Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 716 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 1 de abril de 2022

 

     
 

LAS ARMAS DEL CRISTIANO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma, que venimos comentando las últimas semanas, concluye animándonos a no cansarnos de hacer el bien y extirpar el mal de nuestra vida. Nos lo dice porque es consciente de que, en no pocas ocasiones, corremos el riesgo de cansarnos y desanimarnos: cansarnos de combatir contra el mal que muchas veces brota de nuestro corazón, y cansarnos de hacer el bien porque pensamos que, al final, no va a dar fruto. Sin embargo, nos recuerda el Papa: «El Señor es un Dios eterno…fortalece a quien está cansado, acrecienta el vigor del exhausto…los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren y no se fatigan, caminan y no se cansan» (Is 40,28-31). Por eso, «pidamos a Dios la paciente constancia del agricultor», nos dice Francisco en sintonía con el Catecismo de la Iglesia Católica que destaca el gozo, pero también las exigencias, el combate, propios de la vida cristiana (n. 1697). Combate para el cual las Sagradas Escrituras y los Santos Padres han siempre recomendado que nos apoyemos en el ayuno, la oración y la limosna, «que expresan la conversión con relación a sí mismo (ayuno), con relación a Dios (oración) y con relación a los demás (limosna)» (n. 1434).

El ayuno, continúa Francisco, fortalece nuestro espíritu en la lucha contra el pecado y «contra la concupiscencia, esa fragilidad que nos impulsa hacia el egoísmo y toda clase de mal». El ayuno y la oración son fundamentales en la vida cristiana, porque como dice Jesús: «el espíritu está pronto, pero la carne es débil» (Mt 26,41), y san Pablo, desde su propia experiencia que es también la nuestra, lo confirma: «la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne» (Gal 5,17). Lo explica san Juan Pablo II: «en el interior del hombre, la vida según la carne se opone a la vida según el espíritu, y esta última (la vida según el espíritu), en la situación actual del hombre, dado su estado pecaminoso hereditario, está constantemente expuesta a la debilidad e insuficiencia de la primera (la carne), a la que cede con frecuencia si no se refuerza en el interior» (Catequesis, 17.XII.1980). En este sentido, como enseña el Catecismo, el ayuno y la abstinencia «contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón» (n. 2043).

Finalmente, sabiendo que «el ayuno prepara el terreno, la oración lo riega y la caridad lo fecunda», el Papa Francisco nos exhorta a no cansarnos de hacer el bien y practicar la caridad activa: dar limosna a quien la necesita, cuidar a los que tenemos cerca, hacernos prójimos de quienes están heridos en el camino de la vida, visitar a quien sufre soledad; en síntesis: «hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados». Y nos exhorta también a volver a Dios, a través de una buena confesión, sabiendo que Él nunca se cansa de perdonar y que a través de la gracia del sacramento nos fortalece para el combate de la vida cristiana. Así, «practicando el amor fraterno nos unimos a Cristo, que dio su vida por nosotros, y empezamos a saborear la alegría del Reino de los Cielos». 

   

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto

 
     
     
 

CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE LA VIRGEN MARÍA
Arequipa se unió al papa Francisco
 

Foto


El viernes 25 de marzo, la Iglesia en Arequipa se unió al Papa Francisco y a toda la Iglesia universal en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. En la Catedral de nuestra ciudad, el acto de consagración fue presidido por Mons. Javier Del Río Alba después de la Misa que celebró con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor, ante la sagrada imagen de la Virgen María, en la advocación de nuestra “Mamita de Chapi”, pidiendo también por todas las familias de nuestra Arquidiócesis y por nuestra querida Arequipa.

Lo mismo sucedió en todas las parroquias y comunidades de vida consagrada de la Arquidiócesis a las que el Prelado transmitió la carta que el Papa envió a todos los Obispos del mundo, invitando a unirse a dicho acto, para que el pueblo de Dios eleve la súplica a su Madre de manera unánime y apremiante por cuantos sufren e imploran el fin de la violencia.

En el Perú, además, el 25 de marzo se celebró el Día del Niño por Nacer, por lo que la Eucaristía que presidió nuestro Arzobispo fue también ocasión para agradecer por el don de la vida, encomendar al Señor a los niños por nacer y sus progenitores y rezar también por las madres que han cometido aborto y sufren las consecuencias.


