ARQUIDIÓCESIS BRINDA ASISTENCIA A MIGRANTES Y REFUGIADOS

Labor se realiza a través de la Pastoral de Migrantes, Cáritas Arequipa y la UCSP.

La Iglesia en Arequipa continúa brindando atención espiritual y material a miles de familias provenientes del extranjero que se encuentran en nuestra ciudad buscando mejores condiciones de vida. Así, el equipo de Pastoral de Migrantes, coordinado por el sacerdote diocesano P. Juan Sebastián Portela y la Hna. María Angélica Agip del Instituto Secular “Nuestra Señora de la Ofrenda”, viene organizando diversos encuentros de oración, como la visita de la Virgen de Coromoto a los hogares de las familias venezolanas, y preparando a niños, jóvenes y adultos para los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio, respectivamente, al mismo tiempo que van siendo integrados en las comunidades parroquiales más cercanas a su domicilio.

Asimismo, en colaboración con Cáritas Arequipa y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha hecho entrega de alimentos, útiles escolares, kits de cocina y kits de higiene. Además, a través de la parroquia “Inmaculada Concepción”, de Mollendo, se brinda alimentos y alojamiento a migrantes que se encuentran en tránsito en esa ciudad portuaria.

Por su parte, Cáritas Arequipa en coordinación con Cáritas del Perú viene ejecutando el proyecto EuroPana de asistencia y protección a los migrantes, a través del cual ya se han distribuido más de 6.000 canastas con alimentos. Como parte del mismo programa se brinda albergue y traslado a migrantes en tránsito, acompañamiento psicológico, orientación jurídica, ropa de abrigo, kits de higiene y protección personal, subsidios de arrendamiento, etc., habiéndose beneficiado hasta el momento a casi 15.000 personas.

Del mismo modo, a través del Centro de Integración Perú – Venezuela, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Fundación alemana Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) fomentan la integración de refugiados y migrantes en la región Arequipa, brindando asesoría jurídica, atención psicológica, programas de emprendimiento para iniciar su propio negocio, campañas de sensibilización contra la xenofobia, así como cursos, charlas y programas de formación continua.

Contactos
Pastoral de Migrantes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / teléfonos 991822448 – 968148811.
Cáritas Arequipa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / teléfono 958314468.
Centro de Integración Perú–Venezuela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 937757109.