Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 720 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 2 de mayo de 2022

 

     
 

MES DE MARÍA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Con la fiesta de la Virgen de Chapi, comenzamos este domingo el mes de mayo en el que los católicos veneramos de modo especial a la Virgen María, cuya solicitud maternal por el Pueblo de Dios se ha hecho patente de múltiples maneras a lo largo de los siglos, incluso a través de apariciones en momentos muy delicados de la historia. Los numerosos santuarios dedicados a ella en los cinco continentes son meta de millones de peregrinos que acuden a darle gracias por los beneficios recibidos y/o a buscar consuelo y esperanza. En el proceso de cambio de época que desde hace algunos años está atravesando la humanidad, resultan del todo actuales las palabras del Papa Benedicto XVI: “Encomendémonos a ella, para que guíe nuestros pasos en este nuevo período de tiempo que el Señor nos concede vivir, y nos ayude a ser auténticos amigos de su Hijo, y así también valientes artífices de su reino en el mundo, reino de luz y de verdad” (Catequesis, 2.I.2008).

María es una criatura, salvada también ella por el único salvador que es Jesucristo, pero al mismo tiempo es su más cercana colaboradora en la custodia y salvación de la humanidad. Conscientes de esa verdad, los cristianos de todos los tiempos hemos sabido levantar los ojos hacia ella, seguros de encontrar en su corazón de Madre la guía, protección y fortaleza necesarias para afrontar las vicisitudes de la vida. Y cada vez que lo hemos hecho, ella ha sabido llevarnos a Jesús y animarnos a confiar en Él, diciéndonos, como en las Bodas de Caná: “hagan lo que Él les diga”, haciendo posible así que experimentemos la potencia con la que Dios es capaz de transformar el agua en vino nuevo y devolvernos la alegría de vivir (Jn 2, 1-10).

El Papa Francisco, que en su propia vida ha conocido las abundantes gracias que se derivan de la oración del Rosario, en varias ocasiones se ha unido a la estela de papas que siempre han recomendado esta oración desde que, por inspiración de la misma Virgen María, comenzó a introducirse en la Iglesia a través de santo Domingo de Guzmán. “El Rosario es una de las modalidades tradicionales de la oración cristiana orientada a la contemplación del rostro de Cristo”, escribió san Juan Pablo II (El Rosario de la Virgen María, 18). “Oración evangélica centrada en el misterio de la Encarnación redentora, el Rosario es, pues, oración de orientación profundamente cristológica”, dijo san Pablo VI (Marialis Cultus, 46). El Rosario, en cuanto objeto, no es un amuleto ni un objeto mágico; es un instrumento que, bien usado, nos ayuda a contemplar los misterios de la vida de Cristo a través de la mirada y el corazón de María, Madre suya y Madre nuestra. Al rezar el Rosario, la Virgen María nos introduce como de la mano en la vida de Cristo, nos une a Él y nos une entre nosotros, como reunió a los apóstoles en el cenáculo el domingo de la resurrección.

Siguiendo la tradición de los ilustres pastores que a lo largo de los siglos han exhortado a los fieles a rezar el santo Rosario, los invito también a acudir a esta bella oración. Acojámonos a la misericordia maternal de nuestra Mamita de Chapi, que nunca nos ha defraudado, para que, ahora y siempre, ella sea para nosotros protección, ayuda y bendición.

   

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

ARQUIDIÓCESIS CELEBRÓ LA FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI 

Decenas de miles llegaron a su Santuario y a otras localidades
 

Foto


Luego de dos años en que los templos arequipeños dedicados a la Virgen de Chapi no pudieron recibir a los peregrinos para celebrar la fiesta de la “Mamita” (en cambio su imagen visitó la ciudad de Arequipa en helicóptero), las celebraciones este año volvieron a ser presenciales.

Más de ciento cincuenta mil peregrinos acudieron durante los días de fiesta al Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, a 76 kilómetros de la ciudad de Arequipa. La venerada imagen estuvo expuesta en la explanada y la Santa Misa fue celebrada el 30 de abril a las 10:30 a.m., 12 m., 3 p.m., 6 p.m. y 9 p.m., con el rezo del santo Rosario a las 8 p.m. Y el 1 de mayo las eucaristías se oficiaron a las 5 a.m., 8 a.m., 10 a.m., 12 m. y 3 p.m.

