Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 727 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 17 de junio de 2022

 

     
 

EL DON DE LA PATERNIDAD
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


“Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda paternidad” (Ef 3,14). Esta frase del apóstol san Pablo nos recuerda que, en el diseño de Dios, toda paternidad es un don suyo tanto para el padre como para los hijos. Como dice el papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia, Dios pone al padre en la familia para que, con las características propias de su masculinidad, comparta todo con la esposa – madre y acompañe y guíe a los hijos en las diversas fases de la vida. He aquí el primer aspecto de la paternidad como don: Jesucristo nos ha revelado que el ser humano se realiza como tal en la medida en que ama y da la vida por los demás; la paternidad, por tanto, es un medio privilegiado para que un hombre se realice amando a sus hijos y dando la vida por ellos, educándolos, formándolos como personas y alentándolos a lo largo de toda su existencia. Y el segundo aspecto del don, visto desde la perspectiva de los hijos, radica en la gracia inmensa de tener un padre que sepa guiarlos por el camino del bien, darles la seguridad que necesitan y respetar su propio proceso de crecimiento y maduración que, como es natural, no está exento de equivocaciones. Como también dice Francisco: “los hijos necesitan encontrar un padre que los espera [ìncluso] cuando regresan de sus fracasos” (AL, 177).

Lamentablemente, desde hace algunas décadas la paternidad está en crisis. Como explica la Dra. María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora de la Universidad de Harvard (USA), en su informe “La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos” (Madrid 2015), se va extendiendo el convencimiento de que el rol del padre y de la madre son intercambiables, que la figura del padre puede ser prescindible o, lo que es peor, que los únicos modelos válidos de conducta para la educación de los hijos son los femeninos – maternales. De esta manera, cada vez más padres se consideran inútiles o innecesarios, rechazan asumir el rol que les corresponde según su innata masculinidad y pretenden asumir la sensibilidad propia del código materno o ser sólo “amigos” de los hijos. En pocas palabras, se va extendiendo la confusión, los padres no saben cómo ser padres y terminan desertando de la misión que les corresponde para con sus hijos. Con ello, no sólo echan a perder el don de la paternidad que Dios les ha dado, sino también privan de ese don a los hijos, cuya percepción de la realidad se ve afectada, lo que ocasiona que no pocas veces asuman comportamientos antisociales o tengan tendencias homosexuales.

En este contexto, en este Día del Padre hago un llamado a que todos sepamos acoger la paternidad como un don que Dios nos ha dado porque lo necesitamos. El padre es el primer modelo de masculinidad que deben conocer los niños y las niñas. Si se pierde la paternidad, perdemos todos. En cambio, todos ganaremos en una sociedad que sepa valorar la paternidad y la maternidad, cada una con sus propias virtudes y rasgos complementarios. Felicito a todos los papás en su día y les agradezco por todo el bien que hacen a la familia y a la sociedad. Y para aquellos que no están cumpliendo con la tarea que les corresponde, pido a Dios que les ayude a no desperdiciar el don que les ha dado.


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube

Foto
 
     
     
 

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Celebración reunió a miles de fieles en la plaza de armas
 

Foto


El jueves 16 de junio, la Iglesia en Arequipa celebró la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida también como Corpus Christi. La Misa fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la Basílica Catedral, después de dos años en los que debido a la pandemia del COVID-19 solo se celebró de manera virtual y sin la presencia física de los fieles.

De esta manera y a pesar del frío que se siente en nuestra ciudad, miles de fieles se reunieron en la plaza de Armas para celebrar la Eucaristía y acompañar la ceremonia de adoración y bendición solemne del Santísimo Sacramento, entre cantos y otros signos festivos que expresaron la fe, la alegría y la devoción del pueblo a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, y los Vicarios Generales concelebraron la Eucaristía en compañía del clero. La celebración también contó con la participación de las principales autoridades civiles, políticas y militares de nuestra región, comunidades de vida consagrada, seminaristas y miembros de las diferentes parroquias, movimientos y comisiones arquidiocesanas de pastoral.


