Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 646 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 20 de noviembre de 2020

 

     
 

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Esta semana la Iglesia concluye el año litúrgico 2020 y el próximo domingo, 29 de noviembre, comenzará un nuevo año. A lo largo de cada año litúrgico la Iglesia hace memoria y celebra los momentos más importantes de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos. El año litúrgico comienza con el tiempo de Adviento, que nos prepara para la Navidad, tiene su momento central en la Semana Santa y culmina con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

En esta fiesta, la Iglesia contempla y celebra a Jesús exaltado a la diestra del Padre, es decir glorioso en su Reino. Es el Hijo de Dios que, como dice san Pablo en su Carta a los Filipenses, no retuvo ávidamente su dignidad sino que se hizo hombre y, en obediencia a su Padre, por amor a Él y a nosotros, obedeció hasta morir en la Cruz para el perdón de nuestros pecados. Jesús, pues, siendo Dios desciende hasta lo más profundo de la naturaleza humana, toca con sus propias manos nuestras debilidades y carga en su carne con nuestros pecados y oprobios; pero no se queda ahí sino que, como decimos cada vez que profesamos el Símbolo de la Fe, desciende aún más, hasta el infierno, el sheöl, el lugar de los muertos. Es a este Jesús a quien contemplamos y celebramos al terminar cada año litúrgico, pero ya no en esa situación de abajamiento sino en su estado de gloria, porque Dios, su Padre, no lo abandonó en la muerte sino que lo resucitó, lo exaltó y lo constituyó Kyrios, es decir Señor de todo cuanto existe. Como el mismo Jesús lo dijo a sus apóstoles después de la resurrección, su Padre le ha dado “todo poder en el Cielo y en la tierra”; Dios ha puesto todo bajo sus pies.

Los cristianos sabemos que Jesús es el verdadero y único Rey que gobierna sobre todo lo creado; y sabemos también que no reina como otros que tienen poder y lo aprovechan en función de sí mismos, sino que Jesús reina a nuestro favor, reina poniéndose a nuestro servicio y enviándonos desde el Cielo al Espíritu Santo para que, acogido por nosotros, nos transforme desde dentro y nos introduzca en el Reino de Dios donde se vive de amor, por amor y para el amor. El Reino de Dios o Reino de los Cielos ya está presente en este mundo y alcanzará su plenitud en la segunda venida de Cristo. Como verdadero Rey, Jesús no explota a los miembros de su Reino ni vive a costa de ellos, como lo hacen los ídolos de este mundo; por el contrario, nos concede vivir a costa de Él, es decir, nos transmite su propia vida divina, su victoria sobre el pecado y la muerte. Es el Rey Pastor que nos cuida, nos protege y nos guía hacia la vida eterna para la cual fuimos creados.

Desde esa perspectiva, en esta fiesta de Jesucristo Rey del Universo los invito a pedirle que nos dé a todos un corazón dócil, para que nos dejemos conducir, gobernar y ayudar por Él. Todos tenemos muchas limitaciones y pecados que nos impiden ser del todo felices. Pidámosle a Jesús que nos ayude a vencerlos para ser verdaderamente libres y disfrutar de su Reino que, repito, ya está presente en este mundo y avanza hacia su plenitud. El único Reino que no tendrá fin y que Él quiere compartir con nosotros. No dejemos pasar esta oportunidad.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

VUELVEN CONFESIONARIOS AL ATRIO DE LA BASÍLICA CATEDRAL
Y pronto Misas presenciales

Foto


Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció que desde esta semana están en funcionamiento cuatro confesionarios en el atrio de la Basílica Catedral, de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m., con el fin de que los fieles puedan acceder al sacramento de la Reconciliación con total facilidad y plena seguridad para evitar contagios por COVID-19.

Asimismo, con base en el último Protocolo consensuado entre la Conferencia Episcopal Peruana y el Ministerio de Salud, nuestro Arzobispo anunció que el primer domingo de Adviento pasaremos a la segunda fase de retorno a la vida ordinaria de la Iglesia, que incluye la celebración de la Misa con presencia de fieles en los horarios habituales de las parroquias, con la particularidad de que en varias parroquias se aumentará el número de celebraciones para facilitar la participación de los feligreses. En esta segunda fase está contemplada también la celebración del sacramento del Matrimonio.

