Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 658 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 12 de febrero de 2021

 

     
 

LA VERDADERA MUERTE DIGNA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La Jornada Mundial del Enfermo, que desde el año 1993 celebramos cada 11 de febrero, fue instituida por el Papa san Juan Pablo II con la finalidad, entre otros, de sensibilizar al pueblo de Dios y a la sociedad civil “ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos, y ayudar al enfermo a valorar en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento” (Carta, 13.V.1992). Dos aspectos de plena actualidad, porque la enfermedad es parte de la vida humana y así lo estamos experimentando de modo más intenso en este tiempo de pandemia, en el que “la incertidumbre, el temor y a veces la consternación se apoderan de la mente y el corazón” (Papa Francisco, Mensaje, 20.XII.2020). La enfermedad pone al hombre, varones y mujeres de toda edad y lugar, ante su propia limitación y vulnerabilidad y, con ello, ante la necesidad de que alguien le ayude, es decir ante la dependencia del otro. 

“La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad”, nos recuerda Francisco en su citado mensaje. En primer lugar, la cercanía de la familia y de la comunidad a la que pertenecemos, pero también la del médico y los agentes de sanidad a quienes recurrimos. No sólo cercanía física sino también espiritual, porque no se trata únicamente de curar la enfermedad, sino de atender de modo integral a la persona enferma que es una unidad de cuerpo y alma. Ello requiere “que se respete en su dignidad a la persona enferma y se la ponga siempre en el centro del proceso de curación”, con ternura y perseverancia, viendo en ella a un hermano y estableciendo una relación basada “en la confianza y el respeto mutuos, en la sinceridad, en la disponibilidad” (Francisco, Mensajes, 26.XI.2017 y 20.XII.2020). Obrar así abre el corazón del enfermo y de quienes cuidan de él a una experiencia maravillosa: la del amor que se dona y el amor que se recibe.

“Curar a los enfermos no es simplemente la aséptica aplicación de medicamentos o terapias” destinados únicamente a buscar el restablecimiento de la salud; es “atender, preocuparse, cuidar, hacerse responsable del otro, del hermano” (Francisco, 1.X.2018). Tener esto presente es fundamental ahora que, además de por la pandemia, el Perú se ve amenazado por la eutanasia, que se pretende legalizar bajo el eufemismo de “muerte digna”. La eutanasia, a través de la cual un médico mata a su paciente, es el mayor fracaso en la historia de la medicina. Está comprobado que la mayoría de personas que piden la eutanasia lo hacen para no sufrir. Lo que corresponde, entonces, es brindarles los cuidados paliativos que están bastante desarrollados en nuestros días y que eliminan el sufrimiento o, al menos, lo reducen de modo considerable. Aun más, como dice el Papa, “incluso en esas duras circunstancias, si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi imperceptible, pues el valor de su ser se mide por su capacidad de dar y recibir amor” (1.X.2018). No hay muerte más digna que aquella natural que se transforma en un acto de amor.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

CHAPI
Arzobispo visitó Santuario de la «Mamita» en Polobaya

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, llegó hasta el Santuario de la Virgen de Chapi ubicado en el distrito de Polobaya, para supervisar las obras que se vienen realizando en el ábside del templo edificado en honor a nuestra «Mamita» de Chapi y definir los acabados del baptisterio, la capilla del Santísimo, la capilla de la Sagrada Familia, los vitrales y otros elementos litúrgicos.

En la visita realizada el jueves 11 de febrero, el Arzobispo estuvo acompañado por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; el P. Zacarías Kumaramangalam CMI, rector del Santuario; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Proyectos e Infraestructura del Arzobispado de Arequipa. Estuvieron presentes también alrededor de 40 artistas que trabajaron en los mosaicos y el equipo de trabajo del Santuario.


Foto

 
     
     
 

ENTREVISTA CON JÓVENES AL DÍA
Arzobispo habló sobre la Misa en tiempos de pandemia

Foto

Mons. Del Río fue entrevistado en la plataforma digital Jóvenes al Día sobre un tema de interés social: «La Misa en tiempos de pandemia». Durante la entrevista, el Prelado habló sobre la importancia que tiene la Misa para el creyente y de asuntos de actualidad en torno a la pandemia del COVID-19, así como de algunos temas de interés para los jóvenes y fieles de nuestra Arquidiócesis. A modo de colofón el Arzobispo respondió las preguntas de las personas que se conectaron a la transmisión, felicitó la iniciativa de Jóvenes al Día y pidió a la población rezar unos por otros y no perder la esperanza.

La transmisión en vivo se realizó el jueves 11 de febrero a través de la página de Facebook: Jóvenes al Día, en el programa de entrevistas AQPolis conducido por la docente Magnolia Mamani. 

