Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 723 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 20 de mayo de 2022

 

     
 

LA NUEVA CREACIÓN
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En el evangelio del domingo pasado, Jesús nos decía: «ámense unos a otros como yo los he amado». Este domingo nos dice: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él» (Jn 14,23). Así, el evangelio nos sigue revelando que la esencia del cristianismo es el amor y que al cristiano se le reconoce porque ama al prójimo como Jesús nos ha amado y porque ama a Dios y por eso guarda su Palabra. Ante la claridad de estas enseñanzas no hay lugar para subterfugios. ¿Quiere alguien saber si es cristiano? Que se pregunte si ama al prójimo como Jesús nos ha amado, hasta dar la vida por nosotros, y que se pregunte también si ama a Dios y guarda su Palabra; porque como el Papa Francisco dijo al poco tiempo de comenzar su pontificado, se puede estar bautizado y no ser cristiano, se puede ser sacerdote, obispo y hasta papa y no ser cristiano. Lo que distingue al cristiano es su capacidad de amar como Dios ama, manifestada en hechos concretos (1Jn 3,18).

Ahora bien, citando al Papa Benedicto XVI, la semana pasada veíamos que amar de esa manera no es posible para la sola naturaleza humana, sino que es fruto de la presencia de Dios, de la vida divina, en el hombre. En el evangelio de este domingo Jesús nos revela cómo se puede dar en el hombre la vida divina: guardando la Palabra de Dios. Acoger la Palabra de Dios hace posible que Dios viva en el hombre; «vendremos a él y haremos morada en él», ha dicho Jesús. De ahí que san Pablo llegue a decir: «no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2,20) y se congratule con los tesalonicenses, a quienes había anunciado el evangelio, porque «al recibir la Palabra de Dios que les predicamos, la acogieron, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en ustedes los creyentes» (1Tes 2,13). De modo similar, en su carta a los cristianos del Asia Menor, san Pedro les dice que «han sido reengendrados [es decir, vueltos a crear] de un germen no corruptible, sino incorruptible, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente» (1Pe 1,23). En síntesis, la Palabra de Dios no es sólo transmisora de un mensaje. La Palabra de Dios es el mismo Dios, el Verbo eterno del Padre, la segunda persona de la Trinidad. Dice san Juan: «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe…Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,1-3.14).

Acoger la Palabra de Dios es acoger al mismo Dios y permitirle que viva en nosotros. La Palabra de Dios no es una ley que se nos impone desde afuera y que nosotros debemos cumplir con nuestras solas fuerzas humanas. La Palabra de Dios es un don. Es el mismo Dios que se nos dona a través de su Palabra «viva y eficaz» (Hb 4,12), que realiza en nosotros «una nueva creación» (2Cor 5,17). Para eso, como dijo hace unos años el Papa Francisco, «no basta con escuchar con los oídos, sino acoger en el corazón la semilla de la divina Palabra, permitiéndole dar fruto…La escuchamos con los oídos y pasa al corazón…y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras» (Catequesis, 31.I.2018).


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto
 
     
     
 

MISA POR EL 75° ANIVERSARIO

De la Coronación Pontificia de la Virgen de la Candelaria de Cayma
 

Foto


El domingo 15 de mayo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por el 75º aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de la Candelaria de Cayma, realizada el 11 de mayo de 1947 por disposición del Papa Pío XII.

La celebración se realizó en la parroquia “San Miguel Arcángel”, erigida como Santuario de la Virgen de la Candelaria, y culminó con el acto de consagración presidido por el Arzobispo. Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar y párroco moderador de esta jurisdicción; el Pbro. Manuel Celestino, co-párroco, y el Pbro. Lucas Cárdenas, vicario parroquial, recibieron al Prelado y concelebraron la Eucaristía en la que también participaron autoridades y la feligresía.

Al final de la Misa, la Virgen de la Candelaria fue condecorada con el diploma y la medalla de la paz por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar, con motivo de los 75 años de la coronación pontifica de la imagen y la trascendencia que tiene para la historia de nuestra ciudad. Asimismo, Mons. Chau agradeció a nuestro Pastor por haberlos acompañado para honrar a nuestra Madre en este día, e hizo entrega de un presente al Arzobispo y a las autoridades que participaron en la celebración.

La fiesta de la Candelaria en Arequipa congrega cada año a miles de personas que acuden al Santuario ubicado en el distrito de Cayma, donde se venera esta imagen desde mediados del siglo XVI y cuyas paredes están adornadas con bellas pinturas que ilustran diversas ocasiones en que la Virgen María ha protegido a sus devotos de distintas adversidades.


Foto

Foto

Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

CENTENARIO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS EN EL PERÚ


Foto


Este 14 de mayo se celebró, en la Basílica Catedral de Arequipa, la Misa por el centenario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a nuestro país. La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Javier Del Río Alba, quien cursó toda su formación escolar en el colegio “La Salle” de Lima.

