Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 664 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 26 de marzo de 2021

 

     
 

SEMANA SANTA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Comenzamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos, celebrando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Y aunque por las limitaciones propias de la pandemia no podremos tener la habitual procesión festiva con palmas y ramos de olivo, nos unimos idealmente a esa multitud que recibió a Jesús hace veintiún siglos cantando “¡Hosanna al que viene en nombre del Señor!”, porque sabemos que en esta Semana Santa Jesús también viene a nosotros, en nombre del Señor, su Padre, para salvarnos de la muerte. Así lo dijo: “he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” (Jn 6,38); y también: “Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna” (Jn 6,40). Jesús no vino al mundo, y tampoco viene en esta Pascua, para juzgarnos, sino para salvarnos dando su vida por nosotros.

La Pascua es un movimiento, un “paso” (eso significa pascua) de tres días. Por eso lo llamamos Triduo Pascual. Entramos en él el Jueves Santo con la celebración de la Última Cena en la que Jesús instituye la Eucaristía. Después de haberlo contemplado entrar triunfante en Jerusalén, lo contemplaremos lavando los pies a sus discípulos, revelándonos así la lógica de Dios: “el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos” (Mc 10,43-44). Lo contemplaremos también partiendo el pan y levantando la copa de vino, mientras dice “esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes…este es el cáliz de mi sangre que será derramada por ustedes, para el perdón de los pecados”, anticipando con esos gestos y palabras el sacrificio redentor que realizará el Viernes Santo, cuando, sin resistirse al mal, se entregará en manos de los hombres para ser crucificado por nosotros y cancelar así la antigua deuda del pecado. 

En la cruz, Jesús nos revela en plenitud el rostro de Dios, su ser más íntimo que es amor misericordioso. Cargando con nuestros pecados, Jesús sube al leño y se ofrece por nosotros al Padre. Entra en la muerte y desciende al sheol, el lugar de los muertos que en el Credo llamamos infierno. Lo acompañaremos en ese descendimiento el Sábado Santo, día de silencio que, para nosotros que ya sabemos que la historia no termina ahí, es también día de esperanza porque esperaremos anhelantes la resurrección de Cristo. 

La cuarentena total decretada por el gobierno para estos días nos impide celebrar el Triduo Pascual en el recinto de nuestros templos, junto con la comunidad. Sin embargo, podemos aprovechar esta coyuntura para vivir con mayor recogimiento y en la intimidad de la familia, Iglesia doméstica, estos días santos. Si lo hacemos así y, además, participamos aunque sea de modo virtual en las celebraciones, el Domingo de Resurrección experimentaremos en lo profundo de nuestro ser que la Pascua no es un mero recuerdo del pasado sino que Jesucristo la ha actualizado para nosotros, en el hoy de nuestra historia, y nos ha pasado con Él de la muerte a la vida. Entonces podremos comenzar a cantar: “¿Dónde está, muerte, tu victoria?” (1Cor 15,55).


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

REUNIÓN CON PÁRROCOS, RECTORES DE IGLESIAS Y CAPELLANES
 Arzobispo presidió encuentro en el auditorio de la parroquia de Yanahuara

Foto


El jueves 25 de marzo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, se reunió con los párrocos, administradores parroquiales, rectores de Iglesias y capellanes de colegios que forman parte de la Arquidiócesis.

La reunión inició con un momento de oración, el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento. Poco después, el Arzobispo habló sobre diversos puntos, el primero de ellos vinculado con las celebraciones de la Semana Santa. También brindó algunas precisiones sobre el Año de San José, un año especial anunciado por el Papa Francisco para conmemorar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal, que inició el 8 de diciembre de 2020 y continuará hasta el 8 de diciembre de 2021; hizo lo propio con el Año de la Familia Amoris laetitia, decretado por el Sumo Pontífice a partir del 19 de marzo y que coincide con el 5.º aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia, dicho año concluirá el 26 de junio de 2022 con el 10.º Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Finalmente, se dialogó sobre otros temas, como el sacramento de la Confirmación en la Arquidiócesis.

Debido a la pandemia del COVID-19, la reunión se realizó cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

 
     
     
 

CORSO POR LA VIDA Y LA FAMILIA
Iglesia en Arequipa participó en evento virtual

Foto

Por décimo cuarto año la Coordinadora Regional por la Vida (CORVIDA) realizó, del 25 al 27 de marzo, el evento Tres Días por la Vida, que culminó con el Corso por la Vida y la Familia en nuestra ciudad. Debido a la pandemia, esta alegre manifestación de gratitud por el don de la vida y la familia, al que cada año se suman más participantes, se realizó de manera virtual a través de la página de Facebook: Corso por la Vida y la Familia.

El evento contó con la participación de la Iglesia en Arequipa y miles de personas no solo de nuestra ciudad y otras partes del Perú, sino también del extranjero. Mons. Javier Del Río Alba compartió la alegría del corso desde la casa episcopal y envió un mensaje animando a la población a recuperar el sentido de la vida y el valor de la familia.  

Asimismo, entre las novedades de este año se realizó el conversatorio «¿Son la vida y la familia prioridades políticas?», con la participación de candidatos jóvenes que postulan al Congreso por Arequipa, como Luz Evelyn Medina Zúñiga, candidata de Acción Popular; Giuliano Nikola Montalvo Miranda, candidato de Renovación Popular; Diana Carolina Gonzales Delgado, de  Avanza País, y Matilde Lozada, candidata por el Partido Popular Cristiano. También se realizó un Panel Internacional sobre «Desafíos de la Cultura de la Vida en Latinoamérica», en el que participaron destacados panelistas como el Dr. Nicolás Laferriere (Argentina), el Dr. Luis Fajardo (Perú) y la Mg. Giuliana Mejía Quintana (Colombia).

