Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 682 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 6 de agosto de 2021

 

     
 

LA IDENTIDAD AREQUIPEÑA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Este 15 de agosto celebraremos el 481º aniversario de la fundación española de Arequipa. Comenzaremos la jornada con la Santa Misa y Te Deum en nuestra Catedral, para darle gracias a Dios por los dones con los que ha enriquecido a nuestra Villa Hermosa aun antes de ser fundada como tal por Garcí Manuel de Carbajal, cuando estaba poblada por los yarabayas en la zona que ocupa hoy el barrio de San Lázaro. Desde entonces han pasado casi cinco siglos en los que se ha ido forjando la identidad arequipeña que, como sucede en toda comunidad humana, está compuesta por algunos rasgos que permanecen en el tiempo y otros que van cambiando como fruto del encuentro con otras identidades y la vivencia de nuevas experiencias. La gran tarea consiste en estar abiertos a esos nuevos rasgos, pero sin dejar que cancelen los más propios nuestros, los que nos diferencian de otras comunidades, pueblos y culturas y, por eso mismo, hacen posible que brindemos nuestro aporte en favor del bien común de la nación y de la comunidad internacional. 

La identidad de un pueblo se refleja y plasma en su cultura. La cultura configura el modo específico de ser y existir de una comunidad concreta que está vinculada no sólo por lazos familiares o de sangre sino también de vida en común, de historia creada juntos, de valores compartidos y proyectos conjuntos. “La palabra ‘cultura’ indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida” (Francisco, Fratelli tutti, 216). Mientras más y mejores valores compartamos, la cultura hace más humana a la comunidad y permite que las legítimas diferencias entre los grupos que la integran no sean motivo de división sino de complementariedad y enriquecimiento mutuo.

Arequipa se caracteriza por su identidad cultural mestiza. El mestizaje racial fue fruto y a la vez agente del proceso de aculturación que se dio en el encuentro entre la cultura occidental y la andina, que ha quedado plasmado en diversas manifestaciones como la arquitectura, el lenguaje, el arte, la gastronomía, etc. y también en valores como la lealtad y la solidaridad, puestos de manifiesto, una vez más, en la pandemia que venimos atravesando. Ante la disfuncionalidad de un Estado que no ha sabido renovarse con el tiempo y no estuvo preparado para afrontar debidamente al COVID-19, la inmediata reacción de los arequipeños, desde las familias, empresas, gremios, clubes de madres y otras organizaciones sociales que salieron al encuentro de los sectores más afectados de nuestra sociedad, ha puesto de manifiesto la fraternidad que nos ha caracterizado desde antiguo. Fraternidad que surgió de la conciencia de ser hijos de un mismo Padre, Dios, y de una misma Madre, la Virgen María, en cuya fiesta de la Asunción se fundó esta Villa Hermosa que, no en vano, tiene como patrón jurado al Cristo de la Caridad; porque, como lo han destacado numerosos autores, la fe católica es uno de los principales elementos originarios de nuestra identidad regional, uno de esos rasgos que han permanecido en el tiempo y que nos corresponde transmitir a la siguiente generación si no queremos que la identidad arequipeña y sus valores se diluyan en una amorfa e inconsistente pseudo cultura globalizada. 

.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

MONS. DEL RÍO DIRIGIÓ LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL CLERO DE CARABAYLLO
Las pláticas se realizaron de manera virtual

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, dirigió los Ejercicios Espirituales del Clero de Carabayllo, por invitación del Obispo de esa Diócesis, Mons. Lino Panizza, quien también participó en los ejercicios que tuvieron lugar del martes 3 al viernes 6 de agosto.

Mediante pláticas dadas en las mañanas y en las tardes a los más de 80 sacerdotes participantes, nuestro Arzobispo los fue guiando a través de las tres etapas de los ejercicios espirituales que, bajo el constante impulso del Espíritu Santo, están destinados a conformar cada vez más y mejor su corazón y su ministerio sacerdotal a N.S. Jesucristo y a la voluntad de Dios Padre, en la comunión de la Iglesia y como parte del Presbiterio del que son miembros, con el Obispo a la cabeza.

