Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 697 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 19 de noviembre de 2021

 

     
 

INVITADOS AL REINO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Con la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, que celebramos este domingo, la Iglesia concluye el año litúrgico 2021 contemplando y celebrando a Jesucristo resucitado y glorioso, con poder sobre todo lo que existe en el cielo y en la tierra. 

La realeza de Jesús, es decir su condición de rey, fue motivo de mucha especulación durante la parte final de su vida en este mundo. Los evangelios nos relatan que cuando entró por última vez en Jerusalén, el pueblo lo recibió con vítores y lo aclamó como rey de Israel. Nos relatan también que algunas personas, como los apóstoles Santiago y Juan, y la madre de estos, se habían anticipado a pedirle un lugar especial en el reino terrenal que ellos pensaban que Jesús instauraría por esos días. Pero Él nunca aceptó ser considerado un rey político. Por el contrario, cuando en más de una ocasión se dio cuenta de que intentarían hacerlo rey, se retiró de la multitud para evitar que lo entronizasen. Pese a ello, las especulaciones continuaron hasta el punto que, cuando ya lo habían tomado preso y estaban siguiendo el proceso para matarlo, el gobernador Pilato le pregunta si Él era el rey de los judíos. Al final, Jesús le responderá: “tú lo has dicho, yo soy rey”; y así figura en el cartel que Pilato hace poner en la cruz en la que morirá: “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

Jesús, pues, es rey de verdad. Sin embargo, como también le dijo a Pilato, su reino no es de este mundo: “Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuese entregado”. El reino de Jesús existe y, aunque no es de este mundo, está presente en este mundo. Él mismo lo dijo. Pero es un reino distinto al que nosotros podemos imaginar. El reinado de Jesús se realiza de modo distinto al de los hombres. Es un reino en el que el rey no viene a ser servido sino a servir, no pide que sus súbditos lo defiendan a costa de su vida sino que es Él quien da la vida por sus súbditos; más aun, ni siquiera los considera súbditos sino amigos. “Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos…y yo los llamo amigos”, dice Jesús en el Evangelio. El Reino de Dios, que ha entrado en este mundo con Jesús de Nazaret, es un reino de amor y, justamente por eso, es un reino que no tiene fin; porque el amor, el verdadero amor, es indestructible y, por tanto, eterno.

Ese es el reino al que Jesús nos invita a entrar, cuando dice: “Vengan a mí, los que están cansados y agobiados” – por las vicisitudes de este mundo – “y yo les daré descanso”. Es el reino al que él mismo se refiere cuando lo asemeja a un gran banquete de bodas al que son invitados todos los hombres, incluyendo los enfermos, los lisiados, los pobres y los pecadores. Es el reino donde hay más alegría por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos, porque, como dice el mismo Jesús en una parábola, ese pecador convertido es “tu hermano, que estaba muerto y ha vuelto a la vida”. En síntesis, la fiesta de Jesucristo Rey del Universo nos recuerda que, con su muerte en la Cruz, Jesús ha pagado por nuestros pecados y, con su sangre, ha comprado nuestra entrada al Reino de los Cielos, de modo que todos somos sus invitados. Acojamos su invitación y dejémonos introducir por Él en esa fiesta que no tiene fin. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

V JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
Arzobispo presidió Misa en la Basílica Catedral

Foto


En la Misa por la V Jornada Mundial de los Pobres que celebramos el domingo 14 de noviembre en la Basílica Catedral, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, pidió a los fieles acercarse a los pobres, acogerlos y hacerse uno con ellos, además de reconocer y descubrir nuestra propia pobreza: «No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden», señaló el Prelado citando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de este año que tuvo como lema «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (MC 14, 7).

El Prelado también invitó y animó a los fieles a leer el mensaje del Santo Padre para la V Jornada Mundial de los Pobres, en el que el Papa plantea «un enfoque diferente de la pobreza». Además, exhortó a los fieles a actuar con misericordia y no ser egoístas ni indiferentes ante el sufrimiento de nuestros hermanos más necesitados. 

Es preciso informar que en la Misa de este domingo también estuvieron presentes los niños del Centro de Acogida Residencial (CAR) Chávez de la Rosa, junto a un representante de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.


