Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 684 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 20 de agosto de 2021

 

     
 

CONCURSO PARA JÓVENES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Han pasado más de cincuenta años desde que el Papa Pablo VI alertó al mundo sobre la amenaza de “una verdadera catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial” (Discurso a la FAO, 16.XI.1970). Dijo también que el ser humano, “debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esa degradación” (Octogesima adveniens, 21). Desde entonces, los papas no han cesado de referirse a este grave problema que cada vez hace más daño a la creación y aflige a la humanidad. Lo han hecho Juan Pablo II, Benedicto XVI y lo hace constantemente el Papa Francisco. Los líderes políticos también han ido tomando conciencia de este fenómeno, aunque más lentamente y, por qué no aceptarlo, no terminan de tomar las medidas correspondientes ni de motivar a la sociedad civil para que todos lo afrontemos de modo decidido. No obstante, algo se va haciendo, como el Acuerdo de París y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuya siguiente edición, conocida como COP26, tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de este año, en Glasgow (Escocia). Como una expresión de la importancia que la Iglesia da a esta problemática, el Papa Francisco ha anunciado su asistencia a este importante evento.

En ese contexto, la Arquidiócesis de Arequipa se ha unido a la convocatoria de la #CreateCOP26, un concurso abierto a todos los jóvenes del mundo, de entre 14 y 30 años de edad, para responder a través del arte a la emergencia climática. Se puede participar presentando todo tipo de creación artística: fotografías, documentales cortos, cine experimental, arte de performance, palabra hablada, composiciones musicales, diseños de moda, mensajes que puedan ser difundidos a través de medios de comunicación o redes sociales, entre otros destinados a crear conciencia e inspirar el diálogo y acciones a favor del medio ambiente. El concurso lo organiza Art Partner, una de las agencias creativas más destacadas del mundo, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y las obras pueden presentarse hasta el 20 de septiembre. Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de 10.000, 5.000 o 2.000 dólares y otros 20 participantes recibirán menciones de honor. Además, sus trabajos serán publicados en una exhibición virtual organizada por la citada agencia y tendrán la oportunidad de aparecer en medios internacionales de comunicación.  

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?, pregunta el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. El interrogante queda abierto a todos los artistas jóvenes del mundo. Auguramos que con sus diversas obras artísticas contribuyan a dar respuestas creativas y contundentes, como lo hizo Daphne Guillén, de nuestra Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, que ganó uno de los primeros premios en el concurso anterior, #CreateCOP25, en el que participaron más de 400 jóvenes de todo el mundo. Para obtener más información, así como para ver las obras presentadas por Daphne y otros jóvenes, visite: https://www.artpartner.com/news/createcop26-2/

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

MISA Y TE DEUM POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE AREQUIPA
Celebración eucarística se realizó en la Basílica Catedral

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió en la Basílica Catedral la Misa y Te Deum por el 481.° aniversario de la fundación española de nuestra querida Arequipa. La celebración eucarística se realizó el domingo 15 de agosto y contó con la participación de la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, Congresistas por Arequipa, así como las principales autoridades civiles, políticas y militares de nuestra región, siendo transmitida en vivo por la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.

Durante la Eucaristía, el Prelado exhortó a las autoridades presentes a trabajar unidos por el bien de Arequipa y por el bien del Perú, «que el Señor nos conceda reconocer nuestras limitaciones y a partir de ellas apoyarnos en él, para así poder hacer su voluntad y sacar adelante a este país que está sufriendo tanto, a esta región que tanto lo necesita, a esta ciudad de Arequipa que está tan golpeada ahora por la pandemia. Seamos humildes y veremos cómo Dios saca la cara por nosotros y cómo la Virgencita nos ayuda. Feliz día de Arequipa para todos, feliz fiesta de la Asunción y mis mejores deseos para todos ustedes, queridas autoridades, que nos acompañan en este día, cuenten siempre con mis oraciones», manifestó el Prelado.

Desde sus orígenes, la ciudad de Arequipa está íntimamente relacionada a la Virgen María, ya que fue fundada un 15 de agosto, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de María, es decir, cuando la Virgen, concluida su vida en este mundo, fue elevada por Dios en cuerpo y alma a la gloria del Cielo. María, pues, ha estado siempre vinculada a nuestra ciudad y ha marcado nuestra identidad católica a lo largo de los siglos, como puede verse en las diversas advocaciones con que la veneramos en estas tierras.