Durante estos días, nuestro Pastor acompañó al Clero de Carabayllo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

 
     
     
 

CONFERENCIA DEL ARZOBISPO
Claves y desafíos de la acción de los católicos en la vida pública

Foto

La Comunidad de Católicos en el Servicio Público de Costa Rica organizó una conferencia denominada «Claves y desafíos de la acción de los católicos en la vida pública». La plática estuvo a cargo de nuestro Arzobispo y se realizó el lunes 2 de agosto a través de la plataforma Zoom, con una transmisión especial por Facebook.

El Prelado dilucidó sobre diversos temas, como la importancia de la participación de los católicos en la vida pública; lo que significa ser católico, ser cristiano; el no dejarse intimidar por ciertas posturas opuestas a nuestros principios y convicciones ni prescindir de la fe al momento de ejercer un cargo público; vivir la vida pública desde la fe y asumir su misión desde la verdad; y cómo hacer una política renovada desde la fe y la oración, trabajando por una política con rostro humano. «Un líder cristiano puede hacer mucho bien en la vida pública, aun cuando su éxito sea siempre limitado, pero siempre mejorará la sociedad», manifestó el Prelado animándolos a trabajar juntos por la reformación de nuestras naciones y la formación de toda la humanidad, además de responder a las preguntas de los participantes.

La conferencia coincidió con la festividad de «Nuestra Señora de los Ángeles», declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por san Juan Pablo II, contó con la participación de más de 200 personas de diversos países de América Latina y a la fecha tiene más de 6000 reproducciones.

El encuentro culminó con la bendición de Mons. José Francisco Ulloa Rojas, Obispo Emérito de Cartago y un agradecimiento especial a nuestro Pastor por su disposición.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

LA IGLESIA EN AREQUIPA EN PROCESO DE ESCUCHA
1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Foto

La Arquidiócesis de Arequipa viene participando activamente en el proceso de escucha de la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, convocada en comunión con el Papa Francisco por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), para profundizar en los nuevos desafíos que hoy se presentan a la luz de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida (Brasil 2007), acontecimiento eclesial que nos puso en camino como discípulos misioneros. 

Durante esta primera fase del proceso de escucha, nuestro Arzobispo designó a un equipo de coordinación en el que participan sacerdotes, religiosas y laicos a cargo de Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar. El equipo se reúne con los sacerdotes de la Arquidiócesis por Decanatos, congregaciones religiosas, jóvenes, movimientos y nuevas realidades para contribuir con nuevas propuestas a este camino de una Iglesia sinodal en salida.

La segunda fase de la Asamblea se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre en la ciudad de México, a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, donde una delegación se reunirá presencialmente y se conectará en simultáneo con muchas otras personas reunidas a lo largo y ancho del continente y del mundo entero. 

La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033? Asimismo, aspira a comprometernos con el cuidado de la casa común, las culturas y el empeño por la fraternidad universal, además de fomentar una economía solidaria y una educación integral, ayudando con amor a cuantos han sido descartados y excluidos.


Foto

 
     
     
 

ARZOBISPO SE REUNIÓ CON EL EQUIPO DE FORMADORES DEL SEMINARIO REDEMPTORIS MATER DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Encuentro se realizó en la casa episcopal

Foto

El viernes 30 de julio, Mons. Del Río se reunió con el equipo de formadores del Seminario Redemptoris Mater de nuestra Arquidiócesis. La reunión se realizó en la casa episcopal, como parte del acompañamiento permanente que el Arzobispo hace a los dos seminarios de la Arquidiócesis, con cuyos formadores se reúne periódicamente para que le informen sobre la marcha del seminario respectivo y reciban sus orientaciones.

