Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 687 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 10 de septiembre de 2021

 

     
 

LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En septiembre los cristianos celebramos el Mes de la Biblia, libro que “contiene la Palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente Palabra de Dios” (Conc. Vaticano II, DV 24), porque así como para revelársenos plenamente Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret, ha querido también hablarnos en palabras humanas que están contenidas en las Sagradas Escrituras. A través de ellas, Dios nos da a su Hijo, Palabra eterna del Padre, es decir el Verbo divino que es la segunda persona de la Trinidad (Catecismo de la Iglesia Católica, nn.101-102). Por eso, “la Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo” (DV 21).

Dios no ha escrito nada directamente, pero ha inspirado a los autores humanos de los diversos documentos que componen la Biblia, de modo que ellos pusieron por escrito todo lo que Dios quería y sólo eso. Al leer la Biblia debemos tener en cuenta que no se trata de un libro de historia que nos relata hechos con precisión cronológica, ni un libro de ciencias naturales. Debemos tener en cuenta también que, aunque ha sido escrita por hombres que usaron el lenguaje de su tiempo y diversos elementos de su cultura, la Biblia contiene, sin error, la verdad que Dios nos ha querido revelar para nuestra salvación (Catecismo, nn. 105-110).

Para entender correctamente la Biblia debe ser leída a la luz de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y con el mismo Espíritu con que fue escrita, es decir con el Espíritu Santo. Sin Él, “la Escritura sería letra muerta” (Catecismo, n. 111). Ello requiere además que se preste especial atención al contenido y unidad de las Sagradas Escrituras, así como a la interpretación oficial que la Iglesia ha hecho de ellas a través de los siglos (nn.112-114). No es correcto, por ejemplo, tomar sólo una frase u oración y pretender explicarla fuera de su contexto y sin relacionarla con otras partes de la Biblia o con las enseñanzas de la doctrina católica.

La Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras tiene un poder y una fuerza tan grandes que, dice san Pablo, permanece operante en quien la acoge con fe, hasta el punto de transformarlo desde dentro y hacer de él una nueva creación (1Tes 2,13; 2Cor 5,17). Como escribió san Pedro a los cristianos de su época y vale para los que acogen la Palabra de Dios en cualquier momento de la historia: “habéis sido regenerados, pero no a partir de una semilla corruptible sino de algo incorruptible…la palabra del Evangelio que se os anunció” (1Pe 1,23-25). De ahí se entiende por qué el Papa Francisco dice que los cristianos hemos de leer al menos un poquito de la Biblia cada día y orar con ella. Como decía san Jerónimo, desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo.

Además de la lectura personal de la Biblia, el lugar privilegiado para escuchar y acoger la Palabra de Dios es cuando ésta se proclama en la Misa. Por eso, es muy importante también que escuchemos con atención las lecturas de la Misa y que los sacerdotes preparen bien la homilía a través de la cual explican la Palabra de Dios.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

 LEGIÓN DE MARÍA
Legionarios celebraron su primer centenario

Foto


El primer lunes del mes de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por el primer Centenario de fundación de la Legión de María (1921) en la Basílica Catedral. La Eucaristía también se transmitió en vivo por la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.

El Prelado agradeció a los legionarios por la invitación y los animó a seguir adelante y a mantener fresco el carisma que Dios ha suscitado para la Iglesia y al cual los ha llamado a través de la devoción mariana, la unión con Dios y las obras de caridad; asimismo, los exhortó a defender la fe y hacer presente el amor de Dios a nuestros hermanos más pobres y necesitados.

Nuestro Pastor también saludó a los hermanos que se conectaron a la transmisión en vivo desde distintas partes del Perú y pidió por todos los hermanos que a lo largo de estos 100 años han formado parte de la Legión de María, de manera especial por quienes han partido en este último tiempo a causa de la pandemia del COVID-19.

Esta asociación laical ejerce su apostolado en el mundo bajo el estandarte de María Santísima, mediante la vivencia de las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, y las virtudes cardinales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, cumpliendo los mandamientos de la Ley de Dios.
 
 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

UNIVERSIDAD CUMPLIÓ 60 AÑOS
Arzobispo presidió la Misa 

Foto

Mons. Del Río presidió la Misa por el sexagésimo aniversario de creación institucional de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). La celebración eucarística se realizó en la Basílica Catedral el miércoles 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, con la participación del Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la UCSM; el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico; el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación, y el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo. Debido a las normas de bioseguridad, solo una parte de la comunidad universitaria pudo asistir, mientras que la gran mayoría participó de manera virtual a través de la página de Facebook de la Universidad.

