Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 17, N° 773 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 26 de mayo de 2023

 

     
 

PENTECOSTÉS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Este domingo celebramos Pentecostés, una de las fiestas más importantes del año litúrgico. En ella, al mismo tiempo que hacemos memoria del envío del Espíritu Santo a la Iglesia naciente hace casi dos mil años, experimentamos que ese mismo evento se actualiza en el hoy histórico de la comunidad creyente. Pentecostés es el fruto y el culmen del misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo. Como decimos en el Credo, el Verbo eterno de Dios, que es la segunda persona de la Santísima Trinidad, bajó del cielo y se encarnó en la Virgen María «por nosotros y para nuestra salvación». Este Verbo encarnado, que es Jesús de Nazaret, a través de su muerte en la cruz pagó por nuestros pecados y nos reconcilió con Dios. Sin embargo, esto que de por sí es ya un don no nos hubiera servido de tanto si al mismo tiempo no nos hubiera capacitado para vencer las tentaciones y recorrer en este mundo el camino que lleva a la vida eterna, que está compuesto por obras concretas de amor a Dios y al prójimo. Jesús, con su vida, pasión y muerte, nos enseña el camino para llegar al cielo, y con su resurrección y el envío del Espíritu Santo nos capacita para recorrerlo.

Como hace unos años escribió el Papa Francisco: «El Señor nos pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados». Esa verdadera vida y felicidad comienza en este mundo y se llama santidad: «Él [Dios] nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada» (GE, 1), sigue diciendo el Papa y nos recuerda también que «todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra» (GE, 14). Esto es posible no por nuestras fuerzas sino por el don del Espíritu Santo que hemos recibido por el bautismo y seguimos recibiendo a través de los demás sacramentos y por otros medios, algunos de los cuales sólo Dios conoce, con los que no deja de darnos la posibilidad de participar en su vida divina, es decir en su propia santidad.

Con el envío del Espíritu Santo en Pentecostés culminó el proceso de fundación de la Iglesia que el mismo Cristo comenzó con la llamada de los primeros discípulos. A lo largo de los tres años de su vida pública, Jesús fue fundando su Iglesia para que, cuando Él ya no estuviera visiblemente presente entre nosotros, continuara su misión de anunciar al mundo el amor omnipotente de Dios, lo hiciera vivencial en la liturgia y diera testimonio de él a través de obras concretas en la vida cotidiana de sus miembros. El Espíritu Santo rejuvenece constantemente a la Iglesia y, habitando en ella y en el corazón de los cristianos, hace posible que lleve a cabo la misión que le ha sido confiada por su fundador. Viviendo en medio del mundo que cada vez sufre más por haberse alejado de Dios, los cristianos necesitamos ser permanentemente purificados y santificados para ser, en medio de ese mundo, un signo visible y eficaz de amor y unidad. La celebración anual de Pentecostés es la ocasión propicia para que nos abramos al don del Espíritu Santo que viene a saciar nuestra sed de felicidad y vida eterna. 


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto
 
     
     
 

NUNCIO APOSTÓLICO PRESIDIRÁ MISA JUNTO A LA MAMITA DE CHAPI EN PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

Con motivo de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos

Foto

El próximo miércoles 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María y clausura del mes mariano, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú, presidirá la Misa que se celebrará a las 6 p.m. en el atrio de la Catedral de Arequipa junto a la imagen de la Virgen de Chapi que llegará desde su Santuario para esta ocasión.

La Eucaristía será para encomendar los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará en octubre en Roma bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, tal como lo ha pedido el Papa Francisco.

La imagen de nuestra “Mamita” de Chapi dejará su Santuario para visitar la ciudad por séptima vez en el tiempo que Mons. Javier Del Río Alba tiene como Arzobispo de Arequipa. Las últimas dos veces lo hizo durante la pandemia, ocasiones en las que únicamente pudo sobrevolar la ciudad en helicóptero.