En el Seminario Redemptoris Mater reciben la formación sacerdotal un total de 29 seminaristas provenientes de diversas nacionalidades, considerando a los que están estudiando como a los que están en la etapa pastoral en diversas parroquias de la Arquidiócesis. En él se forman presbíteros diocesanos con carisma misionero, quienes al culminar sus estudios y un periodo de labor pastoral en la Arquidiócesis, son enviados por el Arzobispo a los lugares donde la misión de la Iglesia lo requiera.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
En parroquias de la Arquidiócesis

Foto


Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, confirió el sacramento de la Confirmación a un grupo de 19 jóvenes que culminaron satisfactoriamente su periodo de preparación en la parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa». La celebración litúrgica se realizó el sábado 24 de julio y fue concelebrada por el P. Juan Carlos Cahuana, administrador parroquial de esta jurisdicción. Poco después, el Obispo Auxiliar se trasladó hasta la parroquia «Nuestra Señora de la Asunción», en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, para conferir dicho sacramento a un grupo de 15 jóvenes que con gran ilusión y entusiasmo lo esperaban para recibir al Espíritu Santo, junto al P. José Caselli, administrador parroquial.

Asimismo, el último día del mes de julio, Mons. Raúl confirió la Confirmación a jóvenes y adultos en la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores», en Cerro Colorado, y en la parroquia «El Buen Pastor», de Alto Selva Alegre, llevada por los Padres Combonianos.

El día de la Confirmación es muy importante para quienes la reciben, también para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y para toda la Iglesia, ya que comienza una nueva etapa en la vida de los confirmandos en la que el acompañamiento de los padres y padrinos es fundamental.


Foto

Foto

 
     
     
 

SEÑOR DE LA CAÑA
Festividad fue declarada de Interés Turístico Regional

La Misa de fiesta en honor al Señor de la Caña fue presidida por Mons. Raúl Chau en la parroquia «Señor de los Desamparados», ubicada en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay. La Eucaristía se realizó el jueves 29 de julio y contó con la participación de diversas autoridades, miembros de la Cofradía y los devotos de la zona, quienes muy contentos agradecieron al Obispo por acompañarlos en este día.

Asimismo, el Consejo Regional de Arequipa, en Sesión Ordinaria del 20 de abril, aprobó el acuerdo que declara de Interés Turístico Regional a la Festividad del Señor de la Caña, por su aporte al desarrollo turístico de la provincia de Islay, y dispuso que el Ejecutivo del Gobierno Regional de Arequipa, a través de los órganos correspondientes, difunda este atractivo como parte de la oferta turista de nuestra región.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

TALLERES LABORALES JUNTO A CÁRITAS AREQUIPA
Una oportunidad para la formación y el empleo

Foto


Los Talleres Laborales a cargo de Cáritas Arequipa son una gran oportunidad para la formación y el empleo de jóvenes y adultos, especialmente los más vulnerables, ya que les permite convertirse en agentes de su propio desarrollo sostenible, mejorar la empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral o incluso iniciar su propio negocio.

Por ello, las capacitaciones continúan este mes con el curso de corte-confección y patronaje Industrial de manera presencial, con capacidad limitada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el local de Cáritas, donde los participantes vienen aprendiendo a confeccionar ropa deportiva, poleras, polos, faldas y blusas.

Este es el quinto curso del año después de los de yogur y snacks-acaramelados, realizados en el mes de abril; el de bocaditos salados y dulces, en el mes de mayo, y el curso de corte-confección y patronaje industrial, que tuvo gran acogida en junio.

Los cursos tienen una duración de un mes a más, dependiendo de la especialidad que elijan, y están a cargo de profesionales expertos en la materia. Además, gracias a este tipo de iniciativas, un gran número de personas han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias y formarse en diferentes especialidades.

El próximo lunes 16 de agosto iniciará un nuevo taller con el curso de Cosmetología. Para mayores informes pueden comunicarse al (054) 703201 o al 973695318.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

7 de agosto
Confirmación de adolescentes, Movimiento Avanzada Católica, Basílica Catedral, 11 a.m.

8 de agosto
Misa Dominical, 
Basílica Catedral, 11 a.m.

Misa de fiesta en honor a Santo Domingo, transmisión en vivo por Facebook: Convento San Pablo Apóstol - Dominicos Arequipa, 8 a.m.

 

 

10 de agosto
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m.

Festividad en honor a San Lorenzo, parroquia San Lorenzo - A.S.A.
Santo Rosario: 6 p.m.
Misa de fiesta presidida por el Arzobispo: 7:30 p.m.

15 de agosto
Misa por el 481.° aniversario de la Fundación española de Arequipa, Basílica Catedral, 9:30 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021