Durante estos días, la Policía Nacional del Perú, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, además de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Polobaya, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, entre otras instituciones, ofrecieron el resguardo de los peregrinos, quienes, incluso desde el 29 de abril por la noche, iniciaron el peregrinaje. Los testimonios de los fieles daban cuenta de esta necesidad del corazón de volver a ver a la “Mamita de Chapi”, como se le llama, tanto para pedirle su intercesión por una gracia, como para agradecerle por la vida y la salud, en especial luego de estos años de pandemia.

Foto
Foto
Foto

Video transmisión de Misa

Foto


Chapi Charcani y Chapi Chico

Por su parte, en el denominado Santuario de Chapi – Charcani se elaboró un programa que permitió que los fieles veneren la imagen de la Virgen, tanto acudiendo el 1 de mayo a la gruta que la alberga, como recibiéndola en diversas instituciones a las cuales visitó el último domingo del mes de abril en una caravana de autos.

La caravana salió del santuario hacia la parroquia «Santísima Cruz» en Acequia Alta y continuó su recorrido por el sector de Carmen Alto, el Asilo Lira, cerrito San Vicente, la Tomilla, la capilla del Señor de la Divina Misericordia en Bolognesi, el Albergue de niños Sagrada Familia, la parroquia «San Pablo» de Buenos Aires y la Comisaría de Acequia Alta, recibiendo homenajes y diversas muestras de cariño, así como otros signos de alegría que se dejaron ver a su paso.

El P. Richard Bolaños, párroco de la parroquia «Santísima Cruz» en Acequia Alta, jurisdicción en la que se encuentra Charcani, acompañó a la «Mamita» durante su peregrinación y en el día central de su fiesta, cuando la comunidad parroquial también se hizo presente, acompañando a los peregrinos con cantos y oraciones.

Foto
Foto

Mientras que en la parroquia «Nuestra Señora de Chapi» ubicada en el distrito de Miraflores, el P. Julio Herrera Mormontoy, párroco de esta jurisdicción, presidió la Misa de fiesta en el atrio de la parroquia, en compañía del P. Francisco Puma Villafuerte, vicario parroquial, quien concelebró la Eucaristía. Autoridades del distrito y la feligresía también acompañaron a la Virgen en su día. Asimismo, días antes a la celebración del 1 de mayo, los fieles participaron en las vísperas y el quinario en honor a nuestra Madre, donde diferentes parroquias del distrito y zonas aledañas participaron como invitados.

Finalmente, poco después de la Misa, bajo acuerdo de Consejo Municipal N°111-2022, la Municipalidad Distrital de Miraflores reconoció a la Santísima Virgen de Chapi como «Madre protectora del distrito», y el Ing. Luis Aguirre Chávez, Alcalde de la Municipalidad Distrital, condecoró a la «Mamita» con la medalla de oro.

Foto

Asimismo, en diferentes partes del territorio nacional e incluso en otros países no faltaron las Misas de Fiesta y expresiones de devoción. 

Foto

Foto

Foto

 
     
     
 

MISA DE FIESTA EN HONOR A JESÚS NAZARENO “CUASIMODO”

En la parroquia «Santiago Apóstol» –Tiabaya


Foto


Mons. Javier Del Río presidió la Misa de fiesta en honor a Jesús Nazareno, tradicionalmente conocida por los fieles del distrito de Tiabaya y de nuestra ciudad como la fiesta del «Cuasimodo». La Misa se realizó el domingo 24 de abril, segundo domingo de Pascua y fiesta de la Divina Misericordia, en la parroquia «Santiago Apóstol». El Pbro. Fernando Alves de Souza, párroco moderador de esta jurisdicción, y el Pbro. Fernando Quicaño Miranda, vicario parroquial, concelebraron la Eucaristía, en la que también estuvieron presentes autoridades del distrito, miembros de la Hermandad y fieles devotos.

Esta es una de las fiestas más representativas de la fe católica en Arequipa, reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.


Foto

Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto

 
     
     
 

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA
Arzobispo ofreció conferencia inaugural

Foto


El 23 de abril se dio inicio al II Seminario Internacional de Bioética, organizado por la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, en el cual nuestro Pastor, Mons. Del Río, ofreció la conferencia inaugural denominada: “El Evangelio de la vida en el Magisterio de la Iglesia”.