Foto


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

COMISIÓN DE ESCUCHA Y PROTECCIÓN DE MENORES Y PERSONAS VULNERABLES

Foto

El viernes 19 de este mes, Mons. Javier Del Río se reunió con los miembros de la Comisión de Escucha y Protección de Menores y Personas Vulnerables, creada a través del Decreto Episcopal 910/20 del 18 de diciembre de 2020, conforme a lo dispuesto por el Papa Francisco a través de su Carta Apostólica “Vos estis lux mundi”. Es un órgano de apoyo al Arzobispo de Arequipa para la prevención, detección y atención de posibles casos de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo cometidos por clérigos, religiosos o agentes pastorales laicos en agravio de menores o personas vulnerables. 

La Comisión está compuesta por la Sra. Claudia Montes Daza (abogada) como Coordinadora, la Lic. Deborah Castillo Cerdeña (psicóloga), el Sr. Juan Velásquez Salazar (abogado), el Sr. Adán Choque Mamani (graduando en Psicología) y los sacerdotes Alberto Ríos Neyra (licenciado en Teología Pastoral) y P. Julio Herrera Mormontoy (decano). En la reunión participó también Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Arequipa, a quien nuestro Arzobispo ha encargado el acompañamiento pastoral de la Comisión y la orientación necesaria para el diligente cumplimiento de sus funciones.

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
Después del Bautismo y la primera comunión, la confirmación es el tercer sacramento de la iniciación cristiana

Foto

El sábado 13 de noviembre, Mons. Chau confirió el sacramento de la confirmación a 13 jóvenes de la parroquia «Santo Toribio de Mogrovejo», en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La celebración litúrgica fue concelebrada por el P. Rodolfo Rodríguez, nuevo párroco de esta jurisdicción, quien presentó y acompañó a los confirmandos en este día tan importante para ellos, así como para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y para toda la Iglesia. 

Igualmente, el P. Edgardo Ocola, Canciller, confirió el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en la parroquia «Madre de Misericordia» de Umacollo. Por su parte, el P. Alberto Ríos, Vicario General, confirió el sacramento a 50 jóvenes que culminaron satisfactoriamente su preparación en la parroquia «Inmaculada Concepción» en la ciudad de Mollendo. De igual manera, Mons. Javier Cárdenas, Vicario General, presidió la ceremonia litúrgica en la que 45 adultos recibieron los dones del Espíritu Santo en la parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.


Foto
El domingo 14, más de 100 adultos renovaron sus promesas bautismales en la ceremonia que presidió el P. Alberto Ríos en el colegio Pío XII. Finalmente, Mons. Cárdenas confirió el sacramento a 19 jóvenes que recibieron al Espíritu Santo con bastante entusiasmo e ilusión, en la parroquia «Santa Ana» en el distrito de Paucarpata.

Foto


Recursos multimedia:

    

 
     
     
 

NUEVOS PÁRROCOS
Tomas de Posesión en la Arquidiócesis continúan en diferentes parroquias

Foto

Después de varios años como vicario en la parroquia «Santa Gertrudis» de Sachaca, el P. Edgardo Ocola pasó a ser párroco de la parroquia «San Lázaro», una de las más antiguas de la Arquidiócesis, en reemplazo del P. Saúl Ticona, que, a su vez, ha sido designado nuevo párroco de la parroquia «Santa Marta», ubicada en el Cercado a escasas cuadras de la Vicaría Judicial, donde además ejerce el cargo de Presidente del Tribunal Interdiocesano. De igual modo, el P. Julio Herrera ha sido presentado como nuevo párroco de la parroquia «Nuestra Señora de Chapi», en el distrito de Miraflores, en la que contará con la colaboración del P. Francisco Puma como vicario parroquial. En todos los casos, los fieles se congregaron para dar la bienvenida a sus nuevos párrocos y agradecer a Mons. Del Río, Arzobispo de Arequipa, por su visita.

Foto
Por su parte, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, presidió la ceremonia litúrgica en la que el P. Antonio Corzo asumió el cuidado pastoral de la parroquia «Nuestra Señora de la Providencia», en Paucarpata, en reemplazo del P. Julio Herrera. Lo mismo sucedió en la parroquia «Santa Isabel», en Santa Rita de Siguas, donde Mons. Chau presidió la celebración en la que el P. Julián Parque renovó su profesión de fe y juramento de fidelidad como nuevo párroco de esta jurisdicción. Del mismo modo, la comunidad parroquial de la parroquia «San Juan Diego», en Cerro Juli, se reunió para dar la bienvenida al P. Salvador Carrasco, su nuevo párroco.

