Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 732 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 29 de julio de 2022

 

     
 

CONSTRUCTORES DEL FUTURO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La celebración de nuestras Fiestas Patrias ha sido ocasión para renovar nuestros sentimientos de peruanidad, esa identidad que nos vincula como peruanos, basada en el afecto a nuestras tradiciones y la fe en nuestro destino (V.A. Belaúnde). Identidad que se ha ido forjando a lo largo de la historia y permanece viva pese a las crisis que periódicamente nos han afectado como nación, incluso la pluridimensional crisis actual, porque, como tantas veces se ha dicho, el Perú es más grande que sus problemas (J. Basadre), porque el Perú somos todos y cada uno de nosotros. El Perú no es solamente ese reducido grupo de políticos que no llegan a ponerse de acuerdo para orientar a nuestro país por el camino del bien común, ni tampoco es solamente ese grupo de personas, sea del sector público o privado, que viven de la corrupción u otro tipo de delitos. El Perú es mucho más que eso. Está compuesto mayoritariamente por personas honestas, por padres y madres de familia que trabajan con ahínco para sacar adelante el hogar, por niños, adolescentes y jóvenes que se esfuerzan para labrarse un futuro, por ancianos que con su sabiduría y entrega siguen sosteniendo a su familia. El Perú son también esas ollas comunes y esos barrios que se unen para afrontar las dificultades, y es también la Iglesia que está presente en todos los rincones del país transmitiendo la fe y canalizando tantas ayudas a nuestros hermanos más pobres y necesitados. En síntesis, el Perú es esa multitud de héroes y santos “de la puerta de al lado”, como llama el Papa a aquellos que día a día dan lo mejor de sí mismos a los demás.

Damos gracias a Dios por nuestro Perú con su gente, sus recursos naturales y los valores que hemos recibido gratuitamente. Somos herederos de una historia que nos ha legado un rico patrimonio material y espiritual que estamos llamados a custodiar, incrementar y transmitir a la siguiente generación. Custodiemos nuestras raíces, nuestra cultura, la memoria de nuestros antepasados; pero no nos quedemos sólo en eso, seamos también constructores del presente y el futuro de nuestra patria. Como hace unos días ha dicho el Papa Francisco: «es fácil criticar, pero el Señor no quiere que seamos sólo críticos con el sistema, no quiere que seamos cerrados…nos quiere artesanos de una historia nueva, tejedores de esperanza, constructores de futuro, artífices de paz» (Homilía, 26.VII.2022).

No nos dejemos desalentar por esos pequeños grupos que sólo piensan en sus propios intereses, ni nos dejemos contagiar por el virus de la indiferencia hacia los demás. La crisis por la que estamos atravesando trae consigo el riesgo de cerrarse cada uno en sí mismo o en su círculo más cercano, pero trae también la oportunidad de abrirnos a los demás siendo conscientes de que, siguiendo la enseñanza del Papa, de esta crisis salimos juntos o no salimos. Preguntémonos cada uno: ¿Qué estoy haciendo por el Perú? ¿Qué puedo hacer por mi patria? La historia de una nación no la escriben sólo sus gobernantes o los grupos de poder, la escribimos todos con nuestras acciones de cada día. Nos ha tocado a nosotros ser los escritores de la historia del Perú en estas décadas del siglo veintiuno. Escribamos una buena historia y leguemos a la siguiente generación un Perú cada vez mejor.


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube

Foto
 
     
     
 

ARZOBISPO CELEBRÓ MISA CON ABUELOS Y PERSONAS MAYORES

EN CATEDRAL DE AREQUIPA

Por la Jornada Mundial dispuesta por el Papa Francisco
 

Foto


El domingo 24, la Iglesia celebró la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores instaurada por el papa Francisco en el año 2021. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa en la Basílica Catedral, con la asistencia de numerosas familias que llevaron a los abuelitos y abuelitas.

