Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 18, N° 812 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 1 de marzo de 2024

 

     
 

LA LUCHA DE LA CONTEMPLACIÓN
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Comenzamos la tercera semana de Cuaresma, tiempo de gracia que Dios nos da para prepararnos para la Pascua, fiesta de nuestra liberación, y queremos seguir avanzando guiados por el mensaje del Papa Francisco para este camino cuaresmal del presente año. Como recordarán, en las dos semanas anteriores el Papa nos invitaba a tomar conciencia: la primera semana, tomar conciencia de que, más allá de nuestras buenas intenciones o deseos, permanece en nuestra naturaleza humana cierta inclinación hacia el pecado, una debilidad ante las tentaciones del mal; y la segunda semana, tomar conciencia de que Dios no se queda indiferente ante esa realidad nuestra, sino que, movido por su amor, ha tomado la iniciativa de venir a salvarnos. Así como hace más de 3,500 años Dios bajó del cielo para liberar al pueblo de Israel que estaba esclavo en Egipto, también en este tiempo de Cuaresma Él viene a buscarnos para liberarnos de la esclavitud del demonio, que es mucho más funesto que el faraón y que tantas veces nos impide hacer el bien que queremos y terminamos haciendo el mal que no queremos (Rom 15,21; Heb 2,14-15).

Tomada conciencia de esas dos realidades, en esta tercera semana de Cuaresma podemos dar un siguiente paso hacia la Pascua. Guiados siempre por el mensaje del Papa que estamos comentando, en esta semana nos toca emprender lo que Francisco llama «una lucha»; porque si bien Dios viene a salvarnos por amor, sin que nosotros nos demos cuenta el demonio nos dice que eso no es verdad y que la felicidad no está en hacer la voluntad de Dios sino en «sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás…apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición e incluso a algunas personas», en el fondo vivir para nosotros mismos, darnos gusto en todo, procurar el placer a toda costa, evitar cualquier sufrimiento por mínimo que sea, y al final terminamos distanciándonos de Dios y de los demás.

En ese contexto, la lucha a la que nos exhorta el Papa comienza por desacelerar un poco el ritmo de vida tan rápido que solemos llevar a lo largo del año y dedicar tiempo a la contemplación de Dios y del prójimo. Nos dice Francisco: «La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías. Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud». Pero, ciertamente, desacelerar nuestro ritmo de vida no es fácil; como tampoco lo es salir de la cárcel del yo para pasar a la libertad del tú de Dios y del prójimo. Por eso, el Papa nos recuerda las armas que la Iglesia nos da para combatir en esa lucha por la liberación que Dios desea realizar en nosotros en la Pascua para la que nos estamos preparando. Son las armas de siempre, sumamente eficaces, pero que muchos las pueden tener olvidadas: oración, ayuno y limosna, sobre las cuales hablaremos, Dios mediante, la próxima semana.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto
 
     
     
 
PEREGRINACIÓN DE JÓVENES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI

Foto


Más de 5000 jóvenes del Camino Neocatecumenal, no solo de nuestra Arquidiócesis sino también de otras partes del Perú, realizaron una peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado a 60 km de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Polobaya. La peregrinación se realizó el 25 de febrero, segundo Domingo de Cuaresma.


Foto

El encuentro fue presidido por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y guiado por el Equipo Responsable del Camino Neocatecumenal en el Perú, conformado por el Rvdo. Pbro. Hugo Cabrera y los misioneros itinerantes Jesús Peña y Consuelo Gómez. Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco; la Madre Theresa Brenninkmeijer, de las Hermanas de Claraval; algunas familias en misión; hermanas itinerantes; presbíteros; formadores y rectores de los Seminarios Misioneros en el Perú, y seminaristas también fueron parte de este encuentro lleno del amor y la misericordia de Dios, que inició con la entrada triunfal y la procesión solemne de nuestra “Mamita” de Chapi, en medio de los salmos y la alegría propia de los jóvenes que, a pesar de las largas horas de viaje, la lluvia y el frío, arriesgaron todo por el Señor.


Foto
Foto


Al ingresar en el Santuario, podía apreciarse en los rostros de los miles de jóvenes peregrinos el asombro ante la majestuosidad del ábside del recinto mariano de Chapi, cuyos mosaicos, además de estar bellamente colocados, contienen una finalidad catequética, que fue oportunamente expuesta por el Arzobispo. En efecto, de izquierda a derecha se aprecia el culmen de la Historia de la Salvación, con el Anuncio del Ángel a nuestra Madre Santísima como primer episodio, seguido de los momentos cruciales de la misión de nuestro Señor Jesucristo. También las capillas, la cúpula y todos los demás detalles transmiten a los peregrinos un mensaje que permite recuperar los fundamentos de nuestra fe.