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Foto

Mons. Javier Del Río y Mons. Raúl Chau participaron en la 119ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, realizada del martes 17 al viernes 20 de este mes tanto en forma presencial como telemática.

Durante esos días, los obispos del Perú analizaron la situación actual del país en sus diversas dimensiones y reafirmaron la disponibilidad de la Iglesia para colaborar, dentro de lo específico de su misión, a favor del bien común de la nación. En el diálogo entre los obispos se destacó el aporte fundamental de la Iglesia en este tiempo de pandemia, sea en la provisión de oxígeno, alimentos y otros bienes a los sectores más necesitados de la población en todo el territorio nacional. Asimismo, el Comité Coordinador de “Resucita Perú Ahora” informó sobre los avances de esta iniciativa pastoral, a la cual la Arquidiócesis de Arequipa se ha unido desde los inicios.

Del mismo modo, los obispos evaluaron el modo en que se viene realizando en nuestro país el proceso de escucha en preparación a la I Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, resaltando la notable participación de sacerdotes, consagradas, consagrados, movimientos y laicos adultos y jóvenes de ambos sexos que están haciendo llegar sus aportes para este importante evento eclesial.

Finalmente, la asamblea episcopal acordó la creación de un Observatorio Mariano Nacional destinado a profundizar en los aspectos teológicos y pastorales de la devoción a la Virgen María que forma parte fundamental de la identidad católica de nuestro país. Acordaron también llevar a cabo una campaña de apoyo a Haití, tan dañada por el reciente terremoto.

 
     
     
 

ENTREVISTA EN PROGRAMA «SÓLO PARA ZANAHORIAS»
Arzobispo habló sobre la Asunción en emisiora católica 

Foto

Mons. Del Río fue entrevistado en la emisora católica Radio María Perú, durante la primera emisión a nivel nacional de la revista radiofónica «Sólo para zanahorias», conducida y producida por María Antonieta Cuadros B., sobre un tema muy importante para la Iglesia: «La Asunción».

Durante la entrevista, el Prelado nos recordó que todos estamos llamados al cielo y que en la medida en que, como la Virgen María, vayamos abriendo nuestro corazón al amor de Dios y a su voluntad, descubriremos que es lo mejor para nosotros. Asimismo, mencionó el importante aporte de la campaña «Esperanza en la emergencia», la cual provee de alimentos a la población más vulnerable de nuestra ciudad que se ve sumamente afectada por la pandemia del COVID-19, experiencia que también se ha extendido a Latinoamérica a través del Consejo de Administración de la Fundación Pontificia Populorum Progressio, de la cual nuestro Arzobispo es Presidente; además, destacó la solidaridad del pueblo peruano en la campaña «Respira Perú», como respuesta de la Iglesia a la pandemia. La entrevista se realizó el domingo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María. 

«Sólo para zanahorias» se emite todos los domingos a las 10 a.m., desde Arequipa para todo el Perú y el mundo, a través de Radio María Perú, frecuencia 620 AM Arequipa y en las 46 repetidoras a nivel nacional.

 
     
     
 

REUNIONES Y VISITAS
Encuentros se realizaron en la casa episcopal

Foto

Continuando con sus habituales diálogos con los sacerdotes de la Arquidiócesis, el lunes 16 nuestro Arzobispo recibió al P. Juan Meza, que regresó a la Arquidiócesis después de participar en un curso de actualización para sacerdotes en Colombia. Además de compartir con Mons. Del Río su grata experiencia en el curso, conversaron sobre el próximo destino pastoral del P. Juan.

Del mismo modo, el martes 17 Mons. Del Río recibió al P. Guillermo Acero, CMJ, Vicario General de la Congregación de Jesús y María, con quien dialogó sobre la labor pastoral que los Padres Eudistas vienen desarrollando en nuestra Arquidiócesis, en la cual tienen a su cargo la parroquia “Espíritu Santo” de Alto Selva Alegre y el acompañamiento a la Renovación Carismática Católica. Nuestro Arzobispo aprovechó para pedir al P. Acero que transmita su agradecimiento al Superior General de la Congregación y al Superior de la Provincia Minuto de Dios, de Colombia, por su colaboración en la formación de los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis a través de profesores de Teología, y por el inicio de la cooperación con nuestro Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”.

