Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 642 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 23 de octubre de 2020

 

     
 

FRATELLI TUTTI
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Hace unos días el Papa Francisco ha publicado la encíclica titulada «Fratelli tutti», que traducida al castellano significa «Hermanos todos», una frase que el Papa toma de san Francisco de Asís, en quien la gracia de Dios infundió un sentimiento de hermandad tan universal que abarcaba no sólo a la humanidad sino a toda la creación, como puede leerse en su famoso Cántico de las Criaturas, en el cual habla del hermano sol, la hermana luna…incluso de la hermana muerte. Inspirado en el amor que movió a ese santo, Francisco ha querido dedicar su tercera encíclica a la fraternidad y la amistad social, con el deseo de que “podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad” (n. 8). Lo hace porque, como lo explica en el primer capítulo del documento, el mundo se ve cada vez más ensombrecido por conflictos de todo tipo, desde las guerras hasta la intolerancia ante la opinión ajena, así como por un individualismo exacerbado que lleva a descartar a los más débiles y vulnerables, un consumismo desenfrenado y la falta de un proyecto común para la humanidad. 

Ante esta realidad, el Papa nos invita a construir “un nuevo vínculo social” (n. 66) y a “rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común” (n. 67). En síntesis, nos invita a “gestar un mundo abierto” (cap. 3), a partir del dinamismo de la caridad que Dios infunde en los hombres (n. 91) y que nos lleva a tener un “corazón abierto al mundo entero” (cap. 4). Con esa finalidad, Francisco nos propone recorrer juntos un camino que nos conduzca hacia esa fraternidad universal que, en el fondo, todos anhelamos porque para ella hemos sido creados. 

Ese camino incluye acciones concretas. En primer lugar, nos dice el Papa, “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” (n. 154), para lo cual se requiere líderes “capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad” (n. 159), que tengan claro que “la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (n. 177). Pero, como también dice Francisco, no podemos pretender que los políticos hagan todo. Por eso, nos invita a todos a promover el “diálogo y la amistad social” (cap. 6), buscando consensos fundados en la verdad y en valores universales que la razón humana está capacitada para descubrir (n. 208), de modo que, sin pretender “homogeneizar la sociedad” (n. 228), sepamos construir una “cultura del encuentro” (nn. 215-221). 

La construcción de esa hermandad mundial implica también recuperar la dimensión religiosa y trascendente del hombre, porque “entre las causas más importantes de la crisis del mundo moderno están una conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos” (n. 275). El diálogo interreligioso, además, puede ser un buen ejemplo y aliciente para el diálogo cultural, político y social. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES
Misa de envío fue transmitida en vivo

Foto


El domingo 18 de octubre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por la Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND, en la que envió en misión a miembros de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y del Equipo de Animación Misionera (EDAMA), así como a otros misioneros de nuestra Arquidiócesis. La celebración fue transmitida en vivo por la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa.

El DOMUND se celebra el penúltimo domingo de octubre de cada año con la finalidad de promover y apoyar la dimensión misionera de la Iglesia. En torno a esta jornada, se realizan una serie de actividades para fomentar las vocaciones misioneras, rezar por ellas y apoyar sus obras.

Para el DOMUND 2020 el Papa Francisco eligió el lema «Aquí estoy, envíame» (Is 6, 8), a través del cual nos recuerda que la misión de llevar el Evangelio a todas las gentes, en particular a quienes todavía no han tenido un encuentro personal con Jesucristo, es tarea de todos los cristianos.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

ARZOBISPO PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO INTERNACIONAL
Evento fue organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

Foto

Mons. Del Río participó en la Conferencia Internacional organizada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, para aclarar las inquietudes que surgieron frente a las declaraciones del Papa Francisco sobre la unión civil homosexual emitidas en un documental. La conferencia abordó el tema: «¿El Papa apoya las uniones civiles entre homosexuales? ¿Es un cambio de postura de la Iglesia Católica?».

El Prelado realizó algunas precisiones con respecto al documental, resaltando la claridad doctrinal y el realismo pastoral del Papa, así como la prioridad que su pontificado le da a la dimensión samaritana de la Iglesia, entre otros principios. Además, compartió su experiencia pastoral con jóvenes que pasan por esta situación de sentirse atraídos por personas de su mimo sexo, y también con personas de la comunidad transexual en Arequipa, animando a todos como iglesia samaritana a salir a las periferias existenciales y a saber acercarnos a ellos para curar sus heridas con la misericordia de Dios, como el Señor cura las nuestras.
 
El evento se realizó de forma virtual el viernes 23 de octubre, junto a referentes internacionales del pensamiento social de la Iglesia, expertos en antropología cristiana y colaboradores de anteriores pontificados, como Mons. Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Arzobispo de Monterrey y miembro de la Presidencia del CELAM; Rocco Buttiglione, filósofo italiano, que fue colaborador de San Juan Pablo II y quien sufrió persecución política por sus declaraciones sobre la homosexualidad en el parlamento europeo, y Marta Rodríguez, exjefe de la Sección Mujer del Vaticano, filósofa y bioeticista española, directora del Instituto de la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.


Foto


Conferencia:

 
     
     
 

II CONVENCIÓN REGIONAL DE DOCTRINA DEL SUR
Conferencia inaugural estuvo a cargo de nuestro Pastor

Foto

La II Convención Regional de Doctrina del Sur, organizada por la Asociación Rerum Novarum, se realizó este año de manera virtual a través de la plataforma Zoom; el tema fue «¿Qué es ser socialcristiano?». La convención estuvo abierta al público en general e inició el sábado 17 de octubre con la conferencia inaugural a cargo de Mons. Del Río titulada: «¿Es el fin de las doctrinas y el paso a las ideologías? Vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia».

