Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 719 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 22 de abril de 2022

 

     
 

FIESTA DE LA MISERICORDIA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El segundo domingo de Pascua fue instituido por san Juan Pablo II como Domingo de la Divina Misericordia, conforme lo pidió Jesús a santa Faustina Kowalska, a quien también dijo: “Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores…la humanidad no conocerá paz hasta que no se dirija a la fuente de mi misericordia” (Diario, 699). Fuente que quedó visiblemente abierta cuando, muerto Jesús en la cruz, “uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado y al punto salió sangre y agua” (Jn 19,34). Ambos elementos están representados en la imagen de la Divina Misericordia pintada conforme a las indicaciones que el mismo Jesús dio a sor Faustina, en la cual de su corazón abierto salen dos haces de luz: “El rayo pálido simboliza el agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de las almas” (Diario, 299). El rayo pálido, entonces, nos remite a los sacramentos del bautismo y de la penitencia, así como a los dones del Espíritu Santo; mientras que el rojo evoca la eucaristía, memorial a través del cual participamos sacramentalmente en la muerte y resurrección del Señor.

La imagen de la Divina Misericordia nos hace presente el amor infinito de Dios que nos ha sido revelado en Cristo Jesús. Como escribió san Juan Pablo II, precisamente porque existe el pecado en el mundo, “Dios, que es amor, no puede revelarse de otro modo si no es como misericordia…No hay pecado humano que prevalezca por encima de esta fuerza y ni siquiera que la limite” (Dives in misericordia, 13). El amor misericordioso no sólo forma parte, por así decirlo, de la propia esencia de Dios, sino que también responde a la verdad más profunda del hombre marcado por el pecado y necesitado de conversión. Usando con nosotros de misericordia, Dios realiza “esta acción concreta del amor que, perdonando, transforma y cambia la vida” (Francisco, Misericordia et misera, 2). Dios no es una doctrina ni un conjunto de normas morales. Es un Padre siempre dispuesto a hacernos el bien, a santificarnos y hacernos partícipes de su vida divina, que no conoce el ocaso. “Y es triste cuando el Padre del amor no recibe una respuesta de amor generosa de parte de sus hijos, que se limitan a respetar las reglas, a cumplir los mandamientos, como si fueran asalariados” (Francisco, Homilía, 19.XI.2017). ¡Dios nos llama a algo mucho más grande que a cumplir leyes!

El evangelio de este Domingo de la Divina Misericordia nos presenta dos claros testimonios del amor transformador de Dios. Por un lado, la institución del sacramento de la reconciliación, mediante el cual el Señor nos perdona los pecados y nos restituye en la gracia que nos capacita para vivir alegres haciendo el bien pese a las dificultades por las que eventualmente debamos pasar. Por otro lado, la condescendencia que Jesús tiene con el apóstol Tomás, a quien para hacer posible que crea en la resurrección le permite meter la mano en la llaga de su costado; porque Dios no se complace en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva (cfr. Jn 20,27; Ez 33,11).    

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto

 
     
     
 

ARZOBISPO Y SACERDOTES CULMINARON EJERCICIOS ESPIRITUALES

Fue una semana de silencio y diálogo con el Señor
 

Foto


Desde el lunes 18 hasta el viernes 22, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, y los sacerdotes diocesanos ordenados hasta el año 2009 tuvieron los ejercicios espirituales anuales que fueron dirigidos por el Rvdo. Pbro. Wilton Sánchez Castelblanco, de la diócesis de Chiquinquirá, doctor en Sagradas Escrituras y director del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (Bogotá).

Fueron cinco días de silencio y diálogo con el Señor, en los cuales además de escuchar las pláticas del P. Sánchez, cada día los sacerdotes celebraron juntos la Misa, la liturgia de las horas, la Adoración al Santísimo Sacramento, rezaron el Santo Rosario y se dedicaron a la lectio divina. Asimismo, el miércoles en la tarde tuvieron la celebración penitencial.

El tema de los ejercicios espirituales fue la “Misericordia” que, como es sabido, es central en el Evangelio de San Lucas, pero también se encuentra en toda la Biblia y es constantemente recordado por el Papa Francisco que sobre todo a los sacerdotes les recuerda que han sido “misericordiados para misericordiar”.

A diferencia de años anteriores, en que todos los sacerdotes hacen juntos los ejercicios espirituales, este año los harán en dos grupos debido a la pandemia del covid-19. Así, los sacerdotes ordenados desde el año 2010 hasta la fecha los harán en el segundo semestre del año.