El Prelado destacó la misión de la universidad que consiste en iniciar a los alumnos no solamente en el estudio, sino también en dos aspectos fundamentales, la investigación y el diálogo, la confrontación de ideas en un clima de mutua tolerancia y respeto, y la percepción crítica de las cosas; asimismo, recordó a los docentes y autoridades académicas que no se trata solo de transmitir conocimientos sino que se trata de formar a la persona en su integridad de cuerpo y alma, mucho más como universidad católica, animándolos también a seguir mejorando y mantener siempre esa identidad católica, mariana y arequipeña. «Que la universidad siga siendo católica y de Santa María», culminó el Prelado.

Después de la Misa, nuestro Pastor acompañó a la comunidad universitaria en la sesión solemne, donde la UCSM otorgó un reconocimiento al Arzobispado de Arequipa por su compromiso y contribución a la fundación y desarrollo de la Universidad Católica de Santa María, en sus 60 años de vida institucional, agradeciendo a la Iglesia Católica en la persona de nuestro Arzobispo. 


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
Jóvenes y adultos recibieron los dones del Espíritu Santo

Foto

El sábado 4 de septiembre, Mons. Javier Del Río confirió el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes en la parroquia «Nuestra Señora de la Merced», ubicada en el Cercado. En este día tan importante para los confirmandos, así como para sus familiares y la comunidad eclesial a la que pertenecen, los jóvenes mostraron su entusiasmo por recibir al Espíritu Santo, después de haberse preparado adecuadamente bajo la guía de los padres mercedarios y el equipo de catequistas.

Ese mismo día, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, también confirió el sacramento a un grupo de 50 adultos en la parroquia «San Lázaro», donde la celebración litúrgica fue concelebrada por el P. Saúl Ticona, administrador parroquial de esta jurisdicción.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

VISITA DEL ARZOBISPO
Al Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater

Foto

Después de presidir la Misa Dominical en la Basílica Catedral, el domingo 5 de septiembre Mons. Del Río realizó una visita pastoral al Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater. Durante la visita rezaron juntos la Hora Intermedia, luego el Arzobispo brindó una plática espiritual y después compartieron el almuerzo. Asimismo, aprovecharon para agradecer y despedir a la misionera laica Ofelia María Herra Ramírez, que durante ocho años sirvió gratuitamente en el seminario y estos días ha regresado a Madrid, de donde vino para esta misión.

En el Seminario Redemptoris Mater reciben la formación sacerdotal un total de 29 seminaristas provenientes de diversas nacionalidades, incluidos quienes están estudiando como los que están en la etapa pastoral en diversas parroquias de la Arquidiócesis. En él se forman presbíteros diocesanos con carisma misionero que, al culminar sus estudios y un periodo de labor pastoral en la Arquidiócesis, son enviados por el Arzobispo a los lugares donde la misión de la Iglesia lo requiera.

 
     
     
 

JORNADA VOCACIONAL PARA VARONES
Convocatoria tuvo gran acogida

Foto


Como todos los años, la Oficina Diocesana de Educación Católica – ODEC Arequipa y el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» realizaron una Jornada Vocacional para estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, con el deseo de conocer más de cerca en qué consiste la vocación al sacerdocio. La convocatoria también congregó a otros jóvenes con este mismo anhelo de discernir su vocación, siendo un total de 47 participantes.

La jornada se realizó el sábado 4 de septiembre, con todos los protocolos de bioseguridad, en el local del seminario. Sin embargo, debido a las limitaciones de la pandemia, hubo jóvenes que no pudieron asistir personalmente y participaron de manera virtual a través de la página de Facebook: Seminario Arquidiocesano San Jerónimo – Arequipa.

El encuentro estuvo a cargo del P. Francisco Javier Ynguil, Vicerrector del Seminario y responsable del Centro Vocacional de la Arquidiócesis, además del equipo de formadores y los seminaristas, quienes compartieron su experiencia con los participantes.

 

Recursos multimedia:

 

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Lectio Divina comunitaria

Foto

Esta semana, Mons. Javier Del Río Alba se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2000 y 2009, para continuar con los encuentros de formación permanente en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo».