Jóvenes al Día es un colectivo digital arequipeño conformado por jóvenes entusiasmados con la idea de aportar al país y enriquecer el diálogo nacional, a partir de una visión integral de la persona humana y la sociedad. La iniciativa está orientada a la difusión de noticias de interés nacional y de opinión en distintas áreas políticas y sociales, así como a la promoción del arte y la cultura.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

CORVIDA
Alistan «Corso por la Vida y la Familia» virtual

Foto

Los representantes de las diversas asociaciones que integran la Coordinadora Regional por la Vida de Arequipa (CORVIDA), se reunieron el martes 9 para comenzar a organizar el Corso por la Vida y la Familia que, como cada año, será en marzo. El año pasado, por la pandemia, se tomó la decisión de suspender este tradicional evento, que como se sabe congrega a decenas de miles de ciudadanos arequipeños defendiendo la vida, con el fin de protegerlos evitando que se contagien del COVID-19. Este año, apostando por las nuevas tecnologías de la información se plantea un Corso Virtual.

La reunión contó con la presencia del Arzobispo de Arequipa, quien ofreció el apoyo del Arzobispado como cada año en la difusión del evento. Los representantes agradecieron el ánimo que les dio su Pastor, indicando que en las próximas semanas estarán informando cómo sería la realización de esta innovadora manifestación y el modo de participar. 

Corvida
Las asociaciones que pertenecen a la CORVIDA son: Asociación Vida y Familia, Promujer y DDHH, Médicos por la Vida, Universidad Católica San Pablo, Salvemos a las Dos, Comunicación y Diálogo, Ética y Derecho, Vida Joven y Acertar. Estas cumplen su labor en sus diferentes campos de acción y de influencia, colaborando en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la defensa de la familia nuclear.         

 
     
     
 

CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO
Hermandad fue declarada Patrimonio Histórico de la ciudad de Arequipa

Foto

La Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó el título de Patrimonio Histórico de Arequipa a la “Muy Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo”, con motivo del 150° aniversario de su fundación. El Alcalde Provincial, Mg. Omar Candia Aguilar, entregó el pergamino y la respectiva resolución a los señores Roberto Lazo y Raffo Chávez, Mayordomo y Tesorero de la Hermandad, quienes asistieron al acto en representación de su Junta Directiva y los demás hermanos. 

El Arzobispo de Arequipa y miembro de la Hermandad, Mons. Javier Del Río Alba, felicitó este reconocimiento que destaca la trascendencia espiritual, social y cultural de la Hermandad, fiel reflejo de la identidad católica y de las tradiciones religiosas que se mantienen vivas en Arequipa a través de los siglos. “Es la institución más antigua de la Iglesia Católica en Arequipa, una de las más antiguas del Perú, un don de Dios para nuestra querida Arquidiócesis”, manifestó el Prelado que cada Viernes Santo participa en la procesión del Santo Sepulcro por las calles del centro histórico de nuestra ciudad, una de las manifestaciones religiosas más concurridas por los fieles.

Con la distinción otorgada en estos días, la comuna edil se adhiere a las celebraciones en torno al Año Jubilar con Indulgencia Plenaria concedido por el Papa Francisco por el sesquicentenario de la Hermandad. Este no es el único reconocimiento recibido en los últimos años, ya en el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural. 

Historia
La Muy Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo es sucesora de la otrora Archicofradía de Caballeros de la Veracruz, fundada en el año 1545. Fue establecida el 29 de abril de 1870, bajo el gobierno episcopal de Mons. Benedicto Torres Romero, y fundada en el Templo de Santo Domingo a iniciativa del entonces Prefecto del Departamento de Arequipa, Coronel César de Rivero y Ugarte. A la ceremonia fundacional asistieron cincuenta y cuatro caballeros, entre los cuales figuraron todas las autoridades locales y personalidades de renombre como don Francisco Bolognesi, que ocupó el cargo de secretario.

Durante este siglo y medio de existencia ininterrumpida, la Hermandad ha tenido entre sus miembros a hijos ilustres de la ciudad que han tenido particular importancia en la vida civil, política y religiosa del país, como José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaúnde, Francisco García Calderón, Eduardo López de Romaña, entre otros. Así también, fueron integrantes los señores Obispos y Arzobispos Metropolitanos de Arequipa: Manuel S. Ballón, Mariano Holguín, José Rodríguez Ballón, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Luis Sánchez - Moreno y nuestro actual Arzobispo. 

 
     
     
 

VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Consejo Regional de Arequipa declaró festividad como Interés Turístico Regional

Foto

La festividad de la Virgen de los Remedios en el distrito de Socabaya fue declarada como Interés Turístico Regional por el Consejo Regional de Arequipa. El Acuerdo Regional fue aprobado en sesión ordinaria del 26 de enero del presente año y entregado al Mg. Wuilber Mendoza Aparicio, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya, quien estuvo acompañado por el Pbro. Gerardo Daniel García Barandiarán, párroco de esta jurisdicción, en una breve ceremonia que se realizó en el atrio de la parroquia San Fernando Rey, recinto donde se encuentra la bella imagen de nuestra Madre.