Foto

Transmisión - Misa de Consagración

Foto

 
     
     
 

MILES DE VEHÍCULOS CON DECENAS DE MILES DE PERSONAS CELEBRARON LA VIDA EN AREQUIPA
Las caravanas llegaron a la avenida La Marina desde seis puntos de encuentro

Foto


Foto

Más de dos mil vehículos, adornados con diferentes motivos provida y carteles, participaron en el 15° Corso por la Vida y la Familia en Arequipa este 26 de marzo desde las 3 de la tarde. Decenas de miles de participantes abordaron sus vehículos para partir desde seis diferentes puntos de la ciudad con rumbo a la avenida La Marina, lugar que fue elegido como el final de esta manifestación que se realiza en torno al Día del Niño por Nacer que se celebra en el Perú cada 25 de marzo, según Ley 27654.

La Arquidiócesis de Arequipa fue una de las instituciones invitadas a participar y lo hizo a través de las parroquias y movimientos, con miles de jóvenes y adultos que adornaron diversos vehículos mostrando gran creatividad. Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, estuvo en una parte de la avenida, saludando a los participantes: "¡Debemos siempre defender la vida! Animo a las familias, a las personas, a nunca dejarse vencer por las circunstancias, Dios nos ama inmensamente y quiere que vivamos dignamente. Pido a las autoridades proteger la vida siempre, desde la concepción hasta la muerte natural", manifestó.

Cabe resaltar que también
participó la provincia de Islay. En la ciudad de Mollendo se organizó un pasacalle con la participación de miles de pobladores, el cual también fue difundido por redes sociales, llegando a viralizarse por cientos de miles de espectadores en todo el mundo, como lo demuestran saludos recibidos desde España y Filipinas, por mencionar algunos ejemplos.

“Es maravilloso que miles se hayan unido a nuestro corso. Independientemente de su fe o posición política, hemos visto a personas celebrando el don de la vida. Nosotros como CORVIDA tenemos varias acciones durante el año que se desprenden justo de esta alegría que nos impulsa a seguir durante los siguientes 365 días realizando diversas acciones para proteger no solo a los que están en el vientre de sus madres, sino a los niños, familias, jóvenes, adultos y ancianos, porque toda vida importa”, manifestó Guadalupe Valdéz, presidenta de la Coordinadora Regional por la Vida (CORVIDA), institución que organiza el corso cada año.

El Corso por la Vida y la Familia se realiza anualmente desde el año 2006 en el marco de las celebraciones por el Día del Niño por Nacer, y es una maravillosa expresión de gratitud por el don de la vida y la familia.

Foto

Transmisión del Corso:

Foto

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
Alumnos del colegio San Jerónimo

Foto


El sábado 26, el Arzobispo confirió el sacramento de la Confirmación a 22 alumnos del colegio San Jerónimo. La ceremonia litúrgica se realizó en la Basílica Catedral y fue concelebrada por el P. Gary Murillo y el P. Dennis Pacheco, ambos capellanes de la institución educativa, quienes acompañaron a los adolescentes durante su preparación para este día en el que Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés.

El día de la Confirmación, entonces, es muy importante para quienes la reciben, así como para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y la Iglesia universal.


Transmisión de Comfirmación:

Foto
 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL CLERO
Sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021

Foto


Continuando con los encuentros de formación permanente del Clero, el martes 29 de marzo el Prelado se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021. Como siempre, la primera parte de la mañana estuvo dedicada a la Adoración del Santísimo Sacramento y el rezo de la Hora Intermedia, después de lo cual los sacerdotes compartieron un refrigerio. En la segunda parte Mons. Del Río les dio una plática sobre el ministerio sacerdotal en el magisterio del Papa Francisco y, finalmente, coordinaron diversos asuntos pastorales.

 
     
     
 

JN19 DIFUNDE MENSAJE DE ARZOBISPO DE AREQUIPA

Foto

El miércoles 30 de marzo, Mons. Javier Del Río tuvo una entrevista vía Meet en vivo en el programa Encuentro Espiritual, conducido por el Padre Carlos Mejía Tito a través del Canal JN19. Nuestro Arzobispo respondió preguntas sobre la sinodalidad, proceso que se está viviendo en la Iglesia Universal de cara al próximo Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco. También compartió lo que serán las actividades en nuestra Arquidiócesis por Semana Santa.

“Quiero aprovechar para saludar a P. Manuel Rodriguez, por sus 25 años de consagración sacerdotal y también agradecer al canal por el espacio para la difusión de mi mensaje semanal cada domingo. Son 5 minutos en los cuales reflexiono sobre el evangelio del día o sobre algún tema de actualidad”, manifestó. Los domingos, el microprograma “La Buena Noticia”, se transmite a las 8:30 a.m., 1:50 p.m. y 7:30 p.m. después de los rezos de los rosarios correspondientes en la programación.


