Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 739 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 16 de septiembre de 2022

 

     
 

EL SENTIDO DE LA CRUZ
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La memoria de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, que celebramos cada 15 de septiembre, es una buena ocasión para reflexionar sobre la participación de la santísima Virgen en el misterio de nuestra redención realizado por su hijo Jesús en la cruz. La sola razón humana no alcanza a comprender del todo por qué Dios ha querido salvarnos a través del sufrimiento. Sin embargo, ese ha sido su designio y en él han participado íntimamente unidos su hijo Jesucristo y la Virgen Madre. La elección de María como Madre del Redentor le trajo no pocos sufrimientos en su vida. Pensemos, por ejemplo, en la tristeza que le habrá causado tener que dar a luz al hijo de Dios en un pesebre, “porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2,7), o en el temor que debe haber sentido al saber que el rey Herodes buscaba al Niño para matarlo (Mt 2,13-16), o en la angustia que pasó durante los tres días que Jesús, apenas entrando a la adolescencia, se le perdió en Jerusalén (Lc 2,41-48), o en el sufrimiento que le habrá ocasionado ser testigo de las incomprensiones y conspiraciones que sufrió su hijo a lo largo de los tres años de su vida pública.

Pero, sin lugar a dudas, fue durante la pasión y muerte de Cristo que María experimentó el mayor dolor de esa “espada” que atravesó su alma, como se lo había anunciado el anciano Simeón (Lc 2,35). Como dijo san Juan Pablo II: “En ese único sacrificio tomó parte activa María, la primera redimida, la Madre de la Iglesia. Estuvo al lado del Crucificado, sufriendo profundamente con su Unigénito; se asoció con espíritu materno a su sacrificio; consintió con amor a su inmolación; lo ofreció y se ofreció al Padre” (Angelus, 5.VI.1983). De modo tal que “ninguno de nosotros puede decir cuál haya sido la pasión más cruel: si la de un hombre inocente que muere en el patíbulo de la cruz, o la agonía de una madre que acompaña los últimos instantes de la vida de su hijo” (Francisco, Catequesis, 10.V.2017). Cualquiera que sea el caso, sin embargo, sabemos que la historia no terminó en la cruz, sino que la misma omnipotencia del Espíritu Santo que resucitó a Jesús de entre los muertos elevó a la Virgen María a lo alto del Cielo. Así, de ser instrumento de oprobio y de muerte, la cruz pasó a ser el lugar de la más íntima unión de Dios con el hombre, el instrumento de la victoria del bien sobre el mal, del amor sobre el pecado.

Contemplar a Cristo crucificado y a María, firme, al pie de la cruz, nos recuerda las palabras del mismo Jesús: “Si alguno quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga… y donde esté yo, allí también estará mi servidor” (Mt 16,24; Jn 12,26). La vida cristiana no consiste en recurrir a Dios para no sufrir, sino en asumir la propia realidad humana, que incluye inseguridades, enfermedades, incomprensiones y dificultades, y vivirlas unidos a Jesucristo. Quien así lo hace, experimenta que el sufrimiento y la muerte no son la última palabra, sino que Jesucristo ha resucitado y nos hace partícipes, ya desde este mundo, de su vida inmortal.


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


Si desea escuchar el mensaje sobre el evangelio de la
Misa de este domingo, puede hacer clic aquí:

Foto
 
     
     
 

MONS. DEL RÍO PARTICIPÓ EN ÚLTIMA REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO
 

Foto


Desde el martes 13 hasta el viernes 16 de este mes, nuestro Arzobispo participó en la sesión anual de la Fundación Populorum Progressio, en la cual fueron aprobados 87 proyectos de ayuda para comunidades nativas, indígenas y afrodescendientes de América Latina y El Caribe por un total de US$ 1’531,072. La sesión culminó con la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Del Río en la capilla de la tumba del apóstol San Pedro y una audiencia con el Papa Francisco.

De esta manera concluyeron las actividades de la citada Fundación que fue creada por San Juan Pablo II en el año 1992 como un signo de la caridad del Papa con las mencionadas comunidades de nuestro continente. En sus 30 años de existencia, la Fundación aprobó en torno a cinco mil proyectos por un monto aproximado de cincuenta millones de dólares, ayudando así a varios centenares de miles de hermanos nuestros brindándoles los medios para pasar a ser agentes de su propio desarrollo sostenido y sostenible.

Como parte de la reestructuración de la Curia Romana dispuesta por el Papa Francisco, la Fundación deja de existir como tal, pero con el patrimonio que resulte de su liquidación se constituirá un Fondo que será administrado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, mientras que los proyectos serán evaluados desde el CELAM, de modo que se continuará con la finalidad para la que fue creada la Fundación.

En sus palabras al Santo Padre, Monseñor Del Río en representación del Consejo de Administración y el Secretariado de la Fundación agradeció por la confianza depositada en ellos. Expresó también el agradecimiento a todos los que han trabajado y colaborado con la Fundación en estas tres décadas. El Papa Francisco expresó también su agradecimiento por todo el bien realizado y dio las pautas que guiarán al nuevo Fondo Populorum Progressio. Cabe mencionar que nuestro Arzobispo perteneció al Consejo de Administración de la Fundación desde el año 2012 y los últimos cuatro años se desempeñó como presidente del mismo.