Foto


“Jesús se ha querido quedar con nosotros en el sacramento de la Eucaristía y se ha querido quedar con nosotros también en este cuerpo vivo que es su Iglesia, para que nosotros alimentándonos del cuerpo y la sangre de Cristo podamos participar en su propia vida de resucitado y de esa manera ser testigos de su amor en el mundo, dándonos nosotros a los demás, somos con Cristo alimento para el mundo", manifestó el Prelado, dando gracias a Dios por el alimento que no perece y pidiendo que, alimentándonos del cuerpo y la sangre de Cristo, de su palabra y del amor entre los hermanos podamos realizar la misión que nos corresponde en esta etapa del tercer milenio de la era cristiana.


Foto


Las tradicionales alfombras florales se confeccionaron desde muy temprano en el perímetro de la plaza mayor para realzar el paso de nuestro Señor presente en la Hostia Consagrada. Este año estuvieron a cargo de las siguientes instituciones y comunidades: Comunidad Católica Bodas de Caná, colegio La Recoleta, colegio San Jerónimo, Movimiento de Vida Cristiana, colegio Sagrado Corazón, colegio Corazón de Jesús (CIRCA), Comunidad Católica Shemá, Renovación Carismática Católica, colegio De La Salle, colegio Claretiano, colegio Corazón de María, colegio San Francisco de Asís, colegio San Juan Bautista de la Salle, colegio Nuestra Señora de Fátima, colegio Prescott, colegio Nuestra Señora del Rosario, colegio Calienes, colegio Santa clara, colegio San José, colegio Nuestra Señora del Pilar, colegio Nuestra Señora de Chapi (CIRCA), colegio Vancouver, Camino Neocatecumenal, Obras Misionales Pontificias, OFS-JUFRA y la Tercera Región Militar. Fueron en total 26 alfombras.


Foto


También se ubicaron tres altares en los portales de la plaza, desde donde el Prelado oró junto a los fieles, pidiendo a Dios por cuantos sufren e imploran el fin de la violencia, la situación en nuestro país, el correcto actuar de nuestras autoridades y el fin de la pandemia.


Foto


Galería armado de alfombras

Foto

Video armado de alfombras

Foto

Galería Misa y procesión

Foto
Video Misa y procesión

Foto

 
     
     
 

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO CUMPLIÓ 25 AÑOS

Arzobispo presidió Misa y participó en sesión solemne


Foto


Foto
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cumplió 25 años de vida institucional. En la Misa celebrada el martes 14 de junio en la Basílica Catedral, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, agradeció por la labor que cumple la universidad en la formación de profesionales con valores cristianos. Resaltó, en su homilía, que las instituciones educativas pueden ofrecer lo mejor de sí, pero hay algo que las universidades católicas deben tener, que es la mirada puesta en Jesucristo y el mensaje evangelizador que debe estar presente, no con el fin de imponer una idea sino de acercar a los estudiantes a la verdad que es Dios.

Por su parte, el saliente rector Dr. Germán Chávez agradeció este gesto de acompañamiento que tuvo nuestro Pastor con la universidad en estos años: “Como universidad necesitábamos comprometernos con la santidad de cada una de las personas que trabajan, colaboran, estudian y apoyan a nuestra Universidad, y usted nos ayuda en eso con su acompañamiento constante. Esta Misa es el momento más importante de nuestro aniversario, gracias por presidirla”, manifestó.


Foto


Foto


Sesión Solemne
La sesión solemne por este aniversario se realizó en el campus universitario de san Lázaro, el 16 de junio, ceremonia en la que participó Mons. Del Río ofreciendo un discurso en el cual felicitó a la comunidad universitaria por este tiempo de vida en el que se ha mantenido fiel a su identidad católica, manteniendo como centro de su quehacer a la persona humana y su acercamiento a Dios. “Estos veinticinco años son una demostración de que se puede ser una universidad claramente católica y se puede ocupar lugares importantes en nuestra sociedad y en el ámbito académico. Este es un logro por el que quiero felicitarlos. Es un logro que no se obtiene fácilmente”, recalcó. 

La universidad es una iniciativa del Sodalicio de Vida Cristiana, cuenta con cerca de 9000 estudiantes, 600 docentes, 350 colaboradores administrativos y 6000 egresados, además de 2000 estudiantes en posgrado, área en la que se han capacitado cerca de 35000 profesionales.