Finalmente, el sábado 27 de marzo, día central del Corso por la Vida y la Familia, hubo grandes sorpresas junto a invitados especiales, testimonios, concursos, challenges en TikTok, presentaciones musicales y muchas otras manifestaciones de alegría, así como agradecimientos y reconocimientos a la noble labor y esfuerzos que el personal de salud viene realizando en defensa de la vida en este tiempo de pandemia. Monseñor Javier Del Río resaltó la labor de los organizadores de esta actividad y nos recordó que debemos seguir defendiendo y celebrando la vida durante todo el año, apoyando las diferentes actividades que se desarrollan en nuestra ciudad y también desde nuestros hogares, promoviendo la Cultura de la Vida.

 

Transmisión en vivo:

  

 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
Clero Joven de la Arquidiócesis se reunió con el Prelado

Foto

Los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 se reunieron con Mons. Del Río el martes 23 de marzo, en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara, para continuar con su formación permanente.
Además del habitual rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento, que comparten juntos en cada encuentro, el Prelado ofreció a los sacerdotes una plática sobre la Semana Santa y también se pudo terminar de definir el programa de preparación para la Primera Comunión, el cual se seguirá este año en las parroquias de la Arquidiócesis, tomando en cuenta las restricciones propias de la pandemia.

 
     
     
 

REUNIÓN DE TRABAJO
Sesiones se realizaron de manera virtual

Foto

Esta semana, nuestro Pastor se reunió con una empresa de sonido para evaluar la implementación de un sistema de sonido en el Santuario de la Virgen de Chapi. La reunión se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el lunes 22 de marzo, como parte de los trabajos de acabados que se vienen realizando en el Santuario.

El lunes 22 y el jueves 25 de marzo, el Prelado también se reunió con los formadores del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo y el equipo de arquitectos a cargo de la remodelación de esta casa de formación, a través de la plataforma Zoom. 

 
     
     
 

VISITA
En diálogo con el Pastor

Foto


El Prelado se reunió con la Madre Edith Chávez Benites, Superiora de la Congregación de Religiosas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador y Directora del colegio Santísimo Salvador, ubicado en el distrito de Socabaya, para coordinar juntos diversos aspectos sobre el nuevo año académico, como la preparación de los alumnos para la Primera Comunión y el sacramento de la Confirmación. La visita se realizó el miércoles 24 de marzo. 

 
     
     
 

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ
Celebraciones se realizaron en parroquias y movimientos de la Arquidiócesis 

Foto

A través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, las diferentes parroquias y movimientos que forman parte de la Arquidiócesis realizaron diversas actividades en honor a San José. Algunas de las celebraciones, como la Misa de fiesta que se realizó el 19 de marzo, se celebró con la presencia de los fieles, respetando el aforo y los protocolos de bioseguridad necesarios, como sucedió en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde la celebración eucarística fue presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar.

Asimismo, se organizaron concursos de dibujo, el rezo de la novena, el triduo, la septena, reflexiones diarias sobre la vida y virtudes de San José, charlas sobre la Carta Apostólica Patris Corde (documento del Papa Francisco sobre San José), entre otras iniciativas.

Conviene recordar que nos encontramos en el Año de San José, un año especial que el Papa Francisco anunció para conmemorar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal. 

 
     
     
 

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Bella imagen que se encuentra en el templo del Convento de San Francisco de Asís

Foto

No obstante la pandemia, este año las celebraciones en honor a Nuestra Señora de las Angustias se realizaron con la participación de devotos. Debido a las normas de bioseguridad solo una parte de ellos lo hizo asistiendo al templo del Convento de San Francisco de Asís en el Cercado, donde se encuentra esta bella advocación mariana, mientras que la gran mayoría participó a través de la trasmisión en vivo que se realizó a través de la página de Facebook de la Cofradía y del Templo.

El solemne septenario, recordando los siete dolores de la Virgen María, se realizó del 18 al 25 de marzo; la Misa de vísperas e incorporación de nuevos miembros a la Cofradía, el jueves 25, y finalmente, la Misa de fiesta, el viernes 26 por la noche. Del mismo modo, el próximo 3 de abril, Sábado Santo, continuarán las transmisiones en vivo con la «Soledad de María» a las 5 p.m. y un video conmemorativo a las 8 p.m. por el Facebook titulado: Cofradía Nuestra Señora de las Angustias.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

27 de marzo
Encuentro con la Escuela de Jóvenes Líderes, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m.

Toma de Posesión parroquia Santiago Apóstol - Huanca, preside: Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, 10 a.m.

28 de marzo
Domingo de Ramos, Basílica Catedral, 10 a.m.

29 de marzo
Entrega a EsSalud del Centro de Oxigenación y equipos en el distrito de Alto Selva Alegre, 10 a.m.

Misa de fiesta en honor al Cristo de la Caridad,

 

transmisión en vivo por Facebook: parroquia Santa Marta, 4 p.m.

30 de marzo
Misa Crismal, Basílica Catedral, 10 a.m.

1 de abril
Misa de la Cena del Señor, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

2 de abril
Celebración de la Pasión del Señor, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

4 de abril
Misa de la Resurección del Señor, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021