De esta manera, los jóvenes dieron gloria a Dios por haber suscitado esta peregrinación y por el don de su Palabra, pues el kerigma cumple un rol protagónico en el misterio de salvación de cada uno de nosotros. Conscientes de ello, el Arzobispo y los misioneros responsables del Camino Neocatecumenal ofrecieron a la asamblea el don de la predicación, que resonó en el Santuario y que, con la asistencia del Espíritu Santo, tiene la capacidad de arrebatar a los que escuchan atentamente de la esclavitud del pecado y de la muerte, creando un ser nuevo, libre, capaz de amar y dar su vida por el mundo. Es por ello que, como respuesta a la predicación, alrededor de 40 chicos expresaron su deseo de emprender el camino del discernimiento para el sacerdocio, y 85 chicas para la vida consagrada y la itinerancia.


Foto

Los jóvenes llegaron a Arequipa desde las ciudades de Cusco, Abancay, Iquitos, Yurimaguas, Moyobamba, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Huancavelica, Huancayo, Puno, Ayacucho, Ica, Tacna, Tumbes, Lima, Huacho, Carabayllo, Chosica, Lurín, el Callao y Mollendo. Cabe mencionar también que las comunidades neocatecumenales de Arequipa acogieron a los peregrinos en sus casas, además, el día anterior a la peregrinación los chicos salieron a evangelizar por las diferentes calles y plazas de nuestra ciudad y también participaron en la Eucaristía.


Foto

Foto

Galería de fotos

Foto


     
     
 
ALMUERZOS SOLIDARIOS EN COMEDOR PARROQUIAL

Foto


Todos los viernes en la zona de Alto Misti del distrito de Miraflores, alrededor de 30 ancianitos se reúnen en el comedor parroquial “San Joaquín y Santa Ana”, de la parroquia “Cristo Obrero”, para recibir gratuitamente su almuerzo y compartir juntos sus alimentos, o incluso llevar a casa una canasta con víveres que los ayuden a sobrellevar la semana.

Los almuerzos son preparados desde muy temprano por un grupo de voluntarios que, movidos por el amor y el servicio, ayudan a cocinar y también se hacen cargo de la limpieza y el reparto de las comidas. El P. César Huerta, párroco de esta jurisdicción, y el P. Iván Martis, sacerdote misionero de la India, también acompañan y asisten a los ancianitos, quienes muchas veces son abandonados por sus familiares o padecen diversos problemas de salud.

El comedor se sostiene gracias a la generosidad de los fieles de la parroquia y de otras jurisdicciones que cada semana comparten con ellos algunos víveres, así como el aporte generoso de los comerciantes de la zona.

Quienes deseen colaborar y unirse a esta noble labor, pueden comunicarse al 954 403 415 o acercarse al despacho parroquial para dejar sus donaciones. Toda ayuda es más que bienvenida.


Foto

 
     
     
 
SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

Foto


Durante estos primeros meses del año la mayoría de parroquias que forman parte de nuestra Arquidiócesis inician el proceso de inscripciones para la catequesis de Primera Comunión y Confirmación para niños y adolescentes, también se abren algunos grupos para que los chicos perseveren en la fe después de haber recibido el sacramento de la Eucaristía o la Confirmación, además de las catequesis para adultos con vistas al Matrimonio o que no han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía o Confirmación.

El inicio varía de acuerdo a lo establecido por cada jurisdicción, pero ya hay fechas establecidas para el mes de marzo y otras para abril. Para acceder a mayor información pueden acercarse personalmente al despacho parroquial de su parroquia, visitar su página en Facebook o consultar la Agenda Arquidiocesana disponible en la página web y las redes sociales del Arzobispado de Arequipa.


 
     
     
 
AYUDA A HERMANOS DE LA “CIUDAD PERDIDA”

Foto


El jueves 22 de febrero, voluntarios y benefactores de la parroquia “Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización” – El Pedregal, llevaron ayuda a varios hermanos del sector de “Ciudad Perdida”, que se ubica en una parte alejada de la ciudad. Los beneficiados fueron adultos mayores y familias que padecen de necesidades. El párroco, P. Pascual Corahua, manifestó que este tipo de acciones la realiza la Pastoral Sociocaritativa de la jurisdicción eclesial, animando a los fieles a seguir colaborando en la recolección de alimentos no perecibles y ropa en buen estado.

 
     
     
 
MISA DE ENVÍO A PROFESORES DE LA ODEC

Foto


En un emotivo encuentro, los docentes del Área de Educación Religiosa se congregaron en la parroquia Santa Marta para participar en la Misa de Envío, presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar. Este evento, que tuvo lugar el miércoles 28 de febrero, marcó el inicio de las labores del presente año.

Durante la Eucaristía, Mons. Raúl Chau instó a los docentes a asumir su misión con fervor y compromiso, recordándoles su papel fundamental como testigos de Jesucristo en un mundo donde la dictadura del relativismo se hace cada vez más presente. “Ustedes, educadores de la fe, son luz en medio de las sombras, anunciando la verdad sobre el hombre y el sentido profundo de su existencia”, expresó.

La comunidad agradeció al Señor y a la Virgen María por el regalo de ser formadores de la fe y por la importante misión que la Iglesia les ha confiado. La Misa de Envío fue un momento de reflexión y renovación espiritual para todos los presentes, como expresó la directora de la ODEC Arequipa, Hna. Isela Cruz Vincha.