La iniciativa busca también que la festividad sea considerada dentro del Calendario Nacional de Festividades y Turismo del Ministerio de Cultura y declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual se continuarán las gestiones correspondientes.

 
     
     
 

VISITAS
Junto al Pastor

Foto

El primer viernes del mes de febrero, el Prelado se reunió con el P. Jacek Zygala, sacerdote misionero de la Arquidiócesis de Przemysl (Polonia), quien se incorpora temporalmente al Presbiterio de Arequipa y ejercerá el ministerio en la parroquia «Santiago Apóstol» de Huanca, en la provincia de Caylloma. Poco después, nuestro Pastor recibió la visita de la Srta. Lucía Martínez, Coordinadora en Arequipa del Movimiento Internacional 40 días por la Vida, con quien coordinó las actividades del movimiento en nuestra Arquidiócesis para este año, la visita también estuvo acompañada por el P. César Huerta, quien fue designado por el Arzobispo como asesor espiritual del movimiento. 40 días por la Vida es un movimiento Provida que inició en Estado Unidos en el año 2004, reúne a católicos y a personas de otras denominaciones cristianas de más de 63 países que ofrecen una vigilia de 40 días de oración y ayuno por el fin del aborto y la conversión de las almas en el mundo. La forma en la que el movimiento asiste a las mujeres que frecuentan los centros de aborto es primero con la oración y a través de alianzas con los centros locales de ayuda a la mujer.

El sábado 6, nuestro Arzobispo se reunió con el P. Álvaro Martín, de la Diócesis de Roma, quien también se incorpora temporalmente al Presbiterio de la Arquidiócesis y ha sido designado para ejercer su ministerio en la parroquia «San Juan Bautista» en el distrito de Yanahuara y como profesor en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo».

El lunes 8, el P. Felipe Vargas Sánchez, PES, y el Diácono Alonso Paredes García, PES, saludaron a nuestro Pastor tras haber llegado recientemente a Arequipa para incorporarse a la comunidad de la Familia Eclesial de Pro Ecclesia Sancta en nuestra Arquidiócesis y colaborar en la atención del Movimiento Avanzada Católica.

Finalmente, el miércoles 10 de febrero, el Arzobispo recibió la visita de Giuliano Montalvo Miranda y Esdras Ricardo Medina Minaya, ambos candidatos al Congreso por Renovación Popular, a quienes el Prelado felicitó por su deseo de dar prioridad a la promoción del matrimonio y la familia, así como a la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Este tipo de visitas se suelen realizar habitualmente durante las campañas electorales nacionales, regionales y locales en las que diversos candidatos saludan personalmente al Arzobispo y le informan sobre sus planes de trabajo en caso salgan elegidos.


Foto

 
     
     
 

HOSPITAL III GOYENECHE
Aniversario de nosocomio coincidió con la XXIX Jornada Mundial del Enfermo

Foto


Con ocasión del 109.º aniversario del Hospital III Goyeneche de nuestra ciudad, Mons. Javier Del Río Alba transmitió al personal médico y administrativo que labora en este nosocomio, y a sus pacientes, el saludo y la bendición que el Papa Francisco confirió en la vigésimo novena Jornada Mundial del Enfermo, la cual se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen de Lourdes y fecha de aniversario del hospital. 

Asimismo, el Prelado animó a los familiares de los pacientes a seguir cerca de ellos y brindarles amor, uno de los aspectos más importantes en el proceso y el restablecimiento de la salud de quienes sufren en la enfermedad, además renovó su agradecimiento a todo el personal médico, auxiliares, técnicos y enfermeras, por todo el bien que están haciendo en este tiempo de emergencia sanitaria cuidando de tantos hermanos, animándolos también a seguir dando la vida por el prójimo, con confianza plena en Dios.

Nuestro Pastor también encomendó de manera especial la labor de todo el personal de salud a nuestra «Mamita» de Chapi, durante la visita que realizó ese mismo día al Santuario ubicado en el distrito de Polobaya, poniendo también en manos de nuestra Madre la salud y pronta recuperación de todas las personas enfermas que se encuentran en el hospital, ya sea por COVID-19 o a causa de cualquier otra enfermedad. 


Foto


Recursos Multimedia:

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

14 de febero
Misa Dominical, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

Misa de Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, transmisión en vivo por Facebook: parroquia «San Pedro» - Uchumayo, 12 m.
 

 

Lectio Divina - Scrutatio de la Palabra
Mayor información en el Facebook: parroquia Santa Rosa de Lima, Guardia Civil - J.L.B. y Rivero

17 de febrero
Misa por Miércoles de Ceniza, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021