Durante su homilía, nuestro Pastor llamó a dedicar un tiempo adecuado para compartir en casa con los abuelos o visitar, física o virtualmente, a una o más personas mayores en dificultad: enfermos, abandonados, discapacitados y similares. “Es importante aportar nuestro cariño, en todo y a todos, porque por lo general en la medida en que nos vamos adentrando en la ancianidad nuestro corazón se va haciendo más tierno. ¡Cuánto amor podemos dar a este mundo que lo necesita tanto! Estoy convencido de que, si obramos así, descubriremos que, como también dijo el Papa Francisco hace unos meses: «Ser ancianos es tan importante y hermoso como ser jóvenes»”, manifestó.

En esta Eucaristía una pareja de esposos, acompañados de sus hijos y nietos, renovaron sus promesas matrimoniales al cumplir justamente ese día sus Bodas de Oro. El Arzobispo bendijo los nuevos aros que se intercambiaron con motivo de esta celebración.

Los asistentes a esta Misa y a las que se celebraron en toda la Arquidiócesis, pudieron lucrar la Indulgencia Plenaria, como lo dispuso el papa Francisco para esta Jornada Mundial.


Transmisión en vivo

Foto
 
     
     
 

ARZOBISPO DE AREQUIPA LLAMÓ A LA UNIDAD

En Misa y Te Deum por Fiestas Patrias


Foto


Con la participación de las principales autoridades de la Región Arequipa, el martes 26 de julio en la Basílica Catedral se celebró la Misa y Te Deum por el 201.° aniversario de la Independencia Nacional. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Eucaristía concelebrada por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar.

Durante su homilía, el Prelado hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos en estos momentos de crisis, teniendo confianza en Dios en momentos en que pareciera no se puede confiar en nuestras autoridades y existe una división en el país producto de la corrupción. “Esta división se vive en los distritos, barrios y hasta en las mismas familias y se agrava con la crisis política y económica que atravesamos como país. Día a día los más pobres, ancianos, enfermos, mueren porque el Estado no los puede atender, porque no se han invertido bien esos miles de millones de soles que la Contraloría ha puesto de manifiesto que se roba por corrupción en el país. Pero en medio de esta situación, no podemos perder la esperanza, más cuando Dios está con nosotros y está siempre dispuesto a ayudarnos. La solución pasa por unirnos apoyados en Dios”, manifestó.

Finalizando la Misa, el Arzobispo saludó a las autoridades presentes, animándolas a perseguir el bien común, pese a las dificultades actuales que atraviesa nuestra Patria.


Foto


Participación en desfile
Al día siguiente, 27 de julio, Mons. Javier participó en el desfile cívico - militar que se realizó en la avenida Independencia, en donde las Fuerzas Armadas en conjunto, así como otras instituciones castrenses y civiles, demostraron su amor patrio marchando y presentando las labores que realizan en bien de la ciudadanía.


Foto


Galería de fotos

Foto

Transmisión en vivo

Foto
 
     
     
 

CELEBRACIÓN LITÚRGICA EN LA FAP

Por su 81.° aniversario

Foto


La ceremonia por el 81.º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú – FAP contó con la presencia de Mons. Javier Del Río y las principales autoridades civiles y militares de nuestra región. Los actos protocolares se realizaron en las instalaciones del Ala Aérea Nº3, el sábado 23 de julio por la mañana.

El Prelado agradeció el espíritu solidario y los constantes esfuerzos que realiza la Fuerza Aérea para defender al país, resaltando también la ayuda que brindan a la población frente a cualquier situación de emergencia. Asimismo, destacó el esfuerzo de sus miembros por imitar a los héroes de nuestra aviación José Abelardo Quiñones y Jorge Chávez, quienes ofrecieron sus vidas por el bien común.

“En tiempos en que corrientes ideológicas pretenden invadirnos, es necesario la defensa de nuestro principal valor como es la familia peruana”, manifestó, agregando sus deseos porque en estas próximas Fiestas Patrias a los peruanos nos encuentren unidos, deponiendo los intereses personales para buscar el bien común.

Por su parte, el Comandante General del Ala Aérea N.º 3, Mayor General FAP Juan Pablo Tryon Carbone, agradeció a Mons. Del Río por sus palabras.

