Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 673 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 28 de mayo de 2021 

 

     
 

POR UN VOTO LIBRE E INFORMADO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La noticia que viene circulando en redes sociales, según la cual la Iglesia Católica estaría apoyando la candidatura del profesor Pedro Castillo a la Presidencia de la República, es falsa. En primer lugar, porque la Iglesia “respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional” (Juan Pablo II, Centesimus annus, 47). En pocas palabras, la Iglesia no hace política partidaria. Ello, sin embargo, no le impide valorar las implicaciones religiosas y morales de los programas políticos (Compendio de DSI, 424). Y también por esta razón la Iglesia Católica no puede apoyar la candidatura del profesor Castillo ya que el Ideario y Programa del partido Perú Libre, por el cual es candidato, está abiertamente reñido con la doctrina y moral católicas, como se puede ver en ese documento oficialmente presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y fácilmente accesible en su página web.

En efecto, ese documento comienza declarando que Perú Libre es una organización marxista – leninista (cap. 1), ideología que niega la existencia de Dios, mientras que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que “el ateísmo es un pecado” (n. 2125). Del mismo modo, en su capítulo sexto, el Ideario y Programa del partido del señor Castillo afirma que la Iglesia Católica es un aliado político, mediático y propagandístico de la colonización territorial y cultural del Perú. Y basado en esa concepción totalmente falsa de la religión católica, en su capítulo 17 presenta como parte de su programa abolir el Concordato entre el Perú y la Santa Sede, y en el capítulo 21 hace un llamado a luchar para liberar a los pueblos supuestamente subyugados por la religión. No toma en cuenta, por cierto, todo el bien social que hace la Iglesia al gratuitamente brindar educación escolar a decenas de miles de niños, atender muchos miles más de enfermos, otorgar alimentos a familias pobres, acoger a niños y ancianos desamparados, por sólo mencionar algunas de las numerosas obras de caridad que lleva a cabo en todo el Perú, incluidos lugares donde el Estado no llega. En fin, podría citar muchos más postulados del partido del Prof. Castillo que son totalmente opuestos a nuestra fe católica, pero el espacio no lo permite. Cito sólo uno más: la despenalización del aborto como vía imprescindible para salir de la pobreza (cap. 5), es decir que para que no haya más pobres hay que matarlos en el vientre materno.

Así pues, la Iglesia Católica iría en contra de su naturaleza y misión si apoyase una candidatura que, además, es diametralmente opuesta a su propia fe y a la correcta comprensión del ser humano. Si la Conferencia Episcopal Peruana invitó al Prof. Castillo y la Sra. Fujimori a firmar la denominada “Proclama Ciudadana” no fue para favorecerlo a él, como algunos han sostenido, sino movida por su preocupación por el bien común de la nación (Francisco, Fratelli tutti, 276). Por eso mismo, en la reciente carta que los obispos del Perú hemos dirigido al Pueblo de Dios, hemos hecho una invocación “a votar de forma libre y bien informada” y, al hacerlo, “reafirmar los grandes valores éticos, morales y religiosos que sustentan nuestra nación desde sus inicios y constituyen la gran reserva moral del país que debemos cuidar y ennoblecer”.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

PARROQUIAS DE AREQUIPA RETOMARÁN MISAS VIRTUALES DE LUNES A DOMINGO

Foto


Ante el notable incremento de casos positivos por COVID-19 en la región Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció en un comunicado al clero y a la feligresía que en toda la Arquidiócesis queda permitido retomar la transmisión de la Misa a través de las redes sociales de cada parroquia de lunes a domingo.

Esta nueva disposición no incluye Misas celebradas a puerta cerrada y sin fieles, salvo cuando haya inmovilización social obligatoria, ni mucho menos transmitir Misas por Zoom, Google Meet u otra plataforma virtual a la que sólo se puede acceder con pase exclusivo y, por tanto, no es accesible para todos los fieles.

Hace unos meses cuando el nivel de la pandemia había descendido en nuestra ciudad, el Prelado pidió al Presbiterio de la Arquidiócesis transmitir por internet sólo una Misa dominical por parroquia, para que puedan cumplir con el precepto los enfermos, ancianos y otras personas que por razones justificadas no pueden acudir al templo. Sin embargo, ante el preocupante aumento de contagios por el Covid-19, es preciso adecuarnos a las necesidades de los fieles. Por ello, las parroquias que forman parte de la Arquidiócesis retomarán las transmisiones en vivo de la Misa, a través del Facebook de cada jurisdicción y según los horarios establecidos por cada párroco.

Al mismo tiempo, los sacerdotes seguirán disponibles en los despachos parroquiales para el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual, visitas a enfermos, exequias y cualquier otra necesidad de los fieles, siempre con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitaria.

 
     
     
 

NUEVO TALLER A CARGO DE CÁRITAS AREQUIPA
Bocaditos dulces y salados

Foto

Los Talleres Laborales a cargo de Cáritas Arequipa continúan con el curso de bocaditos dulces y salados. Las clases iniciaron el jueves 27 de mayo de manera presencial, con capacidad limitada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el local de Cáritas, donde jóvenes y adultos vienen aprendiendo cómo preparar alfajores de maicena, cachitos rellenos de manjar, galletas de mantequilla, glaseado para galletas, enrollados de hot dog, empanadas árabes, salteñas, muslitos de pollo, brochetas de pollo y tamalitos.