Foto
Cabe precisar que las tomas de posesión de las parroquias antes mencionadas se realizaron los días 13 y 14 de noviembre.

Recursos Multimedia:

    

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 continúan con los encuentros de formación permanente que preside el Arzobispo en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara. Como es habitual, el encuentro comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento, el rezo de la Hora Intermedia, la plática espiritual del Arzobispo y el tiempo de oración personal. En la segunda parte de la mañana, los presbíteros vieron el video de una conferencia sobre Dios Padre ofrecida por el Cardenal Luis Ladaria Ferrer, S.J., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. El encuentro se realizó el martes 16 de noviembre.

 
     
     
 

VII CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE PÁGINAS DE FACEBOOK
«Jesús: el enviado del Padre»

Foto

El Arzobispado de Arequipa, a través de su Oficina de Comunicaciones, lanzó el VII Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook «Jesús: el enviado del Padre», con la finalidad de promover a través de las redes sociales la vivencia comunitaria del tiempo de Adviento y la Navidad, como un modo de celebrar unidos el nacimiento de Jesús. 

El concurso está abierto a parroquias, grupos parroquiales, movimientos, institutos de vida consagrada, instituciones educativas, hermandades y otras comunidades de fieles de la Iglesia en Arequipa que cuenten con una página de Facebook como parte de su labor evangelizadora. “Este tiempo de pandemia nos ha motivado aún más a utilizar los medios digitales para la evangelización, como lo ha pedido en varias oportunidades el Papa Francisco”, manifestó Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

La inscripción al concurso es hasta el 22 de noviembre, enviando el link de la página a través de un mensaje por WhatsApp al 957961216 o al Facebook: Arzobispado de Arequipa.

La primera etapa del concurso versa sobre el Adviento y concluirá el 20 de diciembre, fecha en la que el jurado elegirá a los diez finalistas que pasarán a la segunda etapa, la cual se realizará entre el 24 y 31 de diciembre y versará sobre la Navidad.

Como es habitual, los premios a los tres primeros puestos serán entregados por el Arzobispo de Arequipa al finalizar la Misa de la Epifanía en la Catedral, el domingo 2 de enero de 2022. Los criterios de evaluación incluyen la creatividad y originalidad en los diseños, el contenido evangelizador, la redacción, la cobertura de noticias locales, nacionales e internacionales propias de los misterios que se celebran, las visitas de los seguidores, etc.

Los premios serán, para el primer lugar, una filmadora digital; para el segundo lugar, un trípode con aro de luz para transmisiones y una cámara de computadora full HD; y para el tercer lugar, un parlante digital con puerto USB, parante y micro. 

 
     
     
 

VISITAS

Foto

Mons. Del Río se reunió con la nueva fraternidad franciscana de la parroquia «San José Obrero» de La Apacheta. La visita fue para saludar al Arzobispo e informarle sobre la pastoral que se realiza en la parroquia y las obras que llevan en torno a ella, como el colegio Santa Clara y el CETPRO. La fraternidad está conformada por Fr. José L. Gonzales, OFM, nuevo párroco; y los vicarios parroquiales Fr. Juan Ramírez, OFM, Fr. Omar Figueroa, OFM, y Fr. Juan José Alania, OFM, quien además dirige las mencionadas instituciones educativas.

Poco después, el P. Eduardo Mendoza, PES, Superior de Pro Eclessia Sancta, se reunió con el Prelado para informarle sobre las actividades de apostolado previstas para la última etapa del año, incluida la celebración de la Navidad con los miembros del Movimiento Avanzada Católica. Asimismo, nuestro Pastor recibió a la nueva comunidad del Convento San Francisco de Asís del Cercado de Arequipa, conformada por el P. Juan Apumayta, OFM, director del colegio San Francisco; el P. Wuillam Caruajulca, OFM, rector del templo San Francisco, y el P. Dante Montoya, OFM. Estas visitas se realizaron el lunes 15 de noviembre en el Palacio Arzobispal.

Días después, el P. Emilio Martínez, SJ, vicesuperior de la comunidad jesuita en Arequipa, y el P. Marvin Quispe, SJ, director del colegio San José, visitaron al Arzobispo para presentarle al P. Jasson Mujica, SJ, quien fue recientemente incorporado a su comunidad y al equipo del colegio. Además, el Prelado recibió al P. Rutilo Pinedo, nuevo párroco de la parroquia «Señor de la Caña» en Cayma, quien recibió las orientaciones del Arzobispo para la labor pastoral a desarrollar en esta comunidad de fieles. El P. Bernardo Cerpa, formador del Seminario «San Jerónimo», también se reunió con Mons. Del Río para informarle sobre el programa diseñado para el final del año académico y recibir sus orientaciones. Estas visitas se realizaron el miércoles 17 de noviembre.