“Después de un buen tiempo tendremos la posibilidad de unirnos en oración en torno a la imagen de nuestra Mamita, en esta ocasión para encomendarle los frutos del próximo Sínodo de los Obispos y pedirle también que derrame las gracias de su hijo Jesucristo sobre nosotros. Además tendremos la gracia de estar con el señor Nuncio Apostólico, representante oficial del Papa en el Perú”, dijo Monseñor Del Río en sus palabras de invitación a todos los fieles para que participen en esta importante celebración eclesial. 

Con motivo de su visita a la Arquidiócesis, Monseñor Gualtieri realizará también diversas actividades entre los días 30 de mayo y 2 de junio en que retornará a la ciudad de Lima.


     
     
 

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN LA BASÍLICA CATEDRAL

Foto


Este jueves 1 de junio el Coro de Niños "San Rafael Arcángel" de la Basílica Catedral y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Agustín ofrecerán el concierto de música sacra "Cantate Domino", bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla, en la Basílica Catedral. El espectáculo musical iniciará a las 7 p.m. y el ingreso será completamente gratuito.

Mons. Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú, disfrutará de la puesta en escena en compañía de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, vicarios y autoridades civiles, políticas y militares de la región.

El repertorio para esta noche incluirá la obra Deus in Adjutorium y una compilación especial del compositor Antonio Vivaldi, además de una versión moderna del conocido Ave María de Giulio Caccini, y las composiciones Salva Me, Sanctus, For the beauty of the earth y el bello Cantate Domino.

El Coro de Niños fue fundado por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el año 2012 y está formado por niños y adolescentes entre los 7 y 16 años. Reciben una formación musical completa con clases de canto, entrenamiento auditivo, lectura musical, historia de la música, teoría musical, clases de latín e incluso catequesis. Interpretan un amplio repertorio de música sacra y religiosa en latín, español, inglés, alemán, francés y quechua. Acompañan a Mons. Del Río en las principales celebraciones que preside en la Arquidiócesis y realizan diversas presentaciones y conciertos.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la UNSA está formada por estudiantes y docentes del Programa de Estudios de Música de la Escuela Profesional de Artes. Sus presentaciones se realizan continuamente en diversos escenarios de la ciudad con obras del repertorio sinfónico internacional y nacional.

 
     
     
 

MISA POR EL 43° ANIVERSARIO DE LA UGEL NORTE

Foto


El viernes 19 de mayo la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte conmemoró sus 43 años de creación institucional, estableciendo como primer acto del programa de celebraciones la participación en la Misa en la Catedral de Arequipa, que fue presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar.

En su homilía, Mons. Raúl trasladó el saludo de Mons. Javier Del Río, haciendo común la felicitación y agradecimiento a los trabajadores administrativos de esta importante institución que lleva adelante con esmero la gestión de decenas de colegios de nuestra ciudad y otras provincias.


 
     
     
 

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Foto


Mons. Raúl Chau confirió el sacramento de la Confirmación a 62 adultos en la parroquia confiada a los misioneros claretianos. La celebración litúrgica se celebró el sábado 20 de mayo en la parroquia "Inmaculado Corazón de María" en el distrito de Miraflores. El P. Peter Oromuno Theocracy, CMF, párroco de esta jurisdicción, agradeció al Obispo Auxiliar por su cercanía de Pastor y por acompañarlos en este día tan importante en el que Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés.

 
     
     
 

FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ EN LA TOMILLA

Foto


El domingo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, Mons. Chau presidió la Misa por la fiesta de la Santísima Cruz y los 49 años de la parroquia bajo su protección, ubicada en el pueblo tradicional de La Tomilla, en el distrito de Cayma.

El P. Leonardo Antonio Araníbar Tejada, párroco de esta jurisdicción, y los fieles de este sector dieron la bienvenida al Obispo Auxiliar con gratitud por su visita.

Cabe mencionar también que durante todo el mes de mayo se organizaron diversos actos litúrgicos para compartir con los fieles y mantener la tradición de esta celebración en honor a la Santa Cruz.

