Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 653 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 8 de enero de 2021

 

     
 

LA JUSTICIA DEL AMOR
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El Bautismo del Señor, con cuya fiesta este domingo concluimos el tiempo de Navidad, marca el inicio de la vida pública de Jesús y anticipa la misión para la que su Padre lo envió a este mundo. Los evangelios nos relatan el acontecimiento: “se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán” (Mc 1,4-5). Y he aquí que, entre la multitud, está Jesús. El hijo de Dios, el que jamás cometió pecado, se pone en la fila de los pecadores, como un primer signo de que Dios no sólo no nos rechaza porque somos pecadores sino que, en Jesucristo, viene a buscarnos. De hecho, es una de las acusaciones que un tiempo después le harán los escribas y fariseos: “Este acoge a los pecadores y come con ellos” (Lc 15,2). Y, años más tarde, san Pablo dará testimonio: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (1 Tm 1,15).

Juan, que sabe quién es Jesús, se resiste a bautizarlo; pero Jesús le insiste diciendo “Conviene que así cumplamos toda justicia” (Mt 3,15). Con esta frase, que puede sonar enigmática, Jesús revela que su misión no se limita a buscar a los pecadores para hablarles de Dios, darles algunas normas de conducta y animarles a cambiar de vida, sino que Él viene a implantar la justicia en este mundo. Pero no la justicia humana, que siempre es limitada, sino la justicia divina que se llama misericordia y que es la única capaz de cambiar lo profundo del ser del hombre, transformándolo de pecador en santo. Jesús implanta esta justicia cargando con nuestros pecados y dejándose crucificar por nosotros, “para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos” (Hb 2,14-15). Al ser bautizado en las aguas del Jordán, Jesús anticipa a través de un signo su posterior entrada en las aguas de la muerte para liberarnos de la esclavitud del pecado, haciéndonos justicia contra nuestro adversario, el diablo, que a través del pecado nos había robado la grandeza de la santidad para la cual Dios nos ha creado. 

Con toda razón, entonces, dice san Pablo que Cristo se ha hecho para nosotros “justicia, santificación y redención” (1Cor 1,30), porque no sólo perdona nuestros pecados, sino que, a través del bautismo y los demás sacramentos de la Iglesia, nos envía el mismo Espíritu Santo que descendió sobre Él al salir de las aguas del Jordán y, de esa manera, nos hace partícipes de su vida divina, es decir de su santidad, y nos capacita para entrar en el Reino de los Cielos. El bautismo no sólo es la puerta de entrada a la Iglesia. Es el nuevo nacimiento al que se refirió Jesús cuando le dijo a Nicodemo que “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5). Mediante el bautismo, entramos sacramentalmente con Cristo en la muerte, para también resucitar con Él. Y, como dice san Juan: “sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos” (1Jn 3,14). Es la justicia del amor. Es el cristianismo.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
Eucaristía culminó con la premiación del VI Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook
 

Foto


La Misa por la solemnidad de la Epifanía del Señor, comúnmente llamada entre nosotros la fiesta de los Reyes Magos, fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el domingo 3 de enero en la Basílica Catedral. Durante su homilía, el Prelado pidió a los fieles dejarse iluminar por el Señor para que también nosotros podamos ser estrellas que conduzcan a otros al encuentro de Jesús, nuestro Salvador.

Al finalizar la Misa también se realizó la premiación del VI Concurso Arquidiocesano de páginas de Facebook «Jesús: el enviado del Padre», los premios fueron entregados por el Pbro. Josué Castillo Cerdeña a los ganadores: el primer lugar lo obtuvo la parroquia Santísima Trinidad de Tingo, el segundo lugar fue para la parroquia Santísima Cruz de Acequia Alta - Cayma y el tercer lugar fue para la parroquia San Maximiliano Kolbe ubicada en Ciudad de Dios.

Los premios fueron una filmadora digital para el primer lugar, una cámara de fotos digital para el segundo lugar y un trípode con aro de luz para transmisiones que incluye una cámara de computadora full HD para el tercer lugar.

