Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 641 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 16 de octubre de 2020

 

     
 

LA MISIÓN DE LA IGLESIA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En su reciente mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones que, como cada año, la Iglesia celebra el tercer domingo de octubre, el Papa Francisco nos recuerda de quién procede la misión de la Iglesia, quiénes son sus agentes y quiénes los destinatarios. En cuanto a la fuente u origen de la misión, el Papa nos recuerda que Dios es Amor y, en cuanto tal, está “siempre saliendo de sí mismo para dar vida” porque ama a todos y cada uno de los hombres, varones y mujeres de todos los tiempos, lugares y edades. Movido por ese amor, Dios Padre envió a su Hijo al mundo para dar su vida por nosotros, reconciliándonos con Él y dándonos la posibilidad de participar en su propia naturaleza divina, ya desde ahora y por toda la eternidad. Obediente a la voluntad del Padre, en el sacrificio de la cruz Jesús cumple la misión que Él le encomendó: vencedor del pecado y de la muerte, Jesucristo “crucificado y resucitado por nosotros, nos atrae en su movimiento de amor y, con su propio Espíritu, que anima a la Iglesia, nos hace discípulos suyos y nos envía en misión al mundo y a todos los pueblos”.

Así, en virtud del bautismo, por medio del cual recibimos el Espíritu Santo, todos los cristianos estamos llamados a ser discípulos y misioneros de Cristo, para, en el lugar que nos encontremos, “dar testimonio de nuestra fe en Dios Padre misericordioso, proclamar el Evangelio de salvación de Jesucristo, compartir la vida divina del Espíritu Santo en la edificación de la Iglesia”. Esta llamada, nos sigue diciendo Francisco, requiere la respuesta libre y consciente de cada cristiano “tanto en la vía del matrimonio como de la virginidad consagrada o del sacerdocio ordenado”; es decir que la dimensión misionera de la Iglesia no se debe concebir como algo limitado a la acción de algunos especialistas sino de todos y cada uno de los bautizados, que estamos llamados a realizarla “en la vida ordinaria de todos los días”. Ahora bien, esta llamada de Dios a la misión “podemos percibirla sólo cuando vivimos una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia”. La intimidad con Dios en la oración y la vivencia del amor mutuo en la comunidad eclesial hacen posible que experimentemos el amor infinito de Dios y reconozcamos las maravillas que Él hace cada día en nuestro favor.

Esa experiencia nos impulsa a anunciar el Evangelio para que, como dice el Papa, “Dios siga manifestando su amor y pueda tocar y transformar corazones, mentes, cuerpos, sociedades y culturas, en todo lugar y tiempo”. Los destinatarios de la misión de la Iglesia, entonces, son todos los que conforman la entera humanidad, porque “todos tienen una dignidad humana fundada en la llamada divina a ser hijos de Dios, para convertirse por medio del sacramento del bautismo y la libertad de la fe en lo que son desde siempre en el corazón de Dios”. Por ello, en esta Jornada Mundial de las Misiones, pido al Señor que nos dejemos tocar por su Espíritu para que la Iglesia en Arequipa sea cada vez más misionera y servidora de cuantos necesitan con urgencia encontrarse con el amor de Dios, de modo especial en este tiempo de pandemia.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

PREPARATIVOS PARA LA IX FIESTA JUVENIL DE LA FE
Celebración se realizará por redes sociales

Foto


Los responsables del Ministerio de Música, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil y la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado, así como los sacerdotes que los asesoran, se reunieron con Mons. Del Río en una sala virtual vía Zoom, para preparar el programa de la IX Fiesta Juvenil de la Fe, que si bien no se podrá celebrar en el mismo Santuario de la Virgen de Chapi (Polobaya), se realizará por redes sociales y tendrá un programa especialmente diseñado para los adolescentes y jóvenes, tanto el 31 de octubre en la noche, como el 1 de noviembre en la mañana.

