Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 16, N° 704 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 7 de enero de 2022

 

     
 

LA JUSTICIA DEL AMOR
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El Bautismo del Señor, con cuya fiesta este domingo concluimos el tiempo de Navidad, marca el inicio de la vida pública de Jesús y anticipa la misión para la que su Padre lo envió a este mundo. Los evangelios nos relatan el acontecimiento: “se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán” (Mc 1,4-5). Y he aquí que, entre la multitud, está Jesús. El hijo de Dios, el que jamás cometió pecado, se pone en la fila de los pecadores, como un primer signo de que Dios no sólo no nos rechaza por nuestros pecados, sino que, en Jesucristo, viene a buscarnos. De hecho, es una de las acusaciones que un tiempo después le harán los escribas y fariseos: “Este acoge a los pecadores y come con ellos” (Lc 15,2). Y, años más tarde, san Pablo dará testimonio: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (1 Tm 1,15).

Juan, que sabe quién es Jesús, se resiste a bautizarlo; pero Jesús le insiste diciendo “Conviene que así cumplamos toda justicia” (Mt 3,15). Con esta frase, que puede sonar enigmática, Jesús revela que su misión no se limita a buscar a los pecadores para hablarles de Dios, darles algunas normas de conducta y animarles a cambiar de vida, sino que Él viene a implantar la justicia en este mundo. Pero no la justicia humana, que siempre es limitada, sino la justicia divina que se llama misericordia y que es la única capaz de cambiar lo profundo del ser del hombre, transformándolo de pecador en justo. Jesús implanta esta justicia cargando con nuestros pecados y dejándose crucificar por nosotros, “para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos” (Hb 2,14-15). Al ser bautizado en las aguas del Jordán, Jesús anticipa a través de un signo su posterior entrada en las aguas de la muerte para liberarnos de la esclavitud del pecado, haciéndonos justicia contra nuestro adversario, el diablo, que a través del pecado nos había robado la grandeza de la santidad para la cual Dios nos ha creado. 

Con toda razón, entonces, dice san Pablo que Cristo se ha hecho para nosotros “justicia, santificación y redención” (1Cor 1,30), porque no sólo perdona nuestros pecados, sino que, a través del bautismo y los demás sacramentos de la Iglesia, nos envía el mismo Espíritu Santo que descendió sobre Él al salir de las aguas del Jordán y, de esa manera, nos hace partícipes de su vida divina, es decir de su santidad, y nos capacita para entrar en el Reino de los Cielos. El bautismo no sólo es la puerta de entrada a la Iglesia. Es el nuevo nacimiento al que se refirió Jesús cuando le dijo a Nicodemo que “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5). Mediante el bautismo, entramos sacramentalmente con Cristo en la muerte, para también resucitar con Él. Y, como dice san Juan: “sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos” (1Jn 3,14). Es la justicia del amor. Es el cristianismo.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

VII CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE PÁGINAS DE FACEBOOK
Se premiaron a los primeros tres lugares

Foto


El Arzobispado de Arequipa anunció a los ganadores del VII Concurso Arquidiocesano de páginas de Facebook que, con el lema «Jesús: el enviado del Padre», desde el 2015 organiza cada año a través de su Oficina de Comunicaciones, con la finalidad de promover a través de las redes sociales la vivencia comunitaria del tiempo de Adviento y Navidad, como un modo de celebrar unidos el nacimiento de Jesús.

En esta ocasión, el concurso contó con la participación de 27 parroquias, hermandades y equipos de pastoral. El primer lugar lo obtuvo el movimiento Militantes de Santa María, que fue premiado con una filmadora digital; el segundo puesto lo ocupó la parroquia «Sagrados Corazones» de Pachacútec, que recibió un trípode con aro de luz para transmisiones y una cámara de computadora Full HD; y el tercer lugar fue para la parroquia «Santo Toribio de Mogrovejo» del distrito J.L. Bustamante y Rivero, que fue premiada con un parlante digital con puerto USB, parante y micro.

La entrega de los premios se realizó el domingo 2 de enero al finalizar la Misa de la Epifanía del Señor, presidida por Mons. Javier Del Río Alba en la Basílica Catedral de Arequipa. Al momento de entregar los premios, que serán utilizados en la pastoral de comunicación de las instituciones ganadoras, el Arzobispo felicitó a todos los concursantes y los animó a seguir utilizando las redes sociales para llevar la Buena Noticia del Evangelio a todos, especialmente a los jóvenes, que son quienes más las utilizan.

El jurado de esta edición del concurso estuvo compuesto por la Hna. Pamela Sánchez Vargas, Directora local del Movimiento Avanzada Católica; el Sr. Arturo Salazar Monroy, profesor de Marketing de la Universidad Católica San Pablo, y el Sr. Erick Valdivia Gonzáles, Director Periodístico de Nexo Noticias.

