Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 686 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 3 de septiembre de 2021

 

     
 

VACUNARSE: UN ACTO DE AMOR
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Según datos de la Universidad John Hopkins, más de 220 millones de personas en todo el mundo han contraído el COVID-19 desde que comenzó la pandemia y cerca de cinco millones han muerto a causa del mismo. En Perú, más de dos millones se han contagiado y más de 200 mil han muerto, alrededor de 700 de estos en las últimas dos semanas. La pandemia, entonces, está lejos de haber concluido. Si bien su intensidad ha disminuido en los últimos meses, se debe a que la segunda ola va terminando y que un número considerable de peruanos ya ha sido vacunado; pero, así como viene sucediendo en otros países, especialmente en aquellos en que la pandemia comenzó antes, todo indica que la tercera ola se avecina a América del Sur y podría llegar a ser tanto o más grave que las dos primeras. Según estimaciones del Ministerio de Salud, en el escenario más conservador de la tercera ola podríamos llegar a tener en Perú más de dos millones de nuevos casos, casi 400 mil de los cuales requerirían de hospitalización y 67 mil morirían, mientras que en el peor escenario habría más de tres millones de nuevos infectados, 660 mil requerirían hospitalización y más de 115 mil morirían. 

Gracias a Dios y al trabajo de muchos, después de algunas semanas de pausa las vacunas han comenzado a llegar nuevamente a nuestro país. El Gobierno ha anunciado que en este mes de septiembre llegarán varios millones de ellas y el Ministro de Salud ha declarado que a fin de año podría estar vacunada la mitad de la población. Esto significa que para afrontar la tercera ola estaríamos en mejor posición que ante las dos primeras y podríamos llegar a revertir, incluso, el escenario más conservador antes mencionado. Para ello, sin embargo, se requiere una gran solidaridad entre todos los peruanos, que nos permita que la vacuna llegue a todos los lugares del país, que se venza el temor de cierto porcentaje de la población que se niega a recibir la vacuna y que todos, incluso, los ya vacunados, sigamos evitando las ocasiones de contagio.

Justamente con esa finalidad, el Papa Francisco junto con seis obispos de América han grabado un video que está circulando en las redes sociales. Las vacunas, nos dice el Papa en ese video, “traen esperanza sólo si están disponibles para todos y colaboramos unos con otros”. “Del norte al sur de América apoyamos la vacunación para todos” dice el cardenal Carlos Aguiar, de México, porque “las vacunas autorizadas funcionan y están aquí para salvar vidas” afirma el cardenal Rodríguez Madariaga, de Honduras, y lo confirma el cardenal Humes de Brasil: las vacunas son “seguras y eficaces”. El cardenal Gregorio Rosa, de El Salvador, nos recuerda que “la vacunación nos ayuda a proteger a los más indefensos” y que vacunarse es “una responsabilidad moral”. En el mismo video, Monseñor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aboga por la vacunación universal. Y el Papa Francisco concluye diciendo que vacunarse “es un acto de amor” y “un modo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
Parroquia Nuestra Señora de Monserrat

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, confirió el sacramento de la Confirmación a un grupo de adolescentes de la parroquia «Nuestra Señora de Monserrat» en La Recoleta. Los confirmandos llegaron a la celebración con gran ilusión y entusiasmo de recibir el Espíritu Santo, en compañía de sus padres y padrinos, después de haberse preparado a lo largo de casi dos años. La celebración se realizó el último sábado del mes de agosto cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

A través de la celebración litúrgica Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés. El día de la Confirmación, entonces, es muy importante para quienes la reciben, así como para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y para la Iglesia universal.

 
     
     
 

RETIRO ESPIRITUAL AL CLERO DE CARABAYLLO

Foto

Invitado por Mons. Lino Panizza, OFM Cap., Obispo de Carabayllo, nuestro Arzobispo dirigió el retiro de clausura de los ejercicios espirituales que dio al clero de esa Diócesis los días 2 al 6 de agosto último. A diferencia de los ejercicios, que fueron de modo telemático, este retiro fue presencial y tuvo lugar el miércoles 1 de este mes en la Casa de Convivencias “San Juan Pablo II” ubicada en el distrito de Santa Rosa a las afueras de Lima.

Con la presencia de los dos obispos y más de 80 sacerdotes, el retiro comenzó con el rezo de la Hora Intermedia. La predicación de Mons. Del Río versó sobre los tres “lugares” propios del sacerdote: la oración (intimidad con el Señor), el presbiterio (la comunión con el obispo y los demás sacerdotes) y la comunidad de fieles que le ha sido confiada (con la cual está llamado también a caminar en la fe).

 
     
     
 

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA OTORGÓ RECONOCIMIENTO A MONS. DEL RÍO

Foto

En una sencilla pero emotiva ceremonia, la Mag. Noelia Herrera Medina, congresista de la República por el Callao, otorgó a Mons. Del Río un reconocimiento por la labor social que desde hace décadas realiza en favor de los sectores más necesitados de la sociedad. En particular, por aquella realizada en el Callao durante los años que nuestro arzobispo formó parte de esa diócesis donde creó la Fundación para el Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec, a través de la cual fundó varias instituciones educativas de distintos niveles para dar acceso a una formación humana integral a los niños, adolescentes y jóvenes de los asentamientos humanos del cono norte de la provincia constitucional del Callao y localidades vecinas.