Monseñor Del Río explicó que el paso a la segunda fase se puede realizar gracias a que nos ha ido muy bien durante la primera fase, que consistió en la apertura de los templos para la oración individual, confesiones y bautizos, y en la que se ha seguido el primer protocolo emitido por la CEP y las Normas Complementarias que el mismo Arzobispo promulgó para esta Arquidiócesis.

Los horarios de apertura de cada templo serán publicados en la página de Facebook de cada jurisdicción, así como en la puerta de ingreso del templo respectivo y en el Facebook del Arzobispado de Arequipa, para que los fieles puedan acceder a esta información e ir retornando a la vida en comunidad, respetando siempre las medidas de bioseguridad necesarias para este tipo de actividades.

 
     
     
 

REUNIÓN CON RECTORES Y PÁRROCOS DE TEMPLOS
Encuentro se realizó en el auditorio de la parroquia de Yanahuara

Foto

Mons. Javier Del Río Alba se reunió con los párrocos, administradores parroquiales y rectores de las Iglesias que forman parte de la Arquidiócesis de Arequipa, para definir las pautas necesarias que permitirán retomar la celebración de la Misa con presencia de fieles en nuestra ciudad, así como algunos otros aspectos vinculados a la pandemia del COVID-19.

La reunión se realizó el jueves 19 de noviembre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara, respetando todos los protocolos de bioseguridad necesarios para resguardar la salud del clero y de nuestro Pastor. El encuentro inició con el rezo de la Hora Intermedia, la Adoración al Santísimo y un momento de oración junto al Prelado. 

 
     
     
 

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
Transmisión se realizó en vivo desde la capilla de la casa episcopal

Foto

El domingo 15 de noviembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por la IV Jornada Mundial de los Pobres, encomendando a Dios a todos nuestros hermanos que están pasando necesidad, sea material, espiritual o moral. La celebración eucarística se realizó en una transmisión especial desde la capilla de la casa episcopal por el Facebook del Arzobispado de Arequipa.

«Esta Jornada nos recuerda que nuestra primera tarea es unir esfuerzos para que cada vez haya menos pobres y excluidos de la sociedad, porque como nos dice el papa Francisco en su mensaje para esta jornada: “No podemos sentirnos bien cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra” (n. 4). En cambio, “tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida” (n. 5).», manifestó el Prelado en uno de sus mensajes más recientes, destacando también cómo este tiempo de pandemia nos ha hecho ver muchas manos solidarias. 

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

CONCURSO DE DIBUJO PARA NIÑOS
Recepción de dibujos será hasta el próximo 28 de noviembre

Foto

El hermano Martín Ludeña anunció un concurso de dibujo para todos los niños que participan en el encuentro virtual «Ángel de la Guarda», un programa dedicado a los más pequeños de la casa que se realiza todos los sábados a las 11 a.m. a través del Facebook del Arzobispado de Arequipa. 

El concurso consiste en que los niños elijan la catequesis o el tema que más les agrado, de la que dibujarán una escena de su personaje favorito, tomándole luego una foto a su dibujo. A continuación deberán enviar la fotografía a través de un mensaje por interno al Facebook: Arzobispado de Arequipa, indicando su nombre completo, edad y el lugar desde donde se conectan para ver cada transmisión. Los dibujos se recibirán hasta el próximo 28 de noviembre.

Los videos de todos los encuentros realizados hasta la fecha están disponibles en el Facebook, la página web y el canal de YouTube del Arzobispado de Arequipa, pueden acceder a ellos en cualquier momento para poder volver a ver y escuchar la historia de algunos de los personajes y elegir al que más les guste para participar: Noé, Moisés, Daniel, Sansón, Jonás, el rey David, el rey Salomón, Caín y Abel, Adán y Eva, Ester, Samuel, Jacob, Elías, el Arcángel Rafael, la Virgen María y el Arcángel Gabriel, el Arcángel Miguel, Juan el Bautista y Jesús.

Cabe mencionar que los encuentros reúnen no sólo a niños de nuestra región y otras partes del Perú, sino también del extranjero, e incluso a algunos adultos que disfrutan y aprenden con ellos. 

 
     
     
 

CAMPAÑA REQUIERE NUESTRO APOYO
«Esperanza en la Emergencia» continúa llegando a miles de hogares

Foto


Desde que inició la pandemia ocasionada por el COVID-19, la campaña «Esperanza en la Emergencia» ha llevado canastas familiares a las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, gracias a las donaciones de los fieles y a los aportes de empresas y de diversas instituciones eclesiásticas y civiles; destacamos además la denodada labor del personal de Cáritas Arequipa y el trabajo diligente de los sacerdotes de cada zona.

