Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 691 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 8 de octubre de 2021

 

     
 

POR UNA IGLESIA SINODAL
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Con un encuentro de reflexión el sábado 9 y la Misa celebrada este domingo 10 de octubre, el Papa Francisco, acompañado por una numerosa representación de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de todo el mundo, ha dado inicio al itinerario hacia la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos a celebrarse en octubre del año 2023, en Roma, bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. La palabra “sínodo”, usada desde muy antiguo en la Iglesia, hace referencia al camino que el Pueblo de Dios, compuesto por la diversidad de sus miembros, recorre en su peregrinación por este mundo hacia la Casa del Padre. Además, “desde los primeros siglos se designan con la palabra ‘sínodo’ las asambleas eclesiásticas convocadas en los distintos niveles (diocesano, provincial o regional, patriarcal, universal) para discernir, a la luz de la Palabra de Dios y escuchando al Espíritu Santo, las cuestiones doctrinales, litúrgicas, canónicas y pastorales que se van presentando periódicamente” (Comisión Teológica Internacional, La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 2.III.2018, n. 4). 

Los términos “sinodalidad” y “sinodal”, en cambio, han sido acuñados más recientemente para referirse a la corresponsabilidad y participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, como una dimensión constitutiva de la misma. Como ha dicho el Papa Francisco, “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, y lo ha explicado: “Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha…Pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma: cada uno en escucha de los otros y todos en escucha del Espíritu Santo” (Discurso, 17.X.2015). En ese sentido, el camino sinodal emprendido por la Iglesia este fin de semana es un itinerario de escucha mutua entre los miembros del Pueblo de Dios, pero también de escucha a hermanos de otras comunidades cristianas y de otras religiones, e incluso a no creyentes, de modo que “nadie, sin importar su afiliación religiosa, debe ser excluido de compartir su perspectiva y experiencias, en la medida en que quiera ayudar a la Iglesia en su camino sinodal de buscar lo bueno y verdadero” (Vademecum para el Sínodo sobre la sinodalidad, 2.1).

Este camino sinodal al que nos ha convocado el Papa será realizado en tres fases, en las que, en ambiente de oración, se dialogará sobre la situación actual de la Iglesia y los pasos que el Espíritu Santo nos invita a dar para crecer en sinodalidad. La primera fase se llevará a cabo en cada diócesis o jurisdicción eclesiástica, a través de las parroquias y otras instancias locales. Sus resultados serán enviados a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que en base a ellos elaborará un primer documento de trabajo en torno al cual se desarrollará la segunda fase que se realizará por regiones o continentes. Los frutos de este trabajo serán también enviados a dicha Secretaría General y le servirán para preparar el segundo documento de trabajo que será la base para el amplio diálogo que tendrá lugar en la Asamblea General que constituye la tercera fase del camino sinodal, concluido el cual el Santo Padre emitirá el documento respectivo.   

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

402° ANIVERSARIO DEL SEMINARIO «SAN JERÓNIMO» DE AREQUIPA
Una larga tradición de formación sacerdotal

Foto


Debido a la pandemia, las celebraciones por el 402º aniversario de la fundación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» se realizaron de modo privado en las instalaciones de la misma casa de formación. La Eucaristía fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el viernes 1 de octubre.

Este año el Seminario viene brindando formación sacerdotal a un total de 38 seminaristas, 33 de los cuales son de la Arquidiócesis de Arequipa, 3 de la Diócesis de Sicuani y 2 de la Prelatura de Ayaviri. Además, durante las mañanas acuden a clases 29 alumnos del Seminario Misionero «Redemptoris Mater» de la misma Arquidiócesis y religiosos de la familia eclesial «Pro Ecclesia Sancta».

La formación que reciben los seminaristas es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades pro fondos que el Seminario realiza durante el año, como la Cena de Gala y el Festival «Un día en familia». Como a causa de la pandemia estas actividades se han debido suspender por segundo año consecutivo, se ha organizado una rifa virtual que se realizará el próximo 14 de noviembre a las 11 a.m., a través de la página de Facebook: Seminario Arquidiocesano San Jerónimo – Arequipa.

Cada número de la rifa cuesta solo cinco soles y se puede adquirir haciendo el depósito a través de YAPE al número 902431841, o en la cuenta corriente 215-0070362-0-43 del Banco de Crédito del Perú – BCP (Código de cuenta interbancaria CCI N° 002-215-000070362043-25) y enviando una captura de pantalla del depósito con su nombre completo, teléfono y dirección al número de celular 902431841, desde el que recibirán un mensaje con su número de rifa. Todo lo recaudado permitirá solventar los gastos de formación, alimentación, salud y otras necesidades básicas de los seminaristas. Asimismo, quienes deseen contribuir con el Seminario, pueden comunicarse al (054) 252024 o acercarse a la Av. San Jerónimo 515 D – Umacollo. Toda ayuda será bienvenida y bien utilizada.