En sus palabras de agradecimiento, Mons. Del Río felicitó a la Mag. Herrera por su reciente elección como congresista de la República y dijo a los presentes que ella fue una alumna destacada de la primera promoción del Instituto de Administración de Empresas “Nuevo Pachacútec”, una de las instituciones fundadas por él, después de lo cual continuó estudios en la Universidad San Ignacio de Loyola donde obtuvo el grado de licenciada en Administración de Empresas y, posteriormente, en la Universidad Rey Juan Carlos, de España, donde obtuvo el Máster en Alta Dirección. “Noelia es un ejemplo de lo que todo joven peruano puede alcanzar si se le brindan las herramientas para su desarrollo humano integral y las sabe aprovechar”, concluyó nuestro Arzobispo.

 
     
     
 

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE CÁRITAS Y UNIMINUTO
Fortalecimiento institucional académico del CEDHI

Foto

Cáritas Arequipa y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (Colombia) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de unir esfuerzos, acciones y compromisos para apoyar y acompañar en el fortalecimiento institucional académico del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI «Nueva Arequipa», que el Arzobispado de Arequipa promueve en el Cono Norte de nuestra ciudad. El compromiso incluye asesoramiento en las orientaciones estratégicas que garanticen la óptima prestación del servicio de educación, a través de la capacitación, actualización y especialización de los docentes, fomentando además nuevas oportunidades para jóvenes de escasos recursos.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes. Contribuirá a mejorar la calidad de la educación que se ofrece en la institución, fortaleciendo, entre otros aspectos, el desarrollo de las virtudes humanas y cristianas de los docentes y alumnos, en especial en estos momentos en que la sociedad necesita formar ciudadanos dispuestos a colaborar en el bien común de la región y el país.

Como frutos de esta unión entre ambas instituciones se está preparando un Diplomado para los docentes del CEDHI sobre «Docencia con énfasis en manejo de herramientas digitales», que iniciará en el mes de octubre, asimismo, se viene coordinando programas de asesoría en planes de negocio y cursos cortos de capacitación en Administración para alumnos y exalumnos. También se fortalecerán los programas de formación del CEDHI con el programa de proyección social de UNIMINUTO.

Cáritas Diocesana de Arequipa
Cáritas Diocesana de Arequipa es una institución del Arzobispado de Arequipa que promueve y ejecuta proyectos de desarrollo social sostenibles a favor de las comunidades de escasos recursos, en cooperación con la empresa privada, entidades gubernamentales y la cooperación internacional.

CEDHI «Nueva Arequipa»
El Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa» fue fundado por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el año 2010. Está ubicado en Ciudad de Dios, en el Cono Norte. Ofrece las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía, Cosmetología, Computación e Informática, Soldadura e Instalación de Gas; y brinda también cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria. Está constituido por el Instituto Superior Tecnológico Privado «Nueva Arequipa» y el CETPRO «Nueva Arequipa». Cuenta además con un Laboratorio de Idiomas y una Guardería Infantil, entre otros.

UNIMINUTO
Institución de educación superior cuyo sistema universitario está inspirado en el Evangelio, el pensamiento social de la Iglesia, la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios. Ofrece educación superior de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible. Forma excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible.

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020

Foto

Continuando con los encuentros de formación permanente que preside nuestro Arzobispo, el último día del mes de agosto el Prelado se reunió con los sacerdotes de la Arquidiócesis ordenados entre los años 2010 y 2020. 

Después de la habitual oración de la Hora Intermedia, vieron juntos las normas del Derecho Canónico y el ordenamiento legal peruano aplicables a las personas que trabajan en las parroquias y las que cooperan de diversas maneras con el apostolado que en ellas se realizan.

 
     
     
 

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
Consejo Regional de Arequipa declaró festividad de Interés Turístico Regional

Foto

La Festividad de la Virgen de la Asunción en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, fue declarada de Interés Turístico Regional por el Consejo Regional de Arequipa, considerando su aporte al desarrollo turístico.

El Acuerdo Regional N° 089-2021-GRA/CR-AREQUIPA fue aprobado por unanimidad en Sesión Ordinaria del 18 de agosto y entregado al Sr. Julio Cornejo Reynoso, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocachacra; al P. José Caselli Sandoval, administrador parroquial de esta jurisdicción, y a los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Asunción, en una breve ceremonia que se realizó el primer día del mes de septiembre en el atrio de la parroquia «Nuestra Señora de la Asunción», recinto donde se encuentra la bella imagen de nuestra Madre.

La Virgen de la Asunción es patrona del distrito de Cocachacra. Las celebraciones en su honor datan desde el año 1740, por lo que es considerada una de las festividades religiosas más importantes y antiguas del Valle de Tambo.
 
