Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 640 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 9 de octubre de 2020

 

     
 

UN ARMA CONTRA EL MAL
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La semana pasada recordábamos que, en el Perú, octubre es el mes morado, el mes del Señor de los Milagros. Hoy quisiera recordarles que también es el mes del Rosario, y no sólo en el Perú sino para los católicos de todo el mundo que, como escribió san Juan Pablo II, sabemos que rezar el Rosario es “contemplar con María el rostro de Cristo” (El Rosario de la Virgen María, 3) o, dicho de otro modo, contemplar los misterios de la vida de Cristo con la visión de fe que caracterizó a María. Probablemente una de las razones por las cuales el santo Rosario está tan difundido en la Iglesia es que en la medida en que vamos habituándonos a rezarlo se va abriendo ante nosotros la esencia y la potencia de la obra que Dios ha realizado en Cristo a favor nuestro.

Encontramos antecedentes del Rosario en el siglo IX, cuando los monjes rezaban cada día los 150 salmos que hay en la Biblia y los laicos, como sus labores habituales no les daban tiempo para rezarlos, en su lugar a lo largo de la jornada invocaban 150 veces el nombre de María. Posteriormente, en el año 1208 la misma Virgen se apareció a santo Domingo de Guzmán con un rosario en la mano, le enseñó a rezarlo con la fórmula que conocemos ahora, le encargó que lo difundiera y le aseguró que quienes lo rezaran obtendrían innumerables gracias. Más tarde, en el siglo XV se apareció a otro fraile dominico, Alain de la Roche, y le pidió que en cada decena del Rosario se meditara uno de los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Así se fue extendiendo esta oración, acompañada de signos que acreditaban su eficacia tanto en la conversión de los pecadores como en el fortalecimiento de la vida cristiana, pero también en batallas que se ganaron. La más conocida es aquella de Lepanto del año 1571, que salvó a Europa del peligro turco, como consecuencia de la cual el Papa san Pío V dispuso que cada 7 de octubre se celebrara la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, que su sucesor Gregorio III cambió por el nombre de Nuestra Señora del Rosario. La importancia de esta oración cristocéntrica y mariana es tal, que la Virgen ha insistido en ella en diversas apariciones, entre las que destacan las de Fátima y Lourdes, y los papas nunca han dejado de recomendarla encarecidamente.

En sus palabras al final de la audiencia general del miércoles pasado, 7 de octubre, el Papa Francisco dijo que el Rosario “es un arma que nos protege de los males y las tentaciones”; nos recordó que “nuestra Señora, en sus apariciones, a menudo exhortó al rezo del Rosario, especialmente ante las amenazas inminentes sobre el mundo”, y nos pidió que en este tiempo de pandemia lo recemos “por nosotros, nuestros seres queridos y por todas las personas”. En consonancia con el Papa, quisiera invitarlos a dedicar un rato cada día a rezar el Rosario o, al menos, una parte del mismo. Al principio puede parecer un poco monótono, pero si perseveran experimentarán que es el medio más conveniente para atraer la protección de la Virgen María, unirnos a ella y vernos fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor (Pío XII, Incongruentium malorum, 3-4).  

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

BENDICIÓN Y HOMENAJE
En memoria a médicos que perdieron la vida luchando contra el COVID-19

Foto


En el Día de la Medicina Peruana, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, acompañó a la Junta Directiva del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú, presidida por su Decano Dr. Javier Gutiérrez Morales, durante la ceremonia de inauguración y bendición del obelisco en homenaje a los médicos que perdieron la vida luchando en primera línea contra el COVID-19.

La emotiva ceremonia se realizó junto a los familiares de los galenos fallecidos, autoridades y profesionales de la salud que continúan en la lucha diaria contra el coronavirus, a quienes nuestro Pastor expresó su agradecimiento a nombre de la Iglesia en Arequipa por todo el bien que hacen y la entrega con la que realizan esta admirable e importante labor, arriesgando su propia vida para salvar la de otras personas. También expresó sus condolencias por los miembros del colegio que han partido en estos últimos meses. 

 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

COMEDOR DEL ARZOBISPADO BRINDA ALMUERZOS DIARIOS DURANTE LA PANDEMIA
Alimentos llegan a adultos mayores, discapacitados y migrantes

Foto

Entre las diversas actividades que la Iglesia en Arequipa está realizando a favor de la población más afectada por la pandemia del COVID-19, el comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles», administrado directamente por el Arzobispado, continúa brindando almuerzo a 300 personas, especialmente adultos mayores y discapacitados, pero también a migrantes, jóvenes y familias vulnerables.

