Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 685 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 27 de agosto de 2021

 

     
 

UNA JOVEN FELIZ
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Cada 30 de agosto celebramos la fiesta de santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y las Filipinas, patrona también de los enfermeros y enfermeras, de nuestra Policía Nacional y muchas otras instituciones. Nacida en 1586, Isabel Flores de Oliva, ese es su nombre de pila, es uno de los primeros frutos de la Iglesia en el Perú, esta “tierra ensantada” como la llamó el Papa Francisco en la visita que nos hizo en el año 2018. Mucho se ha escrito sobre esta joven limeña que murió a los 31 años. Se ha destacado sobre todo su vida de penitencia, alabada por muchos pero también criticada por algunos que la han juzgado de modo anacrónico, es decir con una mentalidad propia de nuestra época y sin tener en cuenta su fe, el tiempo y las circunstancias en que ella vivió y el sentido trascendente de sus actos. No han faltado, incluso, quienes sólo han visto en Rosa a una mujer mentalmente desequilibrada. La verdad, en cambio, es que ella fue una elegida de Dios desde su más tierna infancia y, por tanto, sólo se la puede comprender desde esa gratuita elección divina y desde las gracias que el mismo Dios le brindó y ella supo acoger. 

En efecto, quien conoce bien la vida de santa Rosa sabe que lo primero que se dio en ella no fue la inclinación a mortificar su cuerpo sino el encuentro personal con el amor misericordioso de Dios manifestado en Cristo crucificado. El mismo Jesucristo la atrajo hacia Él, la fue “enamorando” revelándole progresivamente el infinito amor que sentía por ella y que siente por toda la humanidad…y ella se dejó encender en ese amor. Siendo todavía niña hizo voto de virginidad perpetua y más adelante aceptó el pedido que Jesús le hizo: “Rosa, sé tú mi esposa”. Así, como una esposa se une a su esposo y se hacen una sola carne (Gn 2,24; Mt 19,5-6), santa Rosa se dejó hacer una sola carne con su Amado hasta el punto de querer participar en los sufrimientos de su pasión y muerte en la cruz. Pero, así como participó en esos sufrimientos participó también en los consuelos, hasta llegar a decir: “¡Oh, si los mortales supieran lo grande que es la gracia, lo bella, lo noble y preciosa que es, cuántas riquezas esconde en su interior, cuántos tesoros, cuánta felicidad!”. 

Sí, santa Rosa de Lima fue una joven feliz porque se entregó, sin cálculos, a Dios y a los hombres. Encendida por el fuego del amor divino, quiso llevarlo a los demás. Ayudaba a los indigentes con los bienes materiales que podía conseguir, y buscaba por las calles de Lima a los enfermos abandonados, para llevarlos a su casa, cuidarlos y curarlos con la ayuda del “Doctorcito”, como llamaba a Jesús. Su amor, sin embargo, no se limitaba a los pobres sino que era universal; por eso ansiaba la salvación de todos y, como dijo san Juan Pablo II, con “su ardiente palabra…fue también una intrépida evangelizadora” (Angelus, 6.IX.1992). Hablaba a todos de Dios y animaba a los sacerdotes a partir incluso a lugares lejanos para anunciar el Evangelio a quienes todavía no lo conocían. En síntesis, en santa Rosa de Lima vemos con nitidez las tres dimensiones de la vida cristiana: la intimidad con el Señor, de la cual brota la solicitud por los pobres y el celo por la salvación del mundo entero. Que Dios nos conceda vivir así, cada uno desde el estado de vida al que Él lo ha llamado.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Bajo la guía del arzobispo 

Foto


El martes 24, Mons. Del Río se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 para continuar con los encuentros de formación permanente.

En esta ocasión, además de rezar la Hora Intermedia y hacer la Adoración al Santísimo Sacramento, bajo la guía del arzobispo los sacerdotes dialogaron sobre diversas situaciones de carácter poco común que eventualmente se van presentando en la labor pastoral. Hicieron así un ejercicio de discernimiento y el arzobispo dio ciertas pautas generales con la finalidad de que haya unidad de criterios en las parroquias guiadas por ellos. 

 
     
     
 

COMEDOR CELEBRÓ EL DÍA DEL ADULTO MAYOR CON UN ALMUERZO ESPECIAL
Adultos mayores y discapacitados reciben cada día sus alimentos

Foto

En el día del Adulto Mayor, el comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles», administrado directamente por el Arzobispado, preparó un almuerzo especial para compartir con los 300 adultos mayores y discapacitados que a diario llegan hasta el comedor para recibir sus alimentos de manera gratuita. 

Los almuerzos se prepararon desde muy temprano y fueron posteriormente empaquetados para entregarse, lo cual fue posible gracias a la donación que realizó el Rotary Club Ciudad Blanca y un benefactor anónimo con una donación de lanas, como apoyo a muchos de los adultos mayores que asisten al comedor que iniciaron un pequeño negocio de tejido elaborando chalinas, zapatos de bebé, etc.

Cabe mencionar también que, hasta antes de la pandemia, el comedor atendía diariamente a 110 comensales, sin embargo, gracias a la generosidad de los fieles y de diversas instituciones, ha ido aumentando el número de atenciones. De esta manera, de lunes a sábado a las 12:45 p.m. cada persona recibe una porción personal de almuerzo nutritivo, acompañado por una bebida, un postre o alguna fruta. 

El comedor está ubicado en la calle Santa Catalina 410 en el Cercado y las donaciones se reciben de lunes a sábado de 8 a 11 a.m. y por la tarde de 3 a 4 p.m. Toda ayuda es más que bienvenida.