En esta ocasión realizaron la lectio divina comunitaria, a la luz de la cual los sacerdotes pusieron en común lo que les decía la Palabra de Dios. El encuentro se realizó el martes 7 de septiembre.

 
     
     
 

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA
Celebraciones en el Santuario de la Virgen de Chapi

Foto


Cada 8 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María. Esta fiesta congrega cada año a miles de personas que acuden al Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en la zona de Polobaya a las afueras de la ciudad.

Este año, sin embargo, debido a las normas de bioseguridad, solo una parte de ellos pudo asistir, mientras que la gran mayoría participó de manera virtual a través de la página de Facebook: Santuario de la Virgen de Chapi.

De esta manera, el martes 7 el P. Zacarías Kumaramangalam, CMI, Rector del Santuario, presidió la Misa de vísperas y el rezo del Santo Rosario, mientras que el día central se realizaron tres Misas para facilitar la participación de los feligreses.

Lo mismo sucedió en las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de nuestra Arquidiócesis, donde se organizaron diversas actividades en honor a nuestra Madre para celebrar su onomástico.

 
     
     
 

VISITAS

Foto

Durante la primera semana del mes de septiembre, Mons. Del Río recibió la visita de la Madre Iris Rojas Alva, Superiora de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, en Arequipa, y las hermanas Silvana León, Alba Sócola y Flor Linares, que conforman la comunidad, para informar al Prelado sobre el apostolado que realizan en nuestra Arquidiócesis, donde dirigen los colegios «Sagrado Corazón – Sophianum» y «San Martín de Porres». La visita se realizó el lunes 6 de septiembre.

Algunos días después, el P. Goyo Hurtado, párroco de la parroquia «Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización» y capellán del colegio «Sagrada Familia», ubicados ambos en El Pedregal, se reunió con el Arzobispo para informarle sobre la marcha de ambas instituciones y recibir sus orientaciones. Poco después, la hermana Pamela Sánchez, Directora del Movimiento Avanzada Católica, se reunió con el Prelado para informarle sobre el apostolado que viene realizando su movimiento en este año pastoral y las proyecciones para el año próximo. Asimismo, el P. Pablo Llerena, párroco de la parroquia «Santa Ana» de Paucarpata, dialogó con el Prelado sobre la marcha de la parroquia y la Hermandad del Señor de la Amargura. Estas visitas se realizaron el jueves 9 de septiembre.

Al día siguiente, las visitas continuaron con las hermanas Rosa de María y Rosa del Sagrado Corazón de Jesús, de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, quienes se reunieron con el Arzobispo para despedirse al terminar su estadía en Arequipa y retornar a la casa de vida contemplativa de su instituto en Lima. 

 
     
     
 

MISIONEROS DE SAN FRANCISCO DE SALES VISITARON LA ARQUIDIÓCESIS

Foto

Continuando con las coordinaciones iniciadas hace algunos meses, los PP. John Kenedy Arokiasamy y Melchiades Fernandes, del instituto Misioneros de San Francisco de Sales, visitaron nuestra Arquidiócesis los días 7 al 10 de este mes, con la finalidad de definir la apertura de una casa religiosa de su congregación y el encargo pastoral de una parroquia. Acompañados por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Arequipa, los dos sacerdotes visitaron diversos sectores de las provincias de Arequipa e Islay, donde fueron cálidamente acogidos por los párrocos respectivos, y se reunieron también con nuestro Arzobispo a quien confirmaron que en el transcurso de los próximos meses podrían venir a vivir entre nosotros los primeros misioneros de su orden. 

Los Misioneros de San Francisco de Sales fueron fundados en el año 1834 en la diócesis de Annecy (Francia). La Santa Sede los aprobó como instituto de Derecho Pontificio en el año 1860. Actualmente están presentes en los cinco continentes y cuentan con más de 1,200 religiosos.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

11 de septiembre
Confirmación parroquia «Señor de la Caña» - Cayma, 11 a.m. 

12 de septiembre
Misa Dominical
, Basílica Catedral, 11 a.m. 

Visita Pastoral al Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 1 p.m.

14 de septiembre
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de

 

la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

18 de septiembre
Confirmación, parroquia «Santa Rosa de Lima» - Guardia Civil, 10:30 a.m.

Misa de fiesta en honor al Señor de La Joya, parroquia San José - La Joya, 7:30 p.m.

19 de septiembre
Clausura del Año Jubilar y bendición Papal por el 150 aniversario de la Hermandad del Santo Sepulcro, Basílica Catedral, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021