“Es para mí un gusto el poder estar con ustedes en este momento, celebrando los cien años de llegada de los hermanos de La Salle al Perú. Esto nos alegra, haber recibido la transmisión de la fe gracias a tantos hermanos, enriquecida en las aulas. La obra lasallista en el Perú y el mundo, dan fruto, efectivamente; pero las aulas lasallistas no están llamadas solo a formar alumnos exitosos, sino principalmente están llamadas a formar cristianos, firmes en la fe, desde el carisma propio de San Juan Bautista de La Salle, a ejemplo de esa fidelidad que tuvo al Evangelio”, manifestó en su homilía. 

Al finalizar la ceremonia y antes de la bendición final, el hermano Jacobo Meza Rodríguez, en representación de la comunidad, agradeció a nuestro Arzobispo por sus palabras y por la cercanía a la institución, asegurando el compromiso de formar verdaderos cristianos.

HERMANOS DE LA SALLE
La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada hace más de 300 años por San Juan Bautista de La Salle en Reims (Francia), nació con la misión de ofrecer una educación de calidad, democrática y basada en valores humanos y cristianos. Hoy, la familia de La Salle es formada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 8400 colaboradores laicos, y trabajan en alrededor de 1000 centros educativos en 80 países.


Video de transmisión

Foto

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN

Foto


Un grupo de 40 adolescentes de la parroquia “Nuestra Señora de Chapi”, en el distrito de Miraflores, fueron confirmados por Mons. Javier Del Río en la Misa concelebrada por el párroco Pbro. Julio Herrera y su vicario parroquial, Pbro. Francisco Puma, el sábado 14 de mayo. Nuestro Pastor, como suele hacerlo, ofreció palabras de ánimo a los nuevos confirmados en la fe, agradeciendo a sus catequistas y familiares presentes.


Foto

 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


El martes 17 de mayo el Arzobispo se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021 en el auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara, para continuar con los encuentros de formación permanente. En la primera parte de la mañana, en el contexto del rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento, Monseñor Del Río les dirigió una plática sobre “La cercanía del sacerdote con su obispo”, en base al Magisterio del Papa Francisco. Posteriormente se trabajó en grupos los aportes del clero joven de la Arquidiócesis en la etapa de escucha del camino sinodal hacia la próxima asamblea general del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Hacia una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

 
     
     
 

MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA RECONOCIÓ A LA “MAMITA” DE CHAPI

Foto

Con motivo de su fiesta anual que se celebra cada 1 de mayo, la «Mamita» de Chapi fue condecorada con la medalla de oro de la Municipalidad de la Villa Hermosa de Yanahuara, por ser una expresión de la identidad cultural y social de Arequipa con gran significado para la difusión de los valores tradicionales de la fe y religiosidad popular católica transmitidos de generación en generación.

Junto con la medalla de oro, el cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la Villa Hermosa de Yanahuara le otorgaron también un diploma a nuestra Madre, a quien saludaron con estas palabras: “Eres única entre las mujeres y mujer de admirar, gracias querida Madre mía, Santísima Virgen de Chapi”.

Ambos reconocimientos fueron entregados por el Alcalde de Yanahuara, Dr. Roger Anghelo Huerta Presbítero, en la visita que hizo a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el jueves 19 de mayo. En nombre de la Iglesia en Arequipa, el Prelado agradeció este gesto de amor filial a la Virgen e informó que tanto el diploma como la medalla serán entregados al rector del Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, a fin de que sean exhibidos de modo permanente en el Museo del Niño Cimarrón que será inaugurado en el segundo semestre de este año.

El Acuerdo de Concejo Municipal N°044-2022-MDY, mediante el cual se otorgó ambos reconocimientos, fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Concejo realizada el 27 de abril último.

 
     
     
 

TALLERES LABORALES
A cargo de Cáritas Arequipa

Foto


Cáritas Diocesana de Arequipa anunció una nueva convocatoria para los talleres laborales con el curso de cocina y repostería, snacks y acaramelados, y el curso de empanadas y salteñas para snack. Las inscripciones ya están disponibles y los interesados pueden comunicarse al (054) 703201 - 958314452 para acceder a mayor información o acercarse a la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios (frente al mercado El Palomar), en el horario de 8 a.m. a 4:45 p.m.

Las clases iniciarán de manera presencial, con capacidad limitada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el local de Cáritas, donde los participantes aprenderán cocina y repostería a partir del próximo jueves 26 de mayo. Las clases de Snacks y acaramelados iniciarán en la misma fecha, y el curso de empanadas y salteñas para snack desde el lunes 30 de mayo.