 
     
     
 

CONTINÚA PROCESO PARA LA CREACIÓN DEL ORDEN DE LAS VÍRGENES Y CONSAGRACIÓN DE VIUDAS

Desde el 3 de octubre


Foto


En concordancia con la instrucción “Ecclesiae Sponsae Imago” emitida por la Santa Sede en junio de 2018, en el año 2019 se llevaron a cabo en nuestra Arquidiócesis diversos encuentros informativos y motivacionales como primer paso del proceso para la creación del Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas. Proceso que tuvo que suspenderse a causa del COVID-19 y que, ahora que la pandemia va menguando, se retomará el lunes 3 de octubre próximo.

Desde ese día comenzará la etapa de formación de las candidatas, cuyo ciclo Propedéutico se desarrollará todos los lunes, de 6:30 a 8:30 p.m., hasta el 19 de diciembre. Los encuentros serán en el auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara y serán dirigidos, en coordinación con nuestro Arzobispo, por el Dr. Germán Sánchez Griese, miembro consagrado de la Federación Regnum Christi y doctor en Teología de la Vida Consagrada.

Con esa finalidad, Mons. Javier Del Río invita a las viudas y a las mujeres que nunca se hayan casado ni tenido vida pública manifiestamente contraria a la castidad, a incorporarse a este proceso de discernimiento para su posible consagración al Señor como se hacía en los primeros tiempos de la Iglesia.

 
     
     
 

DECLARAN A LA VIRGEN DE CHAPI

Patrona de Minera Cerro Verde

Foto


Mediante el Decreto Nº 1065/22 firmado el 29 de agosto por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, se reconoce a la Santísima Virgen de Chapi como Patrona de la Unidad de Producción de la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), encomendándole la protección de cuantos la conforman y de sus familiares, así como su maternal guía a favor de la santificación de sus fieles devotos.

El 8 de septiembre, Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, fue quien, en representación de nuestro Arzobispo, bendijo las instalaciones y a la imagen de la devoción mariana que se encuentra en el mismo centro de producción. Acompañaron en la ceremonia el señor Derek Jon Cooke, presidente de la SMCV, la señora Julia Torreblanca Marmanillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y el señor Jimmy Yáñez Pérez, representante de la Cofradía de la Virgen de Chapi de Cerro Verde, además de miembros de la hermandad y trabajadores. 

La devoción y veneración de los trabajadores de la Unidad de Producción se viene realizando de modo orgánico desde el año 1980, habiéndose edificado desde entonces una gruta para la venerada imagen como signo de la deseada compañía de la Virgen en sus labores diarias, patrocinio que viene rindiendo encomiables frutos de vida cristiana.

 
     
     
 

PEREGRINACIONES A TIERRA SANTA

Promueve el Arzobispado de Arequipa


Foto


En el mes de noviembre, el Arzobispado de Arequipa, en coordinación con la Agencia de Viajes ACAIA, retomará sus habituales peregrinaciones a santuarios y lugares sagrados, después de dos años en los que hubo que suspenderlas debido a la pandemia del COVID-19. Por ello, la primera peregrinación de este año será del 2 al 12 de noviembre a Tierra Santa, siguiendo las huellas de Jesús en compañía de un sacerdote de la Arquidiócesis.

La peregrinación iniciará en Tel Aviv y continuará por Cesarea Marítima, San Juan de Acre, Monte Carmelo, Mar y Caná de Galilea, Magdala, Nazareth, Monte Tabor, Monte de las Bienaventuranzas, Río Jordán, Jericó, Masada, Mar Muerto, Betania, Belén y Jerusalén.

El programa incluye traslados aéreos y terrestres, nueve noches de alojamiento en Israel, desayuno y cena, asistencia permanente durante todo el recorrido, guía de habla hispana, seguro de asistencia médica, certificado oficial de peregrino en Tierra Santa y muchos otros beneficios más.

Lo que hace que esta peregrinación sea especial es el acompañamiento y la guía espiritual de un sacerdote de la Arquidiócesis, ya que no se trata de un viaje común, ni siquiera de turismo religioso, sino de una verdadera peregrinación realizada en un ambiente de oración, contemplación y meditación permanente. En cada uno de los santos lugares los peregrinos recibirán una catequesis y participarán en la celebración litúrgica, además podrán renovar sus promesas bautismales en el Río Jordán y matrimoniales en Caná de Galilea.