El mismo martes 17, Mons. Del Río y el Lic. César Arriaga, Secretario General de nuestra Cáritas Diocesana, tuvieron una reunión virtual con el Sr. César Hooker, Gerente de Bienestar y Autosuficiencia del Área Sudamérica Noroeste de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el Sr. Guillermo Estrugo, Director de Asuntos Públicos de la misma Área, para coordinar una importante campaña a favor de la población más golpeada por la pandemia en Arequipa, así como posibles proyectos conjuntos para promover el desarrollo humano integral de diversos sectores necesitados.

Por otro lado, el viernes 20 nuestro Arzobispo recibió la visita del Embajador Hugo Portugal Carbajal, que recientemente ha asumido el cargo de Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa. En un diálogo ameno y cordial, intercambiaron información sobre la labor que cada institución viene desarrollando en nuestra Región y posibles acciones conjuntas en favor del bien común de la comunidad local.

Finalmente, el sábado 21 en la mañana Mons. Del Río recibió a los seminaristas Abraham Arhuire, Scott Carpio, Gino Michelli, Samuele Patat y Adrián Zamora, de cuarto año de Teología, con quienes conversó acerca del proceso de formación que han seguido a lo largo de estos años y les dio algunas pautas a seguir en los meses que faltan para culminar sus estudios y prepararse para la ordenación diaconal. Concluida esta reunión, nuestro Arzobispo recibió al abogado Lucas Ghersi y el equipo que lo acompañó en la visita que hicieron a la ciudad, quienes pidieron esta cita para informar a Mons. Del Río sobre la labor que vienen desarrollando desde el colectivo Ciudadanos Voluntarios Defensores de la Democracia.

 
     
     
 

CÁRITAS AREQUIPA Y CETPRO NUEVA AREQUIPA
Curso de Panificación y carrera profesional de Cosmetología

Foto


El 17 de agosto, Cáritas Arequipa inició un nuevo taller con el curso de panificación. Las clases se vienen realizando de manera presencial, con capacidad limitada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el local de Cáritas, donde los participantes aprenden a elaborar pan de coco, pan de canela, pan de tortuga, pan integral, pan de molde y rosca de reyes.

Asimismo, el CETPRO Nueva Arequipa inició las capacitaciones virtuales para la carrera profesional de cosmetología, ofreciendo a las participantes la posibilidad de aprender diferentes técnicas en corte de cabello, ondulaciones, depilaciones, masajes estéticos, tratamiento facial y manicura.

En los próximos meses se anunciarán nuevas fechas con más talleres en diversas especialidades, que les permitirán a los alumnos convertirse en agentes de su propio desarrollo sostenible, facilitar su acceso al mercado laboral o incluso iniciar su propio negocio. Para mayores informes pueden comunicarse al (054) 703201.

 
     
     
 

CURSO ONLINE
 «Aportes de Arequipa a la identidad católica»

Foto

El Departamento de Humanidades de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) anunció la convocatoria para el curso online de Pensamiento social católico: «Aportes de Arequipa a la identidad católica». Las inscripciones están disponibles hasta el miércoles 1 de septiembre y el aula virtual abrirá a partir del jueves 2 de septiembre.

El curso tendrá una duración de tres meses y se realizará con la finalidad de conocer y valorar el desarrollo del pensamiento social católico en Arequipa y su contribución a la identidad nacional. Está dirigido a laicos católicos arequipeños y peruanos; sacerdotes, seminaristas y religiosas arequipeñas y peruanas; miembros de movimientos eclesiales, grupos parroquiales, hermandades y cofradías; historiadores y público en general.

Las ponencias estarán a cargo del Dr. P. Emilio Garreaud Indacochea, Rector de la Universidad Juan Pablo II de San José de Costa Rica, Doctor en Educación, Doctor en Ciencias Sociales, Doctor en Teología y Post Doctor en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.

Para mayor información pueden comunicarse al 932900547 o escribir al correo: mvasquezs@ucsp.edu.pe

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

22 de agosto
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

24 de agosto
Formación
Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m.

 

 

26 de agosto
Reunión de Presbiterio, 9 a.m.

28 de agosto
Confirmación parroquia Nuestra Señora de Monserrat - La Recoleta, 10 a.m.

29 de agosto
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021