Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 718 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 18 de abril de 2022

 

     
 

¡RESUCITÓ!
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La resurrección de Jesucristo es un hecho histórico del que dan cuenta los cuatro evangelios, varios documentos del Nuevo Testamento y la tradición ininterrumpida de la Iglesia en sus casi veinte siglos de existencia. Pero ¿cómo se llegó a la certeza de la resurrección del Señor? El evangelista Marcos relata que cuando el ángel les dijo a las mujeres, que fueron las primeras en encontrar el sepulcro vacío, que Jesús había resucitado, “ellas salieron huyendo del sepulcro, pues estaban temblando y fuera de sí, y no dijeron nada a nadie, por el miedo que tenían” (Mc 16,8). Relata también que cuando María Magdalena comunicó a los apóstoles que se le había aparecido Jesucristo resucitado, ellos no le creyeron, como tampoco creyeron a los dos discípulos a los que Cristo se les apareció en el camino a Emaús (Mc 16, 10-13). El evangelista Lucas, por su parte, escribe también que, cuando ya convencidas, las mujeres transmitieron a los apóstoles lo que el ángel les había anunciado, “ellos no les creyeron” (Lc 24,10-11); y cuando el mismo Jesucristo se presentó en medio de ellos, “creían ver un espíritu” (Lc 24,37). Ni siquiera Tomás creyó a los demás apóstoles cuando le dijeron que Jesús resucitado se les había aparecido (Jn 20,24-25).

¿Cómo, entonces, la Iglesia naciente alcanzó la certeza de la resurrección de Jesucristo? Fue cuando Jesús les mostró las llagas de los clavos en sus manos y en sus pies y la llaga que la lanza le había abierto en el pecho e hizo que las toquen, después comió con ellos y, finalmente, les abrió el entendimiento para que comprendieran que tanto en la Torah, como en los profetas y los salmos está escrito que el Mesías padecería y resucitaría de entre los muertos al tercer día (Lc 24,38-46; Jn 20, 24-27). Es entonces que, como ellos mismos narrarán después, “se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn 20,20; Lc 24,41); porque ¿cómo no alegrarse al constatar que los hombres no habían logrado derrotar a Jesús y que ni siquiera el sepulcro sellado con la loza que señalaba su muerte lo había podido contener? La resurrección de Jesús nos colma de alegría porque es la garantía de que Él es verdaderamente el Hijo de Dios vivo, la garantía de la veracidad de todas y cada una de sus palabras, la garantía de que el Padre ha aceptado su sacrificio en expiación de nuestros pecados y que, por tanto, también nosotros podemos vivir con Él eternamente.

La resurrección de Jesucristo es la respuesta de Dios al anhelo de inmortalidad del hombre.  Como dijo san Juan Pablo II: “Cristo resucitado asegura a los hombres y las mujeres de toda época que están llamados a una vida que traspasa el confín de la muerte…una participación en la eternidad de Dios mismo” (Manila, 14.I.1995). Lamentablemente, muchísimos jóvenes y adultos de nuestros días no saben esto. Viven como si Dios no existiera y, por tanto, sin fe ni esperanza; porque, como dice san Pablo: “¿cómo creerán en Aquél de quien no han oído hablar? ¿cómo oirán de Él sin nadie que lo anuncie?” (Rm 10,14). Jesucristo resucitado, presente en su Palabra, en los sacramentos y en la comunión eclesial, viene a nuestro encuentro en este tiempo de Pascua, para que, al igual que los primeros cristianos, podamos anunciar a esta generación: ¡hemos visto al Señor!

   

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto

 
     

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

     
 

DOMINGO DE RAMOS

Bendición de Ramos y Santa Misa
 

Foto


La Semana Santa inició el 10 de abril con el Domingo de Ramos. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, celebró la Santa Misa precedida por la bendición de palmas en la Plaza de Armas junto a los fieles, quienes, portando sus ramos, entre cantos y alabanzas, acompañaron el recorrido de nuestro Pastor hacia la Basílica Catedral, recordando así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Durante la Misa, se dio lectura al Evangelio de San Mateo, caracterizado por la Pasión y Muerte de Jesucristo, en cuya proclamación interactuaron tres personas: nuestro Arzobispo, como Jesús, y dos diáconos, uno como el narrador y otro para los diálogos de los distintos personajes que acompañaron al Hijo de Dios en su hora máxima de sacrificio. Además, nuestro Pastor alentó a todos a salir al encuentro de Jesús y acompañarlo en esta Semana Santa en la que Él viene a buscarnos para hacer pascua con nosotros, es decir, para pasarnos con Él de la muerte de nuestros pecados a la gloria de su resurrección.