La reunión virtual se realizó el viernes 9 de octubre, con la participación de los presbíteros P. José Martín Rivera, P. Stefano Giordano, P. Pedro Ávila y P. Josué Castillo; del Ministerio de Música se conectaron la Sra. Ginamaría Medina y Jesús Surco; de la Pastoral Juvenil, el Sr. Enrique Banda y la Srta. Ángela Shupingahua, mientras que el Sr. Sarko Medina y el Ing. Germán Yucra representaron a la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado.
 

 
     
     
 

ANIVERSARIO DE BODAS DE CANÁ
Misa fue transmitida en vivo por Facebook

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por el 38.º aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná y el 49.º aniversario de la Renovación Carismática Católica en Arequipa. La celebración eucarística se realizó el domingo 11 de octubre, en una transmisión en vivo por el Facebook del Arzobispado.

El Prelado saludo y agradeció a la Comunidad Católica Bodas de Caná por estos 38 años de presencia en Arequipa y a la Renovación Carismática Católica por este nuevo aniversario que los encamina a la celebración de las Bodas de Oro en nuestra Iglesia particular. Del mismo modo, encomendó a los miembros de ambas realidades, presentes en tantas parroquias de nuestra Arquidiócesis, para que sigan adelante dando frutos de vida eterna en nuestra Iglesia en Arequipa. 

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

MES MORADO EN AREQUIPA
Celebraciones virtuales en el Santuario y en otras parroquias

Foto


Debido a la pandemia, este año no se podrá celebrar al Cristo de Pachacamilla con las habituales practicas devocionales comunitarias, misas y procesiones, pero los fieles podrán rezar de modo individual ante su imagen expuesta en diversos templos de nuestra Arquidiócesis y participar en las celebraciones que se transmitirán en directo por el Facebook de la Hermandad del Señor de los Milagros de nuestra ciudad.

De modo que, el rezo del Rosario se realizará todos los días a las 7 p.m., mientras que la Misa de fiesta se celebrará el 18 de octubre a las 10 a.m. Asimismo, también contaremos con la Novena, del 19 al 27 a las 6:45 p.m.; la Misa central, el 28 de octubre a las 7 p.m., y la Misa de clausura por los todos los hermanos que han fallecido por el COVID-19, el 31 de octubre a las 6 p.m.

Por su parte, la parroquia «Espíritu Santo» en el distrito de Alto Selva Alegre celebrará la novena en honor al santo patrono de este distrito desde el 19 hasta el 27 de octubre, a las 5 p.m. El 28 de octubre se ha programado una jornada de alabanza a las 5 p.m. y la Misa de fiesta a las 7 p.m. Finalmente, la clausura del mes morado en esta jurisdicción será el 30 de octubre a las 5 p.m.

Igualmente, la parroquia «Señor de los Milagros» en el distrito de Mariano Melgar realizará el 31 de octubre toda una jornada de consagración al Señor. Dicha jornada iniciará con un retiro espiritual virtual, de 4 a 6 p.m., seguido de la Misa de clausura del mes morado, a las 6 p.m., y culminará con la mencionada consagración desde las 7 p.m. hasta las 8.30 p. m. De manera semejante, los feligreses podrán participar de modo virtual en las actividades propuestas por las diferentes parroquias de la Arquidiócesis, según el horario establecido por cada jurisdicción.

«Acudamos con confianza al Cristo moreno, peruano como nosotros, y unidos a la Virgen de la Nube pidámosle todo lo que consideremos necesario, incluido el cese de la pandemia que todavía nos aflige, pero especialmente pidámosle el gran milagro de ser buenos cristianos, atentos a las necesidades del prójimo y custodios de la creación», manifestó Mons. Del Río en su mensaje con motivo de este mes, en el cual también anima a las familias a rezar juntas en el hogar.

 
     
     
 

VISITAS Y REUNIONES
 Junto al Pastor

Foto


En las últimas semanas, Mons. Del Río recibió en el palacio arzobispal la visita de algunos miembros del clero, religiosas y representantes de otras realidades eclesiásticas. Las reuniones se realizaron respetando todos los protocolos de bioseguridad establecidos para salvaguardar la salud de ambas partes.