Las ponencias continuaron hasta el domingo 18, junto a otros destacados panelistas como el Mg. Pedro Rodríguez Chirinos, Presidente de la Asociación Rerum Novarum; Mg. Neldy Mendoza de Chávez, Directora de Salud e Investigación de la Fundación Vida y Familia; el Lic. Roberto Armebianchi Melian, Coordinador Académico IDEBIC; Mg. Fernando Gril, músico y escritor, y el Mg. Julio Edwin Sobenes Ortiz, especialista en política por la ODCA.

 
     
     
 

ENCUENTROS VOCACIONALES VIRTUALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Participación ha aumentado significativamente 

Foto

Uno de los frutos de los encuentros que cada sábado a las 11 a.m. se realizan a través del Facebook del Arzobispado de Arequipa, junto a miles de niños y adolescentes, es la creación de dos centros vocacionales dirigidos a ellos, los cuales ya vienen funcionando por vía virtual pero que, cuando las circunstancias lo permitan, continuarán haciéndolo de modo presencial.

La iniciativa surgió cuando nuestro Arzobispo, en el encuentro del sábado 30 de mayo, habló a los participantes sobre la vocación sacerdotal y la vida consagrada, desde entonces, bastantes chicos le escribieron expresándole su deseo de ser sacerdotes, mientras que varias chicas hicieron lo propio manifestándole su anhelo de ser religiosas. Ambos centros vocacionales iniciaron sus encuentros en el mes de junio, a través de plataformas como Google Meet y Zoom.

El Centro Vocacional para niñas y adolescentes entre 10 y 15 años se encuentra a cargo de la Hna. Mariella Vicuña, Superiora local de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Piedad, y realiza sus actividades de formación todos los domingos a las 3 p.m. El dirigido a varones, entre 10 y 13 años, funciona los sábados a las 4:30 p.m. y tiene como encargado al R.P. Francisco Javier Ynguil Prado, Vicerrector del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», con el apoyo de formadores y seminaristas.

Quienes no se encuentren en los rangos de edad antes señalados, pueden incorporarse a los centros vocacionales juveniles que vienen funcionando desde hace tiempo en nuestra Arquidiócesis, bajo la modalidad de encuentros virtuales semanales. Para las mujeres mayores de 16 años los encuentros son los sábados a las 3 p.m. y para los varones los domingos a las 5 p.m.

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que deseen participar en estos encuentros de discernimiento y posible acompañamiento vocacional posterior, pueden inscribirse llamando o enviando un mensaje de WhatsApp a cualquiera de los siguientes números: 999523393 (Hna. Mariella), 976373665 (P. Francisco Javier) o al 902431841 (P. Bernardo).

ODEC
A inicios del mes de octubre, la Oficina Diocesana de Educación Católica – ODEC Arequipa, organizó una jornada vocacional para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. La jornada se realizó los días 3 y 4 de octubre a través de la plataforma Google Meet, con la participación de los responsables de los centros vocacionales de la Arquidiócesis antes mencionados.


Foto


Facebook: Pastoral Vocacional Arquidiocesana

 

 
     
     
 

SEÑOR DE LOS MILAGROS
Fieles respetan protocolos para poder ver y acompañar al Señor

Foto

Pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19, los fieles acuden a la parroquia Del Sagrario, Santuario del Señor de los Milagros, para saludar, acompañar y ofrecer una oración al Cristo Moreno, acatando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por esta jurisdicción, como el uso adecuado de mascarillas y protector facial, la desinfección al ingreso del templo y la observancia del número limitado de asistentes para mantener el distanciamiento social, de manera especial el domingo 18 de octubre, fecha en la que se celebró de manera virtual la Misa de fiesta en honor al Señor, pero que también congregó a un gran número de fieles devotos en su Santuario, quienes respetuosamente formaron una larga fila para poder ingresar y rezar de manera individual.

La celebración eucarística fue presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, en una transmisión en vivo a través de la página de Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros Arequipa – Oficial.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

VISITAS
En el Palacio Arzobispal

Foto

Esta semana, el Prelado recibió la visita de la Hna. Teresa Vivanco, de la Congregación «Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor», y de la Hna. Guisela Galarza, Superiora en Arequipa de las «Hijas de San Pablo», con quienes conversó e intercambió algunas experiencias sobre todo lo vivido en este tiempo de pandemia. La visita se realizó el martes 20 de octubre.

El viernes 23, el P. Alex Busuttil, MSSP, Superior Regional de los «Misioneros de San Pablo» se reunió con Mons. Del Río para informarle sobre las actividades y la situación de los Misioneros Paulinos en nuestra ciudad. Poco después, la M. Verónica Vargas, Superiora Regional de las «Hijas de Nuestra Señora de la Piedad», y la M. Mariella Vicuña, Superiora local de la misma congregación, se reunieron con nuestro Pastor para compartir con él la vida de la comunidad en este tiempo.

Las visitas se realizaron respetando todos los protocolos de bioseguridad necesarios para salvaguardar la salud de todos los involucrados.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

25 de octubre
Misa Dominical, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

26 al 30 de octubre
Santa
Misa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

27 de octubre
Encuentro de Formación Permanente del Clero Joven, parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10:30 a.m.

28 de octubre
Misa de fiesta en honor al Señor de los Milagros, transmisión en vivo por Facebook: Hermandad del

 

Señor de los Milagros Arequipa - Oficial, 7 p.m.

29 de octubre
Adoración al Santísimo, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.

31 de octubre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

31 de octubre y 1 de noviembre
IX Fiesta Juvenil de la Fe 
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa
31 de octubre: 9 p.m. - 1 de noviembre: 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020