Foto

Foto

Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto


Señor Jesús del Gran Poder

Por la tarde, la Misa de fiesta en honor al Señor Jesús del Gran Poder se realizó en la Basílica Catedral, pero no hubo procesión.

Esta escultura en madera representa a Jesús cargando su Cruz rumbo al Calvario. Es una réplica exacta de la original que se encuentra en Sevilla, España. Fue tallada en el año 1954 por los hermanos Valentín y Domingo García Quinto.

Foto

 
     
     
 

LUNES SANTO

Cristo de la Caridad


Foto


Después de dos años de impedimento por la pandemia del COVID-19, la bella imagen del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, recorrió las principales calles de nuestra ciudad con la tradicional procesión de Lunes Santo. El recorrido se realizó al finalizar la Misa que presidió Mons. Del Río en la parroquia «Santa Marta», en compañía del P. Saúl Ticona, párroco de esta jurisdicción, representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y miembros de la Hermandad.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar, rindió homenaje al Cristo de la Caridad y acompañó la procesión tras su paso por la sede de la comuna provincial en la Plaza de Armas. Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, también acompañó el recorrido. En cuanto a la mayordomía, este año estuvo a cargo de la IX Macro Región Policial de Arequipa.

Según fuentes históricas, la imagen del Cristo de la Caridad data de la fundación española de la ciudad y fue un obsequio del rey de España Carlos V.

Foto

Galería de fotos

Foto

 
     
     
 

MARTES SANTO
Misa Crismal

Foto


Mons. Del Río presidió en la mañana del Martes Santo la Misa Crismal en la Basílica Catedral, celebración en la que el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales y el Arzobispo bendice los santos óleos de los catecúmenos, de los enfermos y consagra el Crisma.

«Sean sacerdotes a imagen de Jesús», manifestó el Prelado durante su homilía. Asimismo, el Arzobispo agradeció a todos por su participación en la Santa Misa y por todo el bien que hacen en las parroquias, comunidades, templos y diversas áreas de la pastoral en la que ejercen el ministerio sacerdotal. «Esta renovación de las promesas que hemos hecho sirva también para que el Señor renueve en nosotros esa ilusión con la que llegamos al día de nuestra ordenación, ciertamente estamos limitados pero el Señor nos renueva cada día, démosle gracias, vivamos contentos con nuestro ministerio, vivamos siempre en comunión con Él, en comunión con los hermanos, de manera especial con nuestros hermanos en el presbiterio. Pidámosle al Señor que nos mantenga siempre en esta comunión y también en esa comunión con los fieles, que encuentren siempre las puertas de nuestro despacho y de nuestro corazón abiertas a ellos porque nos debemos a ellos, por ellos, para ellos el Señor nos ha consagrado», concluyó Mons. Del Río.


Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

MIÉRCOLES SANTO
Señor de la Sentencia

Foto


El bello lienzo del Señor de la Sentencia que se encuentra en la parroquia «Nuestra Señora de la Merced» brindó a la feligresía arequipeña un espacio de contemplación y reflexión el Miércoles Santo, durante la Misa que presidió Mons. Javier Del Río Alba en compañía de los padres Mercedarios.

Miembros del Ejército Peruano, magistrados del Poder Judicial, instituciones castrenses, fiscales del Ministerio Público y autoridades de la ciudad participaron en la Eucaristía dedicada al Patrono de los Tribunales de Justicia de Perú y Bolivia, título con el que se le conoce desde hace más de 50 años.

La imagen pintada en el lienzo representa uno de los pasajes más difíciles de la Pasión del Señor: el momento en que es sentenciado a muerte. La pintura se atribuye a la inspiración del artista español denominado «El Divino».