 
     
     
 

ENCUENTROS DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE AREQUIPA

Foto


Varios encuentros fueron organizados por la Renovación Carismática Católica de Arequipa en días pasados. La Jornada para Religiosas se realizó el sábado 20 con el fin de fortalecer espiritualmente su consagración y la sanación de la vida interior, explicó el P. Cergio Becerra, CJM, director espiritual de este movimiento. El domingo 21 se desarrolló la Jornada de Preparación para Pentecostés junto a cientos de fieles en el coliseo del colegio Ntra. Sra. Del Pilar, en el cual estuvo presente Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, llevando el saludo de Mons. Javier Del Río. Estuvieron ofreciendo temas y ponencias los Padres Leonardo Arboleda, CJM, y Francisco Javier Ynguil, rector del Seminario San Jerónimo. Y del lunes 22 al miércoles 24 se desarrolló el Retiro para sacerdotes con 27 asistentes, quienes tuvieron momentos de oración además de la Santa Misa.

 
     
     
 

MARÍA AUXILIADORA

Foto


El miércoles pasado hemos celebrado la fiesta de María Auxiliadora en nuestra Arquidiócesis, en compañía del P. Juan Pablo Alcas Michilot, SDB, Inspector Salesiano del Perú, quien llegó a nuestra ciudad para presidir las celebraciones por la fiesta de nuestra Madre. Entre dichas celebraciones se contó con el rezo de la novena que se extendió hasta el martes 23 de mayo en la cripta "María Auxiliadora", bajo el lema "María Auxiliadora, madre que acompaña a la familia humana, fermento de vida cristiana en el mundo de hoy". Asimismo, los fieles y devotos participaron de las vísperas y la Misa de fiesta en el patio del colegio Salesiano "Don Bosco", donde finalmente las celebraciones culminaron con la procesión y un homenaje a la advocación de María como "auxilio de los cristianos" . En los actos programados participaron tanto la familia salesiana como numerosos devotos de la Virgen.

En este marco festivo, el Inspector de los Salesianos del Perú también presidió una Misa en la parroquia "Santiago Apóstol" en el distrito de Tiabaya, donde desde hace 20 años se venera con gran devoción a María Auxiliadora.

 
     
     
 

MES DE MARÍA

En parroquias y movimientos

Foto


Durante el mes de mayo, mes de la Virgen María, los fieles se reúnen de manera especial en las diferentes parroquias y movimientos que forman parte de nuestra Arquidiócesis para reflexionar, contemplar y celebrar a la Madre de Dios, a través del rezo del Santo Rosario, el Rosario de la Aurora o la Corona Seráfica, dependiendo de cada jurisdicción. De esta manera, niños, jóvenes, adultos y familias no dudan en presentarle sus necesidades con la confianza con la que un hijo acude a su mamá.

Entre las iniciativas contamos la visita de la Virgen a capillas de la parroquia “San Miguel” de Simón Bolívar, todo el mes de mayo; o el rezo del Rosario de la Aurora en la parroquia “Santa Gertrudis” en Sachaca. También en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Mollendo se está rezando el Rosario de la Aurora cada día. Este rezo mariano tan importante fue igualmente promovido durante este mes por el Apostolado del Rosario en Familia en diferentes capillas, templos y parroquias, incluso en el Santuario de la Virgen de Chapi.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
26 de mayo
Confirmación de adultos, parroquia "San Fernando Rey" - Socabaya, 7 p.m.

27 de mayo
Confirmación de adultos, parroquia “Cristo Rey” – Alto Selva Alegre, 10:30 a.m.

28 de mayo
Misa por la solemnidad de Pentecostés, Basílica Catedral, 11 a.m.

30 de mayo
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2022, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 10 a.m.
 
Visita de S.E.R. Mons. Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú
30 de mayo
7:30 p.m. Santa Misa en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”.
31 de mayo
11 a.m. Encuentro con el Presbiterio.
6 p.m. Santa Misa con motivo de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos, con presencia de la imagen de la Virgen de Chapi, atrio de la Basílica Catedral.
1 de junio
10 a.m. Visita al Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”.
4 p.m. Encuentro con Religiosas y Consagradas.
7 p.m. Concierto de Música Sacra “Cantate Domino”, Coro de Niños “San Rafael Arcángel” y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Agustín, Basílica Catedral
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2023