 
     
     
 
MISA DE DESPEDIDA DE SUPERIORA DE LAS SIERVAS DE MARÍA

Foto


Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, presidió el 17 de febrero la Misa de despedida de la visita canónica que realizó Madre Daniela Gonzales Nuñez, Superiora Provincial de Argentina de la Congregación de las Siervas de María, quien estuvo 10 días en nuestra ciudad acompañando a la comunidad arequipeña, cuya superiora es la Madre Rosse Mary Moya. Las Siervas de María ayudan en su día a día a ancianos en estado de abandono o que necesitan de apoyo, ofreciéndoles también socorro material con alimentos. Mons. Raúl resaltó este servicio que realizan, llevando el Evangelio hecho vida a estos hermanos nuestros.

 
     
     
 
SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN


Foto


El sábado 24 de febrero nuestro Arzobispo, Mons. Javier Del Río Alba, confirió el sacramento de la Confirmación en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, a un grupo de 28 adolescentes de la parroquia "Santa María de la Colina", quienes con bastante entusiasmo e ilusión recibieron el Espíritu Santo después de haberse preparado junto a los Padres de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada y el equipo de catequistas de esta jurisdicción. Los P.P. Siju John Vakkuvallil, CMI, y Joy Kochupurackal Abraham, CMI, párroco y vicario parroquial, agradecieron a nuestro Pastor en nombre de toda la comunidad por acompañarlos, además de bendecir el nuevo salón parroquial y compartir con ellos esta alegría.


Foto

Por su parte, nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, también confirió el sacramento en la parroquia “El Buen Pastor”, confiada a los Misioneros Combonianos en el distrito de Alto Selva Alegre, donde 40 adultos se mostraron dispuestos a vivir una vida cristiana y a dejarse guiar por el Espíritu Santo que han recibido.


Foto

 
     
     
 
VISITAS

Foto


Varias personas de nuestra Iglesia y de la sociedad visitaron a nuestro Arzobispo estos días.

25 de febrero
Mons. Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo de Cuzco.

26 de febrero
Hermana Fabiola Cáceres Torres, para saludar a Mons. Del Río al haber sido recientemente elegida como Superiora Regional de la Congregación “Nuestra Señora de las Misiones” e informarle sobre algunos proyectos de su instituto en nuestra Arquidiócesis.


Foto

P. Juan Carlos Ortiz, CSsR, Vicario Provincial de la Congregación del Santísimo Redentor, acompañado del Secretario Provincial P. Luis Álvarez, CSsR, Secretario, para presentar a nuestro Arzobispo a los nuevos sacerdotes de su comunidad en Arequipa: P. Fredy Escobar, P. Marcelino Yangali y P. Antonio Miranda, quienes tendrán a su cargo la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

P. Cergio Becerra Martínez, cjm, y P. Libardo Pantevez, cjm, para presentar a Mons. Del Río al diácono Javier Castañeda que se incorpora a la comunidad de su instituto en nuestra Arquidiócesis.

1 de marzo
CPC Efraín Flores Torres, Intendente de Tributos Internos de la SUNAT en Arequipa, Dr. Héctor Díaz Recabarren, Intendente (e) de SUNAT Aduanas de Mollendo, y Dr. Eduardo Gutiérrez Caballero, encargado del programa “Promoción Emprendedores”, para coordinar con nuestro Arzobispo posibles actividades de formación en materia tributaria a alumnos de las instituciones educativas promovidas por el Arzobispado.

P. César Huerta Ramírez, nuevo Director de la Escuela Arquidiocesana de Catequistas, para coordinar con Mons. Del Río el inicio del año académico 2024.

Michael Serrano Ramos, Coordinador, y miembros del nuevo Comité del movimiento Encuentros de Promoción Juvenil (EPJ), para saludar a nuestro Arzobispo con motivo del inicio de sus funciones y presentarle su plan de trabajo para el presente año.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 
3 de marzo
Misa por el III Domingo de Cuaresma, Basílica Catedral de Arequipa, 11 a.m.

4 y 7 de marzo
Continúa VII Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, lunes y jueves de 6:30 a 8:30 p.m.

5 de marzo
Presentación de la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, dirigido a jóvenes de 17 a 25 años, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 7 p.m. a 8:30 p.m., informes e inscripciones: (054) 223643 o al WhatsApp al 944259041

8 de marzo
Encuentro del Presbiterio con Mons. Jordi Bertomeu del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara, 10 am.

Misa de envío de seminaristas a misión apostólica, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 8 p.m.

 
9 de marzo
Confirmación de adolescentes, parroquia “Santa Gertrudis” – Sachaca, Basílica Catedral, 10:30 a.m.

Conferencia del Arzobispo sobre “El Espíritu Santo y la batalla espiritual”, Comunidad Católica Totus Tuus, 8:15 p.m.

10 de marzo
Misa por el IV Domingo de Cuaresma y el 16.° aniversario de la llegada a la Casa del padre de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, Basílica Catedral de Arequipa, 11 a.m.

11 y 14 de marzo
Últimos encuentros del VII Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, de 6:30 a 8:30 p.m.

15 de marzo
Apertura del Año Judicial 2024, Tribunal Interdiocesano – Vicaría Judicial, 10 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2024