Galería de fotos

Foto
 
     
     
 

JUEVES SANTO
Misa in Coena Domini

Foto

El Jueves Santo en la tarde se inició el Triduo Pascual con la Misa in Coena Domini que presidió Mons. Javier Del Río en la Basílica Catedral. En ella se conmemoró la llamada Última Cena, en la que Jesús, a través de los signos litúrgicos, anticipa su pasión, muerte y resurrección.

En esta ocasión, el Arzobispo lavó los pies a doce seminaristas de los dos seminarios de la Arquidiócesis, “San Jerónimo” y “Redemptoris Mater”, repitiendo el gesto de Jesús durante la Última Cena y recordando así el pasaje del Evangelio de San Juan que nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás.

El Prelado recordó a la asamblea que Jesús viene a lavarnos los pies a todos y a pedirnos entrar con Él en su reino y dejarnos amar gratuitamente por Él.  «Cuánto quisiera yo poder pasar banca por banca y lavarles los pies a cada uno de ustedes queridos hermanos, cuánto quisiera poder personalmente hacer este gesto con cada uno para ayudarlos a recibir este gesto que Jesús viene a hacer esta noche con cada uno de nosotros. Los invito a acoger este amor de Dios porque en la medida en que lo acogemos, en la medida en que nos dejamos amar y servir gratuitamente por el Señor y nos dejamos purificar gratuitamente por Él, entonces brotará de nosotros esta última frase de Jesús: hagan ustedes lo mismo, y de esa manera la Iglesia cumplirá con la misión que Jesucristo nos ha encomendado, continuar de generación en generación haciendo presente el amor de Dios a toda la humanidad y dando la vida por la salvación del mundo. Esta es la misión del cristiano», manifestó nuestro Pastor al final de su homilía.

Después de la celebración Eucarística, para resaltar la entrega absoluta de Jesús que es apresado luego de la Cena Pascual, se hizo la reserva de una hostia consagrada, la cual fue depositada en los llamados monumentos, que se hallan en cada templo, para la adoración de Jesús Eucaristía. En la Basílica Catedral, como ya es tradicional, el Santísimo se reservó de manos del Arzobispo en la bella obra de arte sacro en plata denominada «El Pelícano», forjada por el artista Marcos Del Carpio en el año 1750, uno de los plateros más importantes del siglo XVIII en nuestra ciudad.

Foto


Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

VIERNES SANTO
Liturgia de la Pasión del Señor

Foto


El Viernes Santo Jesús entra en su pasión y termina muriendo en la Cruz, lo cual es un gran misterio de amor. Por eso, el Viernes Santo se celebró la liturgia de la Pasión del Señor en la Basílica Catedral.

Mons. Del Río presidió la celebración, con la Liturgia de la Palabra, la Plegaria Universal, la Adoración de la Santa Cruz, la colecta pro Tierra Santa y finalmente la Sagrada Comunión que un día antes fue consagrada en la Misa de la Institución de la Eucaristía. Se añadió también una oración especial por cuantos sufren e imploran el fin de la violencia, para que la paz pueda volver al pueblo de Ucrania y a otras naciones que están en guerra, así como por nuestro querido Perú para que el Señor nos ayude a superar esta situación tan difícil.

Autoridades de la ciudad y de nuestra región, como la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participaron en la liturgia e hicieron una reverencia ante los pies de Cristo Crucificado, como señal de adoración al Hijo de Dios y a su supremo sacrificio por nosotros.

Galería de fotos

Foto

Video de transmisión

Foto


Las 7 Palabras

Foto

Como un aporte a la evangelización en medios de comunicación, durante estos días se estuvo difundiendo el mensaje de Semana Santa del Arzobispo, en diversas radios, televisoras y medios de noticias en redes sociales, así como las diferentes agendas con las celebraciones en parroquias, movimientos y comunidades. El Viernes Santo, a las 12 m., en simultáneo con los canales del Arzobispado de Arequipa, se difundió el especial: “Reflexión de las 7 palabras de Nuestro Señor Jesucristo”, ofrecido por sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.  

