Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 717 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 8 de abril de 2022

 

     
 

LA SEMANA GRANDE
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Con el Domingo de Ramos comenzamos la Semana Santa, la más grande de todas las semanas. En ella, hacemos como un paréntesis en los quehaceres que demandan la mayor parte de nuestras jornadas a lo largo del año y nos damos tiempo para acompañar a Jesús en sus últimos días terrenales y contemplar así el gran misterio de amor que nos revela su Pascua, su paso de la muerte a la vida. En el marco de su entrada a Jerusalén, en la que es recibido como el Rey – Mesías anunciado por Dios a través de los profetas, y su aparición resucitado, Jesucristo lleva a pleno cumplimiento la misión para la que su Padre lo envió a este mundo: dar la vida para el perdón de nuestros pecados y resucitar para nuestra divinización, es decir para hacer posible que los hombres y mujeres de todos los tiempos seamos “santos e inmaculados ante Dios por el amor” (Ef 1,4) y, de ese modo, alcancemos la plenitud para la que hemos sido creados; “porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” (Jn 3,17).

Ese marco triunfal de las aclamaciones del Domingo de Ramos y las apariciones de Cristo resucitado contiene, sin embargo, un acontecimiento central: el total abajamiento de Dios hasta lo más profundo del mal del hombre y del infierno al que nos somete ese mal. Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: “los pecadores mismos fueron los autores y como los instrumentos de todas las penas que soportó el divino Redentor” y, entre estos pecadores, “la Iglesia no duda en imputar a los cristianos la responsabilidad más grave en el suplicio de Jesús”, porque, como dijo san Francisco de Asís: “los demonios no son los que le han crucificado; eres tú quien con ellos lo has crucificado y lo sigues crucificando todavía, deleitándote en los vicios y en los pecados” (CEC 598). Son nuestros pecados los que han hecho sufrir a Jesús la ignominia de la cruz.

En Jesucristo crucificado queda a la vista el misterio del mal que habita en el corazón del hombre; pero queda también de manifiesto, y con mucho mayor esplendor, el amor de Dios para con nosotros, pecadores. Escribe san Juan, “en esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1Jn 4,10); y dice san Pablo: “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5,8). El centro de la Semana Santa, entonces, es el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús y la sabiduría de Dios revelada en Cristo crucificado y resucitado. El aparente fracaso de Jesús, que en la cruz experimenta el abandono de todos, hasta de su Padre (Sal 21), es en realidad el gran momento de su victoria, la victoria del bien sobre el mal, del amor sobre el odio, de la comunión sobre la división. En la cruz Cristo ha comenzado a reinar y en esta Semana Santa viene a buscarnos para hacer pascua con nosotros, es decir para pasarnos con Él de la muerte de nuestros pecados a la gloria de su resurrección. Salgamos a su encuentro, dejemos que Él haga esa obra en nosotros y comenzaremos a experimentar, ya en este mundo, la vida que no tiene fin.   

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto

 
     
     
 

CEDHI “NUEVA AREQUIPA” INICIÓ AÑO ACADÉMICO
Está ubicado en el Cono Norte de la ciudad
 

Foto


Con el entusiasmo propio de volver a las aulas después de dos años en que no fue posible hacerlo a causa de la pandemia del COVID-19, el 4 de abril se inauguró el año académico 2022 en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa», bajo la modalidad presencial. Con mucha alegría, los alumnos, personal administrativo y plana docente retornaron a las aulas para recibir a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, con motivo del acto inaugural que contó también con la participación del Mg. Omar Candia Aguilar, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa; la Srta. Noelia Herrera, Congresista de la República; el Sr. Néstor Chicaña Nina, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yura; el Dr. Santos Benavente Véliz, Gerente Regional de Educación; el Sr. Alejandro Paz Salas, CEO del Diario El Pueblo; el Lic. César Arriaga Pacheco, Secretario General de Cáritas Arequipa, y representantes de diversas instituciones que participan en esta obra educativa de bien social.

Durante la ceremonia, Mons. Javier Del Río y el Alcalde de Arequipa hicieron entrega del título profesional otorgado a Nombre de la Nación a cinco jóvenes de la carrera de Administración de Empresas y diez de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario.

El CEDHI «Nueva Arequipa» fue fundado por Mons. Del Río en el año 2010. Está ubicado en Ciudad de Dios, en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. Ofrece las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía, Cosmetología, Computación e Informática y Soldadura e Instalación de Gas; y brinda también cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria. Cuenta además con un laboratorio de idiomas, una guardería infantil y un tópico de salud, para provecho de los estudiantes.

El principal objetivo de este centro de estudios que el Arzobispado de Arequipa promueve a través de Cáritas Diocesana, es brindar formación técnica profesional de primera calidad a jóvenes y madres de familia de bajos recursos, a fin de que puedan acceder a puestos de trabajo dignos o crear su propia microempresa, como ciudadanos responsables, solidarios y agentes de su propio desarrollo sostenido y sostenible. Con el deseo de que todos puedan acceder a los estudios, el Arzobispado de Arequipa subvenciona el 80 % del costo de los mismos, gracias a la colaboración de diversas instituciones.