Al día siguiente, las visitas iniciaron con el P. Pedro Rondón Palomino, quien informó al Arzobispo sobre el apostolado desarrollado en la segunda mitad del año como parte del equipo itinerante del Camino Neocatecumenal en Mollendo y en la Diócesis de Tacna y Moquegua. Poco después, el Sr. Santino Batti Gamboa, Presidente de la Cámara PYME de Arequipa, acompañado por el Sr. Germán Zavala Contreras, Director Ejecutivo de la Cámara PYME, y la Sra. Lucía Choquehuanca, se reunieron con nuestro Pastor para informarle sobre las actividades de la Cámara a favor de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Región, que se han visto más afectadas por la pandemia. Por su parte, la Sra. Lourdes Villegas y el equipo del Apostolado de la Divina Misericordia de la parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa», visitaron al Prelado para informarle sobre el apostolado que vienen realizando y pedir sus orientaciones para el retorno a los encuentros presenciales de oración. Asimismo, el Pbro. José Asimbaya, canciller de la Arquidiócesis de Quito (Ecuador), quien estuvo en nuestra ciudad para participar en las ordenaciones sacerdotales celebradas el sábado 20 de noviembre, se reunió con el Arzobispo para saludarlo.

Finalmente, el viernes 19, Mons. Pedro Bustamante López, Obispo de Sicuani y Administrador Apostólico de la Prelatura de Ayaviri, se reunió con el Arzobispo para conversar con él sobre algunos asuntos de esta Prelatura que es sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa. Posteriormente, el P. Marcos Alarcón Vásquez visitó a Mons. Del Río para informarle sobre la labor pastoral que vienen realizando en la capilla «Nuestro Señor del Refugio» y la parroquia «San Francisco de Asís» de Pocsi, que están a su cargo.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

19 de noviembre
Confirmación de adultos parroquia «Nuestra Señora del Carmen» - Hunter, 6 p.m.

Parroquia «Santa Rosa de Lima», Urb. Guardia Civil. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Sebastián Portela, 8 p.m.

20 de noviembre
Ordenación Sacerdotal, Basílica Catedral, 10:30 a.m.

Confirmación de adolescentes parroquia «Madre de Misericordia» - Umacollo, 3 p.m.

Confirmación de adultos parroquia «Virgen de Fátima» - Hunter, 6 p.m

Parroquia «Señor de la Caña» - Cayma. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Rutilio Pinedo, 7:30 p.m.

21 de noviembre
Parroquia «Santo Toribio de Mogrovejo» - J.L.B. y Rivero. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Rodolfo Rodríguez, 9 a.m.

Confirmación de adolescentes parroquia «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» - Mariano Melgar, 10 a.m.

Misa y ágape por el Día de la Vida Consagrada en Arequipa, Basílica Catedral, 11 a.m.

Parroquia «San Ignacio de Loyola» - Paucarpata. Toma de Posesión del nuevo párroco P. David Vásquez,  7 p.m.

 

25 de noviembre
Discurso inaugural del XV Congreso Anual de la Región Arequipa - CARA, plataforma Zoom, 8:30 a.m.

Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

26 de noviembre
Encuentro con Catequistas del Camino Neocatecumenal, 7:30 p.m.

27 de noviembre
Confirmación Obra Salesiana, Basílica Catedral, 10 a.m.

Confirmación de alumnos del colegio «San José», 10 a.m.

Confirmación de adolescentes parroquia «San José Obrero» - La Apacheta, 11 a.m.

Confirmación de adolescentes parroquia «San José Obrero» - La Apacheta, 3 p.m.

Confirmación de adolescentes parroquia «Inmaculado Corazón de María» - Miraflores, 7 p.m.

28 de noviembre
Misa Dominical - I Domingo de Adviento, Basílica Catedral, 11 a.m.

Confirmación de adultos parroquia «Madre de Misericordia» - Umacollo, 3 p.m.

Confirmación de jóvenes y adultos parroquia «Santa Gertrudis» - Sachaca, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021