Ver video

Foto


Santo Sepulcro

Foto

Pese a que este año no se pudo realizar la tradicional procesión del Santo Sepulcro, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo organizó diversas actividades para compartir con los fieles, como el Rezo del Santo Vía Crucis, la ceremonia de la Crucifixión del Señor, el Sermón de las tres horas, el descendimiento del Señor y finalmente el estreno del «Miserere Arequipeño de Viernes Santo», una melodía singular en homenaje a Cristo Yacente del Santo Sepulcro interpretado por el Coro de Cámara Pedro Ximenes Abrill Tirado (PXAT).

Asimismo, cabe mencionar también que, por unanimidad de votos, el pleno del Consejo Regional aprobó el proyecto de Acuerdo Regional que declara como «Evento de interés turístico Regional de Arequipa» la tradicional y solemne procesión del Santo Sepulcro.

 
     
     
 

SÁBADO SANTO

Solemne Vigilia Pascual


Foto

La Noche Santa del sábado, el Prelado presidió en la Basílica Catedral la Solemne Vigilia Pascual que nos introduce en la gran novedad del Domingo de Resurrección.

En el centro de esta celebración se encuentra el Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado, que fue encendido por el Prelado en una fogata fuera del templo, para luego ingresar solemnemente en procesión a la Catedral acompañado por los fieles, donde las luces permanecieron apagadas hasta su entronización en el Altar Mayor, desde donde se escuchó el Pregón Pascual y se proclamó la Palabra meditando las lecturas del antiguo y nuevo testamento.

Mons. Del Río también confirió el sacramento del Bautismo a un grupo de catecúmenos y renovó junto a la asamblea las promesas y compromisos bautismales con la profesión de fe.


Galería de fotos

Foto


Nuestra Señora de las Angustias

Foto

Por la tarde, la feligresía arequipeña acompañó el tradicional recorrido de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, cuya imagen se encuentra en el templo del Convento de «San Francisco» desde el año 1950.  La procesión se realizó después de dos años por la pandemia.

 
     
     
 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Misa de la Resurrección del Señor

Foto


Finalmente, el domingo 17, Mons. Del Río presidió la Misa de la Resurrección del Señor en la Basílica Catedral, como el culmen de toda una semana llena de bendiciones e inicio del Tiempo Pascual.

«Acojamos a Jesucristo esta noche como lo acogieron los dos discípulos de Emaús, dejemos que su amor encienda de fuego nuestro corazón para que también nosotros podamos anunciar a tanta gente, que vive triste y sin esperanzas, que Cristo, nuestra Pascua, ha resucitado», manifestó el Prelado.

La resurrección de Cristo es el fundamento de toda la vida cristiana. Sin ella, vana sería nuestra fe y nuestra esperanza no tendría sentido.

Galería de fotos
Foto

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

SEMANA SANTA EN LA ARQUIDIÓCESIS

Las parroquias, movimientos y comunidades que forman parte de la Arquidiócesis de Arequipa organizaron diversos programas de celebraciones para esta Semana Santa, todavía marcada por la pandemia del COVID-19. Así, los fieles participaron en las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección del Señor, así como las escenificaciones y reflexiones que se organizaron para estos días, custodiando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Domingo de Ramos

Foto

Foto


Lunes Santo

Foto


Martes Santo

Foto


Miércoles Santo

Foto


Jueves Santo

Foto

Foto


Viernes Santo

Foto

Foto

Sábado de Gloria

Foto

Foto


Domingo de Resurrección

Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
18 al 22 de abril
Ejercicios Espirituales del Clero ordenado hasta el año 2009.

23 de abril
Seminario ALC Latinoamérica, conferencia inaugural de Mons. Del Río: “El Evangelio de la vida en el Magisterio de la Iglesia”, 9 a.m.

 
Confirmación de adolescentes de la Parroquia «Cristo Obrero» en la Catedral, 7 p.m.

24 abril
Misa Dominical en la Catedral, 11 a.m.

Misa de Fiesta en honor a Jesús Nazareno,  Parroquia «Santiago Apóstol» - Tiabaya, 12 m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022