Video de entrevista:

Foto
 
     
     
 

VISITAS Y REUNIONES DE TRABAJO

Foto


Lunes 28
El último lunes del mes de marzo, el Sr. Javier Delgado, Administrador de Cáritas Diocesana, se reunió con el Arzobispo para informarle sobre la reciente construcción del Tópico de Salud “Ciudad de Dios” en el Cono Norte de Arequipa y el inicio de sus servicios a favor de la población más vulnerable de la zona.

Mons. Del Río también se reunió con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, y los Vicarios Generales Mons. Javier Cárdenas y el P. Alberto Ríos, para coordinar diversos aspectos de la pastoral arquidiocesana y la celebración de la próxima Semana Santa. En un momento de la reunión participó también la Dra. Claudia Montes, abogada de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Arzobispado.

Además, la Sra. Ruth Luque, presidenta de la asociación "Obstetras por la Vida", visitó al Arzobispo para comunicarle las actividades realizadas por su asociación y coordinar acciones conjuntas en defensa de la vida de los niños por nacer y las madres.

Igualmente, el Sr. Fernando Manrique y el equipo de catequistas de la tercera comunidad neocatecumenal de la parroquia “Madre de Misericordia”, se reunieron con Mons. Del Río para informarle sobre el apostolado que desarrollan en esa parroquia y en la parroquia “Santiago Apóstol” de Tiabaya, donde colaboran con el párroco desde hace casi una década, y también para presentarle sus propuestas para el año pastoral 2022.


Foto

Miércoles 30
Días después, el P. Jaime Chacón, vicario parroquial de la parroquia “San Pedro” de Uchumayo, visitó al Arzobispo para conversar con él sobre el ejercicio de su ministerio sacerdotal en esa parroquia y, de modo especial, en el distrito de Congata y la zona de El Cural.

Jueves 31
Al día siguiente, el P. Wiliam Vásquez, OP, visitó al Arzobispo para informarle sobre las asignaturas que ha comenzado a dictar en el Seminario “San Jerónimo” de la Arquidiócesis, al haber sido incorporado a su claustro de profesores a partir de este año académico.

El P. Saúl Ticona Monje, párroco de la parroquia Santa Marta y Vicario Judicial de nuestra Arquidiócesis, también se reunió con Mons. Del Río para dialogar sobre diversos aspectos vinculados a ambas entidades que tiene a su cargo, así como coordinar la celebración de la Misa y procesión del Cristo de la Caridad, que por tradición se celebra el Lunes Santo.

Asimismo, el P. Sixto Vilca Ballenas, ss.cc., visitó al Arzobispo para saludarlo y presentarse, ya que pasará este año en Arequipa con permiso de sus superiores.

Foto

Viernes 1
Finalmente, el viernes 1 de abril, los Hermanos de las Escuelas Cristianas: Jacobo Meza Rodríguez; Augusto Gonzales Vilca, Director del Colegio “De La Salle”; Álvaro Saico Zevallos, Director del colegio “San Juan Bautista de La Salle”; acompañados del Dr. Patricio Quintanilla Paulet, rector de la Universidad La Salle, se reunieron con nuestro Arzobispo para invitarlo a las celebraciones con motivo del primer centenario de la llegada de su Congregación al Perú.  Cabe mencionar que Mons. Del Río es exalumno del colegio “La Salle” de Lima, donde cursó toda su etapa escolar entre los años 1966 -1973.

Posteriormente, el Consejo de Administración de la Arquidiócesis integrado por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Lic. Marco Bautista, Ecónomo Adjunto, se reunieron con el Arzobispo para informarle sobre la marcha de los colegios del Arzobispado, así como presentarle los estados financieros del Arzobispado y de las diversas entidades que dependen del mismo, correspondientes al primer trimestre de este año, y su proyección para los siguientes trimestres. Asimismo, se hizo la evaluación de las labores que se realizan en las distintas oficinas del Arzobispado dedicadas a la atención de los fieles y público en general. Monseñor Del Río les agradeció por la brillante labor que vienen realizando.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS CELEBRACIONES

 
  2 de abril
Liturgia con motivo del Día del Abogado, Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, 10:30 a.m.

3 de abril
Misa Dominical en la Basílica Catedral, 11 a.m.

4 de abril
Inauguración del año académico del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral “Nueva Arequipa”, 10 a.m.
 
Anuncio de Pascua del Camino Neocatecumenal, Auditorio de la Parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara, 7:30 p.m.

6 de abril
Conferencia de Prensa por Semana Santa, 11 a.m.

10 de abril
Celebración del Domingo de Ramos, Plaza de Armas, 10 a.m. Misa en la Basílica Catedral, 11 a.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022