Foto

 
     
     
 

ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD CATÓLICA BODAS DE CANÁ
39 años de evangelización matrimonial carismática en Arequipa

Foto

El primer domingo del mes de octubre, Mons. Del Río presidió la Misa por el trigésimo noveno aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná en Arequipa (1982-2021). La celebración eucarística se realizó en la Basílica Catedral, dando gracias a Dios por este bello carisma y animándolos a seguir adelante y hacer presente la alegría del amor en el matrimonio y la familia.

Las celebraciones continuaron de manera virtual con diversas actividades durante la semana, como el rezo del Santo Rosario; los saludos de las diversas Zonas que forman parte de la comunidad; enseñanzas sobre el matrimonio, la Virgen María, San José y la sanación interior; la Misa de Sanación y Adoración al Santísimo, y un festival de talentos. Finalmente, el programa de actividades culminó el domingo 10 con el rezo del Santo Rosario a la Divina Misericordia y la Misa de clausura presidida por el P. Marcos Alarcón Vázquez.

La Comunidad Católica Bodas de Caná es un movimiento de apostolado laical, cuya misión es evangelizar matrimonios a través de la predicación y el testimonio de su vida, llevando la buena nueva de nuestro Señor Jesucristo a más familias, matrimonios y jóvenes. 

 

Recursos multimedia:

 
     
     
 

PREDICACIÓN DEL ARZOBISPO
Comunidad Cristiana «Buenas Nuevas»

Foto

Como parte de las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario de la Comunidad Cristiana «Buenas Nuevas», nuestro Arzobispo compartió una predicación con los miembros de esta comunidad sobre «El seguimiento de Jesús: discipulado y misión».

La conferencia se realizó el domingo 3 de octubre a través de la página de Facebook: Iglesia Carismática Buenas Nuevas. El Rvdo. Jorge Benavides, STL, pastor de esta comunidad cristiana, agradeció a Mons. Del Río por su tiempo y disposición.

Cabe mencionar que nuestro Arzobispo promueve desde hace varios años en la Arquidiócesis el diálogo entre confesiones, formando parte del Comité Interconfesional de Arequipa que tiene representantes de diferentes comunidades cristianas. El Prelado alentó la creación de este Comité ecuménico y, desde entonces, ha participado en los encuentros de oración por la unidad de los cristianos, así como en eventos de diálogo ecuménico y otras actividades como la misión juvenil conjunta.

 

Conferencia:

 
     
     
 

CHARLA VIRTUAL
Por aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná

Foto

Nuestro Arzobispo compartió una charla virtual con la Comunidad Católica Bodas de Caná sobre «La alegría del amor en el matrimonio y la familia». La conferencia se realizó el lunes 4 de octubre por la noche, a través de la plataforma Zoom, como parte de las celebraciones por su 39.° aniversario.

Los esposos Roberto y Reina Cueva Flores, Coordinadores Generales Diocesanos, el equipo coordinador y todos los miembros de la comunidad que se unieron a la plataforma para participar agradecieron al Prelado por su cercanía de Pastor y el permanente acompañamiento que brinda a la comunidad.

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
 Jóvenes y adultos reciben el sacramento después de haberse preparado en su parroquia o colegio

Foto

Nos acercamos al final del año y, como es habitual, miles de adolescentes reciben la Confirmación en Arequipa, después de haberse preparado en su parroquia o colegio a lo largo de casi dos años.

El sábado 2 de octubre, 58 alumnas del colegio «Sagrados Corazones» recibieron los dones del Espíritu Santo durante la celebración litúrgica que presidió Mons. Javier Del Río Alba en la Basílica Catedral. Por su parte, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, confirió el sacramento a 41 alumnas del colegio «Sagrado Corazón – Sophianum» en la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» de Cerro Colorado, y a un grupo de adultos de la parroquia «Santísima Trinidad» en Tingo.

Al día siguiente, Mons. Del Río confirió el sacramento a un grupo de 69 jóvenes de la parroquia «El Buen Pastor». La celebración litúrgica se realizó en la Basílica Catedral y contó con la participación del P. Conrado Franco, MCCJ, párroco de la mencionada jurisdicción.

Después del bautismo y la primera comunión, la confirmación es el tercer sacramento de la iniciación cristiana. Su finalidad es que los católicos quedemos más estrechamente vinculados a la Iglesia y, enriquecidos con una fuerza especial del Espíritu Santo, seamos verdaderos testigos de Cristo y difundamos la fe con nuestras palabras y obras. 