Foto


Recursos multimedia:

 

 
     
     
 

MAQUETA TIFLOLÓGICA DE LA BASÍLICA CATEDRAL
Personas con discapacidad visual podrán conocer la riqueza arquitectónica del templo

Foto

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo entrega de la maqueta tiflológica con escritura Braille de la Basílica Catedral. 

La ceremonia se realizó el miércoles 25 de agosto en el atrio de la Catedral, como parte de la implementación de la Ordenanza Municipal Nro. 1200-2020, que declara la Zona Monumental y Centro Histórico de Arequipa como Museo Vivo. Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes Mons. Javier Cárdenas Velarde, Presidente del Cabildo Eclesiástico de Arequipa; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana; representantes de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa y miembros de la Unión de Ciegos de Arequipa.

La maqueta es una réplica a escala construida artesanalmente por los profesores y alumnos de la Escuela Taller Arequipa, con la finalidad de desarrollar una plena integración social y cultural de las personas con discapacidad visual, quienes podrán palpar y leer la maqueta para conocer la historia y riqueza arquitectónica de nuestra ciudad a través del tacto.


Foto


Recursos multimedia:

 

 
     
     
 

NUEVO CURSO A CARGO DE LA ESCUELA ONLINE DE CATEQUISTAS
Quo Vadis «Antropología cristiana y apologética para hoy»

Foto

El Arzobispado de Arequipa en convenio con la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) de España, anunciaron un nuevo curso de formación online sobre «Antropología Cristiana y apologética para hoy», como parte del proyecto de formación #BeCat.

El curso es gratuito y asincrónico, es decir, que cada uno lo puede llevar en el horario que tenga disponible. Está dirigido a catequistas o quienes deseen serlo, así como a agentes de pastoral, sacerdotes y docentes. El sistema de trabajo consistirá en tres módulos que se llevarán a cabo durante 22 días, a través de lecturas, cuestionarios, intervención en foros y prácticas.

Las inscripciones están disponibles hasta el 31 de agosto y el aula virtual se abrirá a partir del lunes 6 de septiembre. Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse al WhatsApp 959288938 o inscribirse a través del siguiente formulario.

 
     
     
 

JORNADA VOCACIONAL PARA VARONES

Foto


Como todos los años, la Oficina Diocesana de Educación Católica – ODEC Arequipa y el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» han convocado a una Jornada Vocacional para estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria que deseen conocer más de cerca en qué consiste la vocación al sacerdocio. Otros jóvenes que deseen participar en este encuentro también pueden hacerlo.

La Jornada se realizará el próximo sábado 4 de septiembre, de 8:30 a.m. a 12 m., con todos los protocolos de bioseguridad, en el local del Seminario ubicado en la Av. San Jerónimo 415-D (Umacollo). Debido a las limitaciones de la pandemia, los que no puedan asistir personalmente también podrán participar de manera virtual a través de la página de Facebook: Seminario Arquidiocesano San Jerónimo – Arequipa.

El encuentro estará a cargo del P. Francisco Javier Ynguil, Vicerrector del Seminario y responsable del Centro Vocacional de la Arquidiócesis, además del equipo de formadores y los seminaristas, quienes también compartirán su experiencia con los participantes. 

Los interesados en participar en este encuentro de discernimiento y posible acompañamiento vocacional posterior, pueden inscribirse llamando al (054) 252024 / (054) 214032 o al 959155007.

 

Invitación:

 
     
     
 

VISITAS Y REUNIONES DE TRABAJO

Foto

El lunes 23, la M. Carmela Rodríguez Amado, nueva superiora local de la Congregación Nuestra Señora del Buen Pastor, se reunió con Mons. Del Río para saludarlo e informarle sobre la nueva conformación de su comunidad y el apostolado que vienen realizando en nuestra ciudad. Poco después, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Proyectos e Infraestructura del Arzobispado, se reunieron con el Arzobispo para informarle sobre los avances de las obras de construcción que se vienen realizando en el Santuario de Chapi y recibir sus orientaciones. Asimismo, el P. Koan Li Vásquez Rosales se reunió con el Prelado para despedirse, al terminar su tiempo de ejercicio del ministerio sacerdotal en el Santuario de Chapi y partir a estudiar la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia, donde ha sido enviado por nuestro Pastor. 

Dos días después, el P. Raúl Harriague, Superior Provincial del Instituto del Verbo Encarnado, visitó al Arzobispo para informarle sobre la labor pastoral que vienen desarrollando en la Arquidiócesis y coordinar algunas acciones a realizar en los meses siguientes. Poco después, el P. Jorge Ames, IVE, visitó al Prelado para informarle sobre la situación pastoral de la parroquia «San Pedro de Alcántara» de Cabanaconde, de la cual es párroco, y recibir sus orientaciones.

Finalmente, el viernes 27, la M. Silvana León Orbegoso, Directora del colegio Sagrado Corazón – Sophianum», se reunió con el Arzobispo para informarle sobre la marcha del colegio en este año académico 2021 y las proyecciones para el año próximo.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

28 de agosto
Misa de fiesta en honor a San Agustín, Parroquia del Sagrario, templo de San Agustín, 9 a.m.

Confirmación parroquia Nuestra Señora de Monserrat - La Recoleta, 10 a.m.

Jornada para Matrimonios, parroquia San Miguel Arcángel - Cayma, 9 a.m. a 12 m.

29 de agosto
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

30 de agosto
Misa de fiesta en honor a Santa Rosa de Lima

 

Templo del Monasterio de Santa Rosa - Cercado, 10 a.m.
Parroquia Santa Rosa de Lima, Guardia Civil, 10 a.m.

31 de agosto
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m. 

4 de septiembre
Confirmación parroquia Nuestra Señora de la Merced - Cercado, 10 a.m.
 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021