Los alimentos son preparados desde muy temprano por el personal que labora en el comedor, para luego iniciar con el reparto al mediodía, respetando el protocolo establecido conforme a las normas del gobierno para este tipo de establecimientos.

Hasta antes de la pandemia el comedor atendía diariamente a 120 comensales. Gracias a la generosidad de los fieles y diversas instituciones, ha ido aumentando el número de atenciones.

Cabe destacar también el apoyo brindado por un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater de nuestra Arquidiócesis, quienes ayudaron en la cocina, con la limpieza y en el reparto de los almuerzos.

Las donaciones se reciben de lunes a sábado de 8 a 10 a. m. en la calle Santa Catalina 410, Cercado. Toda ayuda es más que bienvenida.

 
     
     
 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA
Arzobispo fue uno de los panelistas centrales

Foto

Mons. Del Río participó en el vigésimo séptimo Simposio Internacional de Derecho y Religión «Libertad religiosa: derechos y responsabilidades», organizado por el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión «J. Reuben Clark Law School», de la Universidad de Brigham Young (BYU), Estados Unidos. El evento se realizó de forma virtual, del 4 al 6 de octubre, junto a líderes de gobierno, académicos y religiosos de diversas partes del mundo.

Nuestro Pastor fue uno de los dos expositores principales y ofreció una conferencia sobre «Fundamentos de la libertad religiosa». La ponencia se realizó a través de la plataforma Zoom, el lunes 5 de octubre, en una sesión regional que comprendió Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

BYU organiza anualmente este simposio de alcance mundial para explorar mecanismos sobre cómo implementar mejor los principios que rigen el derecho a la libertad religiosa en todas las sociedades del mundo.

 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
Con sacerdotes ordenados entre los años 2000 y 2009

Foto

Después de siete meses, se han reiniciado estos encuentros presididos por el Arzobispo. Asistieron todos los sacerdotes ordenados entre los años 2000 y 2009. Como siempre, se dio inicio al encuentro con el rezo de la Hora Intermedia y la exposición y adoración al Santísimo Sacramento. En la segunda parte de la mañana, se intercambiaron experiencias sobre lo vivido durante este tiempo de pandemia.

El Arzobispo les agradeció porque, pese a las limitaciones impuestas por la coyuntura sanitaria, han seguido atendiendo espiritualmente a los fieles, especialmente a los enfermos y familiares de los difuntos; también porque han sabido aprovechar las redes sociales para llegar a los hogares con la celebración de la Misa, catequesis y otros actos de culto y piedad, además de estar pendientes de quienes vienen atravesando momentos de precariedad, asistiéndolos en muchos casos a través del programa “Esperanza en la Emergencia”, que provee de alimentos y medios de protección contra el coronavirus.
 

 
     
             
 

150 AÑOS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Misa fue transmitida en vivo por Facebook

Foto


La familia rosarina en nuestra ciudad, junto al Prelado, celebró los 150 años de fundación del colegio «Nuestra Señora del Rosario». La celebración eucarística se realizó el miércoles 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en una transmisión en vivo por el Facebook del Arzobispado.

Nuestro Pastor encomendó a toda la comunidad educativa, dando gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas a lo largo de estos años, en los que se ha dado gloria a Dios a través de la formación católica de niñas en edad escolar.

La institución educativa está a cargo de la Congregación Canonesas de la Cruz, quienes hace poco también celebraron su 101.º aniversario de fundación. 

 

Transmisión en vivo:

     

ARZOBISPO PRESENTÓ FRATELLI TUTTI , NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA
Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

Foto


El viernes 9 de octubre, nuestro Pastor realizó una presentación sobre la nueva Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, que versa sobre la fraternidad y la amistad social. El evento fue organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y contó con la participación de políticos de distintos países como México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Italia, Nicaragua y Perú, entre los participantes más destacados encontramos al expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y a los políticos Cleiton Oliveira, Rodrigo Goñi y Teresa Ortuño. Después de la exposición hubo un diálogo con los participantes.