Galería de fotos

Foto

 
     
     
 

VISITA AL SANTUARIO DE CHAPI

Obras continúan avanzando


Foto


Estando en la etapa final de las obras en el Santuario Virgen de Chapi, nuestro Arzobispo ha aumentado sus visitas al Santuario. Así, después de haber estado el lunes 18 de julio, volvió este lunes 25 para seguir verificando los avances de los trabajos y dar algunas orientaciones sobre los detalles de los acabados y la ornamentación litúrgica, entre otros. En esta visita Monseñor Del Río constató cómo se va incrementando la visita de peregrinos en la medida en que se avanzan las obras. En efecto, pese a que el Santuario queda a más de 60 kilómetros de la ciudad, entre lunes y viernes acuden más de 300 fieles cada día y entre sábado y domingo unos 6.000 peregrinos para darle gracias a la Virgen y pedirle diversos favores.

 
     
     
 

SEMINARIO REDEMPTORIS MATER

Arzobispo se reunió con formadores y seminaristas


Foto

Durante los últimos días del mes de julio, nuestro Arzobispo realizó dos visitas al Seminario Misionero “Redemptoris Mater”. La primera para revisar el proyecto de remodelación y ampliación del seminario. En esta visita se reunió con los formadores y el equipo que los está asesorando en la elaboración del proyecto, el mismo que, además de los profesionales de la Oficina de Infraestructura y Proyectos del Arzobispado, está compuesto también por el P. Hugo Cabrera, responsable del Camino Neocatecumenal en el Perú, el P. José Vicente Sandino, rector del Seminario “Redemptoris Mater” de Bogotá y arquitecto de profesión, y el Sr. Ignacio Albero, artista español.

La segunda visita fue para compartir una mañana con los formadores y seminaristas. Después de escuchar la experiencia de cada uno de ellos en el primer semestre de este año, el Arzobispo les animó a seguir fieles a la llamada del Señor y les dio algunas recomendaciones en torno a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Ambas visitas se realizaron el 25 y 28 de julio respectivamente.

 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


El martes 26 de julio, los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021 se reunieron con Mons. Javier Del Río Alba en el auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara, para continuar con su formación permanente.

Después de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento, bajo la guía de nuestro Arzobispo los sacerdotes estudiaron y reflexionaron sobre la primera parte del informe final de la etapa diocesana de escucha del camino sinodal, que versa sobre “Sinodalidad y Comunión en la Iglesia en Arequipa”. Monseñor Del Río felicitó a los sacerdotes jóvenes por la comunión que existe entre ellos y con su Arzobispo, así como por su entrega a los fieles y el modo en que viven la unidad en la diversidad, aspectos fundamentales de la Iglesia según nos lo han recordado con frecuencia los últimos pontífices, especialmente desde san Juan Pablo II hasta el Papa Francisco.

 
     
     
 

ROSARIO DE HOMBRES EN AREQUIPA

Varones rezaron el Santo Rosario en unión fraterna


Foto


Un gran número de varones se reunieron para manifestar públicamente su fe y cumplir la voluntad de la Santísima Virgen María, sumándose al "Rosario de Hombres", una iniciativa a nivel mundial que se realizó por primera vez en nuestra ciudad y que surgió en Polonia en el año 2018. Jóvenes, adultos e incluso adultos mayores se unieron para rezar el santo por cuantos sufren e imploran el fin de la violencia y la pandemia que aflige al mundo, por la familia, el matrimonio, la vida y nuestros gobernantes, además por recuperar la verdadera masculinidad de los hombres y su misión dentro de la familia y la sociedad, siguiendo el ejemplo de San José, santo custodio de la Sagrada Familia de Nazaret.

La concentración se realizó el sábado 23 de julio en la plaza España, desde donde iniciaron su recorrido en fraterna unión y oración hasta llegar a la plaza de Armas para ubicarse en el frontis de la Basílica Catedral y luego culminar con la procesión alrededor de la plaza.

