Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 574 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 7 de diciembre de 2018

 

     
 

PREPARAR LA NAVIDAD
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Nos encontramos en la segunda semana de este tiempo de Adviento y es conveniente que terminemos de entrar en el camino que nos conduce a la Navidad. Con esa finalidad, la Iglesia destaca en esta semana la figura de Juan el Bautista, aquel a quien Dios envió para preparar el camino para la manifestación de su Hijo. Como lo anunció el profeta Isaías con varios siglos de anticipación, Juan es la “voz que grita en el desierto: preparen el camino del Señor, allanen sus senderos…que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale” porque “se revelará la gloria del Señor” (Is 39,3-5). He aquí lo particular del Adviento. Es un tiempo de conversión, unas semanas destinadas a que veamos qué hay todavía de torcido en nosotros, qué doblez o falta de rectitud puede haber en nuestro corazón, qué hay de escabroso en nuestros pensamientos o acciones que hace difícil o imposible que los demás accedan a nosotros y que impide que vivamos en plena comunión con Dios y con el prójimo. Y esto no por un puro afán de perfeccionismo humano, sino porque en la Navidad, una vez más, se revelará la gloria de Dios, pero sólo podrán verla los limpios de corazón (Mt 5,8).

Por eso mismo, además de ser un tiempo para nuestra conversión personal, el Adviento lo es también para que los cristianos allanemos los caminos para que el Señor pueda llegar a aquellos que todavía no lo conocen o lo han desechado de su vida y para que pueda llegar igualmente a los diversos ambientes de la sociedad. Conviene, entonces, que cada uno se pregunte cómo puede cooperar para que la salvación de Dios, que nos trae Jesús, llegue a la mayor cantidad posible de personas. En una sociedad subyugada por el ídolo “dinero”, marcada por el vacío existencial fruto del consumismo, el narcisismo y el hedonismo, en la cual abundan las relaciones pasajeras y las personas corren el riesgo de ser reducidas a objetos desechables y se van habituando a transitar por caminos que no conducen a ninguna parte, la cercanía de la Navidad es ocasión propicia para que los cristianos demos testimonio de la verdad y razón de nuestra fe, pero que, sobre todo, con nuestras acciones, nuestra comprensión y cercanía, sin juzgar a nadie, recordemos a todos que Jesús viene a salvarnos y a devolvernos la alegría perdida.

Dios se hizo hombre en un lugar y tiempo concretos. Así entró en la historia de la humanidad y así viene también en esta Navidad en las circunstancias concretas que nos toca vivir como peruanos. Viene a un país cada vez más fracturado por la polarización de la política, por la intolerancia con la que se reacciona contra cualquiera que no piense como uno, por la corrupción cuya pus cada vez más hedionda no termina de salir, por la violencia contra la mujer que aumenta pese a todas las marchas y manifestaciones, por los cientos de miles de familias pobres que no alcanzan la atención del Estado ni la solidaridad de quienes poseen mucho más de lo necesario para vivir bien. Es en este momento histórico y lugar preciso de nuestro Perú donde se realizan la venida y la misión de Jesús. Abrámosle las puertas de nuestro corazón y ayudemos a los demás a que abran las suyas para que todos podamos vivir una verdadera Nochebuena.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA
Culminó «Año de la Familia» junto al Cardenal Cipriani y a la Virgen de Chapi

Foto


Como parte de las actividades por la clausura del «Año de la Familia» que se vivió en la Arquidiócesis, del 28 al 30 de noviembre se realizó el Congreso Pastoral «Familia: Don y misión». La inauguración de este importante evento estuvo a cargo de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y contó con la presencia de destacados ponentes que llegaron de diversas partes del Perú y del extranjero, como el Dr. Martín Santibáñez Vivanco, de la Asociación «Valores, familia y vida» (Lima); Mons. José Ignacio Alemany, Obispo Emérito de Chachapoyas; el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y el R. P. Dr. Wilton Sánchez Castelblanco, del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (Colombia).

Las ponencias se realizaron en el centro de convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa ante la presencia de más de dos mil fieles, e iniciaron con la presentación de Mons. Del Río, quien dilucidó el tema «Testigos de la fe en el nuevo orden mundial». A continuación tuvo lugar la conferencia «La familia católica ante la ideología de género», a cargo del Dr. Martín Santibáñez.


Foto
Foto
Al día siguiente, Mons. José Ignacio Alemany inició el congreso con el tema «María: modelo para toda la familia», y poco después, se compartieron algunos testimonios sobre la transmisión de la fe por parte de algunos jóvenes como Abraham Arhuire, seminarista del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», y Deborah Castillo, quien brindó un testimonio sobre la importancia de los abuelos. Asimismo, los esposos Alfredo de la Paz y Ana Gonzáles nos hablaron precisamente del sacramento del matrimonio, compartiendo su experiencia de más de 50 años de casados, con la gracia de Dios.

Foto
Foto
Finalmente, el R. P. Wilton Sánchez Castelblanco abordó el tema «La importancia de la familia en las Sagradas Escrituras», mientras que la conferencia de clausura estuvo a cargo del Eminentísimo señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien tuvo palabras de alegría y agradecimiento para nuestro Arzobispo, Mons. Javier Del Río, por esta brillante iniciativa, animando a todos los presentes a defender la vida y la familia.

Foto


Recursos multimedia:

     

Galería de Fotos:

  

MISA DE CLAUSURA

Foto
La «Mamita de Chapi» dejó su Santuario en Polobaya para visitar la ciudad de Arequipa y estar presente en la Misa de Clausura del «Año de la Familia», que se realizó el sábado 1 de diciembre en la Plaza de Armas junto al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, quien llegó a nuestra ciudad para presidir esta celebración al lado de Mons. Javier Del Río Alba.