Foto
Foto


Galería de Fotos:

 

 
     
     
 

ARZOBISPO LLAMÓ A LA UNIDAD
En ceremonia de la Marina de Guerra del Perú

Foto

Este 8 de octubre, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, participó en la ceremonia conmemorativa por los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 142 años del Combate de Angamos. El evento, que contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, se realizó en el Óvalo Miguel Grau.

En su discurso, nuestro Pastor se refirió a la fe que tenía el Almirante Miguel Grau Seminario, devoto de la Virgen del Carmen, cuya imagen entronizó en el Monitor Huáscar. Recordando que el Almirante fue celebrado como el Peruano del Milenio, Mons. Del Río manifestó además que su fe, así como su celo en el cumplimiento de sus deberes, deben servirnos de ejemplo a ciudadanos y autoridades. 

«El Perú atraviesa momentos difíciles y es justamente donde se ve la grandeza del corazón», manifestó. «No nos quedemos en lo que nos separa, todos como peruanos busquemos esa unidad», acotó, refiriéndose al trabajo que deben realizar nuestras autoridades, tanto para combatir la pandemia como también la corrupción, «No debemos quedarnos en lo que nos divide y mucho menos fomentar la división en base a la calumnia, la mentira, el maltrato y la descalificación del otro».

 

Recursos multimedia:

 
     
     
 

JUBILEO DE ORO
Renovación Carismática Católica de Arequipa

Foto

El Prelado se unió a las celebraciones por los 50 años de la Renovación Carismática Católica (RCC) en Arequipa (1971-2021), a través de una conferencia titulada «La RCC en la Iglesia de Arequipa ¿Qué espera el Arzobispo de la RCC Arequipa?».  Mons. Del Río animó a los carismáticos a seguir adelante sin olvidar nunca sus raíces, perseverando con su misión de llevar la buena noticia a los demás, «Que el Señor los bendiga siempre y nos mantenga unidos», concluyó. La conferencia se realizó el viernes 8 de octubre de manera virtual a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la RCC, como parte del programa jubilar que culminó el domingo 10.

Durante estos días también se realizaron otras conferencias a cargo de destacados ponentes, y Mons. Javier Cárdenas, Vicario General, presidió la Misa de acción de gracias por los 50 años de la RCC en Arequipa y los frutos que el Espíritu Santo ha suscitado a través de ella en este tiempo. La Eucaristía se realizó en la parroquia «Espíritu Santo» ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, y fue concelebrada por el P. Alex Hernández, CJM, asesor espiritual de la RCC en la Arquidiócesis, y el P. Lucas Casaert, referente de la RCC en Latinoamérica.

El P. Lucas Casaert también ofreció un concierto el jueves 7 de octubre.

 

Conferencia:

 
     
     
 

CÁRITAS DEL PERÚ
66 años transformando vidas

Foto

Desde la Arquidiócesis de Arequipa nos unimos a las celebraciones por el 66.° aniversario de Cáritas del Perú, dando gracias a Dios por estos 66 años de trabajo constante en favor de las personas más vulnerables de nuestro país, «Más de seis décadas han pasado y nuestra Cáritas ha ido tomando cada vez más forma hasta ir convirtiéndose en un corazón, un corazón que ve quien necesita del amor de Dios manifestado en la cercanía de la Iglesia, ayudándolos en sus necesidades y promoviéndolos de un modo humano integral, un corazón que ve y que actúa en consecuencia», manifestó el Prelado en su saludo, agradeciendo también a todos los hermanos que día a día trabajan en Cáritas.

Cáritas del Perú es una organización de la Iglesia Católica fundada por la Conferencia Episcopal Peruana para promover y liderar programas, proyectos e intervenciones en favor de las poblaciones más pobres y vulnerables del país. Desde 1955 Cáritas trabaja de la mano con la Red Cáritas distribuida a nivel nacional, para facilitar el desarrollo humano integral de los más necesitados, basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.

 

Saludo por aniversario:

 
     
     
 

SAN JERÓNIMO
Colegio cumplió 53 años al servicio de la comunidad educativa

Foto

El colegio particular «San Jerónimo» celebró su quincuagésimo tercer aniversario de creación institucional con una Misa presidida por el P. Dennis Pacheco, capellán de la institución educativa. La Eucaristía se realizó el jueves 30 de septiembre, memoria de su santo patrono y contó con la participación de alumnos, exalumnos, familiares, docentes y personal administrativo, quienes debido a las limitaciones propias de la pandemia se unieron a las celebraciones a través de la página de Facebook del colegio. La ceremonia central culminó con las palabras del Director, Sr. Augusto Lescano Guevara. Días antes también se realizó una novena en honor a San Jerónimo y la verbena.