Los cupos son limitados y las reservas ya están disponibles. Para mayores informes e inscripciones pueden acercarse a la calle San Francisco 118 en el Cercado, también pueden comunicarse al (054) 214778 - 958840330, o escribir al siguiente correo: agenciadeviajes@arzobispadoarequipa.org.pe

 
     
     
 

ALIMENTO A LOS MÁS NECESITADOS

Ofrecen Parroquias Maximiliano Kolbe y San Miguel Arcángel


Foto

En tiempos de crisis como los actuales, las parroquias continúan con el programa “Esperanza en la Emergencia” que propuso Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, como una manera efectiva de apoyar a las familias que atraviesan por necesidades. Así lo viene haciendo, por ejemplo, la parroquia ”San Miguel Arcángel” de Cayma, a través del comedor “Hogar de María”, en el cual más de 150 personas, además de recibir su bolsa de víveres cada mes, participan de interesantes charlas de formación cristiana.

Mientras que en la parroquia “San Maximiliano Kolbe” – Cono Norte, el párroco P. Marco Antonio del Villar informó que esta actividad es constante, enmarcada en la propuesta del Arzobispo. Primero se gestionan las donaciones, una vez conseguidas se procede a repartirlas (incluso casa por casa) a los beneficiarios, que habitan en una zona con alto porcentaje de pobreza, reflejando así el amor de Dios.

 
     
     
 

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

Foto


El pasado 8 de septiembre se celebró la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, fecha que para diferentes parroquias, movimientos y comunidades de nuestra Arquidiócesis no pasa inadvertida. Ese fue el caso de la parroquia “Santa Marta” – Cercado, en la cual tienen una imagen denominada “La Infantita”, que representa a la Madre de Dios cuando era niña. En los días de novena y en la fiesta central hubo, incluso, hasta cantos de mariachis que le rindieron homenaje.

Mientras que en la “Casa Don Bosco” se promovió un concurso de dibujo, donde los albergados demostraron su mejor talento en dibujo y pintura en honor a la Virgen María. Cabe resaltar que en esta casa reciben a niños, niñas y adolescentes en riesgo social y pobreza extrema, que provienen de contextos sociales y familiares difíciles.

 
     
     
 

MISA DE FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE HUANCA


Foto


Sí bien el 14 de septiembre se celebró en toda la Iglesia Universal la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en nuestra Arquidiócesis, en diferentes templos y capillas, se oficiaron las Misas correspondientes en honor al Señor de Huanca, teniendo como principales lugares de devoción bajo su advocación la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, en el Cercado, y el Santuario ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre.

Justamente en el primer lugar de devoción mencionado se encuentra una bella imagen, la cual fue entronizada para la celebración de la Misa que fue presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, junto a los frailes mercedarios de la comunidad. Mientras que en la segunda locación, la Eucaristía se celebró en la mañana y por la tarde salió la procesión, con la imagen de Jesucristo, por las calles aledañas del distrito.


Foto


Misa de Fiesta Templo Mercedario

Foto

 
     
     
 

MISA DE FIESTA PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

Foto


La parroquia “Señor de los Milagros” en Mariano Melgar estuvo de fiesta el 28 de agosto, celebrando un aniversario más de la creación de esta jurisdicción eclesial. La Misa de Fiesta fue celebrada por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, y copresidida por el párroco P. Alberto Llavilla Huamán. El obispo animó a la comunidad presente a continuar fieles en la fe.


Misa de Fiesta

Foto

 
     
     
 

CÓDIGO QR Y ESCUDO AZUL

En comedor arquidiocesano


Foto


La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la colocación del Código QR y el emblema del Escudo Azul en el local del Comedor Arquidiocesano “Santa Teresa de Calcuta y beata Sor Ana de los Ángeles”, ubicado en la calle Santa Catalina 410. La ceremonia se realizó el 8 de septiembre.

Este local atiende a más de 200 comensales que diariamente reciben un almuerzo nutritivo. Los beneficiarios son personas adultas mayores, discapacitados y en situación de vulnerabilidad. Con este Escudo Azul, que es un emblema internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se otorga a los inmuebles que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tiene una prioridad de rescate si hubiera un desastre natural que afecte la construcción o material.

Por su parte, los Códigos QR se encuentran en diversos monumentos históricos y espacios públicos del centro histórico en Arequipa. Requieren de una aplicación de lectura de Código QR en el celular o en cualquier otro dispositivo móvil, para luego escanear el código y acceder a información sobre la historia y el estilo arquitectónico de la casona o monumento en el que se encuentra.

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
17 de septiembre
Confirmaciones, 10:00 a.m. y 4:00 p.m., Parroquia Perpetuo Socorro – Mariano Melgar.

18 de septiembre
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

Misa en honor a Nuestra Señora de los Remedios, Parroquia San Fernando Rey – Socabaya, 12 m.

Misa de fiesta en honor al Señor de la Joya, Parroquia San José – La Joya, 10 a.m.

24 de septiembre
Confirmación, Colegio Virgen de Fátima, 8:00 a.m.
 
Misa de Fiesta en honor a Nuestra Señora de La Merced, parroquia Nuestra Señora de la Merced, 10 a.m.

25 de septiembre
Misa de Fiesta en honor a la Virgen de la Cueva Santa, Parroquia Santa Marta, 10:00 a.m.

Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

Toma de posesión, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – JLB y Rivero.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022