 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

DISTINTIVOS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
En antiguo local del seminario «San Jerónimo»

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la colocación del Código QR y el emblema del Escudo Azul en el antiguo local del seminario arquidiocesano «San Jerónimo», ubicado en la calle San Francisco 122 – 144 y 116. La ceremonia se realizó de manera virtual el viernes 27 de agosto, poco después de la colocación física de ambos emblemas en el recinto de estilo barroco.

El antiguo seminario fue fundado por Monseñor Pedro de Perea en el año 1619 y recibió a sus primeros alumnos en 1622, su primera sede estuvo ubicada en el lugar que ocupa actualmente el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco.  Este inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1972 y ha sido recientemente comprado por el Arzobispado, después de haber estado muchos años sin uso; actualmente se viene elaborando el proyecto para su restauración. El local será destinado a ampliar las oficinas de la Curia Arquidiocesana que requiere de mayores espacios debido al dinamismo y vitalidad que nuestra Iglesia particular ha ido adquiriendo en la última década.

Los Códigos QR se encuentran en diversos monumentos históricos y espacios públicos del Centro Histórico en Arequipa. Requieren de una aplicación de lectura de Código QR en el celular o en cualquier otro dispositivo móvil, para luego escanear el código y acceder a información sobre el estilo arquitectónico y la historia de la casona o monumento en el que se encuentra. Por otro lado, el Escudo Azul es un emblema internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se otorga a los inmuebles que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 
     
     
 

JORNADA PARA MATRIMONIOS
Encuentros se realizarán el último sábado de cada mes

Foto

El sábado 28 de agosto, la parroquia «San Miguel Arcángel» de Cayma realizó una jornada para matrimonios como una bonita oportunidad para que los esposos renueven su amor y sigan caminando unidos de la mano de la Santísima Virgen María y de nuestro Señor Jesucristo.

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar y párroco moderador de esta jurisdicción, recibió a los matrimonios con gran alegría en compañía del Pbro. Manuel Celestino, có-parroco, y el Pbro. Lucas Cárdenas, vicario parroquial. La convocatoria tuvo gran acogida y se realizó de manera presencial respetando el aforo y los protocolos de bioseguridad.

Las jornadas se continuarán realizando el último sábado de cada mes desde las 9 a.m. hasta las 12 m., en el auditorio de la parroquia, previa inscripción. Los cupos son limitados.

 
     
     
 

SAN AGUSTÍN
Misa de fiesta contó con la participación de autoridades universitarias

Foto

Mons. Javier Cárdenas Velarde, Vicario General y administrador parroquial de la Parroquia del Sagrario, conocida también como templo de San Agustín (Cercado), presidió la Misa de fiesta en honor a San Agustín. La celebración eucarística se realizó el sábado 28 de agosto, día en el que la Iglesia celebra la vida y obra de este Doctor de la Iglesia. Contó con la participación del Dr. Rohel Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA); la Dra. Ana María Gutiérrez, Vicerrectora Académica, y el Dr. Horacio Barreda, Vicerrector de Investigación de esta casa de estudios, quienes encomendaron a toda la comunidad universitaria a la protección de su santo patrono. La Eucaristía también contó con la participación de los fieles, respetando el aforo y los protocolos de bioseguridad, además fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la Universidad, para quienes no pudieron asistir personalmente.

San Agustín de Hipona fue obispo, filósofo y teólogo. Es el santo patrono de la UNSA, primera casa de estudios de nuestra querida Arequipa y de los que buscan a Dios. Fue un brillante orador y es autor de una vasta cantidad de obras, sermones, reflexiones y libros.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

SANTA ROSA DE LIMA
Primer fruto de santidad de la Iglesia en el Perú y en toda América

Foto

Este año las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima se realizaron con la participación de los fieles. Sin embargo, debido a las normas de bioseguridad, solo una parte de ellos lo hizo asistiendo a las diferentes parroquias de la Arquidiócesis, donde se celebró a la primera flor de santidad de la Iglesia en el Perú y en toda América, mientras que la gran mayoría participó de manera virtual a través del Facebook.

De esta manera, en la parroquia «Santa Rosa de Lima» en Guardia Civil se organizaron diversas actividades en su honor, como la serenata virtual y la Misa de fiesta, al final de la cual la bella imagen de Santa Rosa de Lima fue trasladada hasta el atrio de la parroquia, para que los fieles pudieran acompañarla y saludarla. Lo mismo sucedió en el templo del Monasterio de «Santa Rosa» en el Cercado, donde la Misa de fiesta fue presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, en compañía de la Comunidad de Religiosas Dominicas y los fieles.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

4 de septiembre
Confirmación parroquia «Nuestra Señora de la Merced» - Cercado, 10 a.m.

5 de septiembre
Misa Dominical
, Basílica Catedral, 11 a.m.

Visita del Arzobispo al Seminario Arquidiocesano Misionero «Redemptoris Mater»

7 de septiembre
Formación Permanente con sacerdotes ordenados

 

entre los años 2000 y 2009, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo»

8 de septiembre
Misa por el 60° aniversario de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Basílica Catedral, 11 a.m.
Sesión Solemne: 12 m.

11 de septiembre
Confirmación parroquia «Señor de la Caña» - Cayma, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021