Según los organizadores, serán 6 semanas en las cuales se profundizará sobre el drama del aborto y experiencias internacionales de protección a la vida naciente. Este seminario ha sido preparado por varios ex Ministros de Salud de Perú y México, la Secretaria Nacional de Familia del Brasil y otras instituciones y personalidades. Contó con 400 alumnos de 25 países.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
De adolescentes de la parroquia «Cristo Obrero»

Foto


El sábado 23 de abril, Mons. Javier Del Río Alba confirió el sacramento de la confirmación a un grupo de 43 adolescentes de la parroquia «Cristo Obrero» del distrito de Miraflores, que culminaron satisfactoriamente su preparación junto al equipo de catequistas. La ceremonia litúrgica se realizó en la Basílica Catedral y fue concelebrada por el P. César Huerta y el P. Dennis Pacheco, párroco y vicario de esta jurisdicción respectivamente.


Foto

Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

ESCUELA ARQUIDIOCESANA DE JÓVENES LÍDERES
Pastor dictó clase a la nueva promoción

Foto

El último jueves del mes de abril, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, dictó una clase a la cuarta promoción de la Escuela de Jóvenes Líderes (EJL), en la que abordó temas relacionados con el pecado original, el anuncio de la redención y el kerigma, correspondientes al bloque académico denominado “Fundamentos de la fe”.

Además del bloque anteriormente mencionado, la Escuela de Jóvenes Líderes cuenta como parte de su plan formativo con los bloques de Doctrina Social de la Iglesia, Herramientas para el Análisis Político y Liderazgo, los cuales ofrecen al estudiante no solo una formación rica en ética y moral cristianas, sino también un amplio conocimiento de los dispositivos propios de la gestión pública. 

La EJL es una iniciativa de Mons. Del Río vigente desde el año 2016, dirigida a los jóvenes de nuestra ciudad que cuenten con el anhelo de servir al país desde la política. Su plana docente está conformada por un equipo de destacados profesionales que laboran en nuestra ciudad y también en el extranjero, entre ellos nuestro Arzobispo, quien sigue de cerca la formación de los jóvenes.

 
     
     
 

DOMINGO DE LA MISERICORDIA
Celebraciones en la Arquidiócesis

El segundo domingo de Pascua, las diferentes parroquias que forman parte de la Arquidiócesis establecieron diferentes horarios para la celebración de la Misa por el Domingo de la Misericordia, para facilitar la participación de los feligreses, custodiando siempre las normas de bioseguridad. Al final de la Misa, en algunas jurisdicciones se realizó una pequeña procesión. Además, el Apostolado de la Divina Misericordia y los Cruzados de Santa María organizaron una Caravana de la Misericordia que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, a la que se sumó el equipo de voluntarios y la móvil de Radio María Perú en Arequipa.

San Juan Pablo II instituyó el segundo domingo de Pascua como “Domingo de la Divina Misericordia”, cumpliendo así el pedido que Jesucristo hizo a santa Faustina Kowalska, una joven y sencilla religiosa polaca, en la tercera década del siglo veinte.


Foto

Foto

Foto

 
     
     
 

VISITAS 


Foto

Viernes 29
La Madre Carmela Rodríguez, Superiora local de la Congregación "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor", coordinó con Mons. Del Río las celebraciones con motivo de la beatificación de la Madre María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, que fue asesinada por Sendero Luminoso en el año 1990. La ceremonia de beatificación será el 7 de mayo y la Misa de acción de gracias en Arequipa el 3 de julio.
 
Asimismo, los padres Miguel Sanhueza, Mario Anand y
Ambarasú Anthony, Misioneros de San Francisco de Sales, visitaron a nuestro Arzobispo, porque a partir de este mes de mayo abrirán su primera comunidad en Perú, haciéndose cargo de la parroquia "San Isidro Labrador" de Mejía.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
30 de abril
Webinar sobre la Virgen de Chapi, organizado por Diario La República, 11 am.

2 de mayo
Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, Conferencia de Mons. Del Río sobre “Realidad Eclesial en el Perú", 7 p.m.

 
7 de mayo
Conferencia de Mons. Del Río: “En camino hacia el Sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia”, Grupo Hallelujah, 7:30 p.m.

8 de mayo
Misa por el Día de la Madre, Basílica Catedral, 11 a.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022