Galería de fotos

Foto

Video de Misa

Foto
Video de Sesión Solemne

Foto
 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Continuando con los encuentros de formación permanente, el martes 14 de junio Mons. Del Río se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021, en el auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara. Como ya es habitual, durante la primera parte de la mañana compartieron juntos el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo.

La plática espiritual del Arzobispo en esta ocasión versó sobre “Pastores con olor a oveja: la cercanía del sacerdote con los fieles”, con base en el Magisterio del Papa Francisco. Durante la segunda parte del encuentro, los sacerdotes intercambiaron experiencias sobre el tema de dicha plática.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN

Parroquia “El Buen Pastor”


Foto


Este 11 de junio, Mons. Raúl Chaú Quispe, Obispo Auxiliar, celebró la Confirmación de 60 adultos de la Parroquia “El Buen Pastor” – Independencia, eucaristía concelebrada por el párroco P. Conrado Franco Lorenzo, MCCJ. Contento por la preparación brindada por los catequistas a los nuevos confirmandos, Mons. Raúl animó a los presentes a acompañarlos en la fe para conservar la gracia de Dios que, por obra del Espíritu Santo, recibieron al ser crismados.


Foto


Video de transmisión

Foto

 
     
     
 

MOVIMIENTO AVANZADA CATÓLICA

Misiones en la parroquia “Santa María de la Cabeza”

Foto

El primer sábado del mes de junio, miembros del Movimiento Avanzada Católica y un grupo de voluntarios visitaron la parroquia “Santa María de la Cabeza”, en el distrito de Cerro Colorado. La visita se realizó como parte de las misiones del movimiento, para llevar a Cristo y su Evangelio a nuestros hermanos de esta zona a través de diversas actividades pastorales de evangelización, apoyo espiritual, psicológico, asistencia en odontología y actividades recreativas con niños y adultos, además de un compartir con los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación.

En el mes de mayo, el movimiento también visitó la parroquia y organizó una jornada con manualidades, juegos y diversas actividades para motivarlos, educarlos y hacerlos crecer en la fe, además de asistirlos con algunas de sus grandes necesidades materiales, gracias al apoyo de diversas organizaciones, empresas y personas. Tienen como lema “Renovémonos para servir a los demás”.


Foto

 
     
     
 

VISITAS

Foto


Estos días Monseñor Javier recibió a diversas personas.

Lunes 13
P. Zacarías Kumaramangalam, CMI, Rector del Santuario de la Virgen de Chapi, se despidió del Arzobispo con motivo de su próximo viaje a su ciudad de origen, en la India, y coordinar con él lo correspondiente a la conducción del Santuario durante los dos meses que estará fuera de Arequipa.

P. Pablo Llerena Velarde, para informar a Mons. Javier sobre su estado de salud y conversar sobre su próximo destino pastoral.

Miércoles 15
P. Víctor Núñez, párroco de la parroquia “San Pedro” de Uchumayo, para informar y dialogar con el Arzobispo sobre la marcha de la parroquia.

Jueves 16
Mons. Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno, Diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa, para coordinar con Mons. Del Río diversos asuntos vinculados a ambas jurisdicciones eclesiásticas.

Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos de la Arquidiócesis, para revisar con el Arzobispo el avance de la etapa final del Santuario de Chapi y la construcción de nuevos templos parroquiales.

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
19 de junio
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

21 de junio
Presentación del libro El Papa Francisco y la Santa Misa, autor: Pbro. Walter Soto de la Cruz, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 7 p.m.

Talleres Laborales: Curso de snacks y acaramelados, organiza: Cáritas Arequipa, informes e inscripciones: (054) 703201 - 958314452.

26 de junio
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.
 

29 de junio
Misa  por  la  solemnidad  de  los Santos Apóstoles

 
Pedro y Pablo – Día del Papa, Basílica Catedral, 10 a.m.

30 de junio
Reunión de Presbiterio - Jornada de Oración por la Santificación de los sacerdotes, parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara.

3 de julio
Misa de acción de gracias por la Beatificación de Sor “Aguchita”, mártir peruana, Basílica Catedral, 11 a.m.

5 al 7 de julio
Curso: “La Familia: vocación y misión”, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista – Yanahuara”, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022