El colegio «San Jerónimo» es una institución educativa católica para varones promovida por el Arzobispado de Arequipa, que ha logrado alcanzar un alto nivel educativo como resultado del esfuerzo y voluntad de un equipo de docentes de la más alta calidad profesional, además de la perseverancia de los alumnos, quienes destacan en diversas disciplinas en nuestra ciudad.

 

Misa y ceremonia central:

 
     
     
 

CONTINÚA TRASLADO DE PÁRROCOS

Foto

Continuando con el proceso de rotación en las distintas parroquias de nuestra Arquidiócesis, sobre el cual informamos la semana pasada, en estos días Mons. Javier Del Río se reunió con los siguientes sacerdotes diocesanos: P. Rodolfo Rodríguez, que ha concluido los estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y será el nuevo párroco de la parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo”; P. Pedro Ávila, ordenado sacerdote el año pasado, quien después de colaborar este tiempo en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunta”, pasará a ser vicario parroquial en las parroquias “Beata Sor Ana de los Ángeles” y “Santa María de la Cabeza”; P. Juan Carlos Armejo, quien pasará a ser párroco de la parroquia “San Antonio Abad” de Miraflores, en reemplazo del P. Walter Soto que, a su vez, lo reemplazará como párroco en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunta; P. Alberto Condori, que después de 23 años como párroco de la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” de Cerro Colorado, se hará cargo de la parroquia “Santa Ana” de Paucarpata, en reemplazo del P. Pablo Llerena que pasará a ser vicario parroquial de la Parroquia de la Encarnación.

Nuestro Arzobispo se reunió también con el P. Andrés Márquez, a quien anunció su traslado de la parroquia “San Martín de Porras” de Mollendo, para ser párroco de la parroquia “San José” de La Joya, en la cual lo acompañará como vicario parroquial el P. José Caselli, hasta ahora administrador parroquial de “Nuestra Señora de la Asunción” de Cocachacra, en la cual lo reemplazará el P. Julio Cesar Mansilla que hasta ahora ha tenido a su cargo la Parroquia de La Encarnación. Finalmente, el P. Antonio Corzo será trasladado de la parroquia “San Juan Diego” como párroco de la parroquia “Nuestra Señora de la Providencia”; el P. Mario Fernández se despedirá de la parroquia “San Isidro Labrador”, en la provincia de Islay, para ser vicario parroquial de la parroquia “Santa Ana” de Paucarpata”. Lo reemplazará el P. Fasthss Jordán, quien durante los últimos años ha sido vicario parroquial en la Parroquia de La Encarnación.


Foto
Foto

 
     
     
 

LITURGIA DE ENTREGA DE BIBLIAS
Parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara

Foto

Como conclusión del periodo de catequesis iniciales del Camino Neocatecumenal realizado en la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara, un grupo de jóvenes y adultos participaron el martes 5 de octubre en la Liturgia de Entrega de Biblias, para recibir las Sagradas Escrituras de manos del Arzobispo.

La nueva comunidad se reunirá constantemente para escuchar la Palabra, participar en la Eucaristía y poner en común los acontecimientos que Dios viene realizando en sus vidas, bajo la tutela de un equipo de catequistas que, de la mano del párroco y en comunión con el Arzobispo, serán testigos de la gracia que Dios irá derramando en la comunidad en su itinerario hacia una fe adulta.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

9 de octubre
Confirmación de adolescentes de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen» - Hunter, Basílica Catedral, 11 a.m.

Parroquia «San Maximiliano Kolbe». Toma de Posesión del nuevo párroco P. Marco del Villar, 7:30 p.m.

10 de octubre
Parroquia «Nuestra Señora del Rosario» de Sabandía: Misa por el 250 aniversario de la parroquia y bendición del nuevo retablo del altar mayor, 11 a.m. 

11 de octubre
Liturgia de Entrega de Biblias, parroquia «Madre de Misericordia» - Umacollo, 7:30 p.m.

12 de octubre
Formación Permanente 
con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

Liturgia de Entrega de Biblias, parroquia «San Miguel», Simón Bolívar - J.L.B. y Rivero, 7:30 p.m.

 

13 de octubre
Congreso Nacional del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, plataforma Zoom, 9 p.m.

14 de octubre
Encuentro con comunidades de vida consagrada femenina, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

Encuentro con responsables de movimientos y nuevas comunidades, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 7 p.m.

16 de octubre
Parroquia «Santísima Cruz» - La Tomilla. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Antonio Aranibar, 7 p.m.

17 de octubre
Misa 
de apertura del camino sinodal hacia el Sínodo de los Obispos «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», Basílica Catedral, 9 a.m.

Confirmación de adolescentes, parroquia «San Juan Bautista» - Characato, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021