Foto

 
     
     
 

CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN ONLINE


Foto


El Arzobispado de Arequipa y la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) llevarán a cabo una nueva edición del Curso de Antropología Cristiana y Apologética (para hoy) – QUO VADIS, a partir del 9 de mayo. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 959288938 para acceder a mayor información o llenar el formulario que se encuentra en la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa hasta el lunes 2 de mayo.

El curso es gratuito y asincrónico, es decir, cada uno lo puede llevar en el horario que tenga disponible. Está dirigido a catequistas, sacerdotes, religiosas, docentes con ideario católico y personas implicadas en proyectos formativos de cualquier tipo. El curso está diseñado para entrenar destrezas de pensamiento crítico y reflexión, a tenor de diferentes temas de actualidad.

El sistema de trabajo consistirá en tres módulos que se llevarán durante 22 días, a través de lecturas, cuestionarios, intervención en foros y prácticas que se distribuirán a través del aula virtual.

La iniciativa forma parte del proyecto de formación #BeCat, patrocinado por FUNCIVA de España.

Formulario para inscripciones:

Foto

 
     
     
 

INICIAN CATEQUESIS

De Confirmación y Primera Comunión en Pascua

Foto


Con motivo del inicio del Tiempo Pascual y con la alegría de contemplar a Cristo resucitado, diferentes parroquias han iniciado las catequesis de primera comunión y confirmación, tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias correspondientes.

De este modo, las catequesis se realizan de modo presencial, respetando todos los protocolos de bioseguridad de acuerdo a cada jurisdicción. Para mayor información pueden acudir a la parroquia más cercana a su domicilio e inscribirse; si bien algunas parroquias ya iniciaron las catequesis, se abrirán nuevos grupos para que todos puedan participar, además, algunas parroquias recién iniciarán la preparación los primeros días del mes de mayo.

 
     
     
 

VISITAS

Foto


Monseñor Javier se reúne semanalmente con diversos representantes de la Iglesia y de la sociedad civil para coordinar diferentes actividades. 

Lunes 11
Ese día la Hna. Rosemary Apaza, Misionera Comboniana, coordinadora del Equipo de Animación Misionera de la Arquidiócesis (EDAMA), acompañada de la Sra. Marisol de Gambarini, miembro del mismo equipo, informaron a Mons. Del Río sobre el programa del EDAMA para las celebraciones de la Semana Santa en los asentamientos humanos de Villa El Triunfo y Ampliación Villa Ecológica, así como para presentarle el cronograma de las actividades para el resto del año.

También el P. Jacek Zygala, párroco de la parroquia “Santiago Apóstol” de Huanca, acompañado de las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana que colaboran con él en la atención de esa parroquia que incluye los pueblos de Huanca, Lluta, Taya y localidades vecinas, conversaron con nuestro Arzobispo sobre el apostolado que en forma conjunta realizan en esa parroquia.

Foto

Martes 12
El Ing. Wuilber Mendoza, Alcalde de Socabaya, dialogó con Mons. Del Río sobre algunos proyectos a favor del distrito. En la reunión participaron también el P. Daniel García y el P. Juan Leonardo Fuentealba, párroco y vicario parroquial de la parroquia “San Fernando Rey” que atiende a esa jurisdicción.

Lunes 18
P. Tomy Vandakuunel, cmi, hasta ahora párroco de la parroquia “Santísima Trinidad” de Tingo, se despidió de Mons. Javier al haber sido trasladado a otra diócesis por su Superior Provincial.

Asimismo, el P. Zacarías Kumaramangalam, cmi, presentó al Arzobispo el posible programa de celebraciones con motivo de la fiesta de la Virgen de Chapi, de cuyo Santuario es rector.

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
23 de abril
II Seminario Internacional de Bioética, organizado por la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, la conferencia inaugural de Mons. Del Río será: “El Evangelio de la vida en el Magisterio de la Iglesia”, 9 a.m.

Confirmación de adolescentes de la Parroquia «Cristo Obrero», Basílica Catedral, 7 p.m.

 
24 de abril
Misa dominical en la Catedral, 11 a.m.

Misa de Fiesta de Jesús Nazareno, en la Parroquia “Santiago Apóstol” - Tiabaya, 12 m.

28 abril
Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, conferencia de Mons. Del Río sobre “Fundamentos del cristianismo: el kerigma”, 7 p.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022