kolbe”, en el distrito de Yura, en compañía del Pbro. Marco Antonio Del Villar Morón y el Pbro. José Gonzáles Crespo, ambos párroco y vicario parroquial de esta jurisdicción, y capellanes del CEDHI, además de familiares y la comunidad educativa, quienes los acompañaron en este día tan importante en el que Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos.

Ese mismo día, nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau, también celebró el sacramento en la parroquia “Cristo Liberador” en el distrito de Miraflores, donde 22 jóvenes atraídos por la belleza de ser cristianos acogieron los dones del Espíritu Santo. La celebración eucarística fue concelebrada por el P. Dennis Raúl Pacheco Paredes, párroco de esta jurisdicción.


Foto




   
     
 

PRE-SEMINARIO: ENCUENTROS DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

Foto


Todos los domingos a partir del 3 de mayo, el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” invita a los jóvenes que deseen conocer más de cerca en qué consiste la vocación al sacerdocio a participar en el Pre-Seminario, un encuentro de discernimiento vocacional para descubrir la propia vocación en la Iglesia y acoger las dudas de los jóvenes que sienten la llamada a participar en la misión de Cristo a través del ministerio sacerdotal.

Los encuentros se realizarán a las 5 p.m. en el Seminario, bajo la dirección de los formadores y en compañía de algunos seminaristas, quienes ayudarán a los jóvenes en esta fase de su discernimiento vocacional. Es un ambiente propicio para que los jóvenes puedan oír y responder libremente a la llamada del Señor, a la alegría del amor y a la vida en plenitud.

Para ser parte de esta experiencia de discernimiento y posible acompañamiento vocacional posterior, pueden acercarse al Seminario ubicado en la Av. San Jerónimo 515 D – Umacollo, o llamar al (054) 652382 para acceder a mayor información.


     
     
 

FIESTA DE JESÚS NAZARENO – CUASIMODO – TIABAYA


Foto
Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, presidió la Misa de fiesta en honor a “Jesús Nazareno”, conocida también como la tradicional Festividad del Cuasimodo por los fieles del distrito de Tiabaya y de nuestra ciudad. La Misa se celebró el domingo 19 en la parroquia “Santiago Apóstol” de Tiabaya, y fue concelebrada por los presbíteros Fernando Alves de Souza y Fernando Quicaño Miranda, ambos párroco moderador y co-párroco de esta jurisdicción. Esta tradicional fiesta congrega más fieles cada año, no solo de la zona, sino también de los diferentes distritos de nuestra ciudad, para expresarle su amor y gratitud a nuestro Señor Jesús Nazareno.

Se trata de una de las fiestas más representativas de la fe católica en Arequipa, a la que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción que se celebra con gran fervor entre los arequipeños, además de transmitir y afianzar la memoria colectiva a través de los relatos locales y por suscitar el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de nuestra localidad.




   
     
 

CONSAGRACIÓN A SANTA CECILIA

Foto


Los jóvenes que forman parte del Ministerio de Música “Santa Cecilia”, de la parroquia “Cristo Obrero” en el distrito de Miraflores, se consagraron a su santa patrona, Santa Cecilia, ejemplo de amor a Dios y de alabanza constante que los inspira a cantar no solo con la voz sino con el corazón.

El P. Gary Murillo, párroco de esta jurisdicción, animó a los jóvenes a continuar creciendo en la fe, perseverancia y compromiso, llevando a los hermanos al encuentro con Dios a través de la música. Los jóvenes también quedaron muy contentos y agradecidos por la oportunidad de cantar al Señor y continuar con este servicio en la parroquia.

La relación de esta santa con la música y su dedicación a Dios han llevado a que los músicos la consideren como su patrona. La oración a Santa Cecilia para pedir protección para los músicos se basa en la creencia de que ella intercede ante Dios en favor de aquellos que se dedican al arte musical, buscando inspiración, talento y protección.


Foto


     
     
 

GRUPO DEL ADULTO MAYOR EN LA PARROQUIA SAN LORENZO


Foto
Cada quince días la parroquia “San Lorenzo” en el distrito de A.S.A., acoge al grupo del adulto mayor, una bella iniciativa en la que voluntarios de la comunidad parroquial atienden con paciencia y ternura a quienes en su fragilidad necesitan más de nuestra cercanía, acompañándolos y compartiendo con ellos diversas actividades recreativas que contribuyen con su bienestar.

Los encuentros se realizan en los salones de la parroquia, donde los adultos mayores pueden aprender y disfrutar de talleres como pintura, danza, juegos, ejercicios de psicomotricidad y, lo más importante, escuchar la palabra de Dios, compartiendo momentos de oración, alegría y comunión entre ellos, además de un pequeño y delicioso refrigerio para amenizar cada jornada.




   
     
 

VISITAS

Foto


Nuestro Pastor recibió a varias personas en estos días.

18 de abril
Dr. Ari Alcántara y Dr. Percy García, de la asociación civil “San Juan Bautista”.

19 de abril
Esposos Paolo y Grechen Cornejo, catequistas de la parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara.

20 de abril
Sra. Alda Sánchez Valdivia, nueva Coordinadora Diocesana de la Renovación Carismática Católica, en compañía del P. Javier Castañeda, cjm Asesor Eclesiástico de la misma.

Sr. Fernando Cornejo / Consejero Regional.

22 de abril
Dr. Alfredo Arana y Dr. Juan Velásquez, asesores legales del Arzobispado.

24 de abril
Dr. Ernesto Cuadros Vargas, profesor a la Universidad Católica San Pablo.

Sr. Christian Aranda, candidato a la cámara de Diputados.


Foto


     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 
25 de abril
Parroquia “Inmaculado Corazón de María” – Miraflores, Confirmación de adultos, 11 a.m.

XX Corso por la Vida y la Familia, Av. San Martin – Miraflores, 4 p.m., Informes y consultas: 957961214


26 de abril
Misa por el Domingo del Buen Pastor y la LXIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Basílica Catedral, 11 a.m.

28 de abril
Curso Arquidiocesano “La familia cristiana: fe y misión en el siglo XXI”, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 6:30 p.m. a 8:30 p.m., ingreso libre.

30 de abril
Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 9 a.m.

Inicio de las celebraciones de la Fiesta de la Virgen de Chapi
 
Santuario de la Virgen de Chapi – Polobaya
Misa: 8 a.m., 10 a.m. y 12 m
Laudes: 9 a.m.
Misa de Bienvenida: 2 p.m.
Misa: 4 p.m., 6 p.m. y 8 p.m.
Bautismo: 5 p.m.
Santo Rosario: 7 p.m.
Misa de Vísperas: 10 p.m.
Serenata y Fuegos Artificiales: 11 p.m.

1 de mayo
Fiesta de Nuestra Señora de Chapi
Santuario de la Virgen de Chapi - Polobaya
Mañanitas a la Virgen: 00:00 a.m.
Misa: 1 a.m., 4 a.m., 6 a.m. y 8 a.m.
Laudes: 9 a.m.
Bautismo: 10 a.m.
Misa Central: 11 a.m.
Procesión: 1 p.m.
Misa de Despedida: 3 p.m.
Santo Rosario: 6 p.m.
Misa: 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2026