Cabe mencionar que el Prelado está vinculado a esta red de políticos católicos desde que se creó, en el 2019. La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 7 países de América Latina, cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
 

 
             
     
 

TEMPLOS EMPEZARON A ABRIRSE EN LA ARQUIDIÓCESIS
Arzobispo exhortó a la población a cumplir con el protocolo establecido

Foto


A pedido de Mons. Javier Del Río, los párrocos y rectores de iglesias de la Arquidiócesis de Arequipa han empezado a abrir los templos para que los fieles puedan ir a rezar de manera individual. Al anunciarlo, nuestro Arzobispo exhortó a los fieles a cumplir de modo estricto el protocolo de bioseguridad establecido para evitar que el COVID-19 siga infectando a la población y ocasionando más muertes.

Como parte del protocolo, que fue previamente consensuado entre la Conferencia Episcopal Peruana y el Ministerio de Salud, se recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas, respetar el número limitado de asistentes a fin de que se mantenga el distanciamiento personal, el uso adecuado de los dispositivos de protección como mascarillas y protector facial, la higiene personal, desinfección al ingreso y el uso de alcohol o alcohol en gel.

Del mismo modo, se ruega no tocar las imágenes al ingresar al templo, y, en la medida de lo posible, rezar solo de pie o arrodillarse en el piso, no en los reclinatorios. Por el momento no habrá agua bendita en la entrada.

«Por ahora solo se podrá hacer oración individual, pero si todo va bien, dentro de poco podremos retomar también la celebración de la Santa Misa y los otros sacramentos», concluyó Mons. Del Río, invitando a la población a permanecer unida en la oración y a no desfallecer en la fe.

Los sacerdotes también continúan disponibles en los despachos o casas parroquiales para los que deseen confesarse, solicitar atención a los enfermos, exequias de difuntos u otra necesidad.

Santuario del Señor de los Milagros
La Parroquia del Sagrario, a la vez Santuario del Señor de los Milagros, ubicada en el Cercado, estará abierta todos los días de 9 a.m. a 3:15 p.m. para la oración individual, mientras que el sacramento de la Reconciliación se podrá recibir en los confesionarios colocados en el atrio del mismo templo. Para ello, se deberá seguir el protocolo de bioseguridad establecido por la misma parroquia.

 
     
     
 

CORO DE NIÑOS DE LA CATEDRAL CONTINÚA ENSAYOS DURANTE LA PANDEMIA
La música y el canto los mantienen unidos desde casa

Foto

Ante las medidas de aislamiento social obligatorio ocasionadas por la pandemia del COVID-19, el Coro de Niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral adaptó sus rutinas de ensayo, realizando sus actividades de modo virtual. De esta manera, los 60 niños y adolescentes que forman parte del coro y los chicos nuevos que fueron admitidos en la convocatoria del año pasado, se reúnen todos los sábados a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla y el apoyo de la preparadora vocal, Leonor Valencia Ramos.

Cada semana los encuentros son de gran ayuda para los pequeños, porque pueden mantenerse en contacto, interactuar y ensayar, repasando toda una gama de piezas musicales que les permiten mantener y ejercitar su técnica vocal.

Los pequeños también reciben una pista musical para que puedan practicar desde casa, lo que les ha permitido grabar algunas canciones que se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Museo de la Catedral de Arequipa. Del mismo modo, el coro ya cuenta con un repertorio de canciones pendientes para grabar y una compilación especial que será preparada para Navidad.

El Coro de Niños fue fundado por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el año 2012 y está formado por niños y adolescentes entre los 7 y 16 años. Reciben una formación musical completa con clases de canto, entrenamiento auditivo, lectura musical, historia de la música, teoría musical, clases de latín e incluso catequesis. Interpretan un amplio repertorio de música sacra y religiosa en latín, español, inglés, alemán, francés y quechua. Acompañan a Mons. Del Río en las principales celebraciones que preside en la Arquidiócesis y participa en diversas presentaciones y conciertos.

 

Grabaciones:

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

10 de octubre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

11 de octubre
Misa
por el 38.º aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná y por el 49.º aniversario de la Renovación Carismática Católica en Arequipa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

12 al 16 de octubre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

 

15 de octubre
Adoración al Santísimo, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.

15 al 17 de octubre
Triduo en honor al Señor de los Milagros, transmisión en vivo por Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros Arequipa - Oficial, 6:45 p.m.

17 de octubre
II Convención Regional de Doctrina del Sur, Conferencia inaugural de Mons. Del Río.
Videoconferencia por Google Meet - 9 a.m.
Informes: 959676860
Inscripciones: arerumnovarum@gmail.com

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020