Las visitas iniciaron el miércoles 7 de octubre con el P. Santiago Manzo, del Instituto Secular Cruzados de Santa María, quien se reunió con nuestro Pastor para informarle sobre las actividades del Instituto durante el tiempo de pandemia y los proyectos hasta fin de año. Poco después, el P. Pierre Martínez, del Instituto del Verbo Encarnado, también se reunió con el Prelado para darle a conocer el apostolado que realiza a través de las redes sociales.

El viernes 9, el P. José Antonio Álvarez, CMF, Párroco de la parroquia «Inmaculado Corazón de María», visitó al Prelado para informarle sobre las actividades de la parroquia durante estos meses de pandemia y presentarle al P. Binson Mathew Kannamthrappil, CMF, que recientemente se ha incorporado a la comunidad de Misioneros Claretianos que lleva esta parroquia.

Finalmente, el lunes 12, la Madre Luisa de la Sagrada Familia, Priora del Monasterio de «San José» de las Madres Carmelitas Descalzas en Arequipa, se reunió con Monseñor para compartir con él la vida de la comunidad.

 
     
     
 

IGLESIA EN AREQUIPA CONTINÚA UNIDA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
Celebraciones continúan por Facebook y otras plataformas digitales

Foto


Las diferentes parroquias, movimientos y demás realidades eclesiales que forman parte de la Arquidiócesis continúan llevando la Palabra de Dios a miles de hogares, con diversos encuentros de formación en la fe a través del Facebook y otras plataformas virtuales.

Concretamente, cada jurisdicción viene organizando diversas actividades dirigidas a los jóvenes o para compartir junto a toda la familia, algunas de manera permanente durante cada semana y otras por días o fechas especiales y en diferentes horarios. Las actividades incluyen catequesis de formación, programas de radio o por Facebook, cursos sobre diversos temas, diálogos en línea, el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, el Santo Rosario, el comentario del Evangelio, apostolados virtuales, encuentros para niños, prédicas, alabanzas, liturgia de las horas, entre muchas otras iniciativas, sin dejar de lado la celebración de la Santa Misa y la Adoración al Santísimo.

Para acceder a estas y otras actividades virtuales pueden visitar nuestra página web en la sección de «Horarios y Agenda Arquidiocesana».

 
     
     
 

FIELES ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE CHAPI
Misa diaria y el Santo Rosario se transmiten por Facebook

Foto


Durante este tiempo marcado por la pandemia del COVID-19, el Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya, permanece cerrado y no puede recibir a los peregrinos, sin embargo, las celebraciones continúan de manera virtual a través de la página oficial de Facebook del Santuario, junto al P. Zacarías Kumaramangalán, Rector del Santuario de Chapi.

Las transmisiones en vivo inician cada día a las 12 m. con la Santa Misa, presidida por el P. Zacarías junto a nuestra «Mamita», y continúan a las 5:45 p.m. con el rezo del Santo Rosario. La página oficial de Facebook por la que se realizan las transmisiones en vivo pueden encontrarla con el nombre: Santuario de la Virgen de Chapi.

De esta manera, todos los días miles de fieles de nuestra ciudad, del país e incluso del extranjero, se conectan con el Facebook del Santuario y acompañan a nuestra «Mamita» desde sus hogares, en compañía de toda la familia.
 

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

17 de octubre
II Convención de Doctrina Social. Conferencia inaugural de Mons. Del Río, videoconferencia por Google Meet, 9 a.m. 

Encuentro virtual para niños «Ángel de la guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m. 

18 de octubre
Misa por el Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND 2020 + Envío misionero OMP / EDAMA, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de  

 

Arequipa, 11 a.m. 

Misa de fiesta en honor al Señor de los Milagros, transmisión en vivo por Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros Arequipa - Oficial, 10 a.m. 

19 al 23 de octubre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

22 de octubre
Adoración al Santísimo, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m. .

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020