Este es el tercer curso del año, después de los talleres que se realizaron en el mes de abril con el curso de yogur y snacks-acaramelados. Asimismo, el próximo 4 de junio iniciará un nuevo taller con el curso de corte-confección y patronaje industrial. Para mayores informes e inscripciones pueden acercarse a la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios (frente al mercado El Palomar), o llamar al (054) 226642 / 958314452.

 
     
     
 

VISITAS
Encuentros se realizaron en el Palacio Arzobispal

Foto

Esta semana, nuestro Arzobispo recibió la visita del Gerente Regional de la Contraloría General de la República en Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, con motivo del vigésimo sexto aniversario de la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control en nuestra ciudad. El encuentro se realizó el lunes 24 de mayo.

Algunos días después, el Prelado se reunió con el Dr. Jorge Luis Salas Arenas, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con motivo de su presencia en Arequipa por el debate electoral de este domingo. La visita se realizó el jueves 27 de mayo en el Palacio Arzobispal.

 
     
     
 

CATEQUESIS
En parroquia de Cayma

Foto

La parroquia Santísima Cruz en Acequia Alta – Cayma continúa con el programa de preparación para la Primera Comunión y la Confirmación. Las catequesis se realizan en los salones de la parroquia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Como parte de su preparación, el P. Richard Bolaños, administrador parroquial de esta jurisdicción, y el equipo de catequistas que lo acompañan, realizan charlas, dinámicas, juegos, momentos de oración y otras iniciativas como la Liturgia Penitencial, para ayudar a los pequeños y a los más jóvenes a comprender la importancia de estos sacramentos, así como para impulsar a los padres a recuperar la misión que les corresponde al transmitir la fe a sus hijos.
 

 
     
     
 

MARÍA AUXILIADORA
Salesianos y fieles devotos se unieron en oración a través de las redes sociales

Foto


El lunes 24 de mayo celebramos la fiesta de María Auxiliadora, la advocación mariana que cada año reúne a la Familia Salesiana y a un gran número de fieles devotos en el colegio Don Bosco y en la Cripta María Auxiliadora de nuestra ciudad. Este año, sin embargo, las celebraciones solo se pudieron realizar de manera virtual a través de la página de Facebook Cripta María Auxiliadora AQP, con el rezo de la novena y la Misa de fiesta, además de diversas iniciativas junto de los alumnos del colegio Salesiano y sus familias, como el altar a nuestra Madre que se preparó en cada hogar, la verbena y los propósitos por amor a María.

La fiesta de María Auxiliadora fue instituida por el Papa Pío VII en el siglo XIX. La advocación de María como Auxilio de los Cristianos, sin embargo, data de mucho antes. Santos como Juan Crisóstomo, en el siglo IV, Sofronio, en el siglo VI y Juan Damasceno en el VIII ya la invocaban con ese título. Pero el que más colaboró para que esta advocación se extienda a la Iglesia universal fue san Juan Bosco, que decía: “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora, los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y defender la fe cristiana”.  Si don Bosco consideró que en su tiempo era necesaria la ayuda de la Virgen, mucho más necesaria lo es en nuestros días.

 
     
     
 

XVIII JORNADA DE LA JUVENTUD
Jornada se realizó de manera presencial y virtual

Foto

Del 22 al 23 de mayo, la Familia Religiosa del Verbo Encarnado realizó la XVIII Jornada de la Juventud, bajo el lema «Cuando venga el Espíritu Santo de la verdad, os guiará a la verdad plena» (Jn 16,13). La jornada se realizó de manera presencial en la Casa de Formación Beato Miguel Agustín Pro, ubicada en el distrito de Tiabaya, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios y con actividades al aire libre como talleres de formación, juegos, dinámicas, números artísticos, momentos de oración y la Vigilia de Pentecostés. Asimismo, la jornada también se realizó de manera virtual a través de la página de Facebook parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, reuniendo a un gran número de jóvenes.

La Familia Religiosa del Verbo Encarnado está conformada por dos institutos religiosos, el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y el Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM); y por una orden laical, la Tercera Orden Secular.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

30 de mayo
Solemnidad de la Santísima Trinidad, transmisión en vivo por Facebook: Arzoispado de Arequipa, 11 a.m.

31 de mayo
Conversatorio
«El reto del Perú ante las elecciones», organiza: CARA y Jóvenes al Día, transmisión en vivo por la página de Facebook: Jóvenes al Día, 6 p.m.

Clausura del Mes Mariano, parroquia San Miguel Arcángel - Cayma
Santo Rosario: 5 p.m.
Misa de clausura: 6 p.m.
Transmisión en vivo por Facebook: parroquia San Miguel Arcángel de Cayma

 

2 de junio
Conferencia «Víctor Andrés Belaunde y la peruanidad. Una perspectiva católica desde Arequipa», expositor: R.P. Emilio Garreaud Indacochea SCV, Rector de la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica, plataforma Zoom, 7:30 p.m.

3 de junio
Liturgia de Entrega de Biblias, parroquia Nuestra Señora de los Dolores - Cerro Colorado, 7 p.m.

6 de junio
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021