Por sexto año consecutivo el concurso fue organizado por la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado, con la finalidad de promover a través de las redes sociales la vivencia comunitaria del tiempo de Adviento y la Navidad, como un modo de celebrar unidos el nacimiento de Jesús.


Foto
Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

SAN LORENZO JUSTINIANO
Misa se realizó en el monasterio

Foto

Con motivo de la fiesta de San Lorenzo Justiniano, Monseñor Del Río visitó el Monasterio San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, ubicado en el distrito de Miraflores, para compartir este día junto a la congregación de la Orden de Monjas Justinianas Canonesas Regulares en Arequipa. La Misa fue presidida por el Arzobispo en la capilla del monasterio, el jueves 8 de diciembre, fecha en la que San Lorenzo recibió su consagración episcopal y falleció en el año 1455.

El Prelado fue recibido por la Madre Antonia Mármol Moreno, OJCR, Priora del Monasterio, que estuvo acompañada por las 19 hermanas que conforman la comunidad, entre ellas 15 profesas solemnes, 3 novicias y una aspirante, a quienes animó a vivir con alegría este bello carisma de la vida monástica y a contemplar a Dios en el silencio, la oración y la penitencia, imitando las virtudes de su santo patrono. 

 
     
     
 

CELEBRACIONES DE EPIFANÍA 
Reyes Magos sorprendieron a los más pequeños

Foto

Las diferentes parroquias que forman parte de nuestra Arquidiócesis celebraron la solemnidad de la Epifanía del Señor junto a los más pequeños y sus familias, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Algunas jurisdicciones escenificaron la llegada de los tres reyes magos al pesebre, para adorar al Niñito Jesús y sorprender a los niños con algunos presentes.

Del mismo modo, tres suboficiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional en Arequipa, recorrieron las calles de nuestra ciudad interpretando a Melchor, Gaspar y Baltazar en la tradicional bajada de reyes, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde visitaron el pesebre del atrio de la Basílica Catedral para entregar sus ofrendas de oro, incienso y mirra.


Foto


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

VISITAS
En diálogo con el Prelado

Foto

Esta semana, el P. Conrado Franco, MCCJ, Superior de los Misioneros Combonianos en Arequipa, se reunió con nuestro Pastor para presentarle al P. Valentín García, MCCJ, quien a partir de este año ha sido destinado a la comunidad de los Misioneros Combonianos en Arequipa. Durante la visita que se realizó el lunes 4 de enero coordinaron también algunos proyectos de la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, que su congregación religiosa dirige en nuestra Arquidiócesis.

Algunos días después, el General de División EP Wuilliam Flores Zúñiga, Comandante General de la Tercera Región Militar, compartió con el Pastor algunos momentos, con el propósito de presentarse tras haber sido recientemente designado para este cargo que tiene su sede en Arequipa. La visita se realizó el jueves 7 de enero.

 
     
     
 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI
Misa presencial y rezo del Santo Rosario virtual

Foto

Pese a las limitaciones ocasionadas por la pandemia, los peregrinos llegan hasta el Santuario de la Virgen del Chapi en el distrito de Polobaya, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, para unirse en oración a los pies de nuestra «Mamita» de Chapi y acompañarla por unos momentos.

De esta manera, el Santuario permanece abierto de lunes a domingo desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. Las Misas son solo presenciales y se celebran de lunes a viernes a las 10 a.m. y a las 12 m., mientras que sábados y domingos a las 9 a.m., 10:30 a.m. y 12 m.

Las transmisiones en vivo por la página de Facebook del Santuario solo continúan de lunes a domingo con el rezo del Santo Rosario, a las 6 p.m.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

10 de enero
Misa de fiesta en honor a la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, templo del Monasterio de Santa Catalina, 10 a.m.

Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

Peregrinación virtual  a la celda de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteguado, transmisión en vivo por la página de Facebook: Canonización Beata Sor Ana de los Ángeles, 4 p.m.

12 de enero
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020,

 

auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10:30 a.m.

15 de enero
Encuentro con el Clero Diocesano mayor y el Clero Religioso, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

16 de enero
Encuentro con Religiosas, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m. 

17 de enero
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m. 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021