 

Recursos multimedia:

 
     
     
 


SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS
Fue nombrado «Supremo Patrono y Divino Protector de la provincia de Islay» 

Foto

El primer día de este año 2022, los fieles de la parroquia "Señor de los Desamparados" de Punta de Bombón recibieron con alegría a Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo auxiliar, quien presidió la Misa de fiesta por el centésimo aniversario de esta advocación. "En este día de fiesta donde con alegría celebramos al Señor de los Desamparados, le pedimos que nos cuide, en especial a aquellos que se encuentran abandonados, que ilumine sus vidas, que nunca los abandone y que todos nosotros también nos abandonemos a su amor", manifestó el prelado en su homilía. 

Culminada la ceremonia litúrgica, el alcalde de la provincia de Islay, Sr. Edgar Rivera Cervera, declaró al "Señor de los Desamparados de Punta de Bombón" como "Supremo Patrono y Divino Protector de la Provincia de Islay", declarando también a la festividad de la advocación de interés turístico provincial. Ambas declaraciones se disponen en virtud al Acuerdo de Concejo N°065-2021-MPI, aprobado en sesión llevada a efecto el pasado miércoles en la ciudad de Mollendo, según informó la autoridad. 

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
De adultos en parroquia Santa Marta 

Foto

El 30 de diciembre, a las 6:30 pm, se celebró en la parroquia “Santa Marta” la confirmación de varios adultos, quienes recibieron el crisma por parte del P. Saúl Ticona, párroco de dicha jurisdicción eclesial y también Vicario Judicial de la Arquidiócesis. Acompañados por sus padrinos, los nuevos confirmados dieron un “sí” contundente a la pregunta sobre si renunciaban al demonio y sus falsedades. Sus catequistas, quienes los han acompañado en estos meses, también estuvieron presentes, alegrándose por este paso importante que como católicos dieron sus catequizados. 

La parroquia “Santa Marta” se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, siendo una de las denominadas históricas, por los cientos de años que viene sirviendo a la evangelización y llevando el nombre de la santa patrona de la ciudad. Asimismo, al interior del templo se conserva la imagen del “Cristo de la Caridad”, nombrado también como Patrono Jurado de Arequipa.    

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

VISITAS Y REUNIONES DE TRABAJO

Foto

Iniciando su labor en este año 2022, nuestro Pastor recibió el 3 de enero al Dr. Carlos Zeballos Velarde, Decano de la Facultad de Ingeniería y Comunicación de la UCSP, para coordinar con Mons. Del Río la ejecución de un proyecto editorial sobre arquitectura de templos. 

Asimismo, como lo viene haciendo periódicamente, el Arzobispo se reunió con el equipo de la Arquidiócesis que está a cargo de la presente etapa de construcción del Santuario de Chapi, para que le informen sobre los avances de la misma y recibir sus orientaciones. En esta ocasión definieron lo relacionado con la Capilla del Santísimo Sacramento y la Cúpula del Templo, teniendo las reuniones de trabajo el 3 y el 5 de enero.

De igual modo, el 6 de enero la Madre Antonia Mármol Moreno, OJCR, y la Madre Gemma Arago Calatayud, OJCR, se reunieron con Mons. Del Río para definir la etapa final de la fundación del Monasterio de San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, así como las obras de ampliación de su infraestructura. El mismo día, el Arzobispo recibió al P. Jayaseelan Selvaraj, Superior Provincial de la congregación Misioneros de San Francisco de Sales, con motivo de la apertura de su primera casa religiosa en el Perú, que será justamente en Arequipa, donde también se harán cargo de la parroquia “Santa Gertrudis” de Sachaca, bajo la administración del P. John K. Arockiasamy, quien también participó en la reunión.

Por su parte, el P. Pablo Llerena, vicario parroquial de la parroquia "La Encarnación", visitó al Arzobispo el 7 de enero, para informarle sobre algunos aspectos del apostolado que viene llevando a cabo en la zona que le ha sido encomendada. Durante la misma jornada, el Lic. Esdras Medina, congresista de la República por Arequipa, sostuvo una visita protocolar con el Arzobispo para intercambiar algunos puntos de vista en favor del bien común de nuestra Región.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

7 de enero
Confirmación de adultos, parroquia "Santísima Cruz", Acequia Alta - Cayma, 5 p.m. 

8 de enero
Misa
por la fiesta de San Lorenzo Justiniano, Monasterio de "San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada" - Miraflores, 12 m.

9 de enero
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

Confirmación de jóvenes, parroquia "San Pedro" – Uchumayo, 7 p.m. 

10 de enero
Misa por la fiesta de la Beata Sor Ana de los Ángeles, templo del Monasterio de "Santa Catalina" – Cercado, 8 a.m.

Visita pastoral al Santuario de la "Virgen de Chapi"

 

11 de enero
Encuentro de esparcimiento con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021, Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater, 11 a.m.

12 de enero
Presentación del libro Fratelli Tutti y la mejor política. Los políticos responden, Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, plataforma Zoom, 6 p.m. Participa el Arzobispo de Arequipa.

15 de enero
Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes, colegio "San Jerónimo", 10 a.m.

Confirmación de adultos, parroquia "Inmaculado Corazón de María" – Miraflores, 9 a.m.

Confirmación de jóvenes, cuasi parroquia "Cristo Rey" – A.S.A., 12 m. 

Confirmación de adultos, parroquia "El Buen Pastor" – A.S.A., 7 p.m. 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022