Foto

Galería de fotos

Foto

 
     
     
 

ARZOBISPO PRESENTE EN EL DÍA DEL ABOGADO

Foto


El sábado 2 de abril, Mons. Del Río participó en la sesión solemne con motivo del Día del Abogado. El Prelado ofreció una plática espiritual a invitación de la Junta Directiva, exhortando a los miembros de la orden a tener siempre en cuenta la aplicación de principios y valores al momento de buscar o impartir justicia.

La ceremonia se realizó en el centro de convenciones del Club de Abogados.

El Colegio de Abogados de Arequipa es sucesor de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, fundada en 1825 y consolidado en 1902. Es una institución de Derecho Público Interno, autónoma e independiente, que agremia a los abogados en ejercicio profesional en la región Arequipa.


Galería de fotos

Foto
Video de transmisión

Foto

 
     
     
 

ANUNCIO DE PASCUA
Comunidades del Camino Neocatecumenal

Foto


El lunes 4 de abril, Mons. Del Río presidió el Anuncio de Pascua que se brinda a las comunidades del Camino Neocatecumenal en Arequipa. Dicho anuncio tiene por finalidad preparar el corazón para tener en la Vigilia Pascual una experiencia real de Jesucristo Resucitado, pues todos los fieles corremos el gran peligro de caer en la rutina y no contemplar la obra que Dios quiere realizar en cada uno de nosotros. El anuncio se realizó en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista – Yanahuara, cumpliendo con todos los protocolos necesarios.

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de iniciación católica fruto del Concilio Vaticano II, se encuentra en el marco de la Nueva Evangelización y tiene el carisma de formar comunidades que vivan la fe a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret, en sencillez, humildad y alabanza, el otro es Cristo.

 
     
     
 

SEMANA SANTA EN AREQUIPA
Arzobispo dio a conocer programa

Foto


En conferencia de prensa realizada el miércoles 6 de abril, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció el programa de celebraciones en la Basílica Catedral de la Arquidiócesis para esta Semana Santa 2022, todavía marcada por la pandemia del COVID-19. Aseguró que en todas las celebraciones se custodiará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Dios mediante, comenzaremos la Semana Santa el 10 de abril, Domingo de Ramos, a las 10 a.m., con la tradicional bendición de ramos en la Plaza de Armas, para luego ingresar a la Catedral para la celebración de la Misa”, manifestó al iniciar la presentación.

Informó también que la Misa Crismal, en la que el Arzobispo bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales, como es tradición en nuestra Arquidiócesis, será celebrada el Martes Santo, 12 de abril, a las 10 a.m.

El Triduo Pascual iniciará con la Misa que conmemora la institución de la Eucaristía, el Jueves Santo (14 de abril) a las 6 p.m. Al día siguiente, Viernes Santo, la liturgia de la Pasión del Señor se realizará como de costumbre a las 6 p.m. Del mismo modo, la Vigilia Pascual comenzará el sábado 16 de abril a las 10 p.m. en el primer templo de nuestra ciudad.

Finalmente, la Misa de Domingo de Resurrección (17 de abril) será presidida por Mons. Del Río a las 6 p.m. en la misma Basílica Catedral, como el culmen de toda una semana llena de bendiciones e inicio del Tiempo Pascual.

Cada una de las celebraciones antes mencionadas serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa y el canal de Youtube: Arzobispado de Arequipa.

En cuanto a las habituales procesiones de cada día de la Semana Santa, los párrocos y rectores de los templos respectivos están coordinando con las instancias correspondientes para definir cómo proceder. Asimismo, cada hermandad y comunidad religiosa viene preparando actividades especiales que darán a conocer en los próximos días a través de sus redes sociales.

Video de transmisión

Foto
 
     
     
 

CONGRESISTA EN ESCUELA DE JÓVENES LÍDERES
Brindó plática sobre su experiencia como legisladora

Foto

El lunes 4 de abril, la Srta. Noelia Herrera, Congresista de la República, visitó la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes (EJL) para compartir con los aspirantes a futuros líderes políticos su experiencia como integrante del primer poder del Estado.

El encuentro generó entusiasmo entre los jóvenes de la Escuela, quienes ávidos por conocer diversos aspectos de la función legislativa, formularon sus preguntas en medio de un diálogo ameno y provechoso; también felicitaron a la congresista Herrera por su desempeño como defensora de la vida y la familia, aspecto que los identifica y los anima a continuar asumiendo este noble propósito.

Como parte de su plática, la congresista ofreció a los jóvenes un panorama de la situación política que atraviesa nuestro país, recayendo en las atribuciones propias del Estado en materia ejecutiva y legislativa. Habló también sobre la importancia del liderazgo político y la necesidad de que los jóvenes, preparados adecuadamente, le brinden al país una salida a la crisis social y política actual.

La Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes fue fundada por el Arzobispo de Arequipa el año 2016, atendiendo la demanda de muchos jóvenes que contaban con el deseo de participar en los asuntos de gobierno y renovar la política. El ciclo formativo consta de 3 años y actualmente se cuenta con tres promociones de jóvenes líderes que apuntan a desempeñar un rol protagónico en beneficio de nuestra sociedad arequipeña, especialmente en estos tiempos en los que el liderazgo político brilla por su ausencia.

 
     
     
 

ACTIVIDADES DE CUARESMA EN PARROQUIAS

Foto


Las parroquias y movimientos que forman parte de la Arquidiócesis de Arequipa organizaron diversos programas de actividades para que los fieles aprovechen este tiempo de gracia y conversión en el que estamos llamados a acercarnos más a Dios. Así, sea de manera presencial o a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, los fieles participaron en el Vía Crucis, encuentros de oración y formación en la fe, como charlas, catequesis, conversatorios, jornadas espirituales y otras iniciativas como la misión cuaresmal, para prepararnos adecuadamente y así recorrer juntos el último tramo del itinerario cuaresmal hacia la Pascua.


Foto

 
     
     
 

VISITAS 

Durante estos días, previos a Semana Santa, Monseñor Javier Del Río recibió a diferentes personas para sostener conversaciones e informarse de las actividades que realizan las instituciones que representan los visitantes.  

Jueves 7
El P. Carlos Sánchez, O.P., quien hace algunos años formó parte de la comunidad de frailes dominicos en nuestra ciudad, visitó al Arzobispo con motivo de su presencia por unos días en nuestra Arquidiócesis.

Mientras que el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Pro Rector UCSP, informó a Mons. Del Río sobre diversos aspectos de la Universidad y le propuso la organización conjunta de algunas actividades formativas para los fieles de la Arquidiócesis.

Más tarde, el P. Julio Herrera Mormontoy comunicó al Arzobispo sobre las obras de restauración y la renovación de la pastoral que viene realizando en la parroquia “Nuestra Señora de Chapi” en los primeros meses desde su nombramiento de párroco de la misma, y consultarle sobre algunas otras iniciativas para el presente año.

Asimismo, la Madre Fabiola Apolaya se reunió con Mons. Javier para despedirse por haber sido trasladada a otra comunidad de su Congregación y presentarle a la Madre Rosmery Moya, nueva Superiora de las Siervas de María en nuestra Arquidiócesis.


Foto

Foto

Viernes 8
La Madre Antonia Mármol, Priora del Monasterio de San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, y la Madre Gemma Arago, se reunieron con el Arzobispo para informarle sobre la marcha del Monasterio y coordinar diversos asuntos vinculados al mismo. En la actualidad la comunidad de monjas justinianas en Arequipa, cuyo proceso fundacional iniciaron junto a Mons. Del Río en el año 2008, está compuesto por 22 hermanas. En los últimos años, además, cinco monjas de votos solemnes de este Monasterio han sido enviadas a colaborar con el Monasterio de la Orden Justiniana en Onil (España).

Momentos más tarde, visitaron a nuestro Pastor el Dr. José Luis Aceves, Director General del Instituto Cruzados de Santa María, junto al Dr. José María Echeverri, Director Regional del mismo, con motivo de su visita a la comunidad de su Instituto en nuestra Arquidiócesis. Tuvieron una amena charla sobre el apostolado de su Instituto y su participación en la misión de nuestra Iglesia local.

Por su parte, el P. Richard Bolaños, párroco de la parroquia “Santísima Cruz” de Acequia Alta, coordinó con Mons. Del Río algunos asuntos propios de la pastoral de la parroquia para el presente año, finalizando las reuniones de ese día.


Foto

Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
 
Celebraciones de Semana Santa presididas por el Arzobispo:

10 de abril
Domingo de Ramos, Bendición de Ramos y Santa Misa, Basílica Catedral, 10 a.m.

11 de abril
Lunes Santo, Misa y Procesión en honor del Cristo de la Caridad, Parroquia «Santa Marta», 4 p.m.

12 de abril
Martes Santo, Misa Crismal, Basílica Catedral, 10 a.m.

13 de abril
Miércoles Santo, Misa en honor del Señor de la Sentencia, Parroquia «Ntra. Sra. de la Merced», 7:30 p.m.

 
14 de abril
Jueves Santo, Misa de Institución de la Eucaristía, Basílica Catedral, 6 p.m.

15 de abril
Viernes Santo, Liturgia de la Pasión del Señor, Basílica Catedral, 6 p.m.

16 de abril
Sábado de Gloria, Solemne Vigilia Pascual, Basílica Catedral, 10 p.m.

17 de abril
Domingo de Resurrección, Santa Misa, Basílica Catedral, 6 p.m.

18 al 22 de abril
Ejercicios espirituales del clero ordenado hasta el año 2009
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022