Hasta la fecha más de 150 mil personas de la Arquidiócesis vienen siendo beneficiadas con las canastas familiares que contienen alimentos no perecibles y kits de higiene y protección personal. De modo simultáneo a la campaña, en coordinación con Cáritas del Perú, se viene ejecutando también el proyecto EuroPana, que promueve la asistencia y protección a los migrantes, a través del cual Cáritas Arequipa también ha distribuido canastas con alimentos, especialmente a inmigrantes venezolanos. Asimismo, el comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles» atiende cada día a más de 200 ancianos y personas con discapacidad física, al tiempo que Cáritas Arequipa proporciona también alimentos a varios albergues.

Sin embargo, la necesidad y demanda de nuestros hermanos más necesitados es cada vez mayor, por eso es muy importante continuar apoyando esta gran cruzada de solidaridad. 

La recolección de alimentos no perecibles se realiza en todas las parroquias de la Arquidiócesis y en el local de Cáritas ubicado en la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios, en el Cercado de Arequipa. Las donaciones en dinero se depositan en las cuentas a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa: 215-1437624-0-70 del Banco de Crédito del Perú (CCI 002-215-001437624070-22) y 300-3000470746 de Interbank (CCI 003-300-003000470746-16). También puede llamar al 958314454 – 958314451 – 966693097 para coordinar las donaciones.

 
     
     
 

RIFA NAVIDEÑA VIRTUAL
Todos podemos colaborar con la formación de nuestros futuros sacerdotes

Foto

El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» está organizando una rifa navideña virtual para recaudar fondos que contribuyan con la formación, cuidados y alimentación de nuestros futuros sacerdotes. La rifa se realizará de manera virtual el 20 de diciembre a las 10 a.m., a través de la página de Facebook: Seminario Arquidiocesano San Jerónimo - Arequipa.

Para adquirir una rifa solo deben hacer el depósito a través de YAPE: 902431841, o a través de la cuenta corriente en soles del Banco de Crédito del Perú – BCP: 215-0070362-0-43, código de cuenta interbancaria 002-215-000070362043-25, enviando una captura de pantalla del depósito con su nombre completo al número de celular 902431841, desde el que recibirán un mensaje con su número de rifa para poder participar.

Los premios van desde un televisor, una licuadora, una olla arrocera, un saco de arroz, una torta, un pasaje Lima – Arequipa – Lima, premios en dinero, una canasta de víveres, una piscina de pelotas para estimulación temprana y muchas otras sorpresas más.

Recordemos que la formación que reciben los jóvenes es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades que realiza el seminario durante el año para recaudar fondos, como la Cena de Gala y el Festival «Un día en familia», sin embargo, debido a la actual coyuntura estas iniciativas tuvieron que ser canceladas.


Recursos Multimedia:

 

 
     
     
 

VISITAS
Nuestros Pastores siempre en diálogo

Foto


Esta semana, Mons. Del Río se reunió con el P. Pablo Llerena, párroco de la parroquia «Santa Ana» en el distrito de Paucarpata, quien informó a nuestro Pastor sobre la marcha de la parroquia en este tiempo de pandemia, además de consultar sobre las actividades hasta fin de año. La visita se realizó el lunes 16 de noviembre.

El miércoles 18, el Prelado recibió la visita del P. Jacek Zygala, un misionero polaco que colabora en el Vicariato de Iquitos desde hace seis años y que estuvo unos días de visita en nuestra Arquidiócesis, para visitar algunas parroquias y zonas del Colca acompañado por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar. Algunos de los lugares que visitaron son la parroquia «Nuestra Señora de la Asunción» en Chivay, la parroquia «Santiago Apóstol» en Huanca y diversas zonas del Colca como Yanque, Maca, Lari, Ichupampa y Coporaque.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

21 de noviembre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

22 de noviembre
Misa
por el Día de la Vida Consagrada en Arequipa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

23 al 26 de noviembre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

26 de noviembre
Adoración al Santísimo, transmisión en vivo por

 

Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.

27 de noviembre
Misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

29 de noviembre
Misa I Domingo de Adviento, Basílica Catedral, 11 a.m.

30 de noviembre
Misa por el 67.º aniversario de la Legión de María en Arequipa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020