Foto
La Misa también estuvo acompañada por sacerdotes, religiosas, seminaristas y alrededor de veinte mil fieles, quienes se congregaron en la plaza mayor de nuestra ciudad para ser parte de este gran acontecimiento, acompañar a nuestra Madre y recibir gracias especiales. Es importante señalar que alrededor de treinta mil personas siguieron la Misa por Internet.

«La familia es una cosa grandiosa, la familia es algo sagrado, la familia no se toca, no se manipula, ni con leyes, ni sin leyes. La familia es sagrada, la familia es padre, madre, hijos, abuelos, sobrinos, tíos; que la familia siempre sea en esta maravillosa ciudad, el centro donde hay amor, educación, cariño», fueron las palabras del Cardenal Juan Luis Cipriani durante su homilía, en la que también resaltó el papel de las abuelas como las que unen a la familia, pidiendo asimismo a la Virgen de Chapi vigilar y cuidar a todos, para que siempre reine la unidad.

Al final de la Misa, nuestro Pastor agradeció a Su Eminencia por todo el bien que hace a la Iglesia, por su palabra siempre decidida y clara que nos anima a ser firmes en la fe y fervorosos en la caridad, invitándolo a visitarnos con más frecuencia. También pidió a la «Mamita» de manera especial por las familias y para que la Iglesia en Arequipa brille cada vez más reflejando la luz de Cristo nuestro Señor.


Foto
Foto


Recursos multimedia:

  

 
     
     
 

SEMINARIO «REDEMPTORIS MATER»
Celebró aniversario junto al Arzobispo

Foto

El lunes 3 de diciembre, fiesta de san Francisco Javier, el Seminario Arquidiocesano Misionero «Redemptoris Mater» de nuestra ciudad celebró su décimo aniversario con una Eucaristía presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la capilla de dicha casa de formación, junto al equipo de formadores, seminaristas, exalumnos hoy presbíteros, amigos y familias que acogieron a los jóvenes en sus hogares durante los inicios del seminario, cuando aún no tenían sede.

El Prelado presidió esta celebración con gran alegría, agradeciendo a Dios por su fidelidad y los frutos de este seminario, animando también a los jóvenes y presbíteros a entregar su vida por el Evangelio y vivir siempre contentos como san Francisco Javier, su santo patrono. La celebración culminó con una cena.

El seminario «Redemptoris Mater» alberga a jóvenes de 11 naciones diferentes: España, Italia, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
             
 

POLICÍA NACIONAL
Celebró aniversario con una Misa en la Catedral

Foto


La Policía Nacional del Perú (PNP) conmemoró su XXX aniversario de creación institucional con una Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, presidida por Mons. Del Río el martes 4 de diciembre. Autoridades locales y miembros de la PNP acompañaron la celebración.

En su homilía, el Prelado agradeció la labor que cumplen los hombres y mujeres de esta institución, protegiendo a los ciudadanos de la violencia que se incrementa cada día más en nuestra sociedad. «Pedimos a Dios por sus vidas pero también por las de sus familias, aquellas con las que sacrifican muchos momentos para cumplir con su deber», culminó el Prelado.
 

     

DIÁLOGO
Junto al Pastor

Foto


Nuestro Arzobispo se reunió con Alejandra Keen Von Wuthenau, Superiora General de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación – FMR, quien agradeció al Prelado por su apoyo a las fraternas durante todo este tiempo en nuestra ciudad, entre otros temas. El encuentro se realizó el lunes 3 de diciembre.

La Fraternidad Mariana de la Reconciliación es una Sociedad de Vida Apostólica para mujeres que viven en comunidad y consagran sus vidas para el servicio apostólico, anunciando a Jesús.

Surgió en la espiritualidad sodálite en 1991 y fue erigida como Sociedad de Derecho Diocesano en el año 2011.

 
             
     
 

CONFIRMACIONES
Junto a más de 170 jóvenes en parroquias

Foto


Durante el primer domingo del tiempo de Adviento, Mons. Del Río se dirigió al pueblo tradicional de Tingo para conferir el sacramento de la Confirmación a cerca de 40 jóvenes de la parroquia «Santísima Trinidad», en compañía de sus catequistas y el P. Jino Sebastián Kanjirathinkal, C.M.I., quien agradeció a nuestro Pastor por compartir con los jóvenes este momento, recordando a Helen Quispe, catequista de la parroquia, quien partió a la casa del Padre sirviendo al Señor.

Luego, en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, confirmó a un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Vida Cristiana – MVC, algunas instituciones educativas, capillas y estudiantes de la Universidad Católica San Pablo, quienes recibieron los dones del Espíritu Santo.

Días después, el Prelado llegó hasta la parroquia «Santa Isabel» en Santa Rita de Siguas, para conferir este sacramento a más de 50 jóvenes, quienes fueron presentados por el P. Florentino Gómez en la Misa que se realizó el jueves 6 de diciembre.


Foto


Galería de Fotos:

  

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

7 de diciembre
Misa Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María - UCSM, capilla colegio «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús», 9 a.m.

8 de diciembre
Misa
por el XLVII aniversario del Sodalitium Christianae Vitae - SCV, Basílica Catedral, 12 m.

12 de diciembre
Misa por los niños no nacidos, sus papás y mamás, Basílica Catedra, 7 p.m.

Confirmaciones
7 de diciembre

Colegio «Nuestra Señora del Pilar», Basílica

 

Catedral, 7 p.m.

8 de diciembre
Colegio «San José», templo de la Compañía de Jesús, 10 a.m.

Parroquia «San Antonio Abad» - Miraflores, 7 p.m.

13 de diciembre
Parroquia «La Encarnación» - Tiabaya, 7 p.m.

16 de diciembre
Parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» - J.L.B. y Rivero, 7:30 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018