El próximo Rosario de Hombres será el sábado 20 de agosto y se realizará en simultáneo con otros países de Latinoamérica. Los interesados en participar pueden acceder a mayor información a través de la página de Facebook: Rosario de Hombres - Arequipa

 
     
     
 

UNIVERSITARIOS CATÓLICOS RECORRIERON LA CIUDAD

Para compartir el amor de Dios

Foto


Miembros de la Fraternidad de Estudiantes Universitarios Católicos “Focus” llegaron a nuestra ciudad desde Estados Unidos para unirse a los voluntarios de la Universidad Católica San Pablo y miembros del Movimiento de Vida Cristiana, con el fin de compartir la experiencia de "Xto de la Caridad", una iniciativa que organiza cenas solidarias y diversas actividades en nuestra ciudad para compartir y ayudar a los más vulnerables. Ambos voluntarios recorrieron el centro de nuestra ciudad para compartir el amor de Dios y su Palabra, llevar alegría, esperanza, comida y mucho cariño a niños, jóvenes, adultos mayores y migrantes que trabajan o esperan recibir algún tipo de ayuda en las calles. Los voluntarios de Focus también se reunieron con los jóvenes que se están preparando para recibir el sacramento de la Confirmación, con gran entusiasmo por compartir con ellos sus testimonios y su encuentro con Dios, además de sus experiencias como voluntarios en diferentes misiones y obras solidarias.


Foto

 
     
     
 

VISITAS Y REUNIÓN DE TRABAJO


Foto


Aprovechando los meses de vacaciones de verano en Europa, los sacerdotes de la Arquidiócesis que se encuentran cursando estudios de licenciatura en ese continente han retornado a la Arquidiócesis para colaborar en parroquias y reencontrarse con sus hermanos del Presbiterio y su Arzobispo. Así, esta semana Monseñor Javier recibió al P. Carlos Morales Lacherre, quien estudia la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, algunos días después, al P. Koan Li Vásquez Rosales Vásquez, que estudia la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia. Después de escuchar su experiencia, nuestro Arzobispo los felicitó por la dedicación con la que se están preparando para servir a la Iglesia, lo cual queda de manifiesto en las excelentes calificaciones académicas que vienen obteniendo, así como en el crecimiento espiritual y pastoral que nota en ellos.

Del mismo modo, en vísperas a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, el Prelado sostuvo una reunión de trabajo con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana; el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos del Arzobispado; el Dr. Juan Velásquez, Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Arzobispado, y el P. David Vásquez, para revisar los avances en el proyecto de residencia estudiantil que, junto con la ONG Quechua Benefit, se viene elaborando a favor de alumnos de los últimos años de secundaria provenientes de la provincia de Caylloma. En esta residencia se hospedará gratuitamente y dará formación humana y cristiana a adolescentes provenientes de familias de la zona altoandina de nuestra Arquidiócesis que vienen a la ciudad de Arequipa a culminar sus estudios escolares. Los alumnos asistirán al mismo colegio parroquial, cuyo costo de matrícula y pensión de estudios serán también asumidos por el proyecto.

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
31 de julio
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

Encuentro de Animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera de Arequipa, local de Obras Misionales Pontificias (calle Rivero 208 – Cercado), 8 a.m. a 1 p.m.

7 de agosto
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

8 de agosto
Curso de Formación Online: Educación afectivo - sexual, Arzobispado de Arequipa y FUNCIVA (España), Informes al WhatsApp 959288938, Formulario para inscripción: https://forms.gle/ub2UwCWGerLjCddQ6
 
8 al 12 de agosto
Curso Anual de Formación Permanente del Clero, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 9 a.m. a 12:30 p.m.

9 de agosto
Proceso de Admisión 2022, Instituto Superior Tecnológico Nueva Arequipa, carreras de Administración de Empresas y Gastronomía y Arte Culinario, Informes: (054) 631296 o al WhatsApp 988806916 – 967544917

10 de agosto
Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, Conferencia de Mons. Del Río sobre “Reforma social y liderazgo católico”, 7:30 p.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022