Los talleres laborales son una gran iniciativa que anualmente favorece a un promedio de 500 personas entre los 18 y 65 años de edad, ampliando sus conocimientos a través de experiencias prácticas y mejorando sustancialmente la posibilidad de su inserción laboral. La ejecución de estos talleres también ha permitido que sean agentes de su propio desarrollo sostenible, impulsando muchas veces la creación de su propio negocio.

 
     
     
 

REZO DEL SANTO ROSARIO

En el mes de María


Foto

Durante el mes de mayo, mes de la Virgen María, los fieles se reúnen de manera especial en las diferentes parroquias que forman parte de nuestra Arquidiócesis para reflexionar, contemplar y celebrar a la Madre de Dios, a través del rezo del Santo Rosario, el Rosario de la Aurora o la Corona Seráfica, dependiendo de cada jurisdicción.

De esta manera, niños, jóvenes, adultos y familias no dudan en presentarle sus necesidades con la confianza con la que un hijo acude a su mamá.

 
     
     
 

MUNICIPALIDAD PROMOCIONÓ MUSEO DE LA CATEDRAL
Por el Día de los Museos

Foto


En el marco del Día de los Museos, que se celebra anualmente el 18 de mayo, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Oficina de Turismo, visitó las instalaciones del Museo de la Catedral, con el fin de promocionar su visita a través de una transmisión en vivo que se realizó por la mañana.

La responsable del Museo, Sra. Lucía Pastor de Chirinos, dio la bienvenida al equipo de comunicadores, guiándolos de la recepción hasta el órgano de Loret, pieza importante de la muestra museística, el cual está en funcionamiento actualmente. La transmisión continuó por las diferentes salas que conforman la muestra.


Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

VISITAS Y REUNIONES DE TRABAJO


Foto

Continuas y constantes son las reuniones que sostiene nuestro pastor con diferentes personas representantes de instituciones religiosas, civiles y de la sociedad en su conjunto con el fin de coordinar diversas actividades

Sábado 14
Ese día, la Madre María de Cor Dulce, Superiora Provincial de las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, se reunió con el Arzobispo para informarle sobre las diversas obras que su congregación lleva en Arequipa, entre las que destacan el Hogar “San Benito Cottolengo” para niñas con discapacidad severa, el colegio “Juan Pablo Magno” para niños provenientes de familias de escasos recursos económicos, la atención a ancianos en el distrito de Yanque – Valle del Colca y diversas casas de formación.

Lunes 16
El P. Zacarías Kumaramangalam CMI, rector del Santuario de Chapi; el P. Pascual Corahua, párroco de la parroquia “Nuestra Señora de Chapi – Estrella de la Evangelización” en el sector de El Pedregal; así como el Arq. Juan Luis Pechiarovich y la Dra. Claudia Montes, de la Curia Arquidiocesana, se reunieron para coordinar la creación de nuevas parroquias en la zona de Majes, cuya población está aumentando notablemente en los últimos años.

Miércoles 18 
Monseñor Del Río se reunió con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana; el Lic. Marco Bautista, Ecónomo Adjunto, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos, para ver los avances de las obras en el Santuario de Chapi y de la construcción de la nueva parroquia “Cristo Resucitado” en la zona de Horacio Zeballos.

Jueves 19 
La Sra. Lourdes San Román, la Hna. Marcela Morilla y la Junta Directiva del Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes – MIAMSI, visitaron al Arzobispo para informarle sobre las labores que vienen desarrollando en nuestra Arquidiócesis, en la que llevan, entre otras obras, el Hogar de Cristo; e invitarlo a las celebraciones por el 75º aniversario de su Movimiento en Arequipa.

Viernes 20 
El P. Francisco Cruz Curasi recibió de Mons. Del Río su nuevo nombramiento como Vicario Parroquial de la Parroquia de La Encarnación, en el distrito de Tiabaya.

El P. Joel Chipana dialogó con el Arzobispo sobre diversos aspectos relativos a su ejercicio del ministerio sacerdotal.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
21 de mayo
Confirmación, en la Capilla «El Nazareno» de la Parroquia «Nuestra Señora de la Asunta», 10 a.m.

22 de mayo
Toma de posesión en la Parroquia «Señor de los Desamparados» de Punta de Bombón, 10 a.m.
Misa Dominical, en la Basílica Catedral, 11 a.m.
Toma de posesión en la Parroquia «San Isidro Labrador» de Mejía, 7 p.m.


23 de mayo
Misa por 68º aniversario del distrito de Cerro Colorado en la Parroquia «Nuestra Señora de los Dolores», 9:30 a.m.
 
24 de mayo
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara.

25 de mayo
Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes 3G, Conferencia de Mons. Del Río sobre "Reforma social y liderazgo católico", 7 p.m.

26 de mayo
Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara, 9 a.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022