VII CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE PÁGINAS DE FACEBOOK
“Jesús: el enviado del Padre”

B A S E S

JUSTIFICACION

El uso de medios digitales de comunicación es cada vez más importante en la tarea de evangelización y promoción humana integral que están llamadas a realizar todas las parroquias, movimientos, comunidades y nuevas realidades de la Iglesia, así como un elemento útil para fortalecer la comunión al interior de las mismas y la identificación con la propia Iglesia local.

En particular, las redes sociales pueden ser valiosos medios de comunicación a disposición de la comunidad para la difusión del Evangelio y de las actividades eclesiales, en especial a los jóvenes. Con mayor incidencia en tiempos como los actuales, en que estos medios se han convertido en aliados para la evangelización.

Por esos motivos, el Arzobispado de Arequipa, a través de su Oficina de Comunicaciones, convoca al VII Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook “Jesús: el enviado del Padre”, dirigido a las diversas comunidades y realidades eclesiales que conforman nuestra Iglesia particular.

OBJETIVO GENERAL

Promover la preparación y celebración cristiana de la Navidad, mediante recursos digitales que lleven a la reflexión, la oración y la acción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incentivar la creatividad en el tratamiento de los temas vinculados a la fe católica, especialmente en los tiempos de Adviento y Navidad.
  • Propiciar la participación de la comunidad en las actividades eclesiales para los tiempos de Adviento y Navidad.
  • Ofrecer una visión universal de la Iglesia sobre el tema, mediante la difusión de material digital informativo en el ámbito local, nacional e internacional.

DE LA PLANIFICACION

a. Convocatoria: Los equipos de comunicación de las parroquias, movimientos, comunidades y otras realidades eclesiales son invitados a participar en el concurso, mediante cartas que les serán enviadas por correo electrónico y por correo ordinario. De manera pública se hará conocer la convocatoria a nivel de medios de comunicación, web, facebook y correos electrónicos.

b. Inscripción: Se recibirá la inscripción de los participantes hasta el 22 de noviembre, a través de los Comunicadores de Dios o los delegados de comunicaciones de las parroquias, movimientos, etc., así como del Facebook o correo electrónico de la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa.

c. Evaluación: Entre el 15 y el 19 de diciembre, el jurado calificador elegido por la Oficina de Comunicaciones evaluará las páginas, quedando diez finalistas cuyas páginas se difundirán en las redes sociales del Arzobispado ese mismo día. Dichos finalistas actualizarán sus páginas entre el 24 y el 31 de diciembre.

Entre el 1 y el 3 de enero del 2021 el jurado elegirá a los tres primeros puestos.

d. Premiación: en la Misa de Epifanía celebrada el domingo 2 de enero de 2022 a las 11 a.m., en la Basílica Catedral, se dará a conocer los ganadores que también serán publicados en las redes sociales del Arzobispado.

DE LA TEMATICA

El tema de la primera etapa del concurso es el Adviento y la Navidad.
El tema de la segunda etapa del concurso, en la que sólo participarán los diez finalistas, es la Navidad y la Epifanía.

DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las parroquias, movimientos, comunidades y demás realidades eclesiales de la Arquidiócesis de Arequipa, a través de sus Comunicadores de Dios o delegados de comunicación.

DE LAS FECHAS

Las fechas asignadas a cada etapa son impostergables. No se podrán extender plazos ni hacer excepciones.

DEL JURADO

El jurado estará conformado por:
Un maestro o profesional en diseño digital.
Un periodista o profesional en el área de comunicación.
Un miembro del clero en el área pastoral.

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION

Criterios Generales

- Innovación: La página de facebook que se presente a evaluación debe usar los recursos que permite esta red social para difundir la información correspondiente al tema del concurso, de manera innovadora, acorde con los tiempos digitales que se viven.

- Recursos: Se podrá utilizar cualquier tipo de recursos digitales: fotos, banners, videos, enlaces, aplicaciones, para dar a conocer la temática del concurso.

- Número de páginas: Sólo se presentará una página por cada parroquia, movimiento, comunidad o realidad eclesial.

Área periodística

- Cobertura: La página debe presentar información de carácter eclesial, arquidiocesano, nacional y/o internacional.

- Redacción: Se calificará la correcta escritura según las normas ortográficas y de redacción.

- Valores noticiosos: Si es que la información es actual y relevante para los fieles, etc.

Área Artística

- Diseño: Se tomará en cuenta la armonía en el uso de colores, la disposición y forma de los productos y recursos propios, así como el uso de gráficos, ilustraciones, imágenes y otros.

- Originalidad: Se tomará en cuenta la producción propia como videos, encuestas, actividades, fotos y material informativo.

Área Pastoral

- Contenido: Se evaluará la riqueza catequética e informativa de la página.

- Evangelización: Se tomará en cuenta la interacción con las personas que comentan u opinen en la página y las respuestas que ofrezcan los administradores

DE LOS PREMIOS

Los premios, orientados a facilitar y promover el trabajo de los equipos de comunicación, serán los siguientes:

Primer Puesto: Una filmadora digital.
Segundo Puesto: Un trípode con aro de luz para transmisiones y una cámara de computadora full hd.
Tercer Puesto: Un parlante digital con puerto usb